Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yunior García responde a los detractores del 20N: "si quieren hablar de los pobres, no olviden echar su suerte con ellos"

Yunior García. (Foto: Facebook)

El dramaturgo y activista Yunior García, uno de los organizadores de la Marcha del 20N, denunció este sábado en un largo escrito en Facebook cómo el régimen cubano manipula la información sobre la convocatoria cívica, y alertó a los jóvenes que no conocen la iniciativa a que se informen primero antes de caer "en la trampa de los nuevos autonomistas".

Post de Yunior García en Facebook.
Post de Yunior García en Facebook.

García hace referencia a un editorial publicado por la revista digital La Tizza sobre la manifestación nacional convocada para el próximo 20 de noviembre por la plataforma ciudadana Archipiélago, en el que llaman a la iniciativa «Marcha del Partido Liberal» y la catalogan de "avanzadilla de representantes de la agenda de Washington".

La marcha del 20N ha recibido el respaldo de cientos de activistas en varias provincias del país, que han informado a sus gobiernos locales sobre sus intenciones de manifestarse pacíficamente ese día, amparados en el artículo 56 de la Constitución, contra la violencia, por el respeto a los derechos de todos los cubanos y la solución a las diferencias políticas e ideológicas por vías democráticas.

Hasta el momento, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo han anunciado a sus respectivos gobiernos provinciales que se aprestan para realizar la manifestación.

A continuación reproducimos el texto íntegro publicado por Yunior García:

"Tan repugnante es un pueblo esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo." J.M.

He leído el artículo que La Tizza ha dedicado a nuestra marcha y confieso que creí estar leyendo un periódico autonomista del siglo XIX. Como decía Martí, ante argumentos similares: cansa hablar inútilmente. Por lo tanto, no escribo estas líneas como respuesta, ni pretendo convencerlos de nada. Es imposible razonar con quien aspira a la silla y la guayabera del burócrata, con quien difama sin acompañar su mentira con una sola cita, con quien repite como autómata amaestrado el repertorio de adjetivos que aprendió de memoria en los viejos manuales del Kremlin.

Escribo para aquellos que, sin haber leído uno solo de nuestros comunicados, puedan caer en la trampa de los nuevos autonomistas. Los jóvenes de hoy, afortunadamente, son más inmunes al adoctrinamiento. Son capaces de mirar sin miopías ni estrabismos a su entorno y saber que este país está cada día peor. Saben que cuando se abran los aeropuertos habrá una ola migratoria, otra más, por desgracia, (ya nuestro equipo juvenil de pelota ha roto un récord y no precisamente en el deporte). Los jóvenes comprenden que llamarle "período especial" a la crisis de los años en que algunos nacieron, es un eufemismo tan triste como llamarle "coyuntural" a la profunda crisis que comenzó incluso antes de la pandemia y que se alarga de manera alarmante.

El poder nos ha llamado mercenarios, aunque sabe perfectamente que nadie en Archipiélago recibe un solo centavo de ningún gobierno extranjero. ¡Lo saben! Nos llama anexionistas, que aunque suena ridículo a estas alturas del campeonato, es una mentira deleznable. El poder dice que apoyamos una intervención militar extranjera, aun sabiendo que nos hemos opuesto a esa idea de forma abierta y transparente en decenas de publicaciones y entrevistas. ¿Pero qué van a decir contra nosotros? ¡Nada tienen! Andan a lo loco buscando en nuestra ropa interior algo de qué acusarnos. Por eso acuden al viejo cancionero de insultos.

Contra mí, llevan un año hablando de lo mismo, como papagayos, desde un perfil anónimo. El mismo perfil que ha dicho horrores, incluso, del enorme creador y ser humano que nos ha regalado obras como Clandestinos, Suite Habana o El ojo del canario.

¿En qué consiste mi pecado? ¡Algo terrible! No se asusten, no inventé la ducha. Parece que iré al infierno por un taller de tres días, hace tres años, en Madrid. Soy un hereje por haber ido, junto a un grupo diverso de cubanos a algo tan peligroso como una Universidad. Soy culpable de haber conversado una hora y media con el mismo expresidente español que pescaba con Fidel y terminaban juntos, ebrios de gozo, en la tarima de Tropicana con bailarinas preciosísimas. Confieso que yo no llegué a tanto.

El mismísimo oficial que atiende mi caso me ha dicho que la CIA no está interesada en mí porque "consideran que no soy tan importante" (de lo cual, me alegro). Pero claro, si no me relacionan con la CIA, los autonomistas no se ganan sus megas. Estos señores son tan dogmáticos que desconocen en qué consiste el pluralismo, y tratan de meternos a todos en la misma etiqueta ideológica. Ellos sufren del Síndrome del Krim 218: todo lo ven en blanco y negro. Fingen ser críticos y alternativos, pero se mueren por recibir del poder una palmadita en el hombro, se desvelan porque los jefes los sigan considerando "interlocutores válidos". ¿A quiénes me recuerdan? ¡Ah, claro: a los autonomistas! Lo tengo cada vez más nítido.

Esta "izquierda cool y sexy" hizo el silencio más cobarde cuando patearon y le rompieron una costilla al joven socialista Leonardo Romero Negrín. Estos señores con camisetas del Che llamaron delincuentes a los marginados que salieron el 11 de julio a denunciar su pobreza. Y les gritaron vándalos, sucios, vulgares... Ahora aplauden cuando Díaz-Canel visita esos barrios olvidados con su ejército de guardaespaldas, cuadros y periodistas. Habría que preguntarse si veríamos tan seguido esas imágenes, ese asfalto nuevo y esas latas de pintura fresca si no hubiese ocurrido un 11 de julio.

¿En serio son tan de izquierda estos señores? ¿En serio creen que Etecsa, Cupet y Acopio son "propiedad de todo el pueblo"? ¿De verdad ignoran el primitivo Capitalismo Monopolista de Estado que sufrimos? ¿En serio les complacen los salarios indignos que cobra un obrero cubano en medio de la peor inflación de los últimos 25 años? ¿De verdad niegan que la tarea ordenamiento deja en pañales a muchísimas terapias de choque en América Latina?

Superen ya, por favor, esa mirada bipolar. Si quieren hablar de imperialismo, de acuerdo, critiquen a los yanquis, pero no se olviden que en el 68 aprobamos los tanques soviéticos en Praga. Si están sinceramente preocupados por el cambio climático, no olviden mencionar que la China comunista es hoy quien más contamina en el mundo. Recuérdenle al nuevo presidente de Perú que el derecho al aborto y el matrimonio igualitario son causas progresistas.

Si quieren posar como expertos conocedores de la historia, no olviden que los mártires de la Sierra Maestra no tenían ni idea de que estaban muriendo por implantar en Cuba el pensamiento único. Respeten aquella diversidad revolucionaria, aquel pluralismo democrático que aborrecía a las dictaduras. No borren de sus libros que el mismísimo líder negó hasta el cansancio cualquier sospecha de comunismo. Al final, puede que el corrimiento hacia el rojo de la Revolución fuese causada por la afición desmedida de Eisenhower por el golf y la falta de visión política de Nixon. ¿Quién sabe?

Está bien que sean polillas de Marx, pero lean un poco más a Martí, antes de querer golpear y encerrar a todos los liberales. No se queden solo en Los zapaticos de rosa, profundicen en sus agudas y casi proféticas reflexiones sobre las ideas socialistas. No omitan que el apóstol fue un republicano liberal. Y, por favor, si quieren hablar de los pobres, no olviden echar su suerte con ellos, no con los Stalin-boys con declaradas ambiciones empresariales.

La izquierda internacional más joven cada vez se desmarca más de los autoritarios, los camisas negras y de aquellos que andan por la vida como si llevaran todo el tiempo en sus manos el Libro Rojo de Mao. El totalitarismo que defienden... se está quedando solo.

Un 20 de noviembre ocurrieron muchas cosas, pero era de esperarse que, de forma manipuladora, pretendieran relacionar la marcha con la Revolución de Terciopelo, el nacimiento de Robert Kennedy o el cumpleaños de Biden. De puro milagro no han hablado del Papa Pío VIII. Lo cierto es que se escogió esa fecha simple y llanamente por la pandemia y por ser el sábado siguiente a la apertura del turismo internacional. Aunque... revisen bien sus calendarios, ese día nació también el patriota que nos enseñó a pensar, Félix Varela y Morales. No los culpo por esta omisión. Sabemos que suelen mirar primero hacia Europa y hacia Estados Unidos.

La marcha cívica del 20 de noviembre está siendo impulsada en total soberanía por ciudadanos libres y diversos. No pierdan su tiempo etiquetándolos. En mi caso, si tanto les preocupa mi ideología, les ayudo un poco. Después de la Revolución Francesa los bandos ideológicos rasgaron aquella hermosa consigna: liberté, égalité, fraternité. La derecha se apropió de la libertad, la izquierda monopolizó la igualdad, y nadie le hizo swing a la fraternidad. Pues esa es mi lucha: la fraternidad ignorada por ambos extremos.

Si no van a unirse a la marcha, al menos compórtense con un mínimo de decencia. Mentir no se ve bien en quienes se dicen "revolucionarios", aunque, por todos lados, se sienta el tufillo del conservadurismo. No aspiren todo el polvo de esa tiza, agárrenla con algo de maestría y escriban, aunque sea una sola verdad, en su vieja pizarra.

Un abrazo.

Vea todas las noticias de hoy

Fiscalía de la dictadura cubana pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido

Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido (Twitter/@AdelthB)

La Fiscalía pidió 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, respectivamente.

Las hermanas luchadoras por las libertades en la isla están detenidas en la prisión El Guatao.

Ellas han sufrido maltratos y torturas por parte de las autoridades carcelarias de la isla.

Las autoridades comunistas las acusan por delitos vinculados con las protestas populares del 11 de julio a lo largo de toda la isla.

Michael Valladares, esposo de María Cristina, dijo a Radio Martí que la Fiscalía pide 15 años a su esposa y 10 años a su hermana Angélica por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y por organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quibicán.

Según Valladares a las hermanas las están castigando tan severamente por la capacidad que tenían de convocar y ser seguidas por el pueblo, sobre todo durante las manifestaciones anticomunistas del 11j.

Pero que además fue el pueblo quien ese día de las protestas vino a buscarlos a ellos, a las dos hermanas y a Valladares, para que encabezaran las manifestaciones contra la dictadura.

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!", así encabezaba el martes 19 de octubre el Washington Post un artículo en su portada sobre la represión que el régimen cubano desató contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba y donde menciona el caso de las hermanas María Cristina y Angélica, quienes fueron brutalmente golpeadas.

Dieciocho días después, cuando Valladares pudo ver a su esposa, esta le contó que, literalmente, la obligaron a dormir en el suelo sobre heces fecales por haberse negado a darle Vivas al difunto Comandante en Jefe.

“Cada vez que se negaba”, contó Garrido a su esposo, “una soldado la golpeaba tan fuerte, que se orinaba”.

Las autoridades de la prisión de Mujeres de Occidente de La Habana, encerraron en una celda de castigo a María Cristina Garrido, luego que reclamara su derecho a recibir una visita familiar.

En ese momento Michael Valladares dijo que Garrido, de 39 años, estuvo confinada por 10 días en una celda sin sábanas y sin colchón, por lo que su situación es precaria.

Estudiantes y profesionales condenan en carta abierta despido por motivos políticos de profesor de Cienfuegos

El ingeniero y profesor universitario de Cienfuegos, David Martínez Espinosa, es miembro de Archipiélago.

Decenas de estudiantes, profesores y otros profesionales cubanos dirigieron una carta abierta a funcionarios cubanos en rechazo a la reciente expulsión del ingeniero químico David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto como profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

La misiva a Miguel Díaz Canel Bermúdez, Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, a Arelys Falcón Hernández, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y a la Comunidad Universitaria Cubana reconoce "la vorágine de acontecimientos que a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba han alcanzado mayor visibilidad" y de estos sucesos destaca el despido del profesor "por su proximidad al grupo Archipiélago y el apoyo a la Marcha Cívica que se anuncia para el 15 de noviembre".

Tal y como le fue comunicado a Martínez Espinosa, fue separado de su puesto docente porque las autoridades consideraron que se hizo eco de noticias falsas sobre el acontecer nacional y expuso "críticas al sistema político y sus dirigentes”. Además del "reproche expreso manifestado verbalmente por su pertenencia al precitado grupo nacional y su apoyo al venidero acto cívico previsto para el mes próximo".

"Las personas firmantes, rechazamos de forma categórica el actuar de la institución docente por considerarla contraria a Derecho, ya sea este el abstractamente existente como el incorporado en el Ordenamiento Jurídico positivo. La Resolución 109 del 2021 de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que formalizó la separación del cargo, invoca fundamentos de derecho de forma genérica, imprecisa, relativos a “causales de índole moral” o “pérdida de ideología de la revolución cubana”. Igualmente, nos hacemos eco de las diversas críticas que desde diferentes espectros de la intelectualidad cuestionan la pertinencia e interpretación de la Constitución de 2019 esgrimida por el aparato estatal, la cual deviene en excluyente y arbitraria, materializándose en actos tan lamentables como el que mediante la presente se condena", indica la carta.

"Un documento que se dice abocado a la vertebración de un Estado de derecho debe ser reinterpretado de forma progresiva y progresista, haciendo hincapié en los justos valores contenidos en los artículos 31, 41, y 54 que definen al trabajo como un derecho; interpretado esto acorde a la doctrina de los derechos humanos y el principio de no discriminación, para hacer efectivo el postulado del último artículo invocado que consagra la libertad de manifestación y conciencia", agrega la misiva.

Por último invitan a la ciudadanía a respaldar la carta abierta y exhortan a las autoridades competentes, a rectificar "la actitud que vienen sosteniendo" y a adoptar "las medidas pertinentes para revertir los perjuicios provocados por las decisiones tomadas contra el profesor David Martínez Espinosa y aquellas que guarden similitud en cuanto a causa y efectos".

Artistas e intelectuales que se plantaron frente al Ministerio de Cultura marcharán el 15N

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N

El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

La noche anterior, la sede del Movimiento San Isidro, donde un grupo de personas se había acuartelado para reclamar la liberación del rapero Denis Solís, había sido allanada por las autoridades cubanas y la noticia había causado una gran indignación. El sentimiento de que había que hacer algo se expandió rápidamente en la comunidad artística e intelectual. No hizo falta convocar a nadie a actuar.

Lo que comenzó siendo un puñado de personas muy pronto creció, y con las horas se convirtieron en cientos, la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo, en la década de los noventa. Mas algo era distinto esta vez, la gente acudía a las puertas de una institución del Estado reclamando derechos.

Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno.

Mucho ha acontecido desde entonces. La censura y la represión creciente multiplicaron el descontento, una tras otra se sucedieron las protestas a lo largo de la isla hasta hacerla eclosionar el 11 de julio, en un hecho sin precedente en nuestra historia. En más de 200 puntos de la isla ocurrieron levantamientos populares que reclamaban no solo alimentos y medicinas, sino, fundamentalmente, libertad y derechos. La consigna de Patria y Vida se impuso sobre la consigna de Patria o Muerte.

De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguía la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha quedado un saldo de al menos 1125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio.

Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento


A pesar de que no existe transparencia informativa por parte de las autoridades, la labor de la sociedad civil organizada ha permitido registrar y dimensionar las injusticias. Son suficientemente rotundos los testimonios, los videos, las imágenes y los documentos de dominio público para poner en evidencia el abuso de poder del régimen contra los ciudadanos.

El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas.

A casi un año de esa noche frente al Ministerio, #27N marchará por el derecho a tener derechos. No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad.

Asamblea de la Resistencia respalda Marcha del 15N y paro nacional (VIDEO)

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. (Twitter)

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones de la Diáspora y de la oposición en la Isla, reiteró su apoyo a la marcha del 15 de noviembre en Cuba divulgando una serie de audiovisuales que muestran 15 razones por las que el pueblo necesita pedir democracia en las calles.

“Los videos por parte de personalidades cubanas del exilio y de diferentes países latinoamericanos en apoyo a la marcha propuesta para el 15N, son también una expresión de respaldo al proceso de paro nacional gestándose dentro de Cuba, municipio por municipio, vecindario por vecindario”, afirmó Orlando Gutiérrez, presidente de la plataforma opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

La ARC convocó a un “Paro Nacional de todos los días" contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“El paro nacional no es una sola fecha, son todas las fechas, todos los días que haga falta para trabajar y organizar al pueblo cubano para un movimiento de paro que se extienda en el tiempo hasta que caiga la tiranía. La marcha del 15M ya ha puesto en jaque al régimen y es una de las muchas iniciativas con que cuenta el pueblo cubano para poder emprender este camino del paro nacional para paralizar a la dictadura”, recalcó Gutiérrez.

En esta edición se unen a la campaña el conocido como hombre de la bandera, Daniel Llorente, que se manifestó el 1º. de mayo de 2017 durante una concentración en la Plaza de la Revolución de La Habana; el ex preso político y diplomático Luis Zúñiga y la activista Berta Antúnez, miembro del Directorio Democrático Cubano. Todos exiliados en Estados Unidos.

“Para poder tener una vivienda asequible y decente para la familia” expresa Zúñiga en el video.

“Para que podamos viajar a donde deseemos, fuera y dentro de Cuba”, dice Llorente.

“Para poder tener un sistema de atención médica y hospitalaria de calidad”, pide Berta Antúnez.

El régimen ha anunciado ejercicios militares que buscan intimidar a los posibles participantes de la marcha impulsada por activistas cubanos, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera, del grupo Archipiélago.

Detienen a jóvenes en el Parque Almendares por vínculos con coordinadora de Archipiélago

El grupo de jóvenes se había reunido en el parque para socializar luego de intercambiar durante meses en Facebook. (Foto: @mjorgec1994)

Alrededor de 15 jóvenes, que pretendían pasar un domingo divertido en el Parque Almendares de La Habana, fueron arrestados y conducidos a la Quinta Estación policial, ubicada en el municipio Playa.

“Nos reunimos porque nos conocíamos virtualmente, pero queríamos conocernos en persona como hacen muchos grupos de Facebook”, explicó a Radio Televisión Martí Daniela Rojo, una de las moderadoras de la plataforma Archipiélago, que promueve la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

Los detenidos forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre ellos, además de Rojo, estaban Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez, informó el sitio Cubanet.

Yolanda Huerga entrevistó a Daniela Rojo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Nos íbamos a ver en el Parque Almendares. Primero nos dicen que está cerrado y luego llegó un oficial de la Seguridad del Estado, nos pidió nuestros documentos de identidad y los retuvo. Al poco rato, llegó una ‘guagüita’ de la policía, nos montaron a todos y nos llevaron para la unidad”.

Integrantes de Archipiélago avisaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías les confirmaron que los muchachos se hallaban allí por “reunirse y tener conductas ilícitas”.

“En la estación policial comenzaron a interrogarnos uno a uno y a preguntarles a los demás cuál es su relación conmigo, si sabían de Archipiélago o de la Marcha [del 15N] y si estaban dispuestos a ir. Según los agentes yo tenía la intención de tomar fotos para publicarlas en las redes y decir que ya se estaba preparando la acción cívica”.

Pocas horas después, pusieron en libertad a los detenidos y llevados en patrullas separadas hasta sus domicilios o a zonas cercanas.

Las fuerzas represivas del régimen no han dejado de acosar no solo a los firmantes de las notificaciones entregadas a las autoridades sobre la realización de la marcha del 15N, sino a quienes la apoyan en sus redes. Varios han sido citados y amenazados y dos expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el doctor Manuel Guerra, en Holguín.

Cargar más

XS
SM
MD
LG