Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

Juicio sumario y 8 meses de cárcel por 30 paquetes de coditos

WalfridoRodríguez en sus labores como bicitaxista en 2019
WalfridoRodríguez en sus labores como bicitaxista en 2019

El activista Walfrido Rodríguez Piloto del Movimiento Justicia, residente en el municipio La Lisa, en La Habana, fue sometido a un juicio sumario esta semana y sentenciado a ocho meses de cárcel en el Tribunal Municipal de Marianao por "especulación y acaparamiento".

Luego fue trasladado a la prisión del Cotorro en La Habana, confirmó a Radio Televisión Martí su hermana Marli Sonia Rodríguez.

A la cárcel por 30 paquetes de coditos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

El arresto ocurrió el 25 de abril en la calle cuando la policía le ocupó 30 paquetes de coditos que había comprado en un mercado para el consumo de la familia. Dos días después le realizaron un juicio sumario al que la familia no tuvo acceso, precisó la mujer.

Lo acusaron de "especulación y acaparamiento" porque traía consigo esos alimentos algo que su hermana califica de inconcebible porque "no los estaba vendiendo, era para nuestro consumo", aseguró.

Desde el arresto no le han permitido ver a la hermana, ni hablar por teléfono "porque está en huelga de hambre en protesta por el abuso contra él", dijo.

La hermana, cree que el proceso judicial formulado contra el opositor no es más que un ajuste de cuentas de la policía política por el activismo político contra el régimen.

El opositor Iván Hernández Carrillo calificó de "represalia política" del régimen el juicio y la sanción contra el activista "que no cometió delito".

Considera que intentan silenciarlo por sus reclamos y recordó que en abril del pasado año Rodríguez Piloto hizo una protesta pública luego de haber sido detenido, multado con 1500 pesos y decomisados el bicitaxi y las mercancías que vendía en la calle para ganar algún dinero para el sustento de su familia.

Las vicisitudes del transporte en Cuba en tiempos de coronavirus

Una mujer camina con provisiones a lo largo de la línea del ferrocarril en una zona rural de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)
Una mujer camina con provisiones a lo largo de la línea del ferrocarril en una zona rural de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El gobierno cubano decidió paralizar el transporte en el país desde el 11 de abril debido a la pandemia de coronavirus, lo que incluye ómnibus, taxis, coches de tracción animal, bicitaxis y los transportistas privados. Esta paralización ha dejado aisladas y desabastecidas a las comunidades rurales en la isla, informaron residentes de esas zonas a Radio Martí.

Desde San Diego de los Baños, en Pinar del Río, el periodista independiente Esteban Ajete Abascal cuenta que allí las personas se abastecían de otros municipios, y ahora es imposible.

"Lo que yo le diga es poco. El 90 por ciento de los pobladores de San Diego no tienen ni siquiera pasta dental para cepillarse. La mayoría lo están haciendo con jabón, y nosotros con limón y algunos otros productos que se han ido inventando", explicó Ajete Abascal.

Los pobladores de la comunidad El Nazareno, que pertenece al Consejo Popular de Sierra Caballos, en Isla de la Juventud, tienen que caminar a pie hasta la capital del municipio, Nueva Gerona, para abastecerse, porque allí ni las bicicletas dejan entrar, informó Martha Pérez del Partido Autónomo Pinero.

"Fuimos a Gerona con una balita de gas, e hicimos una cola hasta las 3:20 de la tarde. Luego trasladarnos hasta aquí hasta el Nazareno con una hora de camino. Hasta que llegamos aquí nosotros no tomamos ni agua", dijo la activista.

Ni bicicletas dejan entrar a Nueva Gerona
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En Los Arabos, Matanzas, el comunicador Alberto Corzo dijo que el cierre del transporte fue súbito y sin un plan emergente. "Estamos aislados en este momento, no tenemos ningún tipo de abastecimiento. Aquí, en la comunidad, no se ha repartido nada", aseguró.

Teresa Miranda Céspedes, activista de la Corriente Martiana, que vive en Guaro, Holguín, denunció que su primo es paciente de cáncer de garganta y desde que cerraron el transporte ya no puede ir a recibir tratamiento en la capital provincial. La mujer añadió que los medicamentos que el enfermo toma "son los que uno le puede conseguir, y haciéndole remedios caseros, porque no hay nada más".

Desde Caimanera, en Guantánamo, la residente Caridad Herrera comentó que únicamente pueden salir de allí los enfermos autorizados. No hay abastecimiento en los mercados, y no se puede salir del territorio. Está prohibido", subrayó.

El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que las autoridades estaban conscientes de que la medida tendría un impacto en la vida de los cubanos.

MINSAP reporta solo 30 nuevos casos de COVID-19

En esta foto tomada en la provincia de Mayabeque, una trabajadora social recorre el martes un vecindario del poblado de Zaragoza, del municipio San José de las Lajas (Yamil Lage/AFP).
En esta foto tomada en la provincia de Mayabeque, una trabajadora social recorre el martes un vecindario del poblado de Zaragoza, del municipio San José de las Lajas (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó solo 30 nuevos casos de COVID-19 como resultado de los 1,836 exámenes practicados el martes y ningún fallecimiento en la jornada.

De acuerdo con el informe presentado la mañana del miércoles por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, hasta el momento se ha diagnosticado el coronavirus en Cuba a 1,467 personas, y 776 de los 790 pacientes aún activos muestran una evolución clínica estable.

Hay siete pacientes en estado crítico y otros tantos en estado grave, estos últimos dos mas que la víspera. Cuatro de los reportados en estado crítico permanecen en salas de terapia intensiva en hospitales de La Habana (tres en el Salvador Allende y uno en el Frank País), y los tres restantes en Villa Clara, dos de ellos procedentes del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde se reportó hace poco más de una semana el brote con 57 contagiados.

Dos de los casos reportados en estado grave corresponden a Santiago de Cuba, y las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Holguín acogen uno cada una.

Entre los 30 nuevos enfermos confirmados el martes positivos a la prueba del COVID-19 hay 25 de La Habana, seis de ellos en un solo municipio: La Habana del Este. Los tres casos de Matanzas se localizan en el municipio de Cárdenas, donde el lunes fue declarado en cuarentena el hospital Julio Aristegui Villamil. Son dos mujeres y un hombre, todos de 26 años de edad.

Hay un solo menor entre los 30 nuevos casos, un niño de 10 años residente en el municipio de Báguanos, en la provincia de Holguín. Sin embargo, hay 15 confirmados cuyas edades oscilan entre los 18 y los 31 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 3,068 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, dice el MINSAP, y otras 6,839 personas se mantienen en sus hogares con supervisión sanitaria.

Excampeón cubano de boxeo le da un KO al coronavirus y regresa a casa

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).
José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.

Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.

Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.

Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.

En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.

En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.

El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.

Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.

La salida de Cuba

El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.

Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.

Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.

Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.

A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.

El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.

En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.

Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.

El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)
El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)

Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.

El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.

En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.

Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.

En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).

El fin de la carrera

Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.

El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.

Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).

De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.

El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).

En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.

Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.

Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.
Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.

El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.

Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.

"El Flaco Explosivo"

En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.

En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.

En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.

En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.

Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.

El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.
El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.

También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.

Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.

MINSAP: Con 117 casos, Santa Clara es el municipio más golpeado por COVID-19

Una imagen tomada en una calle de La Habana el 17 de abril (Yamil Lage/AFP).
Una imagen tomada en una calle de La Habana el 17 de abril (Yamil Lage/AFP).

Santa Clara, con 117 casos confirmados de COVID-19; La Habana del Este, con 68, y Diez de Octubre, con 62, son los tres municipios de Cuba más afectados por la pandemia, informó el martes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Dr. Durán dio las cifras al reportar otros dos fallecimientos y 48 nuevos casos confirmados el lunes, que elevan a 58 y 1,437 respectivamente la cantidad de personas que han perdido la vida y las que han sido contagiadas con la enfermedad en el país, según las estadísticas oficiales.

Los pacientes fallecidos el lunes fueron dos hombres, uno de 85 años residente en Manicaragua, Villa Clara, y el otro de 63 años, vecino de Santiago de Cuba. El primero había ingresado en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, donde se fracturó la cadera por una caída. Aquejado de diabetes e hipertensión, fue internado en terapia intensiva y no se recuperó de una complicación respiratoria.

El segundo fue un paciente de esquizofrenia que había ingresado en el hospital psiquiátrico Gustavo Machín, de Santiago, desde donde lo remitieron al hospital Ambrosio Grillo cuando se agravaron los síntomas de una infección respiratoria. Aunque en una primera prueba de COVID-19 había dado negativo, un segundo examen post mortem reveló el contagio.

Aunque Santa Clara presenta el mayor número de casos, con 117, sigue siendo el llamado municipio especial de Isla de la Juventud el territorio con mayor incidencia del coronavirus en Cuba, con una tasa de 46.4 por cada cien mil habitantes.

El Consejo Popular de Santa Fe, que incluye 608 viviendas y tiene alrededor de dos mil habitantes, es el tercer vecindario declarado en cuarentena en Isla de la Juventud, reportó el martes el periódico Granma. Entre las medidas tomadas en la isla se cuentan un toque de queda después de las 6 de la tarde y la limitación del tráfico de vehículos privados.

Completan la lista de mayor incidencia La Habana (28.4 por cada cien mil), Villa Clara (24.3), Ciego de Ávila (18.7), Matanzas (14.8), Sancti Spiritus (13.1) y Mayabeque, con 11.7 por cada cien mil habitantes, siempre de acuerdo con la información oficial.

Hay siete pacientes en estado crítico, cinco mujeres y dos hombres, y cinco graves. Los 48 nuevos casos confirmados el lunes son 23 hombres, 22 mujeres y tres menores: una bebé de un año y un niño de ocho, ambos del municipio de Regla, y una niña de 11 años de Arroyo Naranjo, en la capital. Del total, no se ha podido identificar el origen de la infección en 15 contagiados.

Con las 50 altas reportadas el lunes se eleva a 575 la cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad, dijo el Dr. Durán.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG