Enlaces de accesibilidad

Inmigración

WOLA alerta sobre peligros que enfrentan los migrantes a su paso por México (VIDEO)

Migrantes cruzan el río Bravo hacia EEUU en Eagle Pass, Texas, el viernes 20 de mayo de 2022. (AP Foto/Darío López-Mills)

Las acciones de contención que aplica México en su frontera sur representan un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos, discriminación y condiciones precarias, entre ellos miles de cubanos que llegan a ese país con la intención de cruzar a Estados Unidos, alerta una investigación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El reporte Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México, publicado este jueves, subraya que esta situación ha sufrido un agravamiento en medio de la crisis migratoria que vive la región este año, con cifras récord de migrantes transitando por Centroamérica rumbo a EEUU.

WOLA señala que las limitaciones impuestas por México no permiten “abordar de forma constructiva los altos niveles de migración”, provocando una crisis humanitaria para los migrantes y solicitantes de asilo.

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esta política de contención es necesaria para asegurar la integridad de los extranjeros en su “riesgosa” travesía por el país latinoamericano, señala un reporte de Associated Press.

Pero Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de los Migrantes de WOLA, señala que estas políticas, “que pretenden bloquear o contener la migración, no aportan soluciones a nadie; sólo aumentan la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas migrantes”, como arrojó una visita a la ciudad fronteriza de Tapachula, estado de Chiapas, donde los investigadores sostuvieron reuniones con solicitantes de asilo, activistas y autoridades.

El estudio detalla que los migrantes entrevistados denunciaron que son víctimas de extorsión y detención por parte de los agentes de migración y fuerzas de seguridad mexicanas. También se quejan de la demora en las solicitudes de asilo y otros documentos que legalizan su estatus en el país para poder acceder a un empleo.

A finales de febrero, un grupo de 33 emigrantes, entre ellos cubanos, fue rescatado por las autoridades de una vivienda en Ciudad Juárez, México, donde permanecieron encerrados durante varios días contra su voluntad. La Agencia Estatal de Investigación dijo entonces que los migrantes se encontraban en condiciones infrahumanas. Los secuestradores les habían prometido que un coyote los guiaría para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Cubanos rescatados de secuestradores en México. (Foto: Agencia Estatal de Investigación)
Cubanos rescatados de secuestradores en México. (Foto: Agencia Estatal de Investigación)

Recientemente, dos migrantes cubanos pagaron cerca de 30 mil dólares de rescate, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras 26 días secuestrados. Sadiel González y su madre, Bárbara Rodríguez, fueron víctimas de una banda de traficantes de personas, según dijeron en entrevista con CNN en Español.

Tras su liberación, los cubanos cruzaron de forma ilegal la frontera con EEUU, pero fueron retornados a México bajo el Título 42. Aseguran que lo seguirán intentando, porque su meta es llegar a territorio estadounidense y reunirse con sus familiares.

México recibió en 2021 unas 130.627 solicitudes de asilo, la tercera cifra más alta a nivel mundial, de personas provenientes de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Nicaragua y Colombia, refiere el estudio.

En abril de este año ya se habían acumulado más de 40.000 solicitudes de asilo. “El sistema de asilo del país no fue diseñado con esas cifras en mente, lo que está provocando retrasos y sufrimiento innecesarios”, alertó WOLA.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reporta 12 entradas ilegales de cubanos por vía marítima en tan sólo 48 horas

Cubanos llegaron a EEUU en esta embarcación en agosto de 2022.

Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami y otras autoridades detectaron al menos 12 operaciones de entrada ilegal de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos, empleando la vía marítima.

De acuerdo a la información oficial divulgada este viernes por el agente y jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, Walter Slosar, los desembarcos ocurrieron en diferentes puntos costeros de los Cayos de Florida.

Como resultado de estas operaciones fueron arrestados 108 inmigrantes cubanos, según indicó el oficial.

Las imágenes divulgadas por las autoridades estadounidenses muestran algunas de las embarcaciones empleadas por los migrantes, en este caso no se trata de las precarias balsas que tradicionalmente han empleado los cubanos, sino de cuatro botes.


El jefe de patrulla también informó el 3 de agosto que otros 25 migrantes cubanos habían quedado bajo custodia de las autoridades luego que fueran detenidos tras su arribo en una embarcación rústica a Key West.

El oficial precisó que los 25 individuos fueron identificados como ciudadanos cubanos de la región de Artemisa y el grupo se compone de 23 hombres adultos y 2 mujeres adultas.

No se reportaron heridos en la escena, indicó Slosar.


En el comunicado más reciente de la Guardia Costera de EEUU se indica que desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones han interceptado a un total de 3.739 cubanos.

Rescatan a 91 migrantes cubanos en México que viajaban hacinados en un camión

Oficiales del INM y la policía mexicana rescaparon a un total de 116 migrantes que viajaban en un camión en el estado de Puebla, la mayoría cubanos. (Foto INM/Twitter)

Las autoridades migratorias mexicanas informaron del rescate, este 3 de agosto, de 91 migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión junto a otras 25 personas, con el objetivo de cruzar de manera ilegal la frontera que une al país azteca con los Estados Unidos.

El rescate tuvo lugar en la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla, cuando una patrulla fronteriza del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaba la verificación de rutina en el lugar y dijo advertir un camión que le resultó “sospechoso”.

Al proceder al registro del vehículo, encontraron 116 personas en su interior, de ellas, seis menores del sexo masculino y tres del sexo femenino que, aclaran, viajaban en compañía de familiares o tutores, además de 73 hombre y 34 mujeres adultos.

Según el comunicado del INM, las autoridades pudieron constatar que el grupo estaba compuesto por 91 cubanos, 16 nicaragüenses, “cuatro salvadoreños, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente”.

Los migrantes fueron atendidos en los puestos del INM, donde se les ofreció agua y alimentos y quedaron bajo procesamiento administrativo, en tanto que los menores con sus familiares fueron derivados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

El INM agrega que el conductor del vehículo, junto a su compañero de viaje y el propio medio de transporte, fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

El pasado mes de junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta en medio de una crisis que, desde el 1 de octubre de 2021 hasta junio de este año, ha traído a EEUU desde la isla a unos 157.339 migrantes, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Mientras, más de 12 mil cubanos han solicitado refugio, entre enero y julio de este año, en el propio suelo mexicano.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional", concluye el comunicado de las autoridades migratorias mexicanas.

Capturan a 25 cubanos que llegaron a Cayo Hueso en una balsa provenientes de Artemisa

La embarcación en la que navegaban los 25 cubanos zarpó de Artemisa. (Foto: USCG/Twitter)

Un grupo de 25 migrantes cubanos que viajaban en una balsa fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza tras arribar a Cayo Hueso, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Walter N. Slosar.

Slosar dijo que los cubanos zarparon de Artemisa y que la balsa en la que viajaban era "rústica". Entre los detenidos se encuentran 23 hombres y 2 mujeres. "No se reportaron heridos en la escena”, aclaró el agente.


Esta operación se suma a otras realizadas este fin de semana en el Sur de la Florida y en las que fueron interceptados varios cubanos.

El sábado, 15 migrantes de la isla fueron puestos bajo custodia de las autoridades después de que arribaran a un islote deshabitado en Cayo Marquesas. Horas antes de esta operación, en la misma zona del estrecho de la Florida, una patrulla de la Guardia Costera interceptó a otros 12 balseros cubanos que viajaban en una embarcación a remos, y que recibieron ayuda de la tripulación del crucero Sunrise, de la compañía Carnival.

La primera operación del domingo interceptó a 17 cubanos, quienes arribaron en una balsa rústica a Big Pine Key. Todos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En otra operación, cuatro cubanos fueron interceptados a su arribo a Key Colony Beachy. Los migrantes, indicó Slosar en Twitter, "serán procesados para procedimientos de deportación".

En varias oportunidades, las autoridades migratorias han recomendado a los migrantes que no se lancen al mar, pues los viajes pueden resultar en accidentes fatales. También han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no alienten estas peligrosas travesías.

Casi 12 mil cubanos solicitaron refugio en México este año

Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, Mexico, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)

Los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

La cifra refleja la crisis migratoria que enfrenta la isla, con miles de cubanos saliendo del país para emigrar de forma irregular a través de Centroamérica, y con rumbo norte, hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos.


Según el reporte de la COMAR, entitad responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de brindar protección complementaria a los migrantes bajo esta categoría, este año se han resuelto 1.179 casos de ciudadanos cubanos, de los cuales 618 obtuvieron el asilo, para un 52 por ciento del total de solicitudes.

Del 2013 hasta julio de 2022, Cuba es el quinto país en la cantidad de migrantes reconocidos como refugiados por la entidad mexicana, con 9.162 casos resueltos, 4.289 positivos y 278 otorgados.

Mientras, la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en junio a 157.339, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), superando el pronóstico para todo el año fiscal.

En junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

EEUU repatria a 58 cubanos y advierte que cruzar el estrecho de la Florida puede ser una travesía fatal

Imágenes recientes de las peligrosas embarcaciones utilizadas por migrantes cubanos. (Guardia Costera de EEUU).

La tripulación del guardacostas William Trump informó de la repatriación de 58 cubanos a la isla, después de que fueran capturados cuando intentaban llegar a Estados Unidos en embarcaciones no aptas para navegar el estrecho de la Florida.

En total fueron seis operaciones las que se efectuaron desde el jueves y durante el fin de semana cerca de Lower Matecumbe Key, Marquesas Key y Cayo Hueso.

El teniente J.G. Alberto García, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó en un comunicado que la Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando el estrecho de la Florida manteniendo una presencia con activos aéreos y marítimos diarios.

"Nuestros equipos patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó García.

La Guardia Costera recordó a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.739 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG