Enlaces de accesibilidad

Cuba

Movimiento Cristiano Liberación da continuidad a la obra de Payá

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en una foto de archivo, La Habana, 2010. REUTERS | Claudia Daut.

A siete años de la muerte -en circunstancias aún no esclarecidas- de los opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que pusieron todo su empeño, sigue en pie.

En una breve relación, estos son las iniciativas y los documentos que Payá y sus colaboradores elaboraron para buscar la libertad de Cuba:

“Un cubano, un voto”, “¡Plebiscito ahora!”, “Proyecto Varela”, “Ley de Reencuentro Nacional" (“Proyecto Heredia”), “El Camino del Pueblo”, Programa “Todos Cubanos”, “Hoja de Ruta para el Cambio”, “Proyecto de Ley de Amnistía”, “Diálogo Nacional” y “Declaración de Libertad de los Cubanos”.

Un cubano, un voto

La iniciativa “Un cubano, un voto” propone el establecimiento de una nueva ley electoral en Cuba, enfocada en restaurar el derecho al sufragio libre, sin mirar el país en que resida.

Igualmente la propuesta busca que los candidatos a puestos de representación residan de manera estable en los lugares por los que han sido propuestos y no como ocurre en la actualidad.

Un punto importante es la indicación de que los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior queden fuera de aspiraciones al proceso electoral.

Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.
Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.

El Proyecto Varela

Sin lugar a dudas el Proyecto Varela (redactado en 1996 y 1997) fue la iniciativa del MCL más conocida en el ámbito cubano y mundial.

Unos 25,000 cubanos dieron el sí a la propuestay lo hicieron firmando y ofreciendo sus nombres y apellidos, dirección particular y número de identificación personal.

Payá y sus más cercanos colaboradores se presentaron ante Asamblea Nacional del Poder Popular y entregaron 11,020 firmas en mayo del 2002 y 14,384 en octubre del 2003.

Ya Oswaldo Payá había recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002, por parte del Parlamento Europeo.

Cuando el régimen lanzó la Primavera Negra de 2003 una operación en la que decenas de gestores del “Varela” recibieron largas condenas, de 6 a 28 años de cárcel.

La vista del presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana dio un espaldarazo a la iniciativa ciudadana del MCL. Carter sugirió ante micrófonos y cámaras de la televisión cubana que el Proyecto Varela fuera publicado en el diario oficial Granma, para conocimiento de todos los cubanos.

Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Una vida en movimiento

Payá y Cepero murieron en un incidente aun sin aclarar el 22 de julio de 2012, en las afueras de Bayamo, provincia Granma. El régimen cubano indicó que había sido un accidente y lo achacó a la imprudencia de su conductor, el español Ángel Carromero.

Hasta la fecha ningún familiar ha recibido respuesta oficial y los intentos por una investigación independiente han chocado con un muro de silencio por parte de las autoridades cubanas.

Una iniciativa lanzada en la plataforma Change.org, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, busca que se inicie una investigación. Al redactar esta información, el petitorio sobrepasaba los 2,673 ​firmantes.

El diario The Washington Post, en un editorial, también ha dado su apoyo a una investigación internacional.

Recientemente la escritora cubana Zoé Valdés publicó un artículo en este diario neoyorkino, en el cual precisa que “Bachelet y la ONU les deben a los cubanos impulsar una investigación internacional por las muertes del líder disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero y de otros fallecimientos igual de sospechosos. Ella —cercana a los Castro— no solo tiene suficiente gas en la cocina de su casa, tiene también ojos. Pero ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Derecho al voto de los cubanos

Aunque acaba de ser aprobada una ley electoral en Cuba, desde 2016 el MCL alertó por lo que el mismo Oswaldo Payá había denunciado como “un cambio fraude”.

“No se trata de que una persona decida mantener un cargo público o no. Se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos”, refiere el documento Un Cubano, Un Voto.

La propuesta ha sido ampliamente difundida desde entonces, a costa incluso de arrestos arbitrarios, amenazas y hostigamientos de la policía política contra los activistas de dicho movimiento opositor.

La alarma por el anuncio de la Ley electoral desde todos los medios oficialistas, la lanzó el MCL en su página digital: “Una vez más, el Movimiento Cristiano Liberación, alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un CAMBIO FRAUDE mantenga secuestrada la soberanía popular”.

En mayo de 2018 el MCL informó que había entregado la propuesta a 70 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La miembro del Consejo Coordinador del MCL, Rosa Rodríguez Gil, dijo a Radio Televisión Martí que se les entregó copia de la propuesta a la reforma de la Ley electoral, que se hizo en sobre cerrado, debido a la casi nula posibilidad de que aceptaran un encuentro con líderes opositores.

“Si uno pide una reunión con ellos nunca nos la van a dar, porque somos opositores”, y explicó que en ocasiones las han dejado en un buzón donde reciben las quejas de la ciudadanía.

A manera de ilustración, reproducimos un listado parcial de los diputados que recibieron la propuesta electoral:

1 a 5: Diputados: Armando Trujillo González, Jorge Emilio Espinosa Infante, Jorge Luis Torres Barrios, Orlaide Acosta Jiménez, Ramiro Valdés Menéndez. Municipio Artemisa. Entrega realizada por Yunel Vera.

6 a 12: Diputados: Delsa Esther Puebla Viltre, Enrique Alemán Gutiérrez, Jorge Hernández Fraga, Lourdes Otero Leyva, Digna Guerra Ramírez, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Luis Ángel Adán Roble. Municipio Centro Habana. Entrega realizada por Roberto González.

13 a 16: Diputados: Gladys Mercedes López Bejerano, Mai Lyn Alberti Arozarena, Pedro Luis Esquivel Moreno, Teresa Santana Beltrán. Municipio Cotorro. Entrega realizada por Adleti Gómez.

17 a 22: Diputados: José Luis Toledo Santander, Marino Alberto Murillo Jorge, Orlando Gutiérrez Boza, Yuniasky Crespo Baquero, Mariela Castro Espín, Yamilka Rodríguez Castellano. Municipio Plaza de la Revolución. Entrega realizada por Leticia Tamayo.

La nueva ley electoral fue recibida por el grueso de los opositores como un paso antidemocrático más, de los realizados por el régimen en 60 años de dictadura.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana a Radio Tv Martí Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

Eduardo Cardet. (Archivo)
Eduardo Cardet. (Archivo)

La búsqueda de la libertad

A la muerte de Payá, el MCL realizó elecciones en su organización y el médico Eduardo Cardet Concepción, residente en el poblado de Velasco, provincia Holguín, resultó electo Coordinador Nacional.

Cardet continuó la obra del fallecido disidente, coordinó las acciones en las provincias y a raíz de la nueva ley migratoria aprobada en 2013, pudo salir al exterior, reunirse con eurodiputados, miembros del exilio en Estados Unidos e intercambiar experiencias con jóvenes con sus mismos intereses prodemocráticos.

Pero la labor de Cardet, un nuevo rostro en la disidencia interna, molestó sobremanera a la policía política.

En noviembre de 2016, a la muerte del dictador Fidel Castro, Cardet ofreció declaraciones a una radio emisora española donde dijo que el fallecido había sido “un hombre muy odiado por los cubanos”.

Declaraciones de Eduardo Cardet sobre aniversario de la muerte de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de atentado, obligado a cumplirlos en una cárcel de mayor severidad en su provincia de residencia.

El MCL no detuvo por ello su trabajo, la exigencia por la liberación del médico opositor fue llevada a instancias del Parlamento Europeo e instituciones de gobierno en Estados Unidos, entre otras.

En julio de 2017 la organización Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia entregó en Madrid el premio del mismo nombre al disidente.

En 2018 recibió el Premio Pedro Luis Boitel por su dedicación a la lucha por la libertad de Cuba, y el Instituto Patmos, una organización por la tolerancia y libertades interreligiosas en la isla le concedió el Premio Patmos.

Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?
Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?

Las acciones de los ciberactivistas en las redes sociales fue otro punto importante en dar a conocer la causa del galeno encarcelado: “twittazos”, “campañas” en Facebook y acciones en varias ciudades del mundo exigieron la libertad del disidente.

A inicios de mayo el régimen concedió –con algunas imposiciones- la libertad condicional a Cardet, e inmediatamente la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de su XXII Congreso, lo nombró vicepresidente honorario.

En febrero de 2016 Amnistía Internacional despachó su informe anual para 2015, en el que señaló al estado cubano por sus violaciones. Cardet, siguiendo las directivas del MCL y el ejemplo de los desaparecidos Payá y Cepero, no dudó en fustigar a la dictadura de los hermanos Castro.

“Para nadie es un secreto que esto es un régimen totalitario que tiene más de 56 años en el poder y en los últimos tiempos hemos visto un recrudecimiento de la represión: detenciones, golpizas…”, denunció.

Vea todas las noticias de hoy

Allanan la casa de periodista independiente

La periodista independiente Yusleidy Romero. (Foto tomada de su perifl de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Núñez Magdariaga asegura que el régimen teme que cree célula opositora en su casa

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, miembro de la UNPACU en Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El Tomás Núñez Magdariaga, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo este martes a Radio Televisión Martí que el régimen teme que forme una célula de la organización opositora en su casa.

Núñez Magdariaga afirmó que por esa razón fue citado el pasado lunes a las oficinas de la Seguridad del Estado en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Declaraciones del opositor Tomás Núñez Magdariaga
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

"Me citaron a las dos de la tarde con el capitán Adolfo y el agente Luis Felipe para decirme que mi casa siempre está llena de opositores", relató.

"Yo les dije que mi casa está abierta para todos los patriotas que luchan por la libertad de Cuba. Esos son los hermanos míos de lucha y pueden venir a mi casa cuando quieran", declaró.

Según el opositor, el régimen "teme que yo haga aquí una célula. Ellos dicen que Rafael Molina, que es de la UNPACU en Santiago de Cuba, y José Antonio Piña, de El Cristo, han tenido sus células. Solo porque ellos me están visitando, (el régimen) tiene miedo de que halen gente para acá", comentó.

"A mí (eso) no me importa, ellos son mis hermanos y van a seguir viniendo", subrayó.

Núñez Magdariaga ha sido objeto de presiones por parte del régimen en reiteradas ocasiones.

En un juicio para revisión de causa de una sentencia dictada en agosto de 2018 contra Núñez Magdariaga, un testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado.

En una vista oral celebrada en noviembre del 2018 en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer un testimonio falso en un juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Núñez Magdariaga fue liberado el 15 de octubre del 2018 tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con Decreto 370 a padre de niño judío víctima de acoso en Cuba

Olainis Tejeda Beltrán junto a su esposa e hijos.

El padre de una familia judía en Cuba que ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo Liusdan Martínez en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370.

Olainis Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa contratadora de servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

A las 11 de la mañana del 14 de febrero se presentó en el lugar el Mayor Guillermo, que atiende Asuntos Subversivos por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

Olainis Tejeda Beltrán, ¿otra víctima del Decreto Ley 370?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló Tejeda Beltrán.

Hernández es la profesora guía de Liusdan Martínez, "la que ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor", aseguró.

Durante el interrogatorio, el oficial hizo referencia a la relación que tiene Tejeda Beltrán y su familia con el abogado cubanoamericano Jason Poblete y el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, especialista en temas de persecución religiosa.

El oficial "llamó hipócrita al señor Poblete" y preguntó a Tejeda Beltrán cómo había conocido este a Fernández Izaguirre.

El Decreto-Ley 370 sobre la Informatización de la sociedad cubana, en su inciso I, tipifica como contravenciones "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Ferrer sigue en celda de castigo pero "firme en sus ideas", aseguran familiares

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El líder opositor José Daniel Ferrer tuvo el viernes, 14 de febrero, su visita reglamentaria en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien precisó que pudieron verlo sus hijos y su esposa, Nelva Ismarays Ortega.

Según lo publicado, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está muy delgado y deteriorado físicamente. El opositor permanece semidesnudo en una celda de castigo pequeña, llena de mosquitos, sucia, fría y sin colchón, pero sigue "muy firme en sus principios e ideas".

Los alimentos que le llevan los familiares están en manos de los carceleros, y solo toma un vaso de leche en las mañanas, un vaso de agua con azúcar al mediodía, y en las tardes un puñado de galletas.

A partir de este miércoles, Ferrer “disminuirá aún más su alimentación”. Durante cuarenta días solo ingerirá un vaso de leche y dos bizcochos al día, en un ayuno que ha nombrado la "dieta de la dignidad".

Ferrer agradeció “a todas las personas, instituciones y gobiernos solidarios con él, los demás presos políticos y la causa de la libertad de todos los cubanos”.

Ana Belkis Ferrer asegura que su hermano dijo a la esposa e hijos que no importa que el régimen trate de calumniarlo, o allane las sedes de la organización. "Sabemos que son mentirosos y ladrones, lo más importante es continuar la lucha y lograr el objetivo final", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG