Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Yunior García Aguilera: "Estamos decididos a hacer esto... es lo que nos toca como generación"

Yunior García habla con la prensa tras citación en la Fiscalía Provincial de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, promotor de la plataforma cívica Archipiélago dijo este jueves a Radio Martí que el régimen cubano está actuando "desesperadamente", y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a los promotores de la Marcha Cívica del 15 de noviembre si salen a manifestarse, y afirmó que está decidido a seguir adelante.

Lo que sucedió en horas de la mañana de este jueves, durante el encuentro con las autoridades de la Fiscalía Provincial de La Habana, "fue una amenaza abierta", afirmó el joven, a quien no se le permitió formular preguntas sobre las serias acusaciones de que fue objeto. Tampoco aceptaron preguntas de la prensa.

"Ya no les importa lo que la comunidad internacional pueda pensar sobre el supuesto Estado de derecho que intentaban vender hace un tiempo. Están actuando desesperadamente porque temen el apoyo popular. Temen que la gente ese día salga a la calle y están haciendo lo imposible para impedirlo", dijo García Aguilera.

En su opinión, el "apercibimiento" que hizo público la Fiscalía es "un guion que ya estaba escrito", y en el que solo cambiaron el nombre de cada uno de los promotores de Archipiélago que fueron citados, justo como sucedió con la nota oficial con la que las autoridades les comunicaron sobre la prohibición de la marcha del 15N.

"A ellos les han bajado un documento y en las fiscalías, donde nos han citado, han leído exactamente lo mismo. Eso indica de manera obvia, sin lugar a ninguna duda, que es un falso mito, que nadie más podrá defender, el tema del Estado de Derecho. En Cuba no existe separación de poder, hay una dictadura, pero de las más descaradamente... No sé ni qué palabra usar, porque no me gustaría ser ofensivo, pero es que no encuentro otra manera de verlo", dijo García Aguilera.

El activista, entrevistado por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos en el programa Las noticias como son, de Radio Martí, reiteró que lo de este jueves ha sido "una amenaza directa" contra su persona y la de los otros promotores de la manifestación.

AUDIO COMPLETO de la entrevista a Yunior García
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:40 0:00

"En cualquier momento puedo ser detenido. Es algo que ya sabía, ya estaba preparado, y la decisión que tomamos es la misma de siempre. Nosotros continuamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a defender ese derecho, no sólo para nosotros, sino para todos los cubanos. Conquistar esos espacios que nos han sido negados. Ir ganando terreno en la participación de la gente, que es lo que significa, al final, la democracia", expresó.

En el caso de ser llevado a juicio, García Aguilera señaló que ha decidido públicamente renunciar a cualquier tipo de defensa.

"El juicio que me harán, que ya seguramente han, incluso, ensayado, es una farsa. Yo no voy a prestarme para esa farsa, no voy a otorgarles la oportunidad de que rellenen esa mala obra de teatro con personaje ficticio", aseveró.

La Fiscalía también amenazó al activista con la responsabilidad de cualquier delito que se cometa el 15 de noviembre, durante la marcha convocada por Archipiélago.

"Cualquier tipo de delito que ocurra ese día, no importa cuál sea el ciudadano que lo cometa, nos acusarían a nosotros, a mí, particularmente, de esos delitos (...). La esencia de lo que me dijeron es que si cayera un meteorito sería mi culpa. Por lo tanto, están tratando de amedrentar; están tratando de usar cualquier vía para atemorizarnos, para que renunciemos a la marcha, algo que no va a ocurrir", señaló.

Según García Aguilera, con estas amenazas las autoridades podrían crear el efecto contrario a lo que persiguen. "Lo que están provocando es que la gente se desespere, que la gente pierda ya la paciencia, y que, cualquier día, ya no el 15, cualquier día, la gente es capaz de reventar, porque es una situación desesperante la que estamos viviendo".

El activista dijo que intentará no ser detenido, porque su objetivo es salir a la calle el 15 de noviembre, y unirse a la marcha. "Mi objetivo es estar ahí. Haré todo lo que pueda por estar ahí. No quiero que ocurra nada que me impida estar en el lugar que me corresponde ese día, que es al lado de los manifestantes", afirmó.

García Aguilera explicó que el 15N, en La Habana, pretenden marchar por Prado y Malecón. "Comenzando desde ahí, depositando las flores a Martí y terminando frente al Capitolio. Hay que ver si no bloquean totalmente la calle. En ese caso, tomaremos medidas que ya, por supuesto, hemos conversado, y que, en el caso de que alguno de nosotros no esté, otros miembros de Archipiélago que han formado parte del comité organizador de esta marcha, sabrán qué hacer ese día".

A la pregunta de si cree que las anunciadas festividades por el aniversario 502 de la fundación de La Habana, que el gobierno de la capital ha extendido hasta el 19 de noviembre, han sido organizadas con el propósito de entorpecer la marcha cívica, García Aguilera contestó que sí.

"Ellos primero respondieron con la amenaza militar, y ahora quieren responder con toda hipocresía de usar la fiesta popular -pan y circo-, y también de usar a los niños, de una manera muy baja, para contrarrestarnos. Nos amenazan, desde los niños que se inician el curso escolar, que es algo muy, muy bajo, realmente, que usen a los niños, hasta la amenaza de los militares. Han usado ya todos los recursos, no les quedan cartas en la mano para jugar contra nosotros", dijo.

Estas fiestas serían una manera de justificar la presencia de paramilitares en los parques, en las esquinas, armados y listos "para cumplir esa orden que sigue en pie, que dio el señor Díaz-Canel, de salir al combate contra todo aquel que no piense exactamente igual que ellos", añadió.

El promotor de Archipiélago dijo que su generación mira la realidad de Cuba como una especie de "Matrix", en referencia al filme del mismo nombre, en la que quienes ostentan el poder han construido una mentira "para usarte, para manipularte, para que tú seas un ciudadano pasivo". Pero de pronto "hay gente que está desconectándose de las máquinas; de pronto hay gente que está descubriendo que esta realidad tiene fallos, y esta generación es como una especie de error del sistema, como una especie de anomalía", explicó.

El régimen, dijo, García Aguilera, tiene mucho miedo, y la manera en que ha respondido a la convocatoria de esta manifestación pacífica indica que las autoridades ya "no saben qué hacer, que se encuentran ante algo que los desborda".

"Tienen mucho miedo, no a nosotros, sino a ese pueblo que ya despertó, que se está desconectando de las máquinas, y saben que, de alguna manera, no podrán continuar gobernando de la forma en que lo han hecho. Y el problema es que no saben hacerlo de otra manera porque, si cambian algo, aunque sea mínimo, pierden absolutamente ese poder que los ha mantenido ahí", indicó el activista.

Sobre el rol que las redes sociales han desempeñado en ese despertar del cubano, el dramaturgo señaló que cree que están jugando un papel definitivo, y que cada vez se usarán con más madurez.

"También creo que una buena parte de la juventud entiende que la realidad no existe solo en las redes sociales, y está empezando a trasladar esa honestidad que hemos visto desde los perfiles de Facebook, de WhatsApp, hacia la realidad, hacia las calles, hacia los espacios concretos de la vida cotidiana. Y esa transición es importante, porque si esto se quedara solo en las redes, entonces podría ser infértil. Pero si esa honestidad que hemos visto en las redes se traslada a la vida real, entonces el cambio sí se convierte en algo real", argumentó.

La juventud cubana, ante la imposibilidad de emigrar, que en otros momentos constituyó una válvula de escape ante la crisis nacional, entiende "que tiene que cambiar su realidad, que no puede resignarse a que otros decidan por ella", dijo García Aguilera.

"Yo creo que ahí es donde está la razón fundamental de lo que está ocurriendo ahora. Es una juventud que sabe que tiene que permanecer en este país y que, por lo tanto, tiene que convertir este país en lo que desea, en lo que sueña, porque no está la solución para sus problemas en una geografía cercana, en una frontera cercana", subrayó.

A la interrogante de cuál es la meta de Archipiélago más allá de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, el activista respondió que la plataforma se está preparando, incluso, para sobrevivir a sus promotores.

"Algo que ha fallado muchas veces en el tema de la oposición en Cuba es el tema de los caudillismos, los liderazgos demasiado visibles y, entonces, el régimen descabeza esos movimientos y todo se desvanece, todo se acaba. Archipiélago se está preparando para seguir trabajando de forma transversal, de forma horizontal, aunque se pierdan algunas voces, aunque algunos vayamos a la cárcel, aunque intenten silenciarnos", afirmó.

Si va a prisión, Yunior García Aguilera planea continuar la labor cívica que ha venido desempeñando en los últimos meses.

"Seguiré haciendo lo que hago, es decir, tratando de comunicarme con otros cubanos, tratando de hablar sobre civismo, tratando de hablar sobre democracia, tratando de hablar sobre transformar a Cuba también dentro de la cárcel. Y esos compañeros de prisión que tenga serán mis nuevos compañeros, y habrá un archipiélago dentro de esa prisión. No nos van a detener. No hay nada que puedan hacer para detenernos. Estamos decididos a hacer esto. Creemos que es lo que nos toca como generación. Creemos que es la mejor muestra de dignidad que puede asumir un cubano ahora mismo con respecto a su futuro, con respecto a su país, a su patria. Y esto es lo que hemos decidido hacer con nuestras vidas", concluyó.

(A partir de una entrevista con Amado Gil y José Luis Ramos en "Las noticias como son", de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Freemuse lanza campaña para exigir libertad del rapero cubano Didier Almagro

Campaña #trapped de Freemuse que pide la libertad de Didier Almagro, rapero condenado en Cuba a tres años de privación de libertad.

La organización no gubernamental Freemuse, la cual se dedica a defender la libertad artística en el mundo, lanzó una campaña para exigir la libertad del rapero y preso político cubano Didier Almagro.

Freemuse, con sede en Copenhague, declaró en un comunicado de la campaña titulada "#Atrapados", que Almagro, de 23 años, fue condenado a tres años de prisión por haber protestado en Cuba por un corte de luz.

Durante su arresto, el rapero fue agredido por los agentes de la policía y luego se le negó el permiso a hablar con su familia, denunció la organización. "Durante el juicio, a Didier le negaron el acceso a servicios legales y documentos oficiales del tribunal".

Freemuse recordó que en estos momentos Almagro está recluido en una prisión de máxima seguridad, donde ha sido amenazado por las ideas políticas que ha expresado a través de su música y por pedir mejores condiciones de vida en la cárcel.

"A pesar de las agresiones propinadas por los guardias de la prisión, a Didier se le ha negado atención médica", añade la denuncia.

"Y desde enero de 2021, las autoridades le impiden hablar con su familia y abogado. ¡Todo esto debido a sus expresiones políticas y artísticas!", subrayó Freemuse.

La campaña pide a los lectores: Firme esta petición para exigir la libertad inmediata de Didier y la anulación de todos los cargos en su contra.

El pasado 4 de noviembre, Diana Arévalo, oficial de Campañas y Abogacía para América Latina de Freemuse, declaró a Radio Martí que “Cuba es uno de los países donde hemos identificado una profundización de la represión por parte de las autoridades gubernamentales contra los artistas. Sólo en el 2020, por nombrar cifras que son públicas, reportamos al menos 60 ataques a la libertad de expresión artística contra creativos y grupos de artistas, entre ellos varios raperos que se encuentran en diferentes provincias del país”.

Freemuse es una organización no gubernamental independiente que cuenta con acreditación ante dos agencias de las Naciones Unidas (UNESCO y UN-ECOSOC).

Periodista cubana Camila Acosta acusada de "instigación a delinquir" (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto: Facebook)

La Seguridad del Estado interrogó este martes a la periodista independiente Camila Acosta durante una citación oficial para hablar sobre el proceso de investigación penal al que está sujeta por su cobertura de los sucesos del 11 de julio.

“Fue para notificarme que van a proceder a registrar los equipos que me confiscaron en julio, el mismo día de mi detención, que me realizaron un registro en el apartamento que yo estaba rentando. En ese momento me quitaron laptop, teléfono, grabadora, memoria flash, disco duro. Entonces ahora, a más de cuatro meses, dicen que van a acceder a mis equipos. Así, como si uno no supiera que ya lo hicieron”, dijo la comunicadora en conversación con Radio Televisión Martí.

Acosta fue arrestada el 12 de julio, como parte de la ola represiva desatada por el régimen tras el estallido social. Fue sometida a intensos interrogatorios, en la unidad policial de la calle Acosta, en el municipio habanero de Diez de Octubre, y liberada el 16 de julio bajo la medida cautelar de reclusión domiciliaria.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“Yo supongo que esto lo hicieron, un poco, para medir mi estado psicológico después de cuatro meses presa dentro de mi casa, además de para intimidarme con que puedan encontrar algo en esos equipos. Por supuesto, no van a encontrar nada, porque lo único que yo tengo ahí son cosas de trabajo y fotos de familia”.

La reportera había sido acusada de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”, una situación que, aparentemente, ha cambiado.

“Ahora resulta que no estoy acusada por desorden público, sino sólo por Instigación a delinquir. Ya sabemos que ellos hacen y deshacen a su antojo”, se burló Acosta, y añadió:

“Tuvimos unas palabras, porque a veces ellos intentan hacerse los amiguitos de uno, y con esa prepotencia, ese cinismo de que ellos son la autoridad y nosotros tenemos que bajar la cabeza ante ellos. Por eso, les contestaba tajante. El interrogatorio duró menos de media hora y me negué a firmar ese documento que ellos me presentaron, en el que me decían lo que podía o no hacer en prisión domiciliaria, como leyéndome la cartilla. También me dijo: ‘ten cuidado con lo que publicas en redes sociales’”, relató.

“Por el tema de la corresponsalía que yo tengo de ABC me dijo que es mentira, porque yo no estoy acreditada. Yo le contesté que ya estoy en ese proceso, pero que, en última instancia, eso no es un delito. Me aseguró que sí lo es: ‘usurpación de funciones públicas’. Le manifesté ‘entonces acúsame de ‘usurpación de funciones públicas’, mientras tanto, vamos a hablar de ‘instigación a delinquir’, que es de lo que estoy inculpada ahora mismo”.

Camila Acosta, corresponsal en Cuba del diario español ABC, lleva casi 140 días cautiva en su casa, bajo vigilancia permanente de agentes de la policía política.

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Advierten a periodista que no debe publicar nada de lo que se habló en interrogatorio con la Seguridad del Estado

El periodista independiente Rudy Cabrera. (Foto: CubaNet)

El periodista independiente Rudy Cabrera, colaborador del portal de noticias CubaNet, fue arrestado el viernes por agentes de la Seguridad del Estado en su domicilio, en El Cerro, La Habana.

Cabrera dijo a Radio Martí que durante la detención le levantaron un acta de advertencia que no firmó.

El comunicador relató que una motocicleta ocupada por “dos individuos” se detuvo a su lado, pidiéndole su documento de identificación, a lo que respondió preguntándoles quiénes eran y solicitándoles “que se identificaran”.

Cuando los oficiales de civil se identificaron, el periodista independiente puso “la alerta, dejé mi teléfono móvil y me fui con ellos para la estación. Ellos estaban interesados en por qué yo no iba a la marcha".

“El trabajo mío no es ese”, fue la respuesta de Cabrera, y los oficiales pasaron al “otro tema de las recargas (a los celulares)”, a lo cual, el periodista detenido respondió “que muchos cubanos están conscientes afuera de la situación nuestra y cualquiera me pone una recarga”.

Prohíben a periodista independiente hablar sobre interrogatorio al que fue somentido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Con quiénes se “relacionaba" Cabrera dentro de las organizaciones opositoras en la isla fue otro de los aspectos del interrogatorio, a lo cual respondió: “con todo el mundo”.

Según Cabrera, les notificó que nunca dejaría de cumplir con su labor de periodista y, acto seguido, “trataron de introducirme el tema de Yunior (García, gestor de la plataforma Archipiélago que convocara a una manifestación pacífica por la libertad de Cuba para el pasado 15 de noviembre).

“Les dije que si ellos consideraban eso (la repentina salida de Yunior García del país) los veía muy mal. Les expliqué que el mal de todos nosotros, según ellos, eran los norteamericanos […] y les pedí que lo demostraran”.

Rudy Cabrera fue puesto en libertad después de este intercambio, no sin antes ser advertido de “que no publicara nada respecto a la conversación”. Después, le presentaron un acta de advertencia, con la que pretendían aplicarle “uno de esos decretos nuevos que han hecho ellos, y les expliqué que cualquier testimonio que diera, iba a ser apegado a lo que se habló”.

“Al final, el acta esa yo no la firmé”, concluyó Cabrera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

HRW reitera denuncia de represión contra los que se atreven a "levantar su voz por la libertad" en Cuba

Policías caminan por la calle El Paseo del Prado en La Habana, el 15 de noviembre de 2021, día de la Marcha Cívica por el Cambio.

Human Rights Watch recordó este domingo la ola represiva que el régimen cubano ha desatado este año contra jóvenes activistas, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que se han manifestado en su contra.

“En los últimos meses, el gobierno cubano ha encarcelado e investigado a decenas de artistas, periodistas y jóvenes que se atreven a hacer lo inimaginable en esa prisión enorme que es Cuba: levantar su voz por la libertad”, señaló en Twitter el director para las Américas de esa organización, José Miguel Vivanco.

Vivanco cita un artículo de opinión del diario ecuatoriano El Comercio titulado "Cuba Libre", en el que el columnista Óscar Vela Descalzo hace referencia a las recientes protestas que han sacudido a la isla de gobierno comunista, y la respuesta violenta que las autoridades han dado a las mismas.

"Varios grupos de jóvenes artistas y periodistas cubanos han desatado la protesta contra las violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario en Cuba. La letra y música de aquella canción, que se ha convertido en el himno de esta revuelta, ‘Patria y Vida’, pone a temblar los cimientos de una dictadura que lleva más de seis décadas en el poder", subraya.

Vela Descalzo, abogado y novelista ecuatoriano, cuenta en su artículo como la Seguridad del Estado cubana ha desplegado una persecución brutal en contra todo aquel dispuesto a asistir a las manifestaciones pacíficas, protestar o exigir al gobierno el respeto de sus derechos.

HRW ha denunciado esta situación de forma reiterada. el 15 de noviembre, durante la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago, la organización manifestó su preocupción por los reportes de detenciones arbitrarias y acoso policial a los activistas que llegaban de la isla.

El columnista recuerda también una declaración reciente de Vivanco: "Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba”, e invita a los cubanos a hacer precisamente eso.

"Pues, ha llegado entonces la hora de cantar, la hora de rebelarse, la hora de levantar la voz y alcanzar en esa anhelada libertad", concluye.

Cargar más

XS
SM
MD
LG