Enlaces de accesibilidad

Cuba

Walesa: en Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición

Exclusiva TV Martí: Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cuba.

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen".

En Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición y no hay individuos lo suficientemente poderosos, por lo que creo que la tragedia cubana recae en que hay demasiados líderes, dijo el expresidente polaco Lech Walesa en entrevista con Vanessa Ruiz, de Televisión Martí.

Para muchos, Walesa es una figura polarizante, brusco y de poco tacto al hablar, pero por otro lado es considerado el líder indiscutible de la transición a la democracia en Polonia, durante la década del 80 al 90.

Pero, más allá de ello, lo que nadie puede negar es que este hombre, quien fuera presidente de su país de 1990 a 1995, dirigió a más de 10 millones de polacos hacia la libertad, en una odisea que provocó la caída, uno a uno, de los países que formaron el bloque comunista como satélites de la antigua Unión Soviética.

Durante la entrevista con Televisión Martí, Walesa no tuvo pelos en la lengua para referirse a la situación de la isla, pero al mismo tiempo habló a los cubanos como un hermano que entiende el régimen que padecen.

"La mayoría de las personas en Cuba están en contra del régimen, pero lo que no han podido hacer es integrarse y organizarse, son incapaces de actuar y tomar proyectos para enfrentar a ese régimen”

Según Walesa, esa incapacidad de unión es lo que ha impedido un cambio verdadero en la isla y agrega que esa unión fue esencial para que su movimiento Solidaridad fuera no sólo la primera organización sindical independiente en el bloque comunista, sino un factor exitoso en el derrumbe del sistema.

Testigo de las revueltas obreras de 1970 que se saldaron con manifestantes muertos a manos de la policía, Walesa se convirtió en el líder de las protestas en el astillero de Gdansk, en las que muy pronto se introdujeron demandas de tipo político, y llevaron a que el régimen comunista cediera y firmara un acuerdo con los líderes obreros, permitiendo así a los trabajadores tener el derecho de organizarse libremente.

Walesa, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1983, dijo que ha recorrido un camino lleno de altibajos, muchas veces difícil, lleno de desilusiones, de mucho trabajo y sacrificio, algo que, agrega, aún no ha visto materializarse del todo en Cuba.

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen y buscar soluciones positivas. Creo que todos los cubanos deben visualizar cómo sería el país bajo un gobierno diferente, cómo podrían ganar más dinero y tener mejores trabajos y mejores negocios en un país con un régimen transformado".

"Debería ser una visión detallada a tal punto de que en las ciudades y pueblos ya debería de haber gente ofreciéndose para ocupar las nuevas posiciones. Nuevos cargos dentro de esa realidad transformada".

"Ahora es el momento para prepararse, para estar listos hasta el punto de que individuos específicos deben ser designados a puestos específicos, y es el momento de hablar con el pueblo y preguntarles si están dispuestos a participar en el desarrollo del país porque creo que en dos años habrá elecciones democráticas, hay que estar preparados, pues si no hay preparación a la caída del régimen de los Castro, será un caos”.

Walesa tiene un mensaje para los cubanos: "Que por favor se pongan a trabajar en serio para él poder ver de una vez por todas una Cuba libre, creo que es realmente escandaloso que un país tan bello no esté disfrutando de su potencial, del desarrollo que merece.”

Vea todas las noticias de hoy

Congreso mundial de escritores aborda la situación de artistas cubanos (VIDEO)

Vista del 88 Congreso del Pen Internacional de Escritores, celebrado en la Universidad de Uppsala, Suecia,.

Por estos días se celebra el 88º Congreso del PEN International en Uppsala, Suecia, donde se está abordando la situación de los escritores, artistas y periodistas en Cuba.

El escritor cubano Luis de la Paz, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dijo a Radio Televisión Martí que acudió al evento, que se celebra del 27 de septiembre al 1 octubre de 2022, junto al también escritor cubano residente en Filadelfia, Rolando Morelli.

El tema del congreso es "El poder de las palabras - Desafíos futuros para la libertad de expresión" y la reunión de intelectuales abordará entre otros asuntos las amenazas a libertad de expresión; el desafío de nacionalistas y extremistas a los sistemas políticos; el acoso, persecución y asesinato de escritores y periodistas; y el control y la vigilancia de los medios digitales por parte de los gobiernos.

De la Paz informó que durante la inauguración que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Uppsala, una institución fundada en el siglo XV, el actual presidente del PEN Internacional, el novelista Burhan Sonmez, mencionó en dos ocasiones el tema cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“La situación que está atravesando Cuba formó parte de su presentación”, explicó De la Paz, quien dijo haber formado parte del Comité de Escritores por la Paz.

Por parte del Comité de Escritores en Prisión “hubo una presentación muy interesante y con mucho debate sobre la situación […] de Ucrania.


Al respecto De la Paz apuntó que existe “un gran consenso dentro del PEN y ovaciones cada vez que interviene algún representante de los escritores ucranianos que enfocan la masacre que está ocurriendo en ese país producto de la invasión de los imperialistas rusos”.

“Se habló también de la situación de Cuba, en ese momento tuve la oportunidad de enfocar la violación sistemática de los derechos humanos, el recrudecimiento de las leyes que está teniendo lugar en Cuba para socavar la libertad de expresión”, alegó De la Paz, refiriéndose a la oleada de encarcelamientos a los artistas.

Por su parte, el también escritor Rolando Morelli, explicó a Radio Televisión Martí que tuvo la oportunidad de hablar de la situación en Cuba, ante el Comité de Escritores en Prisión

"El tema de Ucrania fue el dominante pero también se enfocó sobre los escritores, periodistas y artistas que sufren prisión en muchísimas partes del mundo y entre ellos estuvo destacadamente la mención de Cuba”, dijo Morelli.

“Personalmente, hice relación con mucha gente procedente del ex mundo comunista, que también tienen casos muy relevantes, de Bielorrusia, de Ucrania, de Armenia, etc.”, apuntó.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Activista sigue detenido en aeropuerto de Panamá con la madre de su novio; HRW pide que no sean enviados a Cuba

El activista cubano Raúl Soublett López y la madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, Dayami Valdés.

El activista Raúl Soublett López y la madre de su novio, Dayami Valdés, están retenidos desde hace días en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, porque el régimen de Nicaragua les negó la entrada y ninguno de los dos desea regresar a Cuba.

Esta inusual situación comenzó el 22 de septiembre, cuando intentaron viajar a Nicaragua y fueron sorprendidos con la prohibición. Posteriormente, pidieron asilo. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, HRW, solicitó que la petición sea abordada rápidamente y advirtió que los derechos de ambos estarían en peligro en Cuba.

La activista Marta María Ramírez denunció a través de Facebook que ambos detenidos solo pueden comer una vez al día y deben costearse ellos mismo sus alimentos. "¿Quién no sabe lo que cuesta comer en un aeropuerto?", planteó.

Ramírez también denunció que las autoridades panameñas no permiten que Soublett y Valdés se bañen pues el lugar donde están detenidos no tiene las condiciones para ducharse.

Soublett es una persona seropositiva al VIH, aseguró Ramírez, quien necesidad tomar medicamentos.

El investigador sénior de HRW, Juan Pappier, también lamentó las condiciones de ambos en Tocumen, y pidió el martes en Twitter a las autoridades panameñas que analicen con celeridad la solicitud de asilo de los cubanos.

"Llevan 5 días en aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene", aseveró Pappier.

"Enviarlos de vuelta a Cuba sería poner en riesgo sus derechos", subrayó Pappier la semana pasada, también en Twitter.

El 22 de septiembre, el periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho, novio de Soublett, explicó en una directa en Facebook que tanto su madre como Soublett iban a entrar a Estados Unidos haciendo la ruta desde Nicaragua y que solo hacían escala en Panamá.

Valdés Cocho señaló que Soublett salió del país bajo amenaza por su activismo político y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, y de regresar a Cuba, sería encarcelado.

"Si Raúl regresa a la isla pues sería puesto en prisión por un delito que la Seguridad del Estado le fabricó hace unos meses de 'Mercenarismo', por supuestamente Raúl recibir financiamiento para la creación de audiovisuales a favor de la libertad y los derechos de las personas LGBTIQ+", dijo el periodista, quien fue desterrado en diciembre del año pasado.

FOTOGALERÍA Así luce Cuba con "cero generación eléctrica"

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

update

Apagón total en Cuba; cero generación eléctrica, confirma la UNE (FOTOS)

Apagón masivo en Cuba por el huracán Ian. Imágen de Yoani Sánchez, editora de 14ymedio en Twitter, el 27 de septiembre de 2022.

La Unión Eléctrica de Cuba, UNE, informó que la isla se encuentra sin servicio eléctrico en todo el país debido a "complejas afectaciones climatológicas", después del paso del huracán Ian en la mañana de este martes.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión", informó la empresa a las 8:00 pm en Facebook.

La Empresa Eléctrica de Matanzas también confirmó el apagón y dijo que se trabaja para tratar de resolver el problema. El restablecimiento será un proceso lento que puede demorar de 6 a 8 horas, indicó la compañía.

Varios usuarios de redes sociales y medios independientes como 14ymedio, Periodismo de Barrio y El Toque han reportado que todas las zonas del país se encuentran a oscuras.


"En estos momentos la falta de servicio eléctrico es en todas las provincias del país", afirmó José Raul Gallego, periodista cubano.


"Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba", comentó la periodista Camila Acosta.


"Se registra un apagón en toda Cuba, colapsa el Sistema Electroenergético Nacional", dice el titular del diario 14ymedio, y reporta que el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, explicó en Mesa Redonda que "el sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian (...) Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencia relativamente elevadas para la zona oriental".

Ocurrió "una falla en las líneas en los tres enlaces", los dos de Matanzas y Güiteras, y el otro de Matanzas y Cotorro. La zona occidental tenía un bajo nivel de carga, que "provocó un fenómeno de inestabilidad, la frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga", dijo Guerra en una declaración citada por 14ymedio.


Entretanto, Ian está en camino a la Florida, donde más de 2.5 millones de personas han sido evacuadas. Se pronostica que Tampa, en la costa oeste de la península, recibirá un golpe directo de un huracán por primera vez desde 1921.

A las 11:00 PM del martes, Ian tenía vientos de 195 km/h y estaba a 175 km de Naples, Florida. "Se espera que que Ian cause vientos catastróficos en la Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG