Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Blinken advirtió que si la guerra en Ucrania “viniera a nosotros la OTAN está preparada para defenderse”

El secretario de Estado, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa sobre la crisis en Ucrania. (AP/Carolyn Kaster, Pool)

El Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, aclaró este viernes que la OTAN es una alianza defensiva, pero advirtió que si la guerra en Ucrania “viniera a nosotros”, la Alianza está preparada para defenderse.

“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflictos, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Relaciones Exteriores.

Hablando con los periodistas antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN del viernes, Blinken agregó que la alianza “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, si se trata de eso.

El jefe de la OTAN Jens Stoltenberg condenó el asalto nocturno de Rusia contra civiles y Ucrania, en particular el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, cerca de la ciudad ucraniana de Enerhodar.

Dijo que el ataque “demuestra la imprudencia de esta guerra y la importancia de ponerle fin, y la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y participe de buena fe en los esfuerzos diplomáticos”.

Stoltenberg enfatizó que la OTAN es una alianza defensiva y no busca un conflicto con Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión, pero los aliados de la OTAN se han resistido a dar un paso que los llevaría a una guerra directa con Rusia.

Vea todas las noticias de hoy

Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África: una asociación en crecimiento

El programa de Estados Unidos llamado “Prosper Africa” (Prosperidad para África) invierte en empresas africanas, como “Tomato Jos” en Nigeria. (Foto cedida por Tomato Jos)

África es un importante protagonista geopolítico y muestra algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, informó Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Del 13 al 15 de diciembre el presidente Joe Biden será anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África. El encuentro en Washington de tres días de duración congregará a líderes de todo el continente africano para analizar maneras audaces y prácticas para fortalecer lazos e impulsar prioridades comunes.

“Espero con interés trabajar con los gobiernos africanos, la sociedad civil, las comunidades de la diáspora en todo Estados Unidos, así como con el sector privado para seguir fortaleciendo nuestra visión común para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y África”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Como el secretario de Estado Antony Blinken destacó durante su viaje a África en agosto, el continente “conformó nuestro pasado, está conformando nuestro presente y conformará nuestro futuro”.

Estados Unidos: un socio confiable

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el diseñador de pantalones vaqueros Tshepo Mohlala en Johannesburgo (Sudáfrica), el 7 de agosto. (© Andrew Harnik/AP Images)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el diseñador de pantalones vaqueros Tshepo Mohlala en Johannesburgo (Sudáfrica), el 7 de agosto. (© Andrew Harnik/AP Images)

La cumbre incluirá sesiones sobre:

• Diáspora y jóvenes líderes africanos
• Salud mundial y seguridad alimentaria
• Cambio climático y energía
• Inversiones en infraestructura

Durante la cumbre del Foro empresarial de Estados Unidos y África, jefes de Estado africanos y líderes del gobierno y empresariales de Estados Unidos y África analizarán la manera de impulsar asociaciones mutuamente beneficiosas para crear empleo y favorecer el crecimiento sostenible e inclusivo.

En la cumbre, Biden promoverá asociaciones confiables e inversiones estables que Estados Unidos puede ofrecer para permitir que los negocios en África y Estados Unidos prosperen.

Desde junio de 2019 el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a concretar más de 800 acuerdos bilaterales de comercio y de inversiones entre 45 países africanos, valorados en lo que se calcula en alrededor de 50.000 millones de dólares en exportaciones e inversiones.

Esos acuerdos fueron aplicados por medio de Prosper Africa (Prosperidad para África), una iniciativa de Estados Unidos que aprovecha los servicios y recursos de 17 agencias gubernamentales de Estados Unidos para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales.

(Prosper Africa)
(Prosper Africa)

Valiosas asociaciones

Estados Unidos y los países africanos se han asociado de muchas maneras para enfrentar los desafíos globales y aprovecharán esas relaciones durante la cumbre. Algunos de los actuales puntos destacados son:

Cambio climático: África padece el golpe del cambio climático. 16 de los 20 países más vulnerables se hallan en el África subsahariana. Como parte del Plan de Acción “PREPARE” de la administración Biden, Estados Unidos forma equipos con países y comunidades africanas para que puedan hacer sus infraestructuras, sistemas hídricos, de salud y alimentarios “a prueba del clima”.

Salud mundial: Estados Unidos se asocia por todo el continente africano con programas como el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA y la Iniciativa Presidencial de Estados Unidos contra la Malaria. Las inversiones entre Estados Unidos y África han contribuido a fortalecer los sistemas de salud, incrementar la resiliencia económica y enfrentar la pandemia de COVID-19, la viruela símica, el ébola y otras amenazas a la sanidad pública. Estados Unidos ha donado más de 194 millones de dosis de vacunas a países del África subsahariana en asociación con COVAX y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas.

Seguridad alimentaria: El gobierno de Estados Unidos trabaja con gobiernos locales y organizaciones agrícolas por todo el continente para reducir el hambre mundial e invertir en la resiliencia y la innovación agrícola. Un programa de Estados Unidos, llamado Alimentar el Futuro, recientemente fue ampliado en África y hoy día 16 de los actuales 25 países parte de Alimentar el Futuro se hallan en el África subsahariana.

“Los países africanos y Estados Unidos tienen mucho más que hacer juntos en muchos campos, incluso en algunos que aún no hemos descubierto. Como socios, nos corresponde a nosotros llegar a ese horizonte”, dijo el secretario Blinken.

(Artículo de Share America)

Albergues de EEUU esperan oleada de migrantes tras fin del Título 42

Un grupo de migrantes espera a ser procesado junto al muro fronterizo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills, File)

Albergues en la frontera de EEUU y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes tras el previsto fin del Título 42 de expulsión expedita de extranjeros el próximo 21 de diciembre y urgen al Gobierno estadounidense un trato digno para estos solicitantes de asilo.

"Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente.

Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día", dijo a EFE Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas).

La religiosa, quien por años ha estado al frente de la operación del mayor albergue para migrantes en Texas, asegura que actualmente hay miles de personas del lado mexicano que han esperado meses, e incluso años, para tener la oportunidad de cruzar la frontera y solicitar asilo.


Indicó que en estos momentos el albergue, que se encuentra en la ciudad de McAllen, recibe un promedio de 300 migrantes diariamente.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42, al considerarlo "arbitrario" y "caprichoso".

La polémica regla, implementada en 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

La norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.

Activistas y grupos que defienden a los migrantes han luchado por terminar con el Título 42, que se ha mantenido en vigor bajo la Administración Biden.

"Sólo esperemos que el país esté preparado para ofrecer un proceso correcto, humano; que se les dé a los migrantes la oportunidad de presentar sus casos y no nada más los deporten", dijo Pimentel.


En preparación para lo que podría ser un nuevo cruce masivo de migrantes, albergues en Texas y Arizona se encuentran listos para activar una red de ayuda que incluye iglesias y organizaciones locales dentro de sus comunidades.

"Nos estamos preparando para tener ya estos contactos listos y poder responder de manera inmediata a las necesidades", explicó Pimentel.

Lo mismo ocurre en el albergue Casa Alitas en Tucson (Arizona), que recibe actualmente un promedio diario de 350 migrantes proveniente de otras ciudades fronterizas como Yuma (Arizona) y El Paso (Texas).

"Una vez que termine el Título 42 esperamos un significativo incremento en el número de migrantes que recibiremos. Esperamos un incremento de hasta mil migrantes por día", dijo a EFE Teresa Cavendish, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona, quien representa el albergue.


Precisó que actualmente están recibiendo migrantes de diferentes países como Perú, Brasil, Cuba, Rusia, Ucrania e India, además de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El albergue prevé que una vez que termine el Título 42 llegarán migrantes de otros países como Venezuela y México.

Por el momento, los albergues también buscan más voluntarios que puedan cooperar en caso de que se registren nuevamente cruces masivos como los de 2019, con hasta 6.000 ingresos diarios a lo largo de la frontera.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9.000 a 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.

Por su parte, organizaciones nacionales también se preparan para dar la bienvenida a los migrantes y luchar contra las posibles restricciones que dificulten el proceso de asilo.

"Con la terminación del Título 42, la presente Administración tiene la oportunidad de cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Biden", dijo Eleanor Acer, directora de Protección a Refugiados de la organización Derechos Humanos Primero.

Acer se refiere a la orden ejecutiva de febrero pasado del demócrata, "acelerando el reasentamiento y restableciendo el cumplimiento de las leyes de asilo en la frontera sur y los puertos de entrada".

Muere joven recién llegada de Cuba a Miami a la que le dispararon en la calle

La policía del condado de Miami-Dade.

La joven cubana, Bertha Angelyne Ruiz, falleció después de haber sido herida de bala por unos ladrones el pasado sábado en una calle del noroeste de Miami, dos meses de haber llegado a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

La joven, de 20 años y que llegó a Estados Unidos cruzando la frontera con México, estuvo casi una semana internada en el Hospital Jackson Memorial en estado crítico.

El disparo de los ladrones en la cara de la cubana, originaria de Santa Clara, le propició una herida de bala con entrada por la mandíbula izquierda que le afectó la columna vertebral a la altura del cuello.

Según los medios, la joven fue atacada cuando esperaba un autobús en una parada cerca de la casa de unos familiares que las acogieron a ella y a su madre, Arletys Vázquez, desde que llegaron al país.

El reporte policial indica que el ataque ocurrió aproximadamente a las 11:15de la mañana el área de Pinewood, cerca de la calle 115 y la avenida 12.

En declaraciones con los medios según EFE, Vázquez pidió ayuda a la comunidad para encontrar a los culpables de la muerte de su hija, mientras que la policía hizo un pedido similar.

Supremo de EEUU no alcanza consenso sobre política de deportación de migrantes

Un inmigrante aguarda a ser procesado en un centro de detención migratorio en Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes, File)

La Corte Suprema de Estados Unidos fue escenario el martes de una disputa teñida de política partidista sobre una medida del gobierno de Joe Biden que daría prioridad a la deportación de gente que se encuentra ilegalmente en el país y constituya el mayor peligro a la seguridad pública.

Después de los argumentos, que duraron más de dos horas y se tornaron ásperos en ciertos pasajes, no quedaba claro si los jueces permitirían que la medida entre en vigor o bien se inclinarían a favor de los estados gobernados por los republicanos que hasta ahora han logrado bloquearla.


El caso gira en torno a una directriz que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió en septiembre de 2021 que puso en pausa las deportaciones, salvo en los casos de personas que hayan cometido actos de terrorismo, espionaje o "grandes amenazas a la seguridad pública".

La orden, aprobada después de que Biden asumió la presidencia, actualizó una medida de la época de Donald Trump que expulsaba a cualquier persona que se encontrara en el país ilegalmente sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

El martes, la procuradora general del gobierno, Elizabeth Prelogar, dijo a los jueces que la ley federal "no crea un mandato inflexible para aprehender y expulsar" a cada uno de los más de 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.


Prelogar dijo que sería "increíblemente desestabilizador en el terreno" que la corte requiriera semejante cosa. El Congreso no le ha otorgado al DHS fondos suficientes para aumentar enormemente la cantidad de personas que detiene y deporta, ha dicho el gobierno.

Pero el procurador general del estado de Texas, Judd Stone, dijo que el gobierno viola la ley federal que requiere la detención y deportación de personas que se encuentran sin permiso legal en Estados Unidos y han sido declaradas culpables de cualquier delito grave, y no sólo los más serios.

El presidente de la corte, John Roberts, fue uno de los jueces conservadores que respondió enérgicamente a los argumentos del gobierno. "Nuestra tarea es determinar qué dice la ley, no si se puede o no aplicar o si existen dificultades, y no creo que debamos cambiar esa responsabilidad sólo porque el Congreso y el ejecutivo no se ponen de acuerdo en algo... No creo que debamos hacerles concesiones", dijo.

Sin embargo, al momento en que interrogaba a Stone, Roberts dijo que los argumentos de Prelogar eran convincentes.


"Para el ejecutivo es imposible hacer lo que usted quiere que haga, ¿cierto?" preguntó Roberts.

Roberts no quedó del todo satisfecho cuando Stone dijo que el total de personas afectadas sería de entre 60.000 y 80.000.

El juez Brett Kavanaugh dijo que sin importar cuál fuera la cifra, "aún no existen los recursos".

Por otro lado, los tres jueces liberales de la corte se mostraron de acuerdo con los argumentos del gobierno federal. Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dejaron claro que creían que Texas y Luisiana, la cual se sumó a la demanda de Texas en contra de la directriz, ni siquiera tenían el derecho de presentar una demanda.

El caso es el ejemplo más reciente de una estrategia republicana de litigio que ha tenido éxito en desacelerar las iniciativas del gobierno de Biden al recurrir a tribunales que favorecen al Partido Republicano. Kagan lo comentó durante los argumentos, señalando que Texas podía interponer su demanda en una corte en donde tuviera garantizada una audiencia favorable y que un juez frenara "en seco una política migratoria federal".

Los estados señalaron que enfrentarían costos adicionales al tener que detener a las personas que el gobierno federal podría dejar en libertad dentro de Estados Unidos, a pesar de sus antecedentes penales.

Los tribunales federales de apelaciones han llegado a decisiones contradictorias en torno a la orden del DHS.

Previamente, la corte federal de apelaciones en Cincinnati revirtió una orden de un juez de distrito que suspendía la medida en una demanda presentada por Arizona, Ohio y Montana.

Pero en la otra demanda interpuesta por Texas y Luisiana, un juez federal en Texas ordenó la suspensión de la medida a nivel nacional y un panel federal de apelaciones en Nueva Orleans se negó a intervenir.

En julio pasado, la corte aprobó por votación 5-4 mantener la suspensión de la medida migratoria en todo el país. La jueza conservadora Amy Coney Barrett coincidió con los tres liberales del tribunal en favor de permitir que el gobierno de Biden implementara la directriz.

Al mismo tiempo, la corte indicó que escucharía argumentos sobre el caso a finales de noviembre.

Los jueces tienen muchas interrogantes por resolver: Si los estados deberían tener permitido interponer impugnaciones en primer lugar, si la política viola las leyes migratorias y, de ser el caso, si fue apropiado que el juez de Texas la bloqueara.

En ese último punto, Prelogar dijo que el juez se equivocó al anular la medida, y su argumento cuestionó si los jueces se han estado equivocando durante décadas.
El tema resultó sensible, en particular para Roberts, Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson, los jueces que alguna vez se desempeñaron en la corte federal de apelaciones en Washington que suele anular las políticas que determina ilícitas.

"Bastante radical", declaró Roberts. "Muy sorprendente", añadió Kavanaugh. Aunque más mesurado, Jackson también cuestionó la lógica de Prelogar.

"Parece que hay un tipo de cártel del Circuito de D.C.", bromeó Kagan.

Se tiene previsto que la corte tome una decisión en el caso a finales de junio.

Pentágono: el arsenal de armas nucleares de China crece rápidamente

Armas nucleares de China, modelo DF-41, el 1 de octubre de 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File).

Beijing aceleró su programa de armas nucleares el año pasado y casi ha duplicado su suministro de ojivas desde 2020 a más de 400, un tamaño que los planificadores militares estadounidenses no esperaban ver hasta alrededor de 2030, según un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó Radio Asia Libre, RFA.

El informe sobre el poder militar de China de 2022, reporte anual ordenado por el Congreso de los EEUU, dice que los planificadores del Pentágono estimaron en 2020 que la reserva de ojivas de China estaba en el "bajo 200" y podría duplicarse para el final del década.

Pero una rápida expansión de la construcción de cabezas nucleares, parte de un esfuerzo por alcanzar lo que Beijing llama una "modernización básicamente completa" del Ejército Popular de Liberación para 2035, lo ha acelerado.

"Si China continúa al ritmo de su expansión nuclear, es probable que tenga una reserva de alrededor de 1.500 ojivas para su línea de tiempo de 2035", dice el informe. "Para 2030", agrega, China "tendrá alrededor de 1.000 ojivas nucleares operativas, la mayoría de las cuales se desplegarán en sistemas capaces de abarcar el territorio continental de Estados Unidos".

El documento dice que las cifras son solo estimaciones, ya que el gobierno de China no ha "reconocido la escala de su expansión", ni "declarado un objetivo final" o la razón de la expansión, "y se ha negado a participar en debates sustantivos sobre el control de armas".

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las reservas de China son actualmente las terceras más grandes del mundo. Pero el 90 por ciento del arsenal de armas nucleares del mundo pertenece a las dos mayores potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos, que tienen reservas de 4.477 y 3.708 armas, respectivamente.

El informe del Pentágono dice que la expansión militar china en general debe entenderse como parte de los esfuerzos autoproclamados de Beijing para lograr "el gran rejuvenecimiento de la nación china" para 2049.

"Fortalecer el EPL en un ejército de 'clase mundial'" capaz de llevar a cabo una "defensa activa" contra las amenazas es una parte clave de esto, dice el informe, y los legisladores en Beijing establecieron recientemente 2027 como un hito importante para los esfuerzos de modernización.

El informe señala que, si bien China ya tiene la armada más grande del mundo y es la "nación con mayor producción de barcos en el mundo por tonelaje", continúa expandiendo su capacidad para producir "submarinos, buques de guerra y barcos auxiliares y anfibios", además de aumentar su capacidad para producir aviones.

"Los esfuerzos de décadas de China para mejorar la producción nacional de motores de aviones están comenzando a dar resultados", dice. "El primer turboventilador de derivación alta de producción nacional de China, el WS-20, también entró en pruebas de vuelo en el transporte pesado Y-20 y probablemente reemplazará los motores rusos importados para fines de 2022".

También dice que la guerra de información es una parte clave de la planificación militar de China, y Beijing busca activamente "condicionar a las instituciones internacionales y la opinión pública" para que acepten sus puntos de vista sobre la unificación de Taiwán, el Mar de China Meridional y Hong Kong. .

"El EPL ve el control del espectro de información en el espacio de batalla moderno como un habilitador fundamental y un medio para lograr el dominio de la información en las primeras etapas de un conflicto", dice el Pentágono en su análisis.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG