Enlaces de accesibilidad

Cuba

Movimiento Cristiano Liberación da continuidad a la obra de Payá

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en una foto de archivo, La Habana, 2010. REUTERS | Claudia Daut.

A siete años de la muerte -en circunstancias aún no esclarecidas- de los opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que pusieron todo su empeño, sigue en pie.

En una breve relación, estos son las iniciativas y los documentos que Payá y sus colaboradores elaboraron para buscar la libertad de Cuba:

“Un cubano, un voto”, “¡Plebiscito ahora!”, “Proyecto Varela”, “Ley de Reencuentro Nacional" (“Proyecto Heredia”), “El Camino del Pueblo”, Programa “Todos Cubanos”, “Hoja de Ruta para el Cambio”, “Proyecto de Ley de Amnistía”, “Diálogo Nacional” y “Declaración de Libertad de los Cubanos”.

Un cubano, un voto

La iniciativa “Un cubano, un voto” propone el establecimiento de una nueva ley electoral en Cuba, enfocada en restaurar el derecho al sufragio libre, sin mirar el país en que resida.

Igualmente la propuesta busca que los candidatos a puestos de representación residan de manera estable en los lugares por los que han sido propuestos y no como ocurre en la actualidad.

Un punto importante es la indicación de que los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior queden fuera de aspiraciones al proceso electoral.

Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.
Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.

El Proyecto Varela

Sin lugar a dudas el Proyecto Varela (redactado en 1996 y 1997) fue la iniciativa del MCL más conocida en el ámbito cubano y mundial.

Unos 25,000 cubanos dieron el sí a la propuestay lo hicieron firmando y ofreciendo sus nombres y apellidos, dirección particular y número de identificación personal.

Payá y sus más cercanos colaboradores se presentaron ante Asamblea Nacional del Poder Popular y entregaron 11,020 firmas en mayo del 2002 y 14,384 en octubre del 2003.

Ya Oswaldo Payá había recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002, por parte del Parlamento Europeo.

Cuando el régimen lanzó la Primavera Negra de 2003 una operación en la que decenas de gestores del “Varela” recibieron largas condenas, de 6 a 28 años de cárcel.

La vista del presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana dio un espaldarazo a la iniciativa ciudadana del MCL. Carter sugirió ante micrófonos y cámaras de la televisión cubana que el Proyecto Varela fuera publicado en el diario oficial Granma, para conocimiento de todos los cubanos.

Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Una vida en movimiento

Payá y Cepero murieron en un incidente aun sin aclarar el 22 de julio de 2012, en las afueras de Bayamo, provincia Granma. El régimen cubano indicó que había sido un accidente y lo achacó a la imprudencia de su conductor, el español Ángel Carromero.

Hasta la fecha ningún familiar ha recibido respuesta oficial y los intentos por una investigación independiente han chocado con un muro de silencio por parte de las autoridades cubanas.

Una iniciativa lanzada en la plataforma Change.org, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, busca que se inicie una investigación. Al redactar esta información, el petitorio sobrepasaba los 2,673 ​firmantes.

El diario The Washington Post, en un editorial, también ha dado su apoyo a una investigación internacional.

Recientemente la escritora cubana Zoé Valdés publicó un artículo en este diario neoyorkino, en el cual precisa que “Bachelet y la ONU les deben a los cubanos impulsar una investigación internacional por las muertes del líder disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero y de otros fallecimientos igual de sospechosos. Ella —cercana a los Castro— no solo tiene suficiente gas en la cocina de su casa, tiene también ojos. Pero ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Derecho al voto de los cubanos

Aunque acaba de ser aprobada una ley electoral en Cuba, desde 2016 el MCL alertó por lo que el mismo Oswaldo Payá había denunciado como “un cambio fraude”.

“No se trata de que una persona decida mantener un cargo público o no. Se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos”, refiere el documento Un Cubano, Un Voto.

La propuesta ha sido ampliamente difundida desde entonces, a costa incluso de arrestos arbitrarios, amenazas y hostigamientos de la policía política contra los activistas de dicho movimiento opositor.

La alarma por el anuncio de la Ley electoral desde todos los medios oficialistas, la lanzó el MCL en su página digital: “Una vez más, el Movimiento Cristiano Liberación, alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un CAMBIO FRAUDE mantenga secuestrada la soberanía popular”.

En mayo de 2018 el MCL informó que había entregado la propuesta a 70 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La miembro del Consejo Coordinador del MCL, Rosa Rodríguez Gil, dijo a Radio Televisión Martí que se les entregó copia de la propuesta a la reforma de la Ley electoral, que se hizo en sobre cerrado, debido a la casi nula posibilidad de que aceptaran un encuentro con líderes opositores.

“Si uno pide una reunión con ellos nunca nos la van a dar, porque somos opositores”, y explicó que en ocasiones las han dejado en un buzón donde reciben las quejas de la ciudadanía.

A manera de ilustración, reproducimos un listado parcial de los diputados que recibieron la propuesta electoral:

1 a 5: Diputados: Armando Trujillo González, Jorge Emilio Espinosa Infante, Jorge Luis Torres Barrios, Orlaide Acosta Jiménez, Ramiro Valdés Menéndez. Municipio Artemisa. Entrega realizada por Yunel Vera.

6 a 12: Diputados: Delsa Esther Puebla Viltre, Enrique Alemán Gutiérrez, Jorge Hernández Fraga, Lourdes Otero Leyva, Digna Guerra Ramírez, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Luis Ángel Adán Roble. Municipio Centro Habana. Entrega realizada por Roberto González.

13 a 16: Diputados: Gladys Mercedes López Bejerano, Mai Lyn Alberti Arozarena, Pedro Luis Esquivel Moreno, Teresa Santana Beltrán. Municipio Cotorro. Entrega realizada por Adleti Gómez.

17 a 22: Diputados: José Luis Toledo Santander, Marino Alberto Murillo Jorge, Orlando Gutiérrez Boza, Yuniasky Crespo Baquero, Mariela Castro Espín, Yamilka Rodríguez Castellano. Municipio Plaza de la Revolución. Entrega realizada por Leticia Tamayo.

La nueva ley electoral fue recibida por el grueso de los opositores como un paso antidemocrático más, de los realizados por el régimen en 60 años de dictadura.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana a Radio Tv Martí Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

Eduardo Cardet. (Archivo)
Eduardo Cardet. (Archivo)

La búsqueda de la libertad

A la muerte de Payá, el MCL realizó elecciones en su organización y el médico Eduardo Cardet Concepción, residente en el poblado de Velasco, provincia Holguín, resultó electo Coordinador Nacional.

Cardet continuó la obra del fallecido disidente, coordinó las acciones en las provincias y a raíz de la nueva ley migratoria aprobada en 2013, pudo salir al exterior, reunirse con eurodiputados, miembros del exilio en Estados Unidos e intercambiar experiencias con jóvenes con sus mismos intereses prodemocráticos.

Pero la labor de Cardet, un nuevo rostro en la disidencia interna, molestó sobremanera a la policía política.

En noviembre de 2016, a la muerte del dictador Fidel Castro, Cardet ofreció declaraciones a una radio emisora española donde dijo que el fallecido había sido “un hombre muy odiado por los cubanos”.

Declaraciones de Eduardo Cardet sobre aniversario de la muerte de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de atentado, obligado a cumplirlos en una cárcel de mayor severidad en su provincia de residencia.

El MCL no detuvo por ello su trabajo, la exigencia por la liberación del médico opositor fue llevada a instancias del Parlamento Europeo e instituciones de gobierno en Estados Unidos, entre otras.

En julio de 2017 la organización Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia entregó en Madrid el premio del mismo nombre al disidente.

En 2018 recibió el Premio Pedro Luis Boitel por su dedicación a la lucha por la libertad de Cuba, y el Instituto Patmos, una organización por la tolerancia y libertades interreligiosas en la isla le concedió el Premio Patmos.

Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?
Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?

Las acciones de los ciberactivistas en las redes sociales fue otro punto importante en dar a conocer la causa del galeno encarcelado: “twittazos”, “campañas” en Facebook y acciones en varias ciudades del mundo exigieron la libertad del disidente.

A inicios de mayo el régimen concedió –con algunas imposiciones- la libertad condicional a Cardet, e inmediatamente la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de su XXII Congreso, lo nombró vicepresidente honorario.

En febrero de 2016 Amnistía Internacional despachó su informe anual para 2015, en el que señaló al estado cubano por sus violaciones. Cardet, siguiendo las directivas del MCL y el ejemplo de los desaparecidos Payá y Cepero, no dudó en fustigar a la dictadura de los hermanos Castro.

“Para nadie es un secreto que esto es un régimen totalitario que tiene más de 56 años en el poder y en los últimos tiempos hemos visto un recrudecimiento de la represión: detenciones, golpizas…”, denunció.

Vea todas las noticias de hoy

Agricultores cubanos: Gobierno es responsable por desabastecimiento

Un carnicero en un mercado de La Habana. REUTERS/Stringer

Agricultores privados concluyen que la responsabilidad ante el desabastecimiento actual en los mercados luego de la implementación de la política de precios topados recae en el Estado y no en los productores.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma el campesino Emiliano González comenta que ellos prefieren dar otro uso de las cosechas ante de venderlas al gobierno con los precios actuales.

La situación es muy compleja, dijo González a Radio televisión Martí. "Utilizamos muchos insumos para producir algún tipo de alimento", y con el precio topado del gobierno "no es rentable la producción agropecuaria", señaló.

Ante esta disyuntiva, algunos campesinos deciden guardar los productos, o utilizarlos para alimentación animal, antes que venderlos al gobierno. González advierte que "va a venir más desabastecimiento por las medidas coercitivas" que ha implantado el Estado con la nueva política de precios.

Campesinos cubanos señalan al Estado en medio de crisis por precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Desde Quemado de Güines, en Villa Clara, el agricultor Ibar González coincide en que la medida es arbitraria y no tomó en cuenta el costo de las producciones, a lo que se suma la ineficiencia de la empresa estatal Acopio.

"El maíz está perdido del mercado porque el campesino prefiere vendérselo a los galleros o a los palomeros, porque se lo pagan a 500 pesos"; el Estado lo paga a 220, "un precio topado que afecta al campesino", señaló.

Según el agricultor, en Quemado de Güines "se pudrió el plátano fruta" y "se pudrió la calabaza", porque Acopio no vino a recoger los productos. "La culpa la tiene el Estado, la tiene el gobierno, los que tienen el 70% de las tierras de este país, y la tienen improductiva".

En San Juan y Martínez, el tabacalero Rolando Pupo dice que los precios debe dictarlos la ley oferta y demanda, y que el gobierno no tuvo en cuenta la falta de un mercado mayorista con precios razonables para obtener los insumos.

"El campesino no se siente incentivado a producir porque los insumos que entran a la agricultura llegan por el mercado negro a altos precios, entonces el campesino tiene que invertir muchos recursos para al final poder producir algo de alimentos y venderlo a un precio que él se sienta beneficiado. Esto el régimen no lo entiende", concluyó Pupo.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

Hombre en una barbería

La barba, como en el resto del mundo, está de moda en Cuba, informó la Agencia Francesa de Prensa, Afp.

60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución, el vello facial se lleva de nuevo en las calles de La Habana pero ahora sin motivaciones políticas.

David González, barbero, le dijo a Afp que "últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes que se están dejando la tendencia de la barba."

Hasta 1962, los cubanos solían usar las hojas de afeitar de la marca Gillette, pero cuando comenzó el embargo, dejaron de llegar.

El periodista Manuel Somoza explicó que "a pesar de que la barba se había puesto de moda por los guerrilleros cuando bajaron de la Sierra, se incrementó el uso de la barba no solo por esa connotación patriótica o anecdótica, sino por una necesidad practica, que las cuchillas eran muy malas y afeitarse era un dolor de cabeza."

Cuba empezó a importar cuchillas checas y soviéticas. Fue recién con la desaparición de la URSS, cuando Castro se vio forzado a despenalizar el uso del dólar, que comenzaron a llegar las hojas de afeitar modernas.

Actualmente la mayoría de los cubanos accede a las máquinas desechables, pues ningún bolsillo parece dispuesto a gastar más de 20 dólares en una rasuradora moderna, indicó Afp.

Pero todo vale por tener una barba a la moda.

Alain Gil, residente de La Habana: “dice (mi mujer) que me veo más sexy. Le gusta, siempre ha pensando que se ve mucho más... Es la manera de pensar de ella, dice que el hombre por la barba luce más masculino”.

Una tendencia que revela a la juventud cubana en sintonía con la moda mundial.

Hombre en barberia
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Crece desabastecimiento en agromercados tras tope de precios

Un vendedor prepara una nueva tablilla de precio para sus productos en un mercado de La Habana. (REUTERS/Stringer)

La implementación del tope de precios a los productos agrícolas que venden los cuentapropistas está provocando el aumento del desabastecimiento en los mercados en varias provincias en Cuba.

Desde Santiago de Cuba, el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo a Radio Televisión Martí que ya casi no se ven los carretilleros en las calles de la ciudad.

"Los carretilleros están desapareciendo (...) lo que tenemos es una involución. La medida está provocando desabastecimiento y agravamiento de la crisis", señaló.

Agromercados desabastecidos tras tope de precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Camagüey, Leydis Tabares afirma que sospechosamente hasta la calabaza se perdió en las últimas semanas. "Nada. Habichuelas venden por las mañanas, y punto. Ahí no hay un boniato, no hay plátano", explicó.

El cuentapropista Yoel Espinosa informó que en Santa Clara los campesinos no quieren aceptar los precios establecidos por el estado. Como consecuencia "hay poca oferta de viandas, frijoles y hortalizas".

Espinosa dijo que los campesinos tuvieron grandes costos para producir sus cosechas, "y las pérdidas son muy grandes si venden sus productos con el tope que puso el estado".

El economista Énix Berrio, residente en la capital del país, explicó que en provincias productoras como Artemisa y Mayabeque, que abastecen a La Habana, "el precio de los frijoles colorados era de 10 pesos la libra, y en estos momentos el topado es a 20".

Lejos de representar un beneficio, la medida estatal impone un gravamen a la ciudadanía, opinó. "El campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Con total responsabilidad lo digo", subrayó el economista.

Los precios topados en el agro en la Habana entraron el vigor el jueves, 8 de agosto, mientras que en el resto de las provincias ocurrió el lunes 12 del presente mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG