Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Aprueba Cámara Baja acuerdo que evita abismo fiscal

Fotografía de archivo del Congreso de Estados Unidos.
Fotografía de archivo del Congreso de Estados Unidos.

Cerca de las 11 de la noche se logró la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes y después el presidente habló a la nación.

La Cámara de Representantes aprobó por votación de 257 a favor y 167 en contra el paquete que en la madrugada del martes había tenido el visto bueno del Senado.

Dos horas después de su fecha límite, el Senado aprobó este 1 de enero, por abrumadora mayoría, un acuerdo de último minuto el martes para evitar el llamado "abismo fiscal" por votación de 89 a favor y solamente 8 en contra.

Tras aprobarse la medida, el presidente Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden, expresó en la sala de prensa de la Casa Blanca que las familias americanas seguirán recibiendo los beneficios, así como los desempleados. La medida, dijo Obama, es un primer paso, pues el déficit sigue muy elevado. Desafortunadamente, dijo el mandatario, por falta de apoyo o tiempo no se pudo lograr un acuerdo más amplio, con vista a la reducción del déficit fiscal.

Arrestan en New York a pareja con explosivos

Policia de New York arresta a pareja con explosivos
Policia de New York arresta a pareja con explosivos

Además de una escopeta y municiones, la pareja tenía en su apartamento de Greenwich Village siete gramos de una sustancia muy explosiva utilizada para fabricar bombas identificada por sus siglas en inglés como HMTD.

La policía neoyorquina arrestó el lunes en Manhattan a una pareja que tenía en su apartamento un compuesto altamente explosivo y un documento titulado “La Enciclopedia del Terrorista”.

Morgan Gliedman, de 27 años, y su novio de 31, Aaron Greene, enfrentan cargos bajo sospecha de posesión de un arma de fuego con fines criminales.

Además de una escopeta y municiones, la pareja tenía en su apartamento de Greenwich Village siete gramos de una sustancia muy explosiva utilizada para fabricar bombas identificada por sus siglas en inglés como HMTD.

La policía fue originalmente a la vivienda de Gliedman para interrogarla acerca del robo de una tarjeta de crédito.

Según el diario The New York Post, la mujer es la hija de un prominente médico de Manhattan, y su novio un graduado de Harvard activista del movimiento Ocupemos Wall Street.

Mitch McConnell: acuerdo con los demócratas en todo el tema de los impuestos

Vista del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos, donde sesiona el Senado y la Cámara de Representantes.
Vista del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos, donde sesiona el Senado y la Cámara de Representantes.

En un mensaje en el pleno del Senado el líder republicano instó a sus colegas a no retrasar la aprobación del acuerdo logrado en conversaciones con el vicepresidente Joe Biden.

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que se logró un acuerdo con los demócratas en todo el tema de los impuestos, lo que podría evitar algunos aspectos del abismo fiscal.

McConnell pidió a sus colegas en el Senado que aprueben el proyecto, aunque aún hay diferencias sobre como evitar la reducción automática de gastos que ocurrirán a partir del primero de enero.

El abismo fiscal es el resultado de una ley que aumenta los impuestos y reduce los gastos públicos al inicio del 2013, situación que podría ser una carga para la economía nacional.

En un mensaje en el pleno del Senado, McConnell instó a sus colegas a no retrasar la aprobación del acuerdo logrado en conversaciones con el vicepresidente Joe Biden.

Se anticipa que si el Senado aprueba la resolución, la Cámara de Representantes lo debatirá el martes. Eso significa que técnicamente el abismo fiscal entraría en vigor, pero habría tiempo para evitar sus repercusiones más duras.

El senador McConnell indicó que Obama sugirió que la acción sobre el problema de los recortes automáticos es algo que se puede encarar en los meses próximos.

Acciones suben por esperanzas de acuerdo fiscal

El líder de la minoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, participa en una charla durante el Congreso Nacional Republicano en el Foro de Tampa, Florida, EE.UU.
El líder de la minoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, participa en una charla durante el Congreso Nacional Republicano en el Foro de Tampa, Florida, EE.UU.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 166,03 puntos.

Las acciones cerraron este lunes la última sesión del año con un fuerte desempeño, después de los comentarios del presidente Barack Obama y del senador republicano Mitch McConnell que indicaron que se está cerca de llegar a una resolución en las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 166,03 puntos, o un 1,28 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.104,14 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 23,77 puntos, o un 1,69 por ciento, y terminó en 1.426,20 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 59,20 puntos, o un 2,00 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.019,51 unidades.

En tanto, en el año el Dow subió un 7,3 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 13,4 por ciento y el Nasdaq un 15,9 por ciento.

Persisten diferencias por acuerdo ante crisis fiscal

El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.
El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.

Si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en las próximas horas, el nuevo año llegaría con un aumento de impuestos

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo el lunes que aún persistían las diferencias entre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo que eluda el llamado "abismo fiscal" en conversaciones de último minuto.

"Hoy (lunes) continúan las discusiones sobre un plan para proteger a las familias de clase media de un alza de impuestos mañana (martes). Hay una serie de temas en los que ambos bandos todavía están distanciados, pero las conversaciones todavía continúan en este momento", sostuvo Reid, un demócrata.

"Realmente se nos está agotando el tiempo. Los estadounidenses están amenazados por un incremento de tributos en apenas unas pocas horas", declaró.

Reid dijo que los senadores se reunirían nuevamente en Washington a las 1600 GMT para continuar con las negociaciones sobre el "abismo fiscal", la combinación de aumentos de impuestos y recortes de gasto gubernamental por unos 600.000 millones de dólares que comenzará a regir el 1 de enero.

Las acciones mostraban leves avances el lunes en Wall Street en una sesión volátil, la última de un año en el que el índice S&P 500 parece encaminado a registrar una ganancia de dos dígitos, mientras los políticos seguían negociando para tratar de evitar el temido "abismo fiscal".

Entretanto, las acciones europeas cerraron estables el lunes en una sesión más corta por los festejos de fin de año, en medio de la aversión al riesgo de los inversores por el temor a una crisis fiscal en Estados Unidos, tras anotar sólidas ganancias en el 2012.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1,21 puntos a 1.131,77 unidades, mientras que el indicador referencial de la zona euro Euro STOXX 50 ganó 6,59 unidades a 2.633,44 unidades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG