Enlaces de accesibilidad

América Latina

Guerrilleros de ELN posan en Cuba antes de iniciar diálogo de paz

La delegación del ELN presente en La Habana para el diálogo de paz con el gobierno colombiano se hizo esta foto con el Che Guevara del Ministerio del Interior de Cuba de fondo.

En lo que va de 2018, tras suspenderse un cese del fuego con el gobierno, el grupo ha cometido 33 acciones terroristas, entre ellas varios atentados contra la fuerza pública donde han muerto militares y policías.

La delegación del grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) , confirmó con una foto en la Plaza de la Revolución de La Habana colgada en Twitter que ya está en Cuba para reanudar su diálogo de paz con el gobierno de Colombia.

“Habana, año 59 de la revolución, Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional - ELN, listos para avanzar en el proceso de Paz. 7 de mayo de 2018”, dice el grupo en su cuenta @ELN_Paz.

La noticia fue confirmada de manera independiente por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, al sitio noticioso local LA FM. Las charlas podrían comenzar este mismo martes 8 de mayo.

"Ya la delegación del ELN está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, esta semana viajará la delegación colombiana", afirmó Rivera en una entrevista con la emisora La FM.

Explicó que el sábado pasado le entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad".

Se entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad"

"Entiendo que en el día de ayer se produjo el desplazamiento hacia Cuba y la delegación del ELN ya está en Cuba", reiteró a la FM.

Rivera dijo que en este momento no es “una condición el cese del fuego” y pues la negociación con el gobierno se centrará en la búsqueda de una tregua más robusta y verificable.

Indicó el comisionado que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas, un cese del fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

El nuevo ciclo de paz en La Habana, que se inicia este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido “de la misma base del proceso con las FARC: la voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país“.

El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que “luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana“.

Los "comandantes" Antonio García (atrás) y Francisco Galán (c) del ELN conversan con Luis Carlos Restrepo (der) entonces alto comisionado para la Paz en Colombia,en octubre de 2006 en La Habana
Los "comandantes" Antonio García (atrás) y Francisco Galán (c) del ELN conversan con Luis Carlos Restrepo (der) entonces alto comisionado para la Paz en Colombia,en octubre de 2006 en La Habana

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo por el cual la exguerrilla comunista entregó las armas y se transformó en el partido político Fuerza Alternativa revolucionaria del Común.

La Habana también acogió ocho rondas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, aunque en aquella ocasión no se logró la firma de un acuerdo base.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocido como el último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes. Cuba contribuyó a la fundación en 1964 dde esta guerrilla de inspiración guevarista, proporcionando a sus fundadores formación política y entrenamiento militar en la isla.

En Colombia, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, ha reportado que desde que se suspendió el cese bilateral del fuego entre el gobierno y el ELN (el 9 de enero de 2018) el grupo ha cometido 33 acciones terroristas, entre ellas varios atentados contra la fuerza pública donde han muerto militares y policías.

(Con información de La FM, EFE, Swissinfo y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU no invita a gobiernos de Maduro y Ortega a Cumbre de las Américas, ¿y Cuba?

De izquierda a derecha, el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. (Foto: Ramon Espinosa/Pool via REUTERS/Archivo)

El presidente Joe Biden no invitó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ni al de Daniel Ortega, en Nicaragua, a la Cumbre de las Américas, dijo el coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O'Reilly, en una audiencia de un subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

A una pregunta del Senador Marco Rubio, quien es miembro senior del Comité de Relaciones Exteriores, sobre si se había invitado a alguien del régimen cubano, O’Reilly dijo que eso era una decisión que le tocaba a la Casa Blanca.


El senador Rubio le preguntó, además, si se había invitado a representantes de la sociedad civil en Cuba, y dio como ejemplo “personas involucradas en lo que pasó en julio pasado, en su mayoría artistas y cosas de esa naturaleza que, simplemente, quieren poder tener la libertad de expresión”.

Sí, señor. Queremos tener una participación amplia de la sociedad civil de todos los países donde las autoridades son dictadores que buscan sofocar el debate público”, contestó O’Reilly.

A otra pregunta de si se había invitado a alguien del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el funcionario declaró que se está en conversaciones con ellos para ver cual es la major manera de que puedan participar en la Cumbre, añadiendo que le corresponde a la Casa Blanca decidir si extender la invitación.

A mediados de mayo, el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que había poca probabilidad de que Washington invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, ya que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas.

Esta semana, durante un evento en Caracas, Maduro calificó a Estados Unidos de “excluyente” por su manejo de la organización del evento regional. Díaz-Canel, por su parte, ha dicho que "en ningún caso" asistirá a la magna reunión.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio, en Los Angeles.

Colombia: Candidatos presidenciales temen por legitimidad de elecciones

Debate presidencial entre Federico Gutiérrez, candidato presidencial que representa a la coalición Equipo por Colombia, derecha, y el aspirante presidencial Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico. (AP/Fernando Vergara)

A pocos días de que se abran las urnas en Colombia, los candidatos presidenciales que lideran las encuestas advirtieron el lunes que un manto de duda pende sobre el registrador nacional, encargado de garantizar la legitimidad del proceso electoral del 29 de mayo.

"Tengo una desconfianza absoluta en el señor registrador nacional, su comportamiento. Lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo deja mucho que desear", dijo Sergio Fajardo, candidato de centro, durante un debate presidencial organizado por el periódico El Tiempo y la Revista Semana.

Fajardo se refería a las elecciones legislativas en las que el registrador, Alexander Vega, admitió que hubo inconsistencias entre los resultados preliminares y los escrutinios debido a errores en el diligenciamiento de los formularios por parte de los jurados. La diferencia más notoria se dio en los 390.000 votos más para el Pacto Histórico, el movimiento político del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

Tras las inconsistencias en las elecciones legislativas, la Registraduría ha enfrentado cuestionamientos de varios sectores políticos. El 6 de mayo un tribunal negó suspender provisionalmente al registrador como lo pedía una acción popular, al no encontrar suficientes pruebas de las presuntas irregularidades en las elecciones, y definió que la procuraduría es la encargada de tomar una decisión en el caso.

Petro, que lidera las encuestas, advirtió en los últimos días durante su cierre de campaña que estaría por dársele "un golpe a las elecciones" al suspender al registrador, pero no mostró pruebas. El gobierno desmintió al candidato e indicó que las elecciones ya comenzaron en los consulados y embajadas en el extranjero y no se suspenderán.

En el debate, Petro aseguró que recibió la advertencia desde otra campaña presidencial, sin especificar cuál, y señaló que la procuraduría podría suspender al registrador.

"Estamos en una ruptura real del estado social de derecho", advirtió.
El candidato de derecha Federico Gutiérrez aseguró que las denuncias de Petro son un elemento "distractor" en medio de la recta final, pero sí le pidió a la Registraduría garantías durante las elecciones.

"Será muy importante la veeduría internacional y nacional... estamos en medio de un ambiente enrarecido en el cual muchas de esas dudas no se han resuelto a pocos días de la elección", aseguró.

De todas formas, Gutiérrez indicó que respetará los resultados de las elecciones y "jamás llamaría a la violencia". Fajardo, por su parte, coincidió en que no convocaría a sus votantes a las calles en un país que "con una pequeña chispa puede convertirse en una hecatombe".

Petro aseguró que con el antecedente de las elecciones legislativas, en caso de que se descubran presuntas irregularidades, llamarían a hacer un escrutinio en el que se "restablezca la verdad".

Las reglas electorales de Colombia indican que, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos totales, se convocará a una segunda vuelta presidencial con los dos aspirantes que obtengan más sufragios el 19 de junio.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos ya comenzó su monitoreo en Colombia y se espera que luego de los resultados publique un informe.

La SIP analizará con congresistas de EEUU la libertad de prensa en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela

Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, periodistas independientes cubanos en prisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia en Cuba, Nicaragua, México y Venezuela contra los periodistas, de acuerdo con un comunicado que recoge la agencia Efe.

La SIP desarrollará esta semana en Washington un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el "comportamiento" de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación, anunció este lunes la organización. Durante varios encuentros el martes y el miércoles con senadores y representantes del Congreso estadounidense.

En su reunión semestral celebrada de manera virtual el pasado abril, la organización de medios de comunicación concluyó que "la violencia creciente contra los periodistas es el principal desafío de la prensa libre en las Américas".

Según el organismo hemisférico, con sede en Miami, el objetivo es además conocer la "posición y compromiso de los congresistas" sobre los proyectos de ley de Competencia y Preservación del Periodismo y de Sostenibilidad del Periodismo Local de EE.UU.

Asimismo, el martes, la misión de la SIP asistirá a la apertura de la 48 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se celebra esta semana en Washington, y al día siguiente participará en un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la
sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos.

La delegación de la SIP se reunirá además durante estos dos días con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este grupo está integrado por los embajadores de las Misiones Permanentes ante la OEA de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La comitiva también se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, y Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, la misión contará además con otros directivos de la SIP como Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, y Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores.

Costa Rica cancela acuerdo con Cuba en materia de educación

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, anuló esta semana el acuerdo de cooperación educacional con Cuba porque fue una promesa hecha a sus electores y por la falta de “beneficio desde el punto de vista de la educación pública”, reportan medios locales.

El convenio, firmado en abril de 2019 por Edgar Mora, ministro de Educación de la anterior administración, “no establecía obligaciones o derechos” para ninguno de los dos países, sino una apertura en el “intercambio” de “buenas prácticas educativas” en las que se incluían simposios, capacitación, investigaciones y “resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación”.

El objetivo del Memorando de Entendimiento (ME) era promover y desarrollar la cooperación entre los participantes en áreas de interés común e incluía temas como el intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctica, intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos, organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales, organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas, coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional, cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público, cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común, implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas, entre otros.

El acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma y podría prorrogarse por cuatro años más.

La decisión del presidente Chávez ha tenido buena acogida entre la clase política del país centroamericano, como demuestra el comentario del diputado y presidente del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien también figurara como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones.

“Desde que el gobierno anterior tuvo esa ocurrencia de gestar ese convenio educativo con Cuba, nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia. Está claro que Costa Rica no se veía favorecido con ese convenio. Nosotros veníamos hablando de la urgencia de que se eliminara, por lo tanto, lo celebramos. De verdad que lo recibimos como una excelente noticia para el país”, expresó Alvarado.

Rodrigo Chávez Robles, de 60 años, asumió la presidencia de Costa Rica el pasado 8 de mayo al frente del Partido Social Democrático de tendencia conservadora, tras enfrentarse en segunda vuelta con José María Figueres, a la cabeza del partido de centro izquierda Liberación Nacional.

Venezuela: más de 500 organizaciones civilistas rechazan "ley anti-solidaridad"

Trabajadores protestan en Venezuela por la situación del país exigiendo "derecho a la salud y la vida". (Reuters/Leonardo Fernández Viloria).

Más 500 organizaciones y 200 personas rechazaron el proyecto de ley de Cooperación Internacional promovido por la Asamblea Nacional venezolana porque consideran que "busca reinterpretar la definición de cooperación internacional hacia intereses ideológicos, políticos y/o económicos del gobierno nacional".

La carta, firmada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch entre otros, advierte que "la ley anti-solidaridad" deja por fuera conceptos clave como "derechos humanos y ayuda humanitaria".

El texto acusa al régimen de Maduro de pretender violar "todas las garantías de protección de derechos de las asociaciones y sus poblaciones destinatarias". Además, asegura que el proyecto busca sancionar (prohibiendo, suspendiendo, restringiendo o eliminado definitivamente) a cualquier asociación que participa en actividades opuestas al régimen, ya sea directa o indirectamente.

Info Martí | Continúan las reacciones al anuncio de EE. UU. sobre sanciones a Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

El proyecto estipula que cualquier asociación que participe en la cooperación internacional debe compartir con las autoridades "sus datos de constitución, estatutos, actividades, así como la procedencia, administración y destino de los recursos de la cooperación, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento, quedando sometidas a posibles auditorías de parte de las autoridades". Sin embargo, los cientos de firmantes de la carta dicen que esto vulnera a las asociaciones en su actividad y viola el derecho a la privacidad y confidencialidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Advierten además que el anteproyecto podría causar el cierre de la cooperación internacional y de organizaciones lo cual causaría "más privaciones y sufrimiento" al pueblo venezolano. "Su aprobación solo produciría la creación de un nuevo mecanismo que criminalizaría, hostigaría y perseguiría a las asociaciones por ejercer derechos como la libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, la defensa de los derechos humanos, entre otros, establecidos en las normas del derecho nacional e internacional", precisaron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG