Enlaces de accesibilidad

Cuba

Walk Free: 43,000 cubanos están sometidos a la esclavitud moderna

Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna, según un informe de la fundación Walk Free.

Un informe publicado hoy por la fundación Walk Free presentado en Naciones Unidas, que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota en cada caso, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cabeza del esclavismo moderno en toda la región de las Américas.

La fundación define la exclavitud moderna como situaciones en las que una persona le ha quitado la libertad a otra (su libertad para controlar su cuerpo, su libertad para elegir rechazar un determinado trabajo o dejar de trabajar), a fin de que que pueda ser explotada. La libertad es arrebatada por medio de amenazas, violencia, coacción, abuso de poder y engaño. El resultado neto es que la persona no puede negarse o salirse de la situación.

La ONG clasifica por orden a Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras como los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

El índice coloca a Cuba, en el lugar 91 de 167, y estima que 43,000 cubanos están sometidos a la esclavitud moderna.

En cuanto a la respuesta del gobierno, La Habana ha sido ubicada en la categoría CC, pues consideran que "el gobierno tiene una respuesta limitada a la esclavitud moderna, con un marco de justicia penal limitado, un mecanismo de coordinación o cooperación limitado y menos protecciones para las personas vulnerables a la esclavitud moderna. Puede haber evidencia de que algunas políticas y prácticas del gobierno son esclavitud. Los servicios son en gran medida provistos por OI / ONG con poco financiamiento y apoyo gubernamental".

El caso de Cuba tiene la particularidad, que no recoge el estudio, de que una masa considerable de las víctimas del trabajo esclavo, o en condiciones de esclavitud, son profesionales altamente calificados, como es el caso de los médicos que el régimen envía por miles a cumplir misiones internacionalistas a los más apartados e inaccesibles rincones del planeta.

De modo que, por ejemplo, miles de médicos cubanos trabajan en el extranjero con millonarios contratos que las autoridades cubanas han suscrito con países de América y África donde la mayor parte del dinero va a parar al gobierno comunista.

Eso convierte a los médicos en uno de los más valiosos productos cubanos de exportación que, al final, funciona como mano de obra barata.

Para el gobierno de la isla enviar médicos al extranjero no solo es una forma de obtener ganancias sino de ganar influencias en todo el mundo.

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Así lo explicó a Efe Davina Durgana, una de las autoras del informe, quien subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del "conflicto informal" con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

En el caso de España, la esclavitud moderna afecta a 2,3 de cada mil habitantes o a unas 105.000 personas, según las estimaciones del informe.

La respuesta gubernamental española se sitúa además entre las mejores de Europa y del mundo, recibiendo la nota "BBB", la segunda más alta y que tienen también países como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega o Portugal, entre otros.

Holanda, con una calificación "A", es el país con mejor respuesta al problema de la esclavitud, según Walk Free.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser producidos por la esclavitud moderna.

En este sentido, se estima que 403.000 personas (1 de cada 800) trabajan actualmente en condiciones de trabajo forzoso solo en los Estados Unidos, el mayor importador mundial de bienes en riesgo.

[con información de Walk Free y Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG