Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a siete entidades financieras y comerciales del régimen cubano

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX) que controla una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla: las remesas desde el exterior.

Las empresas o “subentidades” designadas fueron agregadas a la Lista de Restricciones para Cuba (CRL, por sus siglas en inglés).

"Estamos agregando el Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Hotel Regis, Delfinario Cayo Naranjo, Centro de Buceo Varadero, Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas y FINCIMEX a la lista", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"También estamos actualizando la CRL para incluir el Hotel Playa Paraíso, que es el nuevo nombre del hotel Pestana Cayo Coco que ya figuraba en la CRL", añadió el funcionario.

La oficina del secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración aclara que "dichas subentidades benefician a la dictadura de Castro, régimen que usa las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo o de la empresa privada de Cuba".

Además de la institución financiera controlada por los militares, fueron incluidos tres hoteles propiedad de los cuerpos castrenses, dos centros de caza submarina gestionados también por los uniformados y un parque marino para turistas, que es controlado por una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La nota indicó, además, que la adición FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo que, en realidad, pertenece al pueblo cubano.

¿Qué hace FINCIMEX?

La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.

Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.


El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó en el texto que el pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero y recordó que "la mayor parte de la industria del turismo es propiedad de los militares del régimen comunista de Cuba y administrada por ellos".

Pompeo exhortó a quien visite la isla a que se comporte como "un consumidor responsable y evite proveer fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro".

El secretario de Estado también instó a los que viajen a Cuba a que apoyen con sus compras a los comercios pequeños y "a los cuentapropistas que luchan por salir adelante con sus negocios –cualesquiera que fueren—a pesar de las onerosas restricciones que sobre ellos impone el régimen comunista".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno democrático elegido por voto popular, merece disfrutar de la libertad de palabra, de religión o de creencia, merece la prosperidad económica lograda por su propio esfuerzo y ganancias, así como también que sus derechos humanos les sean respetados", indicó Pompeo.

El documento concluyó que "Estados Unidos se encuentra unido al pueblo de Cuba en su ardua lucha para alcanzar estos principios y convertirlos en su merecido estilo de vida, y espera que llegue el día en que el sueño de libertad se convierta en la tan ansiada realidad".

Otras empresas sancionadas

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente Donald Trump creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, según el Departamento de Estado.

En el 2019, la administración estadounidense activó el Título III de la Ley Helms-Burton, lo que permitió aplicar así con todo su vigor la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana. También ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, eliminó la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo, bajo auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, e impuso un límite en el envío de remesas a Cuba de hasta 1.000 dólares por persona cada tres meses.

También limitaron los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Pompeo agregó que con estas nuevas empresas sancionadas, se continúa "deteniendo el flujo de dinero en los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano. 61 años de opresión y dictadura son suficientes" y añadió un mensaje al pueblo cubano: "Se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado".

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a jerarcas de la cúpula del régimen, incluidos el propio general Raúl Castro y sus hijos, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Dos ministros del régimen cubano, el almirante Julio César Gandarilla Bermejo y el Ministro de las Fuerzas Armadas, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, están bajo sanciones estadounidenses. Los dos hijos de Gandarilla, Julio César y Alejandro acompañan al padre en la lista.

Reacciones desde La Habana

El régimen cubano rechazó las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado y las consideró un recrudecimiento del embargo que busca "estrangular la economía de la isla para impulsar un cambio de régimen a través del fortalecimiento del cerco económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas".

El canciller Bruno Rodríguez dijo en Twitter que es "vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la pandemia del COVID-19".

Horas antes, de manera similar se había manifestado Carlos Fernández de Cossío, encargado de las relaciones entre Cuba y Norteamérica en la cancillería habanera.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones comenzaron a poner twitters de condena a la decisión de Washington. Juan Antonio Fernández, Johana Tablada de la Torre, el propio Bruno Rodríguez, José Ramón Cabañas y hasta Josefina Vidal hicieron cadenas de twitters con lo que ellos mismos publicaban.

EEUU: los hechos muestran la determinación de Cuba de no cooperar en la lucha antiterrorista

Pablo Beltrán (derecha) y Aureliano Carbonell durant euna rueda de prensa en La Habana en agosto de 2018.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetió contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

"La conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería castrista.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el Gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

Este el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

EEUU basa la inclusión de Cuba en la lista negra del Departamento de Estado en los siguientes puntos:

Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos del país sudamericano orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de EEUU buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

(Con noticias de archivos de RadioyTelevisiónMartí.com y medios sociales)

EEUU agradece solidaridad de cubanos tras sucesos por muerte de George Floyd (VIDEO)

Policía abraza a uno de los manifestantes que ayudó a dispersar la multitud en Atlanta. AP Photo/John Bazemore

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, agradeció las muestras de dolor ofrecidas por el pueblo cubano en su solidaridad con los Estados Unidos.

"Son días muy tristes, la gente en todas partes está dolida y de luto por la trágica muerte de George Floyd. Como representante del gobierno de los Estados Unidos en Cuba quiero agradecer a todos los cubanos que han mostrado solidaridad con el pueblo estadounidense. Nuestras oraciones están con la familia de Floyd y todos los que sufren", dijo Tekach.

La diplomática recordó una célebre frase de Martin Luther King: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes” y concluyó haciendo un llamado a corregir la justicia pacíficamente.

La muerte de George Floyd, dictaminada como un "homicidio" por la autoridad forense de Minneapolis, ha convulsionado el país en la última semana, con protestas pacíficas en reclamo de justicia que en muchos casos han derivado en ataques violentos, incendios y saqueos en las principales ciudades.

Las autoridades han ordenado desplegar la Guardia Nacional y decretar toque de queda en varios sitios del país.

EEUU limita vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año

Entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció este jueves que limitará los vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año, en correspondencia con la política de la administración del presidente Donald Trump de limitar el acceso a divisas del régimen cubano.

La cifra mantiene la cantidad de vuelos de esa categoría entre ambos países en 2019, un número que representa unos nueve vuelos diarios a la isla.

La orden final llega en respuesta a una solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en enero, de limitar los vuelos chárter a Cuba a “un nivel apropiado” para “fortalecer el impacto de la política de la Administración de aplicar presión económica sobre el régimen cubano” para que respete “los derechos humanos y las libertades fundamentales” y cese su “apoyo desmesurado" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El DOT informó que otorgará una asignación inicial a los transportistas Swift Air y World Atlantic Airlines de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Los chárter restantes serán distribuidos por orden de llegada a los operadores interesados, añade el comunicado. “Los transportistas que reciben vuelos trabajan con operadores turísticos que organizan los programas de chárter”, aclara el DOT.

La medida evitaría que “los operadores chárter públicos amplíen sus servicios para compensar la acción de la Administración del 25 de octubre de 2019 que suspende los vuelos comerciales a esos aeropuertos”, cita el DOT en referencia a la solicitud del Secretario de Estado.

"Mantener y limitar los vuelos chárter públicos al Aeropuerto Internacional José Martí conserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba para las visitas familiares u otros fines legales, al tiempo que evita que los operadores chárter públicos aumenten el servicio a La Habana en respuesta a la suspensión de vuelos a todos otros aeropuertos en Cuba”, subrayó Pompeo, según la nota del DOT.

En octubre pasado, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas, con excepción de La Habana. En enero de este año la medida se extendió a los vuelos chárter.

El régimen cubano ha dicho que la limitación de los vuelos comerciales entre ambos países obstaculiza la reunificación familiar.

Las fronteras cubanas permanecen cerradas desde abril, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado en la isla, según cifras oficiales, cerca de 2 mil casos y 82 fallecidos.

Reacciones desde Cuba a la medida

“Reducir la entrada de dinero, o sea, lo que da oxígeno al régimen cubano, me parece bien, y sobre todo teniendo en cuenta que pone como un principio el respeto a los derechos humanos”, dijo desde Cuba el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, director del boletín La Voz Santiaguera.

El comunicador contrasta la posición de EEUU con la de Unión Europea, pues considera que para el organismo continental el tema de los derechos humanos nunca fue prioridad".

Cubanos reaccionan a medida de EEUU sobre vuelos chárter
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Sobre las afectaciones que esta u otras medidas similares pueden causar al cubano de a pie, Robert Vera señala que las relaciones "Estados Unidos-Cuba" no son "lo que pudiera, propiamente, afectar el pueblo”.

El fotógrafo y activista Claudio Fuentes celebró que “las sanciones vengan con el acompañamiento diplomático" de que son implementadas para "restringir las continuas violaciones de los derechos humanos". Es, afirmó, algo "que agradecemos los que estamos dentro de Cuba sufriendo todo esto, y tratando de llevar a Cuba por un auténtico cambio, por una auténtica transición hacia la democracia acá en la isla”.

Sobre este punto, Robert Vera coincide con fuentes en considerar efectivas sanciones que “traen a colación el tema de los derechos humanos, y ponerlo como un principio básico ante cualquier tipo de cambio hacia el régimen”.

Como activista de Estado de Sats, Fuentes afirma que han estado a favor de las sanciones y considera que son importantes “porque, como sabemos, le amarran de alguna manera siempre un poquito más las manos a la dictadura, para que no tenga réditos económicos que le permitan el control totalitario que siempre ha tenido sobre la población cubana, no solo contra opositores, [sino también contra] actores la sociedad civil y periodistas independientes”.

Para Fuentes, las sanciones son uno de los tres componentes que podría ayudar a la desaparición del régimen de La Habana. Dijo, además, que “el exilio tiene que ser escuchado y tiene que formar parte del plan, del debate, de las cooperaciones para establecer una coalición que tenga el compromiso democrático de ejercer una auténtica presión”.

Abogó, además, por un apoyo importante a la oposición dentro de Cuba, y a los distintos actores sociales, como los periodistas y artistas independientes, que son víctimas de la represión, que “les han ido arriba con todo, que les confiscan sus medios de trabajo, que son acosados, que son multados”.

Para el actor Jonathan Montelongo la medida de la Administracción Trump es justa, porque los fondos que se reciben con los vuelos “no ayudan al pueblo".

"Estamos hablando de fondos que no resuelven los problemas que tiene el pueblo en estos momentos; fondos que van no se sabe [adónde]. Es un aumento de la economía, sí, pero no de la economía que está ayudando al pueblo. Es una economía que sustenta al Gobierno, pero el pueblo sigue en las mismas”, aseveró.

Montelongo dijo que “en otro momento, era una cantidad gigantesca de vuelos desde los Estados Unidos que apoyaban muy bien la economía, pero el pueblo seguía en la misma situación".

El gobierno, añadió, respondió a la apertura con más control y menos respeto por las libertades civiles. "Ahora incrementan la represión con la Ley 370, y me parece muy justo que nos apoyen desde los Estados Unidos”, concluyó.

Juez floridano desestima demanda presentada bajo Título III de Ley Helms-Burton

Corte del Distrito Sur de la Florida

La demanda que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, presentaron los cubanoamericanos Mario del Valle, Enrique Falla y Ángelo Pou contra las empresas Booking, Hotels, Expedia y Orbitz, fue desestimada hoy, miércoles 27 de mayo, por Robert N. Scola, juez del distrito sur del Estado de Florida.

Según el juez Scola, que este mismo mes de mayo rechazó de manera concluyente otra demanda, esta vez contra Amazon, la instancia fue desestimada y considerada sin derecho a ser enmendada y presentada de nuevo porque los demandantes no han exhibido ninguna prueba que demuestre tener derecho sobre estas propiedades, así como tampoco han presentado solicitud de realizar enmiendas en la demanda.

Poseer los derechos de propiedad con fecha anterior al 12 de marzo de 1996, es una de las exigencias fundamentales del Titulo III de la Ley Helms-Burton, que fuera promulgada en ese mismo año pero que por primera vez entraría en vigor 23 años más tarde.

Los demandantes, que en agosto de 2019 informaron a Booking, Hotels, Expedia y Orbitz su propósito de presentar acciones legales declarando ser propietarios de uno de los tres lotes de posesiones en las costas de la playa de Varadero, no lograron impedir que dichas empresas continuaran con sus actividades comerciales “ilícitas” en la zona señalada.

El Consejo Comercial y Económico EE. UU-Cuba, una empresa privada que se dedica a la investigación del impacto del mencionado Título III, ha informado que, hasta la fecha, se han presentado 25 demanda a 51 empresas, algunas de ella aparecen más de una vez en las acciones emprendidas hasta el momento, de las cuales, el 45 % son norteamericanas y las demás pertenecen a otros diez países, incluyendo Cuba.

BBVA, MasterCard, Meliá, Royal Caribbean, NH Hoteles, Visa, Amazon, Accor, Iberostar, Trivago, Pernod, MSC y Barceló son sólo alguna de las entidades demandadas, aunque varias de ellas han sido después excluidas por diferentes motivos.

El 11, 3 % de las empresas querelladas proceden de países miembros de la Unión Europea, mayoritariamente de España.

(Nota redactada con información de la Agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG