Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 10 fallecidos por Covid-19 y 1 372 nuevos contagios de la enfermedad

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros 10 fallecimientos en la isla este viernes por COVID-19 y 1.372 nuevos contagios de la enfermedad, 84 más que el día anterior, en otra jornada con cifras elevadas de hospitalizaciones y pacientes activos que arrojan un total de 156.238 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Permanecían ingresadas 28.994 personas en hospitales y centros de aislamiento, de ellas 17.442 en vigilancia, 5.197 sospechosas y 6.375 confirmadas activas, 183 más de los reportados el día anterior.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, señaló que los indicadores muy elevados evidencian la transmisión en todos los territorios.

Según Durán las autoridades sanitarias están buscando la causa relacionada al número tan alto de casos registrados. Del total de contagios diagnosticados en la jornada del viernes se reportó que 208 son menores de 20 años, 420 se encuentran entre los 20 y 39 años, 443 están entre los 40 y 59 años y 301 son mayores de 60.

La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 452, seguida por Santiago de Cuba con 184, Ciego de Ávila con 110 casos, Sancti Spíritus 85 casos y Pinar del Río con 75 casos.

Otros 8 muertos y 1,288 contagios; a pesar de nuevas medidas, autoridades advierten que no cerrarán La Habana

Cubanos en cuarentema en un barrio de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba informó este viernes del fallecimiento de 8 personas, entre ellas una embarazada de 34 años de edad, y 1,288 nuevos casos de COVID-19, en medio de nuevas medidas restrictivas en la capital para intentar poner freno al virus, aunque las autoridades advierten que no es posible “cerrar La Habana”, como reclama parte de la población.

Las cifras no son alentadoras, advirtió en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán. Al cierre del jueves, 10 de junio, se encontraban ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 27,385 pacientes, de ellos 16,359 en vigilancia epidemiológica, 4,834 sospechosos de padecer la enfermedad y 6,192 confirmados positivos.

Mientras, en La Habana, con 460 nuevos contagios y la peor situación epidemiológica del país, entró en vigor este viernes el nuevo plan de medidas para contrarrestar el COVID-19.

Las autoridades ordenaron el incremento de dispositivos de control e inspección en las noches para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad, límites en la capacidad del transporte público, la reducción del tránsito de vehículos estatales después de las 9:00 PM.

También se dispuso la prohibición de entrada y salida a la capital por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales, y el requerimiento de un permiso especial a las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo sensible.

En las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, se reforzará la organización del acceso, a fin de “reducir las aglomeraciones” de público y controlar la actividad de “coleros y revendedores”.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Luis Antonio Torres Iríbar dijo que, a pesar del reclamo de los capitalinos, no es posible cerrar La Habana.

“Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que "cerremos" La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”, subrayó el funcionario, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

En su opinión, hay que “reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios”. Torres Iríbar llamó a los encargados de ese “enfrentamiento”, la Policía y los grupos de supervisión, a velar por el cumplimiento estricto de las medidas.

La población, por su parte, señala que la escasez de alimentos y otros productos los obliga a hacer largas colas en los comercios, sin la garantía de poder adquirirlos.

Otras provincias afectadas son Santiago de Cuba, con 145 casos; Matanzas, con 95; Camagüey, con 94; Guantánamo, con 73; Mayabeque, con 71, y Holguín, con 62.

En edades pediátricas se confirmó el elevado número de 213 nuevos contagios, para un total de 20,643, informó el Dr. Durán. Permanecen activos 891, de ellos uno de dos meses de nacido en estado de gravedad.

Cuba acumula ya 154,866 contagios y 1,065 fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales.

Con otras 12 muertes aumenta letalidad del COVID-19 en Cuba

Una mujer, con mascarilla para protegerse del coronavirus, camina por La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otras 12 muertes en Cuba este jueves por COVID-19 y 1,158 nuevos casos de la enfermedad, en otra jornada con cifras elevadas de hospitalizaciones y pacientes activos.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, dijo que el virus ha tenido un cambio en su nivel de contagiosidad y morbilidad, lo que junto a las indisciplinas de la población y la poca exigencia de algunos organismos e instituciones, contribuye a la situación epidemiológica actual.

Permanecen ingresadas 26,988 personas en hospitales y centros de aislamiento, de ellas 16,099 en vigilancia, 4,842 sospechosas y 6,047 confirmadas activas.

Ya se acumulan 153,578 contagios y 1,057 fallecimientos en el país a causa del virus.

En los últimos 15 días, han sido diagnosticadas 15,792 personas con COVID-19 en Cuba. Las autoridades atribuyen la alta transmisibilidad a la indisciplina social, las aglomeraciones en comercios y las violaciones de los protocolos sanitarios, pero la población señala que es difícil cumplir las medidas en medio de la escasez de alimentos y otros productos básicos.

En edades pediátricas se reportaron en el día otros 156 casos (5 menores de un año), para un total de 20,428 desde que comenzó la pandemia en la isla. Permanecen activos 872. Una adolescente de 16 años de edad sigue en terapia intensiva, pero con evolución favorable y un primer PCR negativo.

De los 43 casos importados en la jornada, 31 corresponden a viajeros cubanos procedentes de Rusia, 8 a España, 3 a EEUU y 1 a República Dominicana.

La Habana reportó el jueves 428 casos, seguida de Santiago de Cuba, con 147; Mayabeque, con 108; Matanzas, con 75; Camagüey, con 74; Pinar del Río, con 55; Guantánamo, con 50; Holguín, con 49 y Ciego de Ávila, con 40, entre los territorios con mayor índice de contagio.

Restringen el movimiento en Ciego de Ávila mientras la escasez obliga a sus residentes a salir a la calle

Calles vacías en Ciego de Ávila tras nuevas medidas por COVID-19. (Osvaldo Gutierrez Gomez/Facebook)

Los municipios de Ciego de Ávila y Morón, en la provincia avileña, decretaron 14 medidas ante el rebrote de COVID-19 en el territorio, mientras los residentes de esos territorios alertan sobre la crisis con los alimentos, y demandan la paralización del turismo internacional y el cierre de los hoteles en la cayería norte.

Entre las medidas se encuentra la restricción de movilidad en ambas localidades. Solo se autorizará a los ciudadanos la entrada y salida en casos excepcionales, señaló el Consejo de Defensa Provincial.

Por su parte, Roberto Obregón García, intendente del Consejo de la Administración Municipal en la cabecera provincial, informó que los principales indicadores económicos en Ciego de Ávila han caído a niveles mínimos.

Las empresas del sector de Comercio y la Gastronomía, en la capital provincial perdieron 52 millones de pesos hasta el mes de abril. La venta de carne de cerdo y los embutidos solo alcanzaron el 22,3 % de lo previsto, y la comercialización de huevos quedó en el 16,7 % del plan proyectado. Además, las autoridades pidieron aumentar el “autoabastecimiento territorial” con la siembra de productos que escasean, como la yuca, el plátano y la malanga, reportó el diario estatal Invasor.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el activista Roberto Valdivia califica de "muy lamentable" la crisis actual.

“Lo que es la parte de la alimentación es crítica en estos momentos en la provincia, porque no hay qué comer, y esto es muy lamentable, porque Ciego es uno de los territorios eminentemente agrícolas del país. Las tierras, posiblemente, más fértiles de Cuba están en Ciego de Ávila", subrayó.

A pesar de esto, "no hay arroz, no aparece el frijol ni con los cuentapropistas, los mercados están prácticamente vacíos, el pan se está confeccionando con masa de calabaza por falta de harina, y tienes que estar todo el día en la calle, dándole vueltas a la ciudad completa, para ver que puede conseguir”, explicó Valdivia.

Desde Morón, muy cerca de los polos turísticos de Cayo Coco y Cayo Guillermo, la periodista de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo, denuncia que allí está el principal foco del contagio de COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

“En Morón pasamos ya al cierre total y totalmente desabastecidos. Hay una miembro de las Tropas Especial en cada esquina. La decisión que tiene que tomar el gobierno es cerrar la cayería, porque los trabajadores de los hoteles están viajando diariamente y no les están haciendo el PCR”, comentó la comunicadora.

El municipio de Baraguá también presenta un aumento de los casos, cuenta el activista Leonit Carbonell.

“También aquí hay un rebrote grande de COVID-19. Están internando a muchas personas en los centros de aislamiento, y enfrentamos un desabastecimiento total. Pero hay que salir a la calle para comprar lo poquito que hay disponible, principalmente lo que traen los particulares escondidos de los inspectores”, contó el opositor.

Y desde la ciudad de Ciego de Ávila, el cuentapropista José Carlos Fernández denuncia el hostigamiento en contra de los carretilleros en medio de la crisis con los alimentos.

“Hablan por la Televisión Nacional muy bonito, dicen que hay de todo, pero es mentira. Yo tuve que pasar de bicitaxista a vendedor de viandas ambulante, de forma clandestina, y tuve que parar ya, porque están imponiendo los inspectores hasta 8,000 pesos de multa al que cojan vendiendo un plátano, mientras el pueblo se muere de hambre”, concluyó.

Obregón García también dijo, según la prensa estatal, que durante los cuatro primeros meses del año se han impuesto 193 multas vinculadas al incumplimiento de los decretos que regulan los precios y medidas sanitarias, con un monto de 1 millón 75,000 pesos.

Otros 12 muertos por COVID-19 en Cuba en medio de pronósticos desfavorables

Habaneros transitan por una zona comercial, en la capital cubana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades sanitarias reportaron otros 12 fallecimientos y 1,161 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos poco alentadores para el mes de junio.

Según el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, se observa una tendencia al crecimiento de casos confirmados, y el país se mantendrá “con una cifra diaria de casos cercana a los mil”, reportó el diario estatal Granma.

El pronóstico es “desfavorable” para casi todas las provincias del país, incluidas aquellas que durante semanas lograron mantener cierto control sobre la enfermedad, añadió.

En el caso de La Habana, los contagios “tienden a disminuir lentamente”, peros e mantiene una situación epidemiológica es compleja. A finales de este mes la cifra de casos confirmados “podría mantenerse por encima de 350” diarios, advirtió el experto.

Este miércoles, permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 25,955 personas: 15,519 en vigilancia, 4,454 sospechosas de padecer el virus y 5,982 confirmadas activas.

El desglose de casos por provincias muestra un deterioro de la situación epidemiológica en el occidente, centro y oriente de la isla. La Habana, aunque con menor número de contagios, sigue al frente con 393, seguida de Santiago, con 183; Mayabeque, con 120; Camagüey, con 86; Pinar del Río, con 59; Matanzas, con 51, y Holguín, con 50.

Fueron diagnosticados 173 pacientes en edades pediátricas, para un total de 20,272 desde que comenzó la pandemia. Continúan ingresados 926 casos activos, de ellos 53 menores de un año. Un adolescente de 16 años se reporta aún de gravedad.

Aunque la mayoría de los niños y adolescentes que han contraído el virus se han recuperado, en algunos casos subsisten secuelas de la enfermedad, señaló el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Postmoderno
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Postmoderno

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG