Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

William Navarrete: las sinceridades de un ‘animal en vilo’

William Navarrete

Los textos de "Animal en Vilo son poemas que no necesitan un alarde del lenguaje para explotar ante el lector.

William Navarrete es un poeta cubano que apoya su fuerza creativa en la persistencia, en esa respiración que necesitan todos los armadores de palabras que lucen el largo aliento.

Recién acababa de publicar Animal en vilo, (Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2016) y han sonado los cuernos del frente de batalla: es un buen libro, su poesía es de una sinceridad y limpiezas dignas de saborear despacio.

Son poemas que no necesitan un alarde del lenguaje para explotar ante el lector.

En este tramo en que Navarrete ha andado los caminos de la novela, el ensayo y el periodismo, su libro está limpio de esas basurillas que a veces estorban una buena lectura.

Portada del poemario "Animal en vilo", de William Navarrete. Cortesía del poeta.
Portada del poemario "Animal en vilo", de William Navarrete. Cortesía del poeta.

La misma postura que tiene este poeta sobre el género, es uno de sus resortes para seguir desbrozando palabras. Radicado en Francia desde inicios de los años ’90 y con una sostenida carrera como docente, William Navarrete sabe de los peligros y de las mofas a que está expuesta la poesía en estos tiempos. En una reciente entrevista para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí expuso parte de su ‘poética’.

“Es cierto que es un género que ha sido un poco ninguneado en los últimos tiempos, se dice que se lee menos, pero eso depende también del país, pero hay lugares y pequeños pueblos son impresionantes”, argumenta.

Este Animal en vilo que nos presenta hoy Navarrete está estructurado en cuatro partes (‘Piemontanos’, ‘Pigalle’, ‘Biscayne’ y ‘Azureños’) y cada una responde a las estaciones del tiempo.

Sura callejero: “A Farid la religión no le deja/ aceptar la cerveza que le brindo./ Me lo dice quitándose la ropa/ como quien sopla sobre un ojo/ alguna inoportuna basurilla./ Tiene tanta prisa en soltar/ el peso acrecentado entre sus piernas/ que se olvida de esto, de lo otro/ y de los suras punitivos del Corán.// No sé cómo logra creer que complace a una mujer/ si mi sexo le flagela el vientre/ y a veces le pasa cerquita de los labios./ Al disponer de mí en juegos malabares/ es el gimnasta con que sueñan las muchachas/ y huele a pieles de camellos,/ a azahar en una plaza tugurienta,/ a canela en rama, a zoco aturdido de canciones./ (…)”.

Navarrete se vuelve irremediablemente un narrador del París retratado de otras formas en los diarios europeos. La dama del pub: “Marie Duplessis se escurre entre las rejas/ del cementerio de Montmartre (…)/El tipo que sirve unas Guinness tras otras/ a una partida de borrachos asiduos/ quiere comerle con los ojos el entreseno/ pero le pone una jarra desbordante de espuma,/ un platico con chips y cacahuetes,/ y cuando la oye toser se cubre el rostro/ y le promete, tartamudo, avisar a los guardianes./ Entonces Marie Duplessis da media vuelta,/ sin hacer ni puto caso a la cerveza/ y se dice que su mal no tiene cura”.

Este es un poeta siempre en vigilia, alerta al amanecer de todas las palabras, y su libro una brújula para andar seguros en medio de quienes aseguran la muerte de la poesía: William Navarrete mantiene vivo ese pabilo.

Vea todas las noticias de hoy

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio celebra el cuarto de siglo de su fundación

Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, en un acto de recordación y condena en memoria de los periodistas asesinados en nuestra región. (Foto Archivo/Roberto Koltun)

Fundado en Cuba en 1945 por el Dr. Jorge Mañach, al frente de un destacado grupo de escritores e intelectuales, el PEN CLUB cubano no logró sobrevivir a los embates del totalitarismo en la isla y desapareció.

No fue hasta 1997 que, tras ser aprobado por unanimidad en el 64 Congreso del PEN Internacional, que sesionó en Edimburgo, Escocia, la organización pudo acoger bajo su sombrilla a los escritores cubanos, a esas alturas, diseminados por el mundo, bajo el nombre de PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.

Desde entonces, a un cuarto de siglo de su refundación, la organización, cuyo principal fin es defender la cultura y la libertad de expresión, ha cumplido con su propósito.

Desde su sede en Miami, considerada “capital del exilio cubano”, el PEN CLUB “ha venido realizando una labor cultural y política […], porque forma parte esencial de la política fundacional del PEN Internacional, que se fundó en 1917, terminada la Primera Guerra Mundial”, dijo a Radio Martí el escritor Luis de la Paz, presidente en funciones de la organización.

25 aniversario del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Estamos conmemorando estas efemérides con la publicación de un libro titulado ‘Patria y cultura, 25 años del PEN’, que reúne una serie de trabajos de miembros activos del PEN, y de otros que han fallecido”, dijo De la Paz, aludiendo también a “quienes se han alejado, pero siguen apoyando y respaldando nuestra gestión”.

“Hoy en día, en virtud de lo que está sucediendo en Cuba, donde existen decretos cada vez más rigurosos, y censura, y leyes que socaban la libertad de expresión, nuestra organización en el exilio tiene más vigencia, precisamente, porque nos enfocamos en eso: en la libertad y la democracia para Cuba”, concluyó el escritor.

La presentación del libro “Patria y cultura, 25 años del PEN, se realizará el sábado, 27 de agosto, a las 3:00 PM, en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, en Miami.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Wendy Guerra y Pavel Urquiza hacen "arte dentro del arte" a la conquista de una nueva audiencia (VIDEO)

El artista cubano José Bedia recibió en su estudio a la escritora Wendy Guerra para la serie de entrevistas breves de CNN en Español.

La escritora cubana Wendy Guerra y el músico y productor Pavel Urkiza han salido este verano de su zona de confort y se han lanzado, en un proyecto conjunto, a la conquista de un nuevo público. Lo han hecho al mejor estilo de estos tiempos: desde las plataformas digitales y con inmediatez, brevedad y curiosidad extrema.

Su serie de entrevistas “Tres minutos con Wendy Guerra”, concebida inicialmente para la edición digital de CNN en Español, desafía las olas de calor y entra con frescura en los entornos de reconocidos músicos, chefs, diseñadores, escritores y artistas para revelarlos a la audiencia.

Así, la autora de “Todos se van” presenta al gran público a la española Candela Cort, una sombrerera de vanguardia que ha hecho de algunas de sus creaciones piezas de museo; se admira de la genialidad absoluta del violinista libanés Ara Malikian, del virtuosismo del pianista cubano Iván “Melón” Lewis y de la pasión interpretativa de Sandra Carrasco, una de las voces más reconocidas en la nueva generación de cantaores de flamenco.

La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.
La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.

Escritora y músico llevan al internauta a espacios casi impenetrables, como el coche en la caravana del parisino Clément Marty "Bartabas", fundador del famoso Théâtre équestre Zingaro; la vertiginosa cocina del chef japonés Takeshi San, considerado uno de los Tres Mosqueteros de la alta cocina; o el estudio donde se engendra la obra mística del excepcional artista plástico cubano José Bedia.

"En una de las reuniones creativas con Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general y de Estrategia Hispana para CNN, aflora la posibilidad de realizar esta travesura de verano, que al principio parecía una fiesta, pero que luego descubrimos lleva horas de realización y producción, pues son obras de pequeño formato que demandan de nosotros mucho tiempo de exploración y el estudio de las personalidades, contextos y una gran intensidad expresiva en su realización", explicó Guerra a Radio Televisión Martí.

Preguntada sobre si esta serie de entrevistas es una pausa a los formatos creativos regulares de una escritora y un músico, o si se trata de un ejercicio de exploración que traza un nuevo camino, la autora señaló: "La música y la literatura se llevan a la par, como el eje principal de nuestras carreras, siendo este un proceso paralelo donde, definitivamente, dilatar nuestras capacidades, llegando a un público ávido de ver historias breves pero sustanciosas. En su lenguaje hay una estructura firme que nos presenta al protagonista y su mundo, guiándonos suavemente, casi sin advertirlo, de la presentación al cierre, con una dramaturgia guiada, en apariencia, por el azar”.

En un video enviado a nuestra redacción, Urkiza aseguró que, para él, este proyecto había sido un reto, “por todo lo que implica filmar, editar y poner la música”, y concentrar en sólo tres minutos lo que estas personalidades intentan decir.

“Pero también ha sido muy divertido, porque cada personaje es un mundo, es una textura y concepto diferente”, indicó el productor.

Wendy Guerra y Pavel Urkiza comentan sobre nueva serie de entrevistas en CNN en Español
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Ambos declinaron mencionar cuáles son los próximos invitados, porque dicen que es parte de la sorpresa que genera cada programa, transmitido martes y viernes.

"Tenemos a escritores, políticos y músicos esperando para cerrar este ciclo de breves historias, casi Haikus, hechos a la medida de la avidez y la curiosidad de quienes no disponen de tiempo para sentarse a ver espacios muy largos. Se trata de una cadena de encuentros y reencuentros, que generan otros que, a su vez, nos abren la puerta a universos insospechados. Lo importante es detectar quién o qué tema resulta más cautivador a nuestra audiencia, y cómo podemos mostrar artistas desconocidos, o facetas menos evidentes de personalidades mucho más conocidas", adelantó la escritora, condecorada en 2016 como Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Sobre la osadía de crear en un formato diferente al que han construido sus sólidas carreras, Guerra indicó: "Las vanguardias marcaron definitivamente una integración de todos los géneros y estilos y la pos modernidad los fusionó definitivamente. Creo que Pavel es un hombre del renacimiento, pues suele hacer con virtuosismo todo lo que se propone. Urkiza ha sido el productor de nuevas sonoridades que han movido el
world music y la llamada música contemporánea iberoamericana, cambiando el punto de mira y definiendo identidades en procesos creativos tales como Ketama,
Gema y Pavel, Luis Enrique, Habana Abierta entre muchos otros. Pasar por ese
proceso a nivel visual y sonoro ha sido un lujo para una escritora como yo, y cito al productor y profesor de televisión contemporánea Alexis Núñez Oliva: “Un productor es un creador de emociones que se emociona cuando transmite lo que quiere contar. Así un productor puede ser quien crea un proyecto, quien lo escribe o lo coordina, quien lo edita o lo musicaliza, quien lo actúa o lo conduce”. Y posee toda la
razón, somos artífices de esa obra de arte que deseamos sentarnos a ver para
emocionarnos, implicarnos y aprender de los personajes que seleccionamos para
contar una historia".

"El arte dentro del arte, eso es lo que hacemos en este pequeño espacio de CNN", dijo la autora.

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

Documenta Fifteen aborda el tema de los artistas en el exilio y recuerda los "trágicos y gloriosos" años 90 en Cuba (VIDEO)

Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania. (Foto: Facebook/Tania Bruguera)

El tema cubano se abordó nuevamente este fin de semana en Documenta Fifteen, la feria de arte internacional que se lleva a cabo en Alemania.

El sábado hubo un foro titulado "Artistas disidentes en el exilio", que exploró cómo los artistas navegan por la vida fuera de su país natal. Los participantes fueron la activista cubana Yanelys Núñez Leyva, la pintora kurda Zehra Dogan, la artista visual iraní Samaneh Atef, y la autora mexicana Ana Quiñonez.


Núñez Leyva es curadora y crítica de arte. Con Luis Manuel Otero Alcántara cofundó el Museo de la Disidencia en Cuba, así como la primera Bienal Independiente de La Habana. En 2018, ayudó a crear el Movimiento San Isidro para proteger la libertad de expresión en Cuba. En 2019, tuvo que exiliarse.

El domingo, la investigadora cultural Anaelí Ibarra analizó en un foro las acciones políticas de los años 90 en Cuba, que intentaban transformar el orden del país.


Ibarra abordó la Declaración de los Intelectuales, del grupo Criterio Alternativo, dirigido por la poetisa María Elena Cruz Varela. También exploró el documento La Patria es de Todos, difundido tras el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En un post este domingo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que dirige la renombrada artista plástica cubana Tania Bruguera, celebró el hecho de que cada vez sean más las personas que acuden a las exposiciones y conferencias sobre el tema cubano en Documenta Fifteen.

"Nos alegra ver que que está teniendo una buena acogida en el público visitante. Le hemos dedicado muchas energías a esto para poder hacer nuestra realidad visible", subraya el post.

Escritor Salman Rushdie queda conectado a respirador artificial tras ataque; Pen America condena la agresión

El escritor Salman Rushdie.

El novelista Salman Rushdie, de 75 años, brutalmente atacado el viernes, en el escenario de la Chautauqua Institution, al oeste de Nueva York, donde charlaría sobre Estados Unidos como refugio para escritores y artistas exiliados, está conectado a un respirador artificial.

Su agente, Andrew Wylie, dijo que el escritor tenía el hígado dañado, nervios amputados en un brazo y que probablemente perdería un ojo.

Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, condenó el ataque al autor de "Los versículos satánicos", quien vive bajo amenazas de muerte por parte de Irán desde 1988, cuando lanzó su novela, considerada por muchos musulmanes un insulto al profeta Mahoma.

“PEN America se estremece por la conmoción y el horror ante la noticia de un ataque brutal y premeditado contra nuestro ex presidente y aliado incondicional, Salman Rushdie, quien, según los informes, fue apuñalado varias veces mientras hablaba en el escenario del Instituto Chautauqua en el norte del estado de Nueva York. No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense. Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudarme con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan. Salman Rushdie ha sido objeto de críticas por sus palabras durante décadas, pero nunca ha vacilado. Ha dedicado una energía incansable a ayudar a otros que son vulnerables y amenazados. Si bien desconocemos los orígenes o motivos de este ataque, todos aquellos que en todo el mundo se han enfrentado a las palabras con violencia o han pedido lo mismo son culpables de legitimar este asalto a un escritor mientras se dedicaba a su labor esencial de conectar a los lectores. Nuestros pensamientos y pasiones ahora están con nuestro intrépido Salman, deseándole una recuperación completa y rápida. Esperamos y creemos fervientemente que su voz esencial no pueda, ni sea silenciada”.

El agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años, un residente de Fairview, Nueva Jersey, también atacó al moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución.

Cargar más

XS
SM
MD
LG