Enlaces de accesibilidad

Economía

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Inversionista extranjero explica los riesgos de invertir en Cuba

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca (C), participa en la inauguración de la construcción del Parque Industrial ViMariel en Mariel, provincia de Artemisa, Cuba, el 28 de noviembre de 2018.

La crisis en Venezuela es uno de los hechos que eleva el riesgo de invertir en Cuba, según un inversionista del Latin American Invest consultado por Radio Martí.

La economía cubana podría verse afectada considerablemente debido a la crisis que atraviesa en este momento el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La realidad es que algunos inversores extranjeros miran con recelo a la isla y lo pensarán tres veces antes de hacer negocios con La Habana.

"En este momento yo no invertiría en Cuba. Creo que las expectativas- país han cambiado en Cuba", señaló Italo Torrece, un inversionista del Latin American Invest, que hace unos años viajó a la isla para explorar qué podría ofrecer el Gobierno cubano.

"El tema de Venezuela es que ya Cuba no tiene el ingreso que tenía de parte de Venezuela, entonces eso debilita la estructura cubana", dijo Torrece al reportero de Radio Martí, Amado Gil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

"Al Cuba no tener el flujo de dólares que tenía, o el flujo de petróleo, o el flujo de lo que le llegara de Venezuela, su economía se ve debilitada, y si a eso le sumas las sanciones que pretende imponer EEUU, definitivamente afecta mucho al inversionista que va de afuera con intenciones de poner su dinero y generar empresa en Cuba", explicó.

"Para nosotros Cuba es atractivo desde el punto de vista de que es un país barato, pero nos da mucho temor porque no ofrece garantías en el caso de una disputa; en el caso de que al Gobierno le interese tu negocio y mañana lo toma y te dice: perdón, pero ahora tu negocio es mío, porque lo declaro estratégico", concluyó Torrece.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Crisis en Venezuela y revisión de Helms-Burton aumentan dudas de invertir en Cuba

Vista de La Habana.

Algunas empresas extranjeras tratan de defender sus intereses en Cuba mientras otras reconsideran el riesgo de invertir, de acuerdo a expertos, en momentos en que el Gobierno de Donald Trump apunta contra la isla y Venezuela.

Una caída del gobierno socialista de Venezuela sería un duro golpe para la frágil economía de Cuba.

Las nuevas medidas de Estados Unidos enfocadas a la inversión extranjera y el turismo contra La Habana empeorarán las cosas y amenazan los negocios futuros, dijeron las fuentes.

El inversionista británico David Mathew, involucrado en varios proyectos en Cuba, dijo que a los empresarios les preocupa las medidas de Trump.

El gobierno de Trump podría poner en vigor en marzo una ley que había sido suspendida desde su creación en 1996, que permitiría a ciudadanos estadounidenses demandar a compañías y personas extranjeras que han invertido en propiedades confiscadas por La Habana en la década de 1960.

El llamado Título III de la Ley Helms-Burton codificó todas las sanciones de Estados Unidos contra Cuba hace 23 años.

Todos los presidentes, incluyendo Trump en 2017 y 2018, han renunciado a su puesta en práctica, debido a la fuerte oposición de la comunidad internacional.

"Todas son malas noticias. La economía va a empeorar más debido a la crisis de Venezuela y las nuevas amenazas de Trump. Nuestros empresarios vienen a preguntarnos qué podemos hacer (...) Están realmente preocupados y nosotros también", dijo un agregado comercial de un país europeo con grandes intereses comerciales en Cuba.

Herve Conan (C) de la Agencia Francesa de Desarrollo y el ministro cubano de Inverisón Extranjera Rodrigo Malmierca firman un acuerdo en 2017.
Herve Conan (C) de la Agencia Francesa de Desarrollo y el ministro cubano de Inverisón Extranjera Rodrigo Malmierca firman un acuerdo en 2017.

La dependencia cubana de Venezuela disminuyó en los últimos años debido a menores ventas de petróleo subsidiado desde el país sudamericano. La isla comenzó a diversificar sus compras de otras fuentes como Rusia y Argelia.


"El Producto Interno Bruto podría caer entre un 4 y un 8 por ciento en un escenario de caída de los flujos y acuerdos graduales", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba y profesor de la Universidad Javeriana, en Cali, Colombia.

"Si hay un cambio de régimen y cancelación de todos los acuerdos, el impacto podría ser mayor", añadió el economista.

La relación comercial entre Caracas y La Habana había caído ya en alrededor de 7.200 millones en 2014 a 2.300 millones en 2017, según el gobierno cubano.

Empeoró la economía en el 2018, asegura economista cubana

Empeoró la economía en el 2018, asegura economista cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Una economía de bajo rendimiento

Un vendedor de verduras en una calle de La Habana.

Luego que funcionarios cubanos anunciaran que en 2018 la economía cubana tuvo un crecimiento mínimo, con el Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1%, varios economistas pronostican tiempos difíciles para Cuba en 2019.

Reporte económico augura un difícil 2019 para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, en entrevista con Radio Martí, destacó que el crecimiento del PIB es una mala noticia: “Crecer al 1 por ciento representa perder un año más en el proceso necesario de desarrollo. Se estima que tiene que crecer por encima de un 5 por ciento anual, es decir está creciendo un 80% por debajo de lo que tendría que crecer”.

Para el politólogo y economista Enix Berrio los parámetros y planes económicos discutidos el pasado domingo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional son una expresión de la crisis existente.

“Ya hemos tocado fondo. El nivel de carencia entre la población es grave”, apuntó Berrio en entrevista con Radio Martí y pronosticó que el 2019 va a ser un año muy complejo para los cubanos, porque habrá un recrudecimiento de la crisis económica que podría conducir a un estallido social.

Una opinión similar compartió con los oyentes de Radio Martí la economista Martha Beatriz Roque Cabello, quien considera que desde el punto de vista sociopolítico y económico las autoridades no encuentran soluciones.

Una cola en una panadería de La Habana.
Una cola en una panadería de La Habana.

Para la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios la reciente crisis con el pan es un claro ejemplo de la incapacidad del gobierno para manejar la economía.

“No hay pan. A inicios del año cuando planificaron la harina se quedaron cortos por 70 mil toneladas”, dijo Roque Cabello.

La ex prisionera política del Grupo de los 75 llamó la atención sobre el impacto social de la crisis económica.

“Está totalmente enfermo el tejido social y desde el punto de vista político Cuba está tratando de recuperar lo que no va a poder recuperar”.

El economista Pavel Vidal, sin embargo, cree que 2019 tendrá algunos elementos positivos, como la recuperación del turismo, la reanudación de la entrega de licencias a los privados, el aumento de la inversión extranjera, y las oportunidades que se abren para generar nuevos servicios a partir de la conexión 3G a los teléfonos celulares.

Receta perfecta para el fracaso

En un reporte publicado recientemente en el sitio Cuba Posible, el profesor Vidal, de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, criticó la falta de dinamismo en las llamadas reformas cubanas.

"Hay factores cíclicos y coyunturales, pero también siguen lastrando el potencial de crecimiento tanto la dualidad monetaria y las ineficiencias del sector empresarial estatal, como las restricciones sobre la agricultura y el sector privado", dijo Vidal.

"Una manera simple de ilustrar la manera en que se vienen aplicando las reformas es la siguiente. Si hay que cambiar diez cosas para que funcione eficientemente un sector productivo, un mercado o un mecanismo económico, el gobierno cubano va a cambiar solo dos, y estas dos nunca van a ser las más importantes", explicó el profesor.

"Con ello, mantienen la imagen de reforma, minimizan los conflictos y divisiones políticas al interior del gobierno y el Partido, pero gastan tiempo y energía en producir transformaciones que no tienen la posibilidad de ofrecer resultados significativos, dado que no se han cambiado las otras ocho cosas que impiden el funcionamiento eficiente", opinó Vidal.

Continuará estancada ...

El ministro de Economía Alejandro Gil Fernández dijo el pasado domingo en el parlamento cubano que al cierre del presente año se experimentaron decrecimientos en la industria azucarera, agricultura, construcción, minas y carreteras.

El funcionario esbozó entre las prioridades para el Plan Económico 2019: incrementar y diversificar las exportaciones, optimizar el proceso inversionista, promover la inversión extranjera, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional y mejorar la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior y los inventarios.

En su balance de la economía cubana en el período 2017-2018 y las perspectivas para 2019, el profesor Carmelo Mesa-Lago opina que para el año que se avecina la economía cubana "probablemente continuará estancada, sin una mejoría tangible en el desempeño de sus aspectos clave, limitada por la actual institucionalidad que se preserva y estrangulada por los factores externos. Para cambiar ese derrotero sería esencial acelerar las reformas estructurales; el efectivo traspaso institucional no se vislumbra hasta el futuro cuando terminen los actuales mandatos, mientras que la nueva Constitución será una camisa de fuerza para los cambios fundamentales que se necesitan".

[A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí e informes económicos publicados en la revista Cuba Posible]

Cargar más

XS
SM
MD
LG