Enlaces de accesibilidad

Venezuela

¿Para qué alcanza el salario de un maestro venezolano?

Venezuelan teacher Fabiana Duarte receives a three dollar monthly salary.
Venezuelan teacher Fabiana Duarte receives a three dollar monthly salary.

Los maestros venezolanos celebraron su día el viernes enfrentando, como muchos otros sectores del país, la grave crisis que padece la nación sudamericana. Su labor es clave por el rol que cumplen en la formación de los jóvenes que deberán convertirse en los profesionales y conductores de los destinos de Venezuela.

La ardua tarea no es bien remunerada desde hace varios años, lo que se evidencia en las protestas del sector para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. El sueldo de un maestro no llega a 5 dólares al mes, de acuerdo a la tasa oficial de cambio.

Para llegar a fin de mes y costear gastos básicos como la alimentación y los servicios, muchos maestros han tenido que optar por hacer trabajo extra.

La Voz de América conversó con varios de estos docentes que, lejos de celebrar su día, claman por mejoras salariales para poder vivir de manera digna.

“Uso el salario para comprar cuatro panes”

Desde hace 14 años Gemar Dávila trabaja como docente. En la actualidad dicta la cátedra de Biología en el Liceo Agustín Armario, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Por esta labor el profesional de 41 años de edad percibe un salario de 5.900.000 bolívares, es decir, unos 4 dólares según la tasa oficial de cambio. Una cifra muy baja, tomando en cuenta que en Venezuela la canasta básica para noviembre de 2020 era de casi 250 dólares, de acuerdo a un informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).Dávila es consciente de que su salario no es suficiente desde hace años, específicamente tras la reconversión monetaria de 2018, donde asegura, los docentes pasaron de cobrar 12 dólares a 3 o 4, dependiendo los años de experiencia.

Comenta que hasta hace poco utilizaba su salario para comprar las meriendas de sus dos hijos, pero que ya tampoco le alcanza para eso. “La última vez no me alcanzó ni para el cereal, que cuesta 2.900.000 bolívares, y la quincena es de 2.300.000 bolívares. Ahora utilizo mi salario para comprar cuatro panes”, expresa a la VOA.

Para generar ingresos extra, Dávila trabaja como taxista con el carro familiar. “Hace 13 años con mi sueldo pude comprar un carro de agencia, ahora es el que me mantiene. Mi pareja que es docente, también desarrolla otras actividades como clases dirigidas y yo colaboro cuando hacemos actividades especiales de recreación (planes vacacionales)”, detalla.

Dávila cuenta que recientemente enfermó de COVID-19. "Fue una situación que tuve que enfrentar sin el apoyo del Ministerio Público", dijo, argumentando que actualmente no cuentan con seguro ni otros medios para hacer frente a este tipo de situaciones. Dice que en los hospitales de la entidad no encontró camas disponibles para su hospitalización pese a que tuvo neumonía. Expuso que para hacer frente a su situación de salud tuvo que adquirir una bombona de oxígeno por 250 dólares.

“No me gusta pedir y gracias a Dios contamos con ese dinero. Eran todos los ahorros familiares y pudimos salir adelante (...) Mi salario no fue ni tocado en esa enfermedad, no alcanza ni para el ibuprofeno (...) Es una situación muy lamentable, pero si en este país no tienes plata, te mueres”, afirma.

Maestros venezolanos se enfrentan al Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

“Hace mucho que el salario no alcanza para nada”

Fabiana Duarte tiene 32 años de edad, 13 de ellos dedicados a la docencia. En los últimos 10 años ha trabajado en el Colegio Virgen Niña de Fe y Alegría, ubicado en Propatria. Allí actualmente es coordinadora pedagógica, aunque comenta que debido a la falta de profesores también tiene a su cargo a un grupo de segundo grado.

La docente gana un salario mensual de 4.500.000 bolívares, unos 3 dólares según la tasa oficial de cambio. Con eso solo compra una harina de maíz, algo que dice, no es nuevo porque desde “desde hace mucho el salario no alcanza para nada”.

Ante esta situación, explica que decidió comenzar a impartir clases particulares fuera de su trabajo. Expuso que con la pandemia tal labor le ha dado mayores frutos pues asegura que ahora son más los niños que requieren atención pedagógica especializada.

Dependiendo de la cantidad de niños que reciba puede ganar unos 30 dólares al mes. Es decir, 10 veces más que lo que recibe como docente en el mismo periodo.

Pese a que su segundo trabajo es más rentable, la docente se mantiene también en sus labores en el colegio Virgen Niña. Recientemente dado el método de clases virtuales, a la profesora tuve que reunir dinero para adquirir un teléfono con más capacidad que le permitiera hacer un mejor trabajo desde casa. Asegura que su motivo para seguir es el amor a la docencia, no la remuneración.

“Yo nací para ser maestra (..) Hay una fuerza que me mueve, hay una fuerza que me motiva y definitivamente es el amor por mi profesión. La vocación de servicio de enseñar, educar es lo que me hace ser mejor persona y definitivamente pues creo que es la única manera de contribuir un poco para que esta sociedad sea cada día mejor. Eso es lo que me mantiene y me mantendrá educando por mucho más tiempo”, expresa.

“Me siento maltratada por estos salarios”

Claxelis Fagundez Robles tiene 45 años de edad. Durante los últimos 20 ha trabajado en diversas áreas del sector educativo. En la actualidad es docente en la escuela Nacional Taller Laboral de Educación Propatria y en la escuela José Antonio González.

Su currículum es extenso. Es licenciada en educación especial, mención retardo mental, egresada de la Universidad José María Vargas. Además, tiene una especialización en el área de educación inicial y en la actualidad está por culminar una maestría en Orientación de la Conducta. Pese a todo ello su sueldo no se equipara a su experiencia, la docente sufre lo mismo que el resto de sus colegas debido a los bajos salarios.

Comenta que en una de las escuelas devenga 3.000.000 de bolívares al mes, en el otro centro educativo su salario es de 4.000.000 bolívares. Un total de 7.000.000 de bolívares, equivalentes a menos de 5 dólares.

“Con la última quincena que me depositaron pude comprar 3 dólares de queso blanco que no representa hoy ni siquiera el kilo”, afirma a la VOA.

En vista de la situación la docente, como muchos de sus colegas, ha tenido que recurrir a labores extra para generar más ingresos. Cuenta que hace poco elaboraba y vendía pan, también dicta algunos talles de forma ocasional.

“El docente de verdad se ha visto en aprietos económicos bien importantes y lógicamente la palabra canasta básica no es una frase que nosotros podamos decir que cubrimos ni siquiera con seis meses de trabajo, así está así está la realidad hoy en día para un docente en Venezuela”, denuncia.

“Yo me siento totalmente maltratada, irrespetada por el ente rector por estos salarios. Es por eso que ante cualquier movilización alzaré mi voz para que esto en algún momento cambie y los docentes reciban un salario como debe ser”, agrega Fagundez.

“No alcanza para adquirir más de dos productos”

Unos 27 años al servicio de la docencia no fueron suficientes para que Pedro García viva tranquilo esta etapa de su vida. El docente jubilado percibe un salario de 7.800.000 bolívares (menos de 6 dólares al mes), un monto que según dice, no le alcanza para adquirir más de dos productos de la canasta básica mensual.“Con tal asignación quincenalmente puedo comprar solo un cartón de huevos. No alcanza para adquirir más de dos productos alimenticios”, refiere.

La situación lo llevó a vender algunos enseres y artículos de su hogar. También vende empanadas y bollos en los alrededores de su zona residencial, lo que le ha permitido a él, su esposa e hija, seguir poniendo comida en la mesa cada día.

Pedro recuerda que en años anteriores los ingresos que percibían eran suficientes, no solo para adquirir los alimentos, también para comprar otros artículos no esenciales y viajar en vacaciones.

“Antes podíamos comprar medicinas, hoy no. Antes podíamos viajar, hoy no. Antes podíamos ahorrar, hoy no. Antes podíamos regalar en Navidad a nuestros sobrinos y familias, hoy no. Antes podíamos comer completo, hoy no”, manifiesta, y culpa al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de la precaria situación que encaran los docentes.

“Estamos sometidos a un exterminio y el responsable es el régimen de Maduro", afirma. "No nos queda otra cosa que seguir luchando por la vida y contribuir a cambiar este estado de cosas. No tenemos nada que perder, todo nos los arrebató el régimen”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 28 de julio, día del cumpleaños de Hugo Chávez

Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)
Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela será el próximo 28 de julio, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Está previsto que el actual mandatario, Nicolás Maduro, aspire a la reelección en unos comicios sin adversarios fuertes, mientras la candidata favorita de la oposición, María Corina Machado, permanece inhabilitada por decisión de su gobierno.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que la fecha de los comicios, que coincide con el cumpleaños del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue aprobada de forma unánime por el Consejo.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela, en control del oficialismo, entregó al CNE un documento que detallaba las condiciones de las elecciones presidenciales, pero este no fue suscrito por la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora.

Machado, la principal candidata de esa coalición pero inhabilitada desde junio de 2023 por el gobierno de Maduro para ejercer cargos públicos durante 15 años, recibió el apoyo de Estados Unidos tras ganar en octubre de 2023 las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

Un reporte de Associated Press señala que, consultado por el anuncio del CNE, el equipo de prensa de Machado descartó que vaya a dar declaraciones.

Según la Contraloría, la candidata opositora participó en una trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando encabezaba la Asamblea Nacional. No se presentaron pruebas en su contra.

A finales de enero de este año, la inhabilitación de Machado fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. La candidata se niega a aceptar la resolución.


Según el cronograma aprobado por el CNE, las candidaturas podrán presentarse entre el 21 y 25 de marzo, y la campaña irá desde el 4 al 25 de julio, mientras que los votantes deberán registrarse entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

La elección del 28 de julio para la realización de los comicios, subraya el reporte de AP, permite al gobierno de Maduro cumplir con una parte del acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición y el gobierno de Estados Unidos en octubre pasado, que exigía que las elecciones presidenciales tuvieran lugar en el segundo semestre de 2024.

Otros puntos del acuerdo incluyen la elaboración de un plan que propicie las condiciones políticas para la realización de elecciones libres y democráticas, pero con inhabilitación de Machado y otros candidatos de la oposición, entre otras irregularidades, las voces críticas señalan que el gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido aún esas garantías.

A finales de enero, el gobierno estadounidense anunció que revisaría el acuerdo y retomó algunas de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro.

Periodistas alertan sobre plan del chavismo de instaurar un "Estado Mayor de la Comunicación"

Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 29 de febrero de 2024. Periodistas venezolanos han denunciado que su gobierno busca el control absoluto de los medios de prensa.
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 29 de febrero de 2024. Periodistas venezolanos han denunciado que su gobierno busca el control absoluto de los medios de prensa.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela alertó sobre el peligro de que el régimen chavista instaure el denominado "Estado Mayor de la Comunicación", que conduciría al dominio absoluto de los medios de prensa en ese país, durante un contexto electoral.

La entidad que acoge a casi 27 mil periodistas rechazó el plan anunciado por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Fredyy Ñáñez de crear esta estructura militar para conseguir "la integración, tanto de los comunicadores sociales, populares, claps (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), medios alternativos y comunitarios con el Ministerio de Comunicación e Información a fin de facilitar los enlaces interinstitucionales".

De acuerdo a este funcionario, es necesaria la modernización de las leyes para conseguir una «transformación y recuperación de la identidad nacional".

El Colegio Nacional de Periodistas destacó que este plan se da cuando Venezuela se encamina a celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

"El ecosistema de medios del país se encuentra reducido al mínimo, con el cierre sistemático de cientos de estaciones de radio y de programas de opinión, la desaparición práctica de la prensa escrita a partir de maniobras de asignación de papel periódico y de otros insumos, de persecución y criminalización de reporteros y comentaristas que investigan sobre irregularidades gubernamentales, del bloqueo constante a páginas de Internet cuando se muestran críticas a la actuación del régimen, de la censura como norma, de la opacidad de las instituciones nacionales a la hora de ofrecer los datos de su gestión pública y de la aprobación de una ley que regula de manera ilegítima las organizaciones no gubernamentales donde la sociedad civil hace vida, entre otras tantas maneras de control total sobre el hecho comunicacional y periodístico", denunció el colegio.

La declaración del gremio de periodistas consideró que esta nueva maniobra consolida "la hegemonía comunicacional estatal" que ha sumido "en el silencio periodístico a una buena parte del país".

El comunicado criticó la instauración de un organismo de inspiración militar "aplicado al pensamiento y la cultura, a la libre circulación de las ideas y a derechos fundamentales del hombre como lo son el de la libre expresión, el acceso a la información, a la creación artística, a la libertad de cátedra y de asociación".

Venezuela acusa a Rocío San Miguel de ser espía

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa el 19 de febrero de 2024 en Caracas, para dar a conocer acusación contra la activista Rocío San Miguel. (AP/Ariana Cubillos).
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa el 19 de febrero de 2024 en Caracas, para dar a conocer acusación contra la activista Rocío San Miguel. (AP/Ariana Cubillos).

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes a la activista de derechos humanos y abogada especialista en asuntos militares Rocío San Miguel de ser “espía” y de compartir información de seguridad nacional con un embajador extranjero.

Saab aseguró en una conferencia de prensa en Caracas que San Miguel tenía en su poder 18 mapas cartográficos donde se detallaban varias instalaciones militares y sus respectivas zonas de seguridad. El funcionario dijo que esa información habría sido obtenida con colaboración militar y resaltó que la demarcación de ese tipo de zonas son consideradas datos de inteligencia reservados al Estado.

El fiscal dijo que el número telefónico de San Miguel estaba en la lista de contactos de militares que lideraban la llamada Operación Brazalete Blanco, que, según las autoridades venezolanas, pretendía atentar contra el presidente Nicolás Maduro y generar caos en el país, y dijo que San Miguel fungía como espía "a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional".

San Miguel fue detenida la semana pasada e imputada por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Saab dijo que poseer mapas y las gacetas oficiales donde se crearon las zonas de seguridad es una cuestión pública, aunque dijo considerar que su acumulación sistemática es parte de “un trabajo de inteligencia sostenido”.

Saab también cuestionó que la prensa se refiera a San Miguel como una activista de derechos humanos. “La actividad de Rocío San Miguel era ajena a los derechos humanos. Su ONG es una fachada para hablar en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Incluso hay declaraciones de ella pidiendo sanciones contra el Estado”, añadió.

Saab dijo que San Miguel tenía perfiles, listas y comunicaciones sobre el Alto Mando militar, y la acusó de ser “una agente” a la que le habría hecho varios pagos en dólares una trasnacional petrolera, uno de ellos por presuntamente hacer un análisis de entorno de una instalación militar en Venezuela.

Según Saab, San Miguel “le entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento del sistema de defensa antiaéreo”, y dijo que la activista tuvo reuniones con diplomáticos de al menos cuatro países, aunque no mencionó cuáles.

También aseguró que su despacho pudo constar reuniones de San Miguel en Europa y Estados Unidos con funcionarios militares para presuntamente transmitir información, y acusó a San Miguel de preparar un protocolo para “esconder” sus equipos electrónicos si era detenida.

San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, especializada en leyes y compras militares.

Gobiernos extranjeros y organismos multilaterales, entre ellos la oficina del Alto Comisionario para los derechos humanos de las Naciones Unidas, expresaron su preocupación por la detención de San Miguel y exigieron su liberación inmediata.

El exfiscal Zair Mundaray ironizó en redes sociales que los mapas “ahora son objetos de ilícita tenencia” y que “se crea el delito de porte ilícito de mapas”, a raíz de las acusaciones.

Su hija pudo verla, se dice inocente

Este lunes, nueve días luego de su detención, San Miguel pudo ser visitada por su hija Miranda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en El Helicoide, en Caracas, informó el abogado Joel García.

“A pesar de la injusta privación de su libertad, [San Miguel] se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia. [Dice] que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan”, indicó el jurista en la red social X.

El abogado Juan Carlos González precisó que San Miguel pudo compartir con su hija “por cerca de tres horas”.

“Reitera su inocencia, fuerte en sus convicciones, y reclama que no se le ha permitido designar abogados de su confianza”, escribió en sus redes sociales.

Fiscalía de Venezuela confirma la detención de la activista Rocío San Miguel

La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)
La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó el domingo la detención de la activista Rocío San Miguel por su supuesta vinculación a una presunta "trama conspirativa" e intento de "magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro.

En un mensaje de la red social X, el fiscal dijo que San Miguel enfrentaba una orden de aprehensión por el caso denominado "Brazalete Blanco" que, según señaló, buscaría "atentar contra la vida del jefe de Estado", además de otros altos funcionarios, y atacar a unidades militares.

Saab no proporcionó evidencia que avale las acusaciones mencionadas, e indicó que se continúan recabando elementos en contra de personas relacionadas a los hechos denunciados, a quienes no identificó. Tampoco se refirió al lugar ni a las condiciones en que se encuentra San Miguel.

La abogada venezolana de 57 años es presidenta de la organización Control Ciudadano, especializada en la defensa de derechos, seguridad y fuerzas armadas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a ella y su hija medidas cautelares en 2012.

San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, cuando acompañada de su hija "se disponía a salir del país por el asueto de carnavales", indicó a The Associated Press Gonzalo Himob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal.

"No se sabe hasta esta hora dónde está", agregó Himob, y adelantó que recopilan información del caso.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en Venezuela condenaron la detención de la activista, a quien consideran una de las figuras más representativas en la lucha por el respeto a dichos derechos en ese país.

El organismo activista Civilis Derechos Humanos condenó el hecho y calificó de "arbitraria" la detención de la activista, al tiempo que exigió "saber de su paradero" luego de que han transcurrido dos días en que no se sabe de ella, según reclamó en un mensaje en X.

Una foto de San Miguel con el mensaje "#DondeEstáRocío" circuló en la cuenta de la organización.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea denunció el sábado que San Miguel "ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano", lo que consideró un hecho "muy grave" que pone en evidencia "el empeño del gobierno por reprimir a las voces críticas", según señaló en su cuenta de X, y exigió que sea liberada de inmediato.

Según cifras del Foro Penal, una organización de carácter humanitario que brinda asistencia jurídica ante detenciones "arbitrarias" en Venezuela, hasta el 5 de febrero se contabilizaban 261 presos políticos, entre los cuales hay 18 mujeres y 146 militares, y 123 que no han sido declarados culpables.

EEUU anuncia revisión de acuerdo con Venezuela

Un cartel apunta al edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas, el 26 de enero de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Un cartel apunta al edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas, el 26 de enero de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Estados Unidos anunció este sábado que revisaría el Acuerdo de Barbados con el gobierno de Nicolás Maduro, tras la reciente ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y del excandidato presidencial Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dio a conocer esta decisión en un comunicado en el que explica que Estados Unidos está revisando la política de sanciones a Venezuela, "basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil".

Tras el diálogo de Barbados, con la mediación de Noruega, Washington acordó levantar durante seis meses parte de las restricciones a las operaciones de hidrocarburos y gas, y a cambio Venezuela se comprometió a avanzar en un cronograma electoral, revisar las inhabilitaciones y liberar algunos presos políticos.

En diciembre, EEUU liberó a Alex Saab, un aliado cercano de Maduro, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo. Ese mismo mes, el chavismo ordenó la detención de más de una decena de personas, entre las que se encuentran varios líderes de oposición por presuntos cargos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024", afirma la nota de prensa.

Maduro da la bienvenida a Alex Saab en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 20 de diciembre de 2023. Saab fue liberado en Estados Unidos, donde fue juzgado por lavado de dinero. (Foto de Federico Parra/AFP)
Maduro da la bienvenida a Alex Saab en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 20 de diciembre de 2023. Saab fue liberado en Estados Unidos, donde fue juzgado por lavado de dinero. (Foto de Federico Parra/AFP)

"El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas", indica la declaración de Miller.

Washington considera que se trata de una decisión "profundamente preocupante" que va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales.

En octubre de 2023, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, había dicho en una audiencia en un comité senatorial que si el régimen de Maduro violaba el acuerdo al que llegó con la oposición en Barbados, Estados Unidos tomaría las medidas necesarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG