Al borde del colapso hospitales cubanos, alertan médicos desde la isla

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín atiende a pacientes de COVID-19 en la ciudad de Holguín. (Captura de imagen/Radio Angulo)

Los hospitales cubanos enfrentan problemas estructurales y un marcado deterioro en medio del rebrote de COVID-19 que sumó este miércoles la cifra récord de 825 nuevos casos y cuatro fallecidos.

Las limitaciones incluyen la falta de higiene y agua, el hacinamiento en extremo, la pésima alimentación, la escasez de medicamentos y utensilios médicos, además de limitaciones para acceder a la prueba PCR, dijeron desde la isla médicos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Al borde del colapso situación en hospitales cubanos

La situación va rumbo al colapso total, alertó el Doctor Alejandro Raúl Pupo Casas, quien ejerció hasta el pasado mes de septiembre en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

“La infraestructura de los hospitales no admite una gran cantidad de pacientes y las salas nunca estuvieron preparadas para enfrentar un alza de los casos como la que está habiendo. Hay un faltante de guantes, de jeringas y hasta el algodón para inyecciones”, dijo el galeno.

En las instalaciones hospitalarias de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, se están violando los protocolos por negligencia y falta de condiciones, señaló el doctor Santiago Márquez Frías.

Lee también Entre "playas, mojitos y vacunas", la propaganda de Cuba para atraer turistas

“Hay violaciones del protocolo porque el problema es que hay hacinamiento, los pacientes que tienen que acudir al hospital porque presentan otra enfermedad corren el riesgo de contagiarse. Hay un faltante importante de reactivos, antibióticos y además faltan los productos para la desinfección”, apuntó el doctor Márquez.

El médico primario Roberto Serrano, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, destaca que hay mucha acumulación de pacientes en las salas, donde no se respeta el distanciamiento social, que enfrentan malas condiciones y problemas con la alimentación.

“Son salas donde puede haber hasta 16 camas e incluso más y donde muchas veces hay solo un baño para una sala completa, y la alimentación es tan mala, que se rompe por esta vía los protocolos. Dios tiene que poner su mano, porque a nosotros, esto se nos ha ido totalmente de la mano”, afirmó Serrano.

Lee también Cubanos lamentan detección tardía de casos de coronavirus en la isla

Ramón Zamora, quien es traumatólogo, cuenta que hay varias embarazadas aisladas en este momento en el Hospital Materno 8 de Marzo, en la ciudad de Holguín, porque el personal de esa institución violó lo establecido al permitir el ingreso de una paciente que había sido contagiada por su esposo.

“No se siguieron los protocolos y medidas establecidas para prevenir cualquier tipo de posibilidad de riesgo de contagio del resto de las embarazadas que compartían en la misma sala”, comentó Zamora.

Desde Palma Soriano, la enfermera Niurka Carmona, que está aislada junto a su esposo bajo sospecha, tras haber tenido contacto con un contagiado, comenta que lleva seis días y no le han practicado el PCR.

Lee también En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

“Me llamó una compañera de Higiene y Epidemiología y me dijo que si no teníamos sintomatología no se nos practicarían el PCR, relató.

La enfermera dijo que en la ciudad de Santiago de Cuba el hospital Ambrosio Grillo ya colapsó por el número de casos, y en el hospital infantil, conocido como La Colonia, hay niños sentados con falta de aire y estado febril y no tienen camas”.