Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El FBI encuentra fetos en un almacén de Detroit

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La compra y venta de cadáveres y partes del cuerpo, excepto órganos usados en trasplantes, es legal y prácticamente sin regulaciones en Estados Unidos, pero el comercio de tejido fetal viola las leyes estadounidenses.

Agentes federales descubrieron cuatro fetos preservados en un almacén en Detroit, propiedad de un hombre dedicado a vender partes de cadáveres humanos, reporta este miércoles la agencia de noticias Reuters.

En las fotografías confidenciales revisadas por Reuters se ve a un investigador en la escena del crimen, en un traje contra materiales peligrosos, usando pinzas para levantar varios fetos del líquido marrón. En tres de las fotos, aparece un feto y a su lado, una etiqueta con un número de identificación de evidencia del gobierno.

Los fetos se encontraron en diciembre de 2013 en el almacén de Arthur Rathburn, un ex corredor de partes del cuerpo humano. Los fetos, que parecen haber estado en su segundo trimestre de formación, estaban sumergidos en un líquido que incluía tejido del cerebro humano.

Rathburn está acusado de estafar a sus clientes con el envío de partes de cadáveres con enfermedades. El acusado se declaró inocente y su juicio está fijado para enero.

Permanece sin esclarecerse como Rathburn obtuvo los fetos ni qué intentaba hacer con ellos. Los abogados de Rathburn declinaron responder a Reuters al respecto, y ningún documento público sobre el caso menciona la existencia de los fetos.

Los corredores de cadáveres se encargan de vender cadáveres donados a la ciencia, desmembrarlos y venderlos por partes, usualmente para fines de investigación médica y educación.

Esta industria multimillonaria se ha basado fundamentalmente en tratos con personas pobres, quienes donan sus cuerpos a cambio de la cremación gratis de las partes restantes.

La compra y venta de cadáveres y partes del cuerpo, excepto órganos usado en trasplantes, es legal y prácticamente sin regulaciones en Estados Unidos, pero el comercio de tejido fetal viola las leyes estadounidenses.

En la mayoría de los estados, las autoridades de salud pública no requieren de inspecciones frecuentes a las instalaciones de los corredores de cadáveres. El caso de Rathburn presenta nuevas dudas sobre las actividades de los corredores que comercian con donantes adultos, pero podrían estar vendiendo fetos.

(Con información de la agencia de noticias Reuters)

EEUU impuso sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de DDHH

Roberto José Rivas Reyes, presidente del CSE de Nicaragua
Roberto José Rivas Reyes, presidente del CSE de Nicaragua

La ley es una poderosa herramienta contra corruptos y violadores de los derechos humanos que muy bien podría aplicarse a los funcionarios y representantes de la dictadura cubana, encabezada por el general Raúl Castro.

Estados Unidos impuso hoy sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, según una orden ejecutiva de la Casa Blanca, firmada por el presidente Donald Trump.

"Hoy, EEUU toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos denuncia públicamente los atroces actos cometidos", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Washington acusa a Rivas de corrupción y "fraude electoral" en Nicaragua; a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala; y a Rondón, por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que "debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EEUU continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos"

También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas; y al jefe militar birmano, Maung Maung Soe, responsable de "limpieza étnica" de la minoría musulmana rohingya.

Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del ex dictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos; y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas.

Junto con el presidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro, emitió una declaración donde se afirma que "se tomaron estas medidas contra personas que han cometido graves abusos contra los derechos humanos y se han involucrado en la corrupción en todo el mundo". El Departamento de Estado dice comprometerse a proteger y promover los derechos humanos y combatir la corrupción con todas las herramientas a su disposición.

Las medidas de hoy, asegura la declaración, “aumentan nuestros valores y promueven la seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros colaboradores. Debemos predicar con el ejemplo, y el anuncio de las sanciones de hoy demuestra que Estados Unidos continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para quienes cometen graves abusos contra los derechos humanos y se involucran en corrupción”.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidente emérita de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, hizo la siguiente declaración en respuesta a la designación de Rivas.

"A principios de este mes, dirigí una carta bicameral y bipartidista a la administración instándola a considerar a Rivas, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua (CSE), y a Francisco López, vicepresidente de ALBANISA, para su designación bajo la Ley Global Magnitsky. Hoy, la administración dio un paso importante al emitir su primer conjunto de designaciones bajo la Ley Global Magnitsky, que incluye el nombre de Rivas en la lista. La magnitud de la corrupción y el fraude orquestado por Rivas está bien documentada y bien merecedora de estas sanciones.

Y agrega la congresista republicana: "Me alienta que la administración esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense.

"Global Magnitsky es solo una herramienta que la administración puede usar para reducir los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua y hacer que el régimen de Daniel Ortega rinda cuentas. A principios de este año, la Cámara aprobó otra medida, un proyecto de ley que yo redacté, la Ley NICA, que proporcionaría una herramienta más para que la administración cumpla con estos objetivos. Insto a mis colegas en el Senado a que tomen esta medida y la envíen al escritorio del presidente para que podamos enviar un poderoso mensaje a Ortega y sus compinches de que no se permitirá que estos abusos continúen sin consecuencias ".

Así mismo, en respuesta a la decisión de la administración Trump de imponer sanciones financieras y de viaje a más de una docena de personas responsables de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción, Freedom House emitió la siguiente declaración:

"Este primer uso de una ley innovadora brinda a los Estados Unidos una poderosa herramienta para atacar a los autores de los abusos más graves contra los derechos humanos y la corrupción", dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. "Las personas que enfrentarán severas sanciones van desde un traficante de armas en los Balcanes, el ex jefe de operaciones del ejército de Myanmar contra civiles, un director de los servicios de seguridad de China en Beijing, hasta el hijo del fiscal jefe de Rusia y hasta el presidente de la Comisión Electoral de Nicaragua. Freedom House trabajó con una coalición de otras organizaciones pro democracia y derechos humanos para identificar a los malhechores que serían sancionados".

La ley es una poderosa herramienta contra corruptos y violadores de los derechos humanos que ya activistas de la sociedad civil cubana afirman que muy bien podría aplicarse a los funcionarios y representantes de la dictadura cubana, encabezada por el general Raúl Castro.

Con reforma fiscal, Trump celebra "mayor recorte de impuestos" en historia de EEUU

El presidente Donald Trump (c), acompañado de los miembros republicanos del Senado y la Cámara, ofrece una rueda de prensa sobre la aprobación de la reforma fiscal.
El presidente Donald Trump (c), acompañado de los miembros republicanos del Senado y la Cámara, ofrece una rueda de prensa sobre la aprobación de la reforma fiscal.

El presidente Donald Trump celebró haber logrado aprobar "el mayor recorte de impuestos de la historia" del país, después de que el Congreso diera este miércoles el visto bueno definitivo a su tan buscada reforma fiscal.

En un acto de celebración en los jardines de la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el "logro" de su Administración.

Según indicó Trump, una familia media de cuatro miembros que gane 75.000 dólares al año, recibirá aproximadamente un recorte de 2.000 dólares anuales con motivo de su reforma tributaria.

El mandatario agradeció, casi uno por uno, a los actores clave en el Legislativo que han hecho posible que se aprobara su reforma fiscal, entre ellos los líderes republicanos de las dos cámaras, Paul Ryan y Mitch McConnell, o la senadora Susan Collins, un voto complicado de lograr para Trump al ser una de las conservadoras más moderadas del Senado.

En su turno de palabra, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se deshizo en elogios hacia el magnate después de lograr el "tan deseado alivio fiscal que los estadounidenses estaban esperando", y calificó su liderazgo presidencial en esta materia de "exquisito".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, alabó también al presidente, y aseguró que ha sido él quien "ha puesto fin a la sobrerregulación de la economía estadounidense".

El vicepresidente, Mike Pence, aplaudió igualmente el logro del multimillonario y dijo estar seguro de que, "de hecho, hará grande Estados Unidos de nuevo", parafraseando su principal lema de campaña.

Tras los cambios requeridos y el voto posterior a favor de la Cámara Alta (51-48), la Cámara de Representantes volvió a votar este miércoles como un mero trámite con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra (los demócratas más 12 votos conservadores).

Así, los republicanos han culminado el mayor recorte fiscal en décadas.

Es la primera gran victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

A primera hora de la tarde de este martes, la Cámara Baja aprobó el texto que habían acordado en proceso de conciliación los republicanos de ambas cámaras, pero dicho proyecto entraba en conflicto con algunas normas procedimentales del Senado, por lo que tuvo que ser corregido antes de llevarse a la Cámara Alta.

"Hoy, el Congreso aprobó un proyecto de ley de reforma tributaria que ocurre una vez en una generación. Este es el final de un largo viaje para ofrecer una gran desgravación fiscal al pueblo estadounidense", dijo Ryan, tras concluir el voto.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1,45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.

(Con información de EFE)

Pew: Identidad hispana en EEUU se desvanece con nuevas generaciones

Niños hispanos en una escuela de educación preescolar en Dallas. (Archivo)
Niños hispanos en una escuela de educación preescolar en Dallas. (Archivo)

Más del 18 por ciento de los estadounidenses se identifican como hispanos o latinos, el segundo mayor grupo racial o étnico en el país, una cifra que podría ser mayor si esa identidad no se desvaneciera a través de los diferentes grupos generacionales, concluye un estudio del Pew Research Center divulgado el miércoles.

Dos tendencias, una alta tasa de matrimonios mixtos y una década de disminución de la inmigración latinoamericana, están distanciando a algunos estadounidenses de ascendencia hispana de las experiencias de vida de generaciones anteriores, reduciendo la probabilidad de que se llamen a sí mismos hispanos o latinos.

Entre los aproximadamente 42.7 millones de adultos estadounidenses con ancestros hispanos en 2015, nueve de cada 10, el 89 por ciento, o aproximadamente 37.8 millones, se identifican a sí mismos como hispanos o latinos. Otros 5 millones, 11 por ciento, no se identifican como tal, de acuerdo con estimados del centro de investigaciones estadounidense.

Según el informe, cuanto más cerca están de sus raíces de inmigrantes, es más probable que los estadounidenses con ancestros hispanos se identifiquen como tales.

De forma similar, la segunda generación de adultos con ancestros hispanos tienen casi la misma tasa de identificación, 92 por ciento, de acuerdo con cálculos del Pew.

(Con información del Pew Research Center)

EEUU: Senado aprueba reforma fiscal, queda votación en la Cámara Baja

Senado de EEUU
Senado de EEUU

El Senado aprobó la ley después de la medianoche por 51-48 votos.

Los congresistas republicanos avanzaron con entusiasmo el miércoles de madrugada en la mayor reforma fiscal de Estados Unidos en más de tres décadas.

El presidente, Donald Trump, animó a los legisladores deseoso de cobrarse su primera victoria legislativa importante.

El Senado aprobó la ley después de la medianoche por 51-48 votos. Republicanos como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, vitorearon tras la votación.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, insistió en que los estadounidenses responderán bien a la norma fiscal.

“Si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, deberíamos dedicarnos a otra cosa”, dijo. Trump celebró la votación en un tuit y prometió una rueda de prensa el miércoles en la Casa Blanca después de que la Cámara de Representantes complete una iniciativa legislativa sobre el tema.

La votación de madrugada llegó horas después de que el Partido Republicano lograra aprobar la reforma en la cámara baja por 227-203. Pero no fue la última palabra en el Congreso debido a un imprevisto de última hora.

Tres cláusulas de la propuesta de ley, incluido su título, violaban las normas del Senado, de modo que los senadores tuvieron que votar para eliminarlas. Así, la enorme ley se devolvió a la Cámara de Representantes para que la vote otra vez el miércoles, y los republicanos tendrán una nueva oportunidad de celebrarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que ha trabajado durante años para reformar el sistema tributario del país, había anunciado con alegría la aprobación del texto en la cámara.

Los representantes aplaudieron al aprobar un paquete de 1,5 billones de dólares que afectará a todos los contribuyentes de Estados Unidos y todos los aspectos de la economía, proporcionando grandes rebajas fiscales para empresas y personas acomodadas y ayudas sustanciales para familias de bajos y medios ingresos.

“Esto fue una promesa que se hizo. Esto es una promesa cumplida”, dijeron Ryan y otros representantes en una rueda de prensa.

Tras la demora para su segunda votación en la cámara baja, el texto se enviará a Trump, ansioso por mostrar una gran victoria política tras 11 meses de fracasos e intentos fallidos en materia legislativa. El presidente tuiteó sus felicitaciones a los líderes republicanos y a “¡todos los grandes republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de rebajarles los impuestos a ustedes!”.

Los congresistas republicanos, que sufrieron un considerable fracaso en su intento de desmantelar la reforma sanitaria de Barack Obama, ven la aprobación de la reforma fiscal como algo crucial para mostrar a los ciudadanos que pueden gobernar, y para conservar sus mayorías en ambas cámaras tras las elecciones de media legislatura el año que viene.

“La prueba estará en las nóminas”, dijo el senador Rob Portman, republicano por Ohio, durante el debate en el Senado. “Esto es una rebaja fiscal real, y es necesario”.

Los republicanos han reiterado que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores. Pero admiten que tienen trabajo que hacer para convencer a los estadounidenses de a pie.

La compleja legislación es una combinación de dos versiones: una aprobada por la Cámara de Representantes y una aprobada por el Senado. De manera permanente reduce la tasa impositiva para las corporaciones de 35% a 21% y reduce los gravámenes. La deducción estándar aplicada a dos tercios de las familias del país se duplica a 24.000 dólares para parejas casadas, pero ello caduca en ocho años.

La deducción de 1.000 dólares por hijo se duplica a 2.000 dólares, con un recorte de hasta 1.400 dólares para quienes deben pocos o ningún impuesto. Los padres tendrán que suministrar el número de Seguro Social del hijo para recibir esa reducción, una medida diseñada para evitar que la medida sea aprovechada por los que están en el país ilegalmente.

La legislación además elimina una parte importante de la reforma al sistema de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama: la exigencia de que todos los estadounidenses tengan seguro de salud o sufran una penalidad.

[Agencia AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG