Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Al menos tres niños viajaban en grupo de cubanos retenidos en Honduras

Cubanos retenidos en Honduras.

Las autoridades de Honduras detuvieron este martes a 31 inmigrantes indocumentados de Cuba y ocho del Congo que ingresaron de manera ilegal al país y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La detención se registró en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús del servicio interurbano, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Los cubanos fueron identificados como:

  • 1. Roberto Carlos Martínez Ávila, 34 años de edad
  • 2. Pedro Alberto Suárez, 23 años de edad
  • 3. Yimmy Ruiz López, 26 años de edad
  • 4. Yosguel Lopez Moreira, 38 años de edad
  • 5. Yeimi Ramirez Castañeda, 30 años de edad
  • 6. Cleydy Nevez Tlas, 29 años de edad
  • 7. Lázaro Daniel Cuen, 31 años de edad​
  • 8. Lázaro Antonio Jiménez, 46 años de edad
  • 9. Denis Lázaro Camboa Miranda, 35 años de edad
  • 10. Armando Pérez Reyes, 49 años de edad
  • 11. Genier López Gonzales,
  • 12. Héctor González, 34 años de edad
  • 13. Yormani Pérez Ordoñez, 27 años de edad
  • 14. Osmany González, 34 años de edad
  • 15. Armando Aguilar Ávila, 26 años de edad
  • 16. Ñorelvis Cruz Salabarria, 48 años de edad
  • 17. María Cruz Noldes, 42 años de edad
  • 18. Noel Adrián Martínez, 24 años de edad
  • 19. Prado Gómez Corea, 45 años de edad
  • 20. Jasiel Bautista, 23 años de edad
  • 21. Juadelka Señor Lemonte
  • 22. Aymara Moreno Corrales, 30 años de edad
  • 23. Khililah Moyali Moreno, 1 año de edad
  • 24. Yelena Gonzales Rodríguez, 33 años de edad
  • 25. Michael Yosmani Gutiérrez, 29 años de edad
  • 26. Osiel Ricardo Pérez, 30 años de edad
  • 27. José Francisco Dios, 20 años de edad
  • 28. Yesiel Otoniel Cuesta, 33 años de edad
  • 29. Yasdely Bárbara Martínez, 36 años de edad
  • 30. Yoel Serga Rodríguez Martin, 12 años de edad
  • 31. Yonedy Sofía Farril Martin, 3 años de edad

Todos los extranjeros fueron requeridos durante un operativo policial por "no portar la debida documentación para su tránsito legal por territorio hondureño", con la idea de seguir después en ruta hacia Estados Unidos.

Los inmigrantes permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el departamento de Ocotepeque (oeste), señaló la Policía.

La misma fuente indicó que los inmigrantes fueron "rechazados" por las autoridades migratorias de Honduras por "no acreditar la documentación necesaria para poder salir del país", por lo que serán regresados a su nación de origen.


El pasado día 5 las autoridades hondureñas retuvieron a 30 inmigrantes de Cuba, diez de Haití y tres de Camerún también por haber entrado de forma ilegal al país.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

En los últimos años se ha incrementado en el país centroamericano el paso ilegal de inmigrantes, en su mayoría cubanos y africanos, que abandonan su país con la idea de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos por agentes de la Policía hondureña en puntos cercanos a las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron su país a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En enero de este año, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños conformada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes.

[Agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Sentencian a coyotes colombianos vinculados a asesinato de cubanos en la selva

Ibargüen Palacios y Carreazo Asprilla fueron arrestados en Colombia acusados del asesinato en 2016 de dos inmigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos,

Los colombianos Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios fueron sentenciados hoy a 50 y 45 años de prisión, respectivamente, por tráfico ilegal de personas en un caso en el que dos cubanos fueron asesinados en Colombia en su camino hacia Estados Unidos.

El juez federal José E. Martínez, del Distrito Sur de Florida, además ordenó tres años de libertad supervisada una vez cumplida la condena, informó la Fiscalía.

Ambos se habían declarado culpables de alentar e inducir a extranjeros a migrar a Estados Unidos junto con el también colombiano Fredis Valencia Palacios, quien fue condenado en diciembre pasado a 15 años de prisión en Florida por servir de "coyote" a los cubanos asesinados.

Carreazo Asprilla, de 23 años, Ibargüen Palacios, 27, y Valencia Palacios, 30, fueron extraditados de Colombia, donde fueron acusados del asesinato en 2016 de dos inmigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos, cargos que ambos negaron.

Ellos y otra persona más organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014, precisó la Fiscalía.

El cubano Liober Santos Corria, novio de una de las víctimas, Edelvis Martínez Aguilar, relató a las autoridades colombianas que estos "coyotes" les cobraron 1.500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá.

Señaló que después les exigieron más dinero, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir.

La pareja y otro cubano que viajaba con ellos fueron lanzados heridos al mar, pero solo uno de ellos logró sobrevivir.

Según la demanda de la Fiscalía, el superviviente fue rescatado por un pescador y ayudó a las autoridades colombianas a recuperar los cuerpos.

"Sus gargantas y vientres habían sido cortados y estaban amarrados y sumergidos en el agua", señala.

Los tres "realizaron un viaje fatal de contrabando de personas por el cual dos víctimas pagaron el precio final", expresó la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

"Las importantes sentencias de prisión federal impuestas contra los contrabandistas no pueden devolver la vida, pero esperamos qu
sirva para frustrar el peligroso negocio del contrabando de extranjeros", agregó.

(Con información de la agencia EFE y redes sociales)

Honduras detiene a 30 cubanos que viajaban sin documentos

Grupo de migrantes detenidos en Honduras.

Las autoridades de Honduras detuvieron este martes a 43 indocumentados de Cuba, Camerún y Haití, que ingresaron de manera ilegal al país y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Agentes policiales detuvieron a 30 inmigrantes de Cuba, diez de Haití y tres de Camerún, cerca del punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, cuando viajaban en un autobús del servicio interurbano.

Todos fueron requeridos porque su estatus es ilegal en el país centroamericano y su destino final era Estados Unidos, precisó la Policía hondureña.

Los cubanos fueron identificados como:

1. Raudal Pandoja Cuesta

2. Daniel Bello García

3. Ángel Antonio Cruz Álvarez

4. José Alberto Parra de Río

5. Yadilva Ardon García

6. Yadira Torres Rivera

7. Daniel Quesegra Torres

8. Lester Wantes Gónzalez

9. Yaliannes Suesegra Midelso

10. Luis Manuel Díaz

11. Ariel Socorro Gamez

12. Osniel Mora Jiménez

13. Celia Rosa Sánchez Barallobne

14. Deodunys San Ferrer

15. Yanet Telles Guilarte

16. Juan A. García Carmenaty

17. Daniel E. Dache plumer

18. Ander Valdez Rodríguez

19. Yudit Redin Bello

20. Fidel Linares

21. Javier Cruz

22. Bertina Arias

23. Danny Rodríguez

24. Damián Ganduna

25. Soyla Chávez

26. Yunior Camejo

27. José Manuel Q. Wautoaquel

28. Jaciel F. Tonleoute

29. Coetuve Torres

30. Lázaro Eloe García.

Los inmigrantes permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el departamento occidental de Ocotepeque, donde las autoridades decidirán si serán regresados a sus países o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional, señaló la misma fuente.

En 2018 las autoridades hondureñas detuvieron a más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus país con la idea de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos en puntos cercanos a la frontera entre Honduras y Nicaragua en operaciones de las autoridades migratorias hondureñas.

Por lo general, según las autoridades de Honduras, los inmigrantes ingresan al país por pasos ciegos para eludir los registros en los puntos aduaneros.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron su país en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En enero, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños formada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes.

[Agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Familiares de cubanos detenidos por Inmigración piden ayuda a Marco Rubio

Familiares de cubanos detenidos por Inmigración piden ayuda a Marco Rubio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Familiares de cubanos y otros migrantes de Latinoamérica detenidos en Centros del Servicio de Inmigración de Estados Unidos pidieron este miércoles la intervención del senador Marco Rubio para que sus seres queridos sean puestos en libertad bajo palabra o fianza.

Entre tres y 10 meses es el tiempo promedio que sus familiares estiman que han permanecido retenidos por el servicio de inmigración en centros en Luisiana y Texas.

Es el caso de José Norac. Su hijo Lester está preso en el Centro Bossier, en Luisiana. "Ya va a cumplir ocho meses en estos días", aseguró.

Caso parecido el de Yudania. Su sobrino "lleva nueve meses (preso) en Luisiana por un proceso injusto, con su miedo creible, con un caso de asilo político muy fuerte", señaló.

Esperemos que Rubio hoy nos escuche, y vamos a seguir porque hoy mi sobrino ya tiene deportación. Estamos apelando", subrayó la cubana.

Ninoska Moreno, venezolana, que también tiene a su hijo Douglas en Luisiana, cuenta que el joven se entregó por la frontera, por Nuevo Laredo, el 4 de septiembre. "El juez le notificó que su asilo no iba a ser aprobado, que el creía su situación (...) y estaba al tanto de la situación en Venezuela, pero su persecución no había sido tan fuerte", explicó.

Una representación del grupo fue recibida por la ayudantía del senador rubio, en su oficina de Kendall, en el suroeste de Miami, un encuentro de poco menos de una hora del que salieron con pocas esperanzas.

"Pensé que hoy iba a ser diferente y veo que la cosa sigue igual. Una planilla a llenar, y ahí se queda", dijo una de las entrevistadas.

La abogada Grisel Ibarra, recuerda que el parole o la libertrad bajo palabra no es un derecho y que emigración no tiene la obligación de concederla.

"Tu no tienes el derecho a tener el parole, es a la discreción del procurador general", un beneficio que se otorga "caso por caso, por razones humanitarias, o por beneficio público a la comunidad. Si no llenas esos requisitos, no tienes derecho al parole", explicó la abogada.

El parole es indispensable porque es la única vía para afincar residencia legal en el caso de los cubanos.

Yendy Sánchez se entregó con su esposa María del Carmen en mayo. El logro libertad bajo palabra. Ella lleva ocho meses retenida en Laredo, Texas.

Recogimos su comentario directamente desde el centro de detención en Texas donde se encuentra. "Me dieron mi creible, pero mi esposo ya salió y a mi no me han dado el parole para salir, y ya llevo ocho meses aquí encerrada. Ya no aguanto más estar aquí", dijo.

"Yo no quiero que nos separen, somos un matrimonio de ocho años, vivimos juntos y pido su libertad", dijo el esposo de Sánchez.

Según los familiares, en Luisiana hay casi un centenar de cubanos retenidos en espera de un proceso para tramitar el asilo político. En la mayoría de los casos se ha dictaminado deportación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG