Enlaces de accesibilidad

Cuba

Movimiento Cristiano Liberación da continuidad a la obra de Payá

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en una foto de archivo, La Habana, 2010. REUTERS | Claudia Daut.

A siete años de la muerte -en circunstancias aún no esclarecidas- de los opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que pusieron todo su empeño, sigue en pie.

En una breve relación, estos son las iniciativas y los documentos que Payá y sus colaboradores elaboraron para buscar la libertad de Cuba:

“Un cubano, un voto”, “¡Plebiscito ahora!”, “Proyecto Varela”, “Ley de Reencuentro Nacional" (“Proyecto Heredia”), “El Camino del Pueblo”, Programa “Todos Cubanos”, “Hoja de Ruta para el Cambio”, “Proyecto de Ley de Amnistía”, “Diálogo Nacional” y “Declaración de Libertad de los Cubanos”.

Un cubano, un voto

La iniciativa “Un cubano, un voto” propone el establecimiento de una nueva ley electoral en Cuba, enfocada en restaurar el derecho al sufragio libre, sin mirar el país en que resida.

Igualmente la propuesta busca que los candidatos a puestos de representación residan de manera estable en los lugares por los que han sido propuestos y no como ocurre en la actualidad.

Un punto importante es la indicación de que los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior queden fuera de aspiraciones al proceso electoral.

Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.
Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.

El Proyecto Varela

Sin lugar a dudas el Proyecto Varela (redactado en 1996 y 1997) fue la iniciativa del MCL más conocida en el ámbito cubano y mundial.

Unos 25,000 cubanos dieron el sí a la propuestay lo hicieron firmando y ofreciendo sus nombres y apellidos, dirección particular y número de identificación personal.

Payá y sus más cercanos colaboradores se presentaron ante Asamblea Nacional del Poder Popular y entregaron 11,020 firmas en mayo del 2002 y 14,384 en octubre del 2003.

Ya Oswaldo Payá había recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002, por parte del Parlamento Europeo.

Cuando el régimen lanzó la Primavera Negra de 2003 una operación en la que decenas de gestores del “Varela” recibieron largas condenas, de 6 a 28 años de cárcel.

La vista del presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana dio un espaldarazo a la iniciativa ciudadana del MCL. Carter sugirió ante micrófonos y cámaras de la televisión cubana que el Proyecto Varela fuera publicado en el diario oficial Granma, para conocimiento de todos los cubanos.

Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Una vida en movimiento

Payá y Cepero murieron en un incidente aun sin aclarar el 22 de julio de 2012, en las afueras de Bayamo, provincia Granma. El régimen cubano indicó que había sido un accidente y lo achacó a la imprudencia de su conductor, el español Ángel Carromero.

Hasta la fecha ningún familiar ha recibido respuesta oficial y los intentos por una investigación independiente han chocado con un muro de silencio por parte de las autoridades cubanas.

Una iniciativa lanzada en la plataforma Change.org, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, busca que se inicie una investigación. Al redactar esta información, el petitorio sobrepasaba los 2,673 ​firmantes.

El diario The Washington Post, en un editorial, también ha dado su apoyo a una investigación internacional.

Recientemente la escritora cubana Zoé Valdés publicó un artículo en este diario neoyorkino, en el cual precisa que “Bachelet y la ONU les deben a los cubanos impulsar una investigación internacional por las muertes del líder disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero y de otros fallecimientos igual de sospechosos. Ella —cercana a los Castro— no solo tiene suficiente gas en la cocina de su casa, tiene también ojos. Pero ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Derecho al voto de los cubanos

Aunque acaba de ser aprobada una ley electoral en Cuba, desde 2016 el MCL alertó por lo que el mismo Oswaldo Payá había denunciado como “un cambio fraude”.

“No se trata de que una persona decida mantener un cargo público o no. Se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos”, refiere el documento Un Cubano, Un Voto.

La propuesta ha sido ampliamente difundida desde entonces, a costa incluso de arrestos arbitrarios, amenazas y hostigamientos de la policía política contra los activistas de dicho movimiento opositor.

La alarma por el anuncio de la Ley electoral desde todos los medios oficialistas, la lanzó el MCL en su página digital: “Una vez más, el Movimiento Cristiano Liberación, alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un CAMBIO FRAUDE mantenga secuestrada la soberanía popular”.

En mayo de 2018 el MCL informó que había entregado la propuesta a 70 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La miembro del Consejo Coordinador del MCL, Rosa Rodríguez Gil, dijo a Radio Televisión Martí que se les entregó copia de la propuesta a la reforma de la Ley electoral, que se hizo en sobre cerrado, debido a la casi nula posibilidad de que aceptaran un encuentro con líderes opositores.

“Si uno pide una reunión con ellos nunca nos la van a dar, porque somos opositores”, y explicó que en ocasiones las han dejado en un buzón donde reciben las quejas de la ciudadanía.

A manera de ilustración, reproducimos un listado parcial de los diputados que recibieron la propuesta electoral:

1 a 5: Diputados: Armando Trujillo González, Jorge Emilio Espinosa Infante, Jorge Luis Torres Barrios, Orlaide Acosta Jiménez, Ramiro Valdés Menéndez. Municipio Artemisa. Entrega realizada por Yunel Vera.

6 a 12: Diputados: Delsa Esther Puebla Viltre, Enrique Alemán Gutiérrez, Jorge Hernández Fraga, Lourdes Otero Leyva, Digna Guerra Ramírez, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Luis Ángel Adán Roble. Municipio Centro Habana. Entrega realizada por Roberto González.

13 a 16: Diputados: Gladys Mercedes López Bejerano, Mai Lyn Alberti Arozarena, Pedro Luis Esquivel Moreno, Teresa Santana Beltrán. Municipio Cotorro. Entrega realizada por Adleti Gómez.

17 a 22: Diputados: José Luis Toledo Santander, Marino Alberto Murillo Jorge, Orlando Gutiérrez Boza, Yuniasky Crespo Baquero, Mariela Castro Espín, Yamilka Rodríguez Castellano. Municipio Plaza de la Revolución. Entrega realizada por Leticia Tamayo.

La nueva ley electoral fue recibida por el grueso de los opositores como un paso antidemocrático más, de los realizados por el régimen en 60 años de dictadura.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana a Radio Tv Martí Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

Eduardo Cardet. (Archivo)
Eduardo Cardet. (Archivo)

La búsqueda de la libertad

A la muerte de Payá, el MCL realizó elecciones en su organización y el médico Eduardo Cardet Concepción, residente en el poblado de Velasco, provincia Holguín, resultó electo Coordinador Nacional.

Cardet continuó la obra del fallecido disidente, coordinó las acciones en las provincias y a raíz de la nueva ley migratoria aprobada en 2013, pudo salir al exterior, reunirse con eurodiputados, miembros del exilio en Estados Unidos e intercambiar experiencias con jóvenes con sus mismos intereses prodemocráticos.

Pero la labor de Cardet, un nuevo rostro en la disidencia interna, molestó sobremanera a la policía política.

En noviembre de 2016, a la muerte del dictador Fidel Castro, Cardet ofreció declaraciones a una radio emisora española donde dijo que el fallecido había sido “un hombre muy odiado por los cubanos”.

Declaraciones de Eduardo Cardet sobre aniversario de la muerte de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de atentado, obligado a cumplirlos en una cárcel de mayor severidad en su provincia de residencia.

El MCL no detuvo por ello su trabajo, la exigencia por la liberación del médico opositor fue llevada a instancias del Parlamento Europeo e instituciones de gobierno en Estados Unidos, entre otras.

En julio de 2017 la organización Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia entregó en Madrid el premio del mismo nombre al disidente.

En 2018 recibió el Premio Pedro Luis Boitel por su dedicación a la lucha por la libertad de Cuba, y el Instituto Patmos, una organización por la tolerancia y libertades interreligiosas en la isla le concedió el Premio Patmos.

Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?
Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?

Las acciones de los ciberactivistas en las redes sociales fue otro punto importante en dar a conocer la causa del galeno encarcelado: “twittazos”, “campañas” en Facebook y acciones en varias ciudades del mundo exigieron la libertad del disidente.

A inicios de mayo el régimen concedió –con algunas imposiciones- la libertad condicional a Cardet, e inmediatamente la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de su XXII Congreso, lo nombró vicepresidente honorario.

En febrero de 2016 Amnistía Internacional despachó su informe anual para 2015, en el que señaló al estado cubano por sus violaciones. Cardet, siguiendo las directivas del MCL y el ejemplo de los desaparecidos Payá y Cepero, no dudó en fustigar a la dictadura de los hermanos Castro.

“Para nadie es un secreto que esto es un régimen totalitario que tiene más de 56 años en el poder y en los últimos tiempos hemos visto un recrudecimiento de la represión: detenciones, golpizas…”, denunció.

Vea todas las noticias de hoy

El foro “Un zorro en el gallinero” aborda la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viola.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese record, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Mensaje de Obispos cubanos a Francisco por V aniversario de visita pastoral

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió una carta al Sumo Pontífice Francisco I en ocasión del quinto aniversario de su visita pastoral a la Isla, ocurrida entre el 20 y el 22 de septiembre del 2015.

En la misiva, firmada por el presidente del organismo católico Monseñor Emilio Aranguren, los prelados lamentan la situación que está viviendo Cuba debido al rebrote de los contagios por el coronavirus y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La semana pasada 70 católicos cubanos pidieron a la jerarquía eclesiástica de la Isla un pronunciamiento sobre la retención, por la Aduana de Cuba, de toneladas de alimentos enviadas por exiliados para auxiliar a los más necesitados.

En su carta al papa Francisco, Aranguren expresó que comparten con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor.

La revista Palabra Nueva, en su perfil de Facebook, publicó el mensaje de los religiosos cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG