Enlaces de accesibilidad

Cuba

Western Union mantiene servicios a Cuba pero estudia las nuevas regulaciones

Imagen de una transacción de billetes en Cuba, en diciembre de 2019 (Yamil Lage / AFP).

Western Union mantendrá los envíos a Cuba a pesar de las sanciones contra empresas controladas por el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA.

Así lo informó a Radio TV Martí, Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union.

“Los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras oficinas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”, escribió la funcionaria en un correo electrónico.

Sin embargo, agregó que la compañía estudia la nueva regulación sobre Cuba.

“Brindaremos información adicional una vez que contemos con más claridad sobre cómo afectará a nuestros clientes (la regulación), muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que prohibirá las remesas a Cuba que son enviadas a través de compañías controladas por el aparato castrense, a partir del 27 de noviembre.

Se estima que la mitad de las empresas que ofrecen servicios financieros en Cuba poseen contratos con la financiera Fincimex, una empresa administrada por militares encargada de distribuir el dinero a través de estructuras creadas por el emporio GAESA.

Estudios realizados por economistas de Havana Consulting Group, con sede en Miami, dan cuenta de que Fincimex, perteneciente a la Corporación CIMEX, se queda con el 41.04% de las remesas a través de sus 20 agentes con los que tiene contrato, usando su subsidiaria American International Service, AIS, ubicada en Panamá.

Asimismo, asegura que el 95.7% de las remesas que llegan a Cuba por las vías oficiales lo hacen con empresas controlas por las Fuerzas Armadas.

“Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, declaró el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) sean efectivos, las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado”, subrayó Pompeo en el comunicado.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben poder prosperar y mantener a sus familias sin que el ejército cubano utilice sus ganancias en divisas como desee”, explicó el secretario de Estado.

Pompeo recordó que “el gobierno y el ejército cubanos han creado un sistema que confisca la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AIS, y se queda con una parte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos”.

Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas.

“Además, el régimen cubano obliga a los cubanos de a pie a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno”, dijo Pompeo.

“Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano”, dijo.

En la conclusión del comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró:

“Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano, que desea un gobierno democrático y que merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y mucho más al pueblo cubano, negaremos al régimen sus recursos malversados. El pueblo cubano merece el máximo beneficio de sus familias”.

Vea todas las noticias de hoy

Realizan petición a favor de más de 5.000 menores separados de sus padres de manera forzosa por el régimen cubano

Javier Larrondo denuncia situación de médicos cubanos separados de sus hijos por el régimen cubano.

Grupos que amparan a los médicos cubanos que han huido de la isla hicieron pública este viernes una petición a la comunidad internacional a favor de más de 5.000 menores separados de sus padres de manera forzosa, como consecuencia de la llamada "ley de los ocho años" del Gobierno comunista.

"Acabemos con la esclavitud de las misiones médicas cubanas", reclamó Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders, durante una teleconferencia en Miami (EE.UU.) en la que se pidió acabar con la "separación forzosa impuesta por el Gobierno cubano".

Larrondo recordó que las leyes cubanas imponen ocho años de impedimento de entrada al país a los funcionarios, entre ellos los médicos, que decidan no regresar a la isla tras cumplir "misiones" en el extranjero.

A estos que no regresan, el Gobierno en la isla los considera "desertores" y prohíbe la salida a sus hijos y cónyuges por el tiempo que fija la ley.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano. A lo largo de los años, más de 40.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de África, América, Oriente Medio y Asia.

El presidente de Prisioners Defenders señaló que los médicos cubanos en misiones extranjeras, que ven retenidos sus pasaportes y títulos profesionales, trabajan en "condiciones de esclavitud" y reciben solo entre el 5 y el 20 % de lo que Gobiernos e instituciones extranjeras pagan por sus servicios al Gobierno cubano.

Recordó, a modo de ejemplo, que el Gobierno de México pagaba a cada uno de estos médicos 400 dólares, pero pagaban a Cuba casi 11.000 dólares.

Precisamente el pasado 6 de mayo, se explicó hoy, los denunciantes sostuvieron una reunión de una hora con el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, donde interpusieron una denuncia en noviembre para exponer las situaciones de "maltrato, torturas y secuelas que esto representa para más de 5.000 niños que lo sufren en la actualidad".

En aquella reunión presentaron un estudio que desgranó 191 testimonios de "separación materno-filial", en la mayoría de casos conformados por profesionales de la salud y que en el 76 % fueron declarados desertores en base a la ley de los 8 años.

Señalaron que los niños de entre 1 y 5 años conforman la mayoría de esa muestra, y que el 70 % de los menores, en general, sufren secuelas emocionales a causa de la separación familiar.

Capturados 20 migrantes cubanos escondidos en un hotel del centro de México

Migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos. (Reuters/Adrees Latif).

Al menos 39 migrantes, entre ellos 20 de Cuba, fueron encontrados escondidos en un hotel del estado mexicano de San Luis Potosí, centro del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM señaló que el hallazgo ocurrió tras una verificación que las autoridades migratorias llevaron a cabo durante las primeras horas de este miércoles al inmueble.

Veinte de los detenidos son de Cuba, cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos de Tayikistán y ocho de Georgia.

En otro comunicado, el INM lamentó el fallecimiento de migrantes originarios de países de Centroamérica que perdieron la vida en el interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

Además, dijo que ayudará en la repatriación de los cuerpos y para ello se mantiene en comunicación con las representaciones consulares.

Entre las posibles causas de la muerte citó "una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor".

Recordó que el personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes tras identificar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Activistas se reúnen en el Parlamento Europeo en la Cumbre de Cubanos Libres

Cubanos ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Organizaciones de opositores cubanos residentes en Europa iniciaron hoy en Bruselas una conferencia para divulgar la realidad de Cuba, incluyendo la situación de los presos políticos y las violaciones de los derechos humanos.

La Cumbre de Cubanos Libres en Europa, que sesionará hasta el domingo, también busca un mayor apoyo de los países europeos a la sociedad civil independiente en la isla, afirmaron los organizadores de la reunión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Otro de los objetivos es que en Europa se reconozca a los grupos opositores en el exilio como interlocutores válidos de la sociedad civil cubana, dijo el presidente de la Alianza Internacional de Cubanos Libres, Léo Juvier-Hendrickx.

El grupo divulgó en redes sociales imágenes en el Parlamento Europeo y ha dicho que entre los temas más sobresalientes del evento están las denuncias sobre la situación de los presos políticos, los Derechos Humanos y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de La Unión Europea y Cuba, los escenarios de transición democrática en Cuba , Activismo y Coordinación internacional de Cubanos Libres por la libertad de Cuba, y los mecanismos de denuncias ciudadanas.

(Con reportaje de Ariane González)

Amenazan a Jonathan Torres Farrat con dilatar su juicio: "Es una forma de tortura", denuncia su madre (VIDEO)

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, menor preso por participar en las manifestaciones del 11J en Cuba. (Foto: Facebook)

El joven manifestante del 11J Jonathan Torres Farrat, recluido en el penal Jóvenes de Occidente, en El Guatao, municipio habanero de La Lisa, está siendo amenazado por un agente de la policía política con la postergación indefinida de su juicio.

El oficial Ángel, que “lo atiende” por la Seguridad del Estado, le dijo que su juicio no se realizará hasta que su madre, Bárbara Farrat Guillén, deje de publicar informes sobre la situación que enfrentan los reos dentro de la prisión.

“Lo están haciendo, tanto para torturarlo a él, como para torturarme a mí. El oficial que me atiende a mí no es mismo que el de Jonathan. En la cárcel, a mi hijo lo atiende un tal Ángel, que ahora le trató de hacer lo mismo que me hizo el oficial Denys”, dijo Farrat Guillén este jueves a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Pero su hijo se mantiene firme en las denuncias, aseguró la mujer.

“La Seguridad del Estado lo que menos se imagina es que, cada vez que yo entro a la visita, Jonathan lo primero que me dice es que no me detenga. Aunque pasen dos años, aunque pase el tiempo que sea, que siga denunciando, que lo que desean las autoridades es que él me convenza para que yo deje de denunciar, y entonces es que bajará la fecha de su juicio. Es una forma de tortura”, señaló.

Este miércoles, el preso político fue cambiado de compañía porque se niega a la rehabilitación ideológica, y en el destacamento donde se encontraba recibirían un equipo fílmico de la televisión cubana para hacer un reportaje sobre la reeducación penal de los manifestantes, cuenta su madre.


“Las veces que la Seguridad del Estado ha tratado de molestar a mi hijo, Jonathan, simplemente, les ha dicho que no tiene nada que hablar con ellos, y que no firma ningún documento, y que él es un preso político y, por tanto, no participa en ninguna actividad política en el penal. Entonces, al ver la actitud que tiene él, ellos no quisieron correr el riesgo, y desde ayer lo sacaron de esa compañía”, detalló Farrat Guillén.

El menor, de 17 años de edad, presenta problemas de salud, pero no recibe la adecuada atención médica, ni los medicamentos que necesita, señaló la madre.

“Mi hijo está enfrentado un fuerte estado gripal, y traté de hablar con el director de la prisión, sin tener éxito, para decirle que a nosotros, los familiares de los presos, nos exigen los tarjetones de vacunación para entrar en el penal, mientras que Jonathan lleva varios días enfermo y no le han practicado una prueba PCR, ni tan siquiera un test de antígenos rápido”, enfatizó.

Torres Farrat fue encarcelado el 13 de agosto de 2021 y tiene una petición fiscal de ocho años de prisión por los presuntos delitos de atentado y desorden público.

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció a principios de mayo que un total de 26 menores de edad han sido condenados a prisión o arresto domiciliario por manifestarse contra el gobierno el 11 de julio pasado en Cuba, y se enfrentan a sentencias de hasta 19 años. Trece de ellos han sido condenados por sedición, al menos 14 se encuentran en prisión y seis aún permanecen a la espera de juicio, entre ellos Jonathan Torres Farrat.

Trasladan al hospital a sacerdote yoruba preso por manifestarse el 11J en Placetas

Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Facebook)

El sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García fue trasladado este miércoles desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, hacia el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, debido a una supuesta hepatitis.

Desde Miami, su hermano, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, dijo a Radio Martí que es preocupante el caso de líder religioso, ya que presenta otros padecimientos de salud, como hipertensión y diabetes, y sufrió un infarto en prisión.

"Este miércoles recibí la desesperada noticia de su hija Rosabel, quien nos comunica que su padre la había llamado desde la sala de penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde había sido trasladado horas antes", precisó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


Añadió que Hernández García contó a su hija el estado crítico en que se encuentra. "En el sentido de que está perdiendo mucho peso y tiene pérdida del conocimiento".

Loreto Hernández García, vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", cumple siete años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Placetas, Villa Clara. El religioso fue acusado de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia.

Sus hijos y él, hermano materno del sacerdote yoruba, responsabilizan a la dictadora "de lo que pueda ocurrirle", y hacen un llamado a la opinión pública "para que mantenga los ojos" sobre la situación del prisionero político del 11J, subrayó Antúnez.

En declaraciones recientes a Radio Martí, el hijo menor del religioso, Dayron Hernández Pérez, dijo que había solicitado a las autoridades cubanas que concedan una licencia extrapenal a su padre, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra.

“Yo, hijo del preso político Loreto Hernández García, exijo que se le brinde un tratamiento a mi padre en un centro de salud especializado. También estoy pidiendo una licencia extrapenal, y responsabilizo al régimen por su integridad física”, señaló.

La esposa de Hernández García, la activista Donaida Pérez Paseiro, fue sentenciada a 8 años de cárcel también por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG