Enlaces de accesibilidad

Mundo

Vietnam no aceptará base militar rusa en su territorio 

Archivo - Valeri V. Gerasimov, general en jefe del ejército ruso pasando revista a tropas vietnamitas.

El plan de Rusia de considerar su regreso a la base militar de Cam Ranh, en el centro de Vietnam, anunciado por varios medios de comunicación ha sido descartado.

En la reunión ordinaria de este jueves del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, su vocero Le Hai Binh aclaró la postura de Hanoi en torno a varios temas de interés de los medios de prensa, incluido la posible apertura de una base militar rusa.

El plan de Rusia de considerar su regreso a la base militar de Cam Ranh, en el centro de Vietnam, anunciado por varios medios de comunicación ha sido descartado.

Hai Binh destacó que su país preconiza mantener una política externa independiente, autónoma, de multilateralismo e integración, por la paz, la cooperación y el desarrollo.

En este sentido, evita cualquier alianza militar contra terceros y no aceptará que algún país establezca su base militar en su territorio.

El pasado 7 de octubre agencias de noticias rusas citaron declaraciones del viceministro de Defensa Nikolai Pankov, sobre los planes de Rusia de restablecer bases militares en Cuba y Vietnam.

Las bases sirvieron como centros del poder armado soviético a nivel mundial durante la Guerra Fría.

"Estamos lidiando con este tema", dijo Pankov al Parlamento ruso según citaron las agencias.

Moscú arrió su bandera en la base Lourdes de inteligencia en Cuba y la base Cam Rahn en aguas profundas de Vietnam a inicios de la década del 2000, como parte del retiro de la presencia militar rusa en el mundo después del fin de la Unión Soviética.

Vea todas las noticias de hoy

Zavala: El “reloj del apocalipsis” al límite por riesgo nuclear en Ucrania

Una casa arde tras un ataque ruso en Jersón, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

El “reloj del apocalipsis”, una especie de metáfora científica con la que se mide la cercanía del mundo a la catástrofe final, podría estar muy cerca de la hora límite si persiste y no se aminora el riesgo de una eventual deriva nuclear de la guerra en Ucrania.

Esta es la tesis que sostiene el escritor y periodista José María Zavala en su último libro “El reloj del apocalipsis. Cómo sobrevivir a los últimos tiempos” (HarperCollins), en el que se pregunta si ya se ven signos de que ha comenzado esa maléfica cuenta atrás y cómo podría el ser humano intentar contrarrestar tan negros presagios.

En entrevista con EFE, Zavala subraya que “Albert Einstein y otros Premios Nobel idearon en 1947 el llamado ‘reloj del Apocalipsis’, cuya hora letal se estableció de modo metafórico en la medianoche.

Cuanto más cerca estén las manecillas de esa hora –y según el autor hoy se encuentran a tan sólo cien segundos- en función del riesgo climático, epidemiológico o de un conflicto nuclear, más inminente será el Apocalipsis.

“Es evidente que la forma de retrasar ese reloj simbólico pasa por la buena voluntad de los principales dirigentes políticos a la hora de preservar el medio ambiente, avanzar en los planes de salud y, por supuesto, impedir el estallido de una guerra nuclear mediante una sincera y eficaz voluntad negociadora”, destaca.

En este sentido, Zavala se refiere a la reunión que el pasado enero celebró el papa Francisco en el Vaticano con un alto dignatario mundial (cuyo nombre el pontífice no quiso revelar) y que le manifestó que la guerra en Ucrania era inevitable.

Poco después de producirse la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el papa manifestó que “la Tercera Guerra Mundial había comenzado ya”, una afirmación que muchos tomaron como retórica o tal vez metafórica, pero que para Zavala se basa en un criterio geopolítico sólido y concreto.

“Claro que el pontífice se apoya en criterios geopolíticos a la hora de asegurar que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”, subraya el autor, quien afirma que Francisco ha intentado e intenta hacer un esfuerzo diplomático por parar la guerra, hasta ahora sin éxito.

Puede que en esa gestión diplomática discreta de Francisco tenga en mente el recuerdo del papa Juan XXIII (1958-1963), quien vivió muy de cerca la “crisis de los misiles” de Cuba, en octubre de 1962, en la que el mundo estuvo al borde mismo de una guerra nuclear y que se evitó en el último momento tras una serie de delicadas gestiones diplomáticas en las que el pontífice fue bastante más que un mero observador.

Francisco “ha intentado algo parecido, y me consta que sigue haciéndolo, a través de la diplomacia”, señala Zavala.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “se reunió ya con el papa en el Vaticano en noviembre de 2013, un mes después de que Rusia y la Santa Sede pidiesen a Estados Unidos que no interviniese militarmente en Siria. En 2015 ambos se reencontraron por segunda vez en el Vaticano, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Y por tercera y última vez en 2019, cuando Putin llegó al Palacio Apostólico con una hora de retraso. Charlaron sobre la presencia de Rusia en Venezuela, Siria y Ucrania”, comenta.

Asimismo, resalta Zavala, el pasado 16 de marzo, “Francisco conversó por videoconferencia con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril I, ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el creciente peligro de su propagación al resto del mundo”.

A propósito de esos encuentros, Zavala resalta la negativa de Rusia a una eventual visita papal.

“Una vez más, la posible visita del pontífice a Rusia resultó un mero espejismo. Ningún papa en la historia ha viajado hasta ahora a Moscú, mientras que Putin se ha convertido paradójicamente en el líder político que más veces ha visitado el Vaticano”, comenta.

Y volviendo al “reloj del apocalipsis” y a que la metáfora no acabe siendo una realidad, Zavala argumenta que “hay signos que evidencian la entrada en el trecho final de los últimos tiempos”, hasta el punto de que “algunos expertos empiezan ya a inquietarse por todo lo que está sucediendo”, y cita entre ellos al físico británico Stephen Hawking; a la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos,

Rachel Bronson, o al presidente de la Royal Society de Londres, el astrofísico Martin Rees, quien ha señalado que “las armas nucleares siguen siendo la amenaza más inmediata y catastrófica para la Humanidad”.

Y ante esta situación Zavala expresa su inquietud por la que parece una posible apatía de la sociedad.

“La sociedad está anestesiada y no reacciona. Cada uno se ha instalado en su ’zona de confort’ y parece no importarle lo que le suceda al vecino. Aunque, claro, todo tiene un límite y a la historia me remito, que es cíclica y se repite: crisis económicas, guerras, epidemias… Nada nuevo bajo el sol, pero esta vez puede ser mucho peor”, resalta Zavala, quien manifiesta que “las profecías, a veces, se cumplen”.

Coalición de 19 países pide a Irán la liberación de periodistas detenidos

El ayatolá Ali Khamenei sostiene reunión con efectivos de la milicia Basij en Teherán, el 26 de noviembre de 2022. (WANA/Reuters).

La Coalición para la Libertad de Prensa, formada entre otros por Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, solicitó este jueves la liberación de periodistas detenidos en Irán y condenó la "violenta represión" de las manifestaciones allí.

El grupo de 19 países expresó en un comunicado su condena "en los términos más enérgicos posibles de la represión en marcha contra manifestantes y la sociedad en general" y reclamó a Irán que coopere con la ONU, especialmente el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La coalición demandó a Irán "la liberación de los individuos detenidos de forma arbitraria, incluidos todos los periodistas", y recordó que muchos profesionales de los medios de comunicación han sido arrestados de forma "preventiva" para evitar que reporten sobre abusos a los derechos humanos.


Los 19 países también condenaron las acusaciones de las autoridades de Teherán de que los medios de comunicación independientes "están siendo manipulados por fuerzas extranjeras", así como la "intimidación" contra periodistas iraníes que trabajan para medios internacionales.

"Instamos a las autoridades iraníes a que permitan a todas las personas de Irán, incluidos periodistas y trabajadores de los medios, que se expresen libremente y tengan acceso a la información", concluyó el comunicado.

CPJ denuncia al gobierno Talibán por prohibir transmisiones de VOA y RFE/RL

Zabihullah Mujahid, vocero del régimen Talibán en Kabul, en conversación con la agencia AP el 15 de enero de 2022. (AP Photo/Mohammed Shoaib Amin).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, afirmó que el régimen de los talibanes en Afganistán debe cesar la represión contra los medios independientes de prensa y restablecer las transmisiones de las emisoras del gobierno estadounidense, Voz de América (VOA) y Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

El Ministerio de Información y Cultura de los talibanes emitió la prohibición, que entró en vigor el jueves, eliminando las dos estaciones de las redes de transmisión de AM y FM en Afganistán, según declaraciones de ambas emisoras.

En un comunicado, Radio Europa Libre dijo que seguiría trabajando fuera del país y ampliaría las opciones para llegar a su público a través de otras plataformas.


"Los talibanes deben levantar de inmediato la prohibición de dichas transmisiones”, declaró el coordinador del programa para Asia del CPJ, Beh Lih Yi, en Fráncfort, Alemania. "La información que transmiten esos medios es fundamental y puede salvar vidas. Esta última campaña contra los medios muestra claramente que los talibanes se están retractando de su palabra de garantizar la libertad de prensa en Afganistán".

El servicio afgano de RFE/RL, conocido localmente como Azadi, se encuentra entre los medios de comunicación más populares de Afganistán y cubre temas que van desde la salud pública hasta las lecciones escolares para niñas, en los idiomas dari y pashto, escribió el medio en su comunicado.

La VOA comentó que el servicio afgano de la estación transmite 12 horas al día en 15 canales FM y dos canales de onda media, con programación dividida entre los idiomas pashto y dari.

El CPJ se comunicó con el vocero talibán Zabihullah Mujahid para obtener comentarios a través de una aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta.

Alerta en España por cartas con “material incendiario” enviadas al Gobierno y a embajadas de EEUU y Ucrania

Policías montan guardia mientras otros agentes con chalecos amarillos caminan hacia atrás junto a la embajada de Ucrania en Madrid, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Foto/Paul White)

El presidente del gobierno español y las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, entre otras entidades, recibieron cartas con “material incendiario” que fueron detectadas y neutralizadas por los servicios de seguridad.

“Podemos confirmar la recepción de un paquete sospechoso en la Embajada de EEUU en Madrid. Agradecemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración”, informó la sede diplomática norteamericana.

Fuentes policiales confirmaron a Radio Televisión Martí que “un sobre, de características similares a los anteriores”, había sido interceptado al filo del mediodía de este jueves “en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos” en el centro de la capital española.

“Se activó el protocolo policial pertinente y el sobre fue detonado”, apuntaron las fuentes.


Mientras tanto, un empleado sufrió “heridas leves” al abrir la carta enviada a la Embajada de Ucrania en Madrid. Otros sobres con material incendiario fueron recibidos en el Ministerio de Defensa y en el Centro de Satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde existen zonas de uso conjunto con la OTAN. Un suceso similar se produjo en la empresa armamentística Instalaza, de la provincia de Zaragoza.

Según medios locales, Instalaza fabrica los lanzagranadas que España envió a Kiev para defenderse de la agresión rusa.

Estado de alerta en España por cartas explosivas recibidas en embajadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Las autoridades españolas han pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil “extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos”.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, indicó en rueda de prensa que la carta dirigida a Pedro Sánchez se recibió el día 24 de noviembre, “y desde Presidencia del Gobierno se comenzaron a practicar todas las diligencias dirigidas a averiguar la autoría”.

El Ministerio del Interior ya había ordenado un incremento de las medidas en torno a las legaciones diplomáticas presentes en España, y también en otros ámbitos. Una decisión que “se sumó al refuerzo de la seguridad, decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania”.


Por su parte, la Embajada de Rusia en Madrid emitió una declaración en la que condena “cualquier amenaza o acto terrorista” contra las embajadas extranjeras o entidades oficiales españolas.

Según la Policía, las características de los sobres y su contenido son similares en todos los casos detectados, y se estima que fueron enviados desde territorio español.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita en Ucrania, aseguró a la prensa que “ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE, a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa”.

Policía china tras los manifestantes contra las restricciones por el COVID

Protestas en Malaysia, China, por restricciones del COVID-19

Las autoridades chinas han comenzado a investigar a algunas personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones por el COVID-19, dijeron a Reuters fuentes que estuvieron en las manifestaciones en Pekín, mientras en las calles de la ciudad había una masiva presencia policial.

Dos manifestantes contaron a Reuters que personas que se identificaron como agentes de la policía de Pekín les pidieron que se presentaran el martes en una comisaría con un informe escrito de sus actividades del domingo por la noche.

Un estudiante también dijo que en su universidad les preguntaron si habían estado en una zona donde hubo protestas y les pidieron que escribieran un relato.

"Todos estamos borrando desesperadamente nuestro historial de chat", dijo otra persona que presenció la protesta de Pekín y que no quiso ser identificada.

Agregó que la policía le preguntó cómo se había enterado de la protesta y cuál era su motivo para ir.

No estaba claro cómo identificaron las autoridades a las personas que querían interrogar sobre su participación en las protestas, y tampoco con cuántas querían hablar.

La Oficina de Seguridad Pública de Pekín no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que los derechos y las libertades deben ejercerse dentro del marco de la ley.

El descontento latente con las estrictas políticas de prevención del COVID, tras tres años de pandemia, se tradujo en protestas en ciudades a miles de kilómetros de distancia durante el fin de semana.

La mayor oleada de desobediencia civil en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década ocurre cuando el número de casos de COVID alcanza máximos diarios y grandes zonas de varias ciudades se enfrentan a nuevos confinamientos.

Un funcionario de salud dijo que las quejas sobre los controles de COVID se referían principalmente a su aplicación inflexible.

"Los problemas señalados por el público no se dirigen a la prevención y el control de la epidemia en sí, sino que se centran en la simplificación de las medidas de prevención y control", dijo Cheng Youquan a periodistas, añadiendo que las autoridades abordarían las preocupaciones urgentes.

Las autoridades de Cantón, una potencia económica del sur del país, anunciaron el martes por la noche que permitirían a los contactos cercanos de los casos de COVID hacer cuarentena en casa, después de que las autoridades sanitarias pidieran medidas más específicas.

El COVID se ha extendido a pesar de que China se ha aislado en gran medida del mundo y ha exigido importantes sacrificios a su población para cumplir con las frecuentes pruebas y el prolongado aislamiento.

Las restricciones han exacerbado una de las desaceleraciones del crecimiento más fuerte en décadas, lo que ha perturbado las cadenas de suministro mundiales y golpeado los mercados financieros.

Las acciones chinas y el yuan subieron porque los inversores apostaban a que las señales de descontento civil podrían provocar una relajación de las medidas.

Los planes para aumentar la tasa de vacunación entre las personas mayores también contribuyeron a fortalecer la confianza de los agentes del mercado.

Espeluznante

En Hangzhou, la capital de la provincia oriental de Zhejiang, vídeos difundidos en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, mostraban a cientos de policías ocupando una gran plaza el lunes por la noche, impidiendo que la gente se congregara.

Un video mostraba a la policía, rodeada por una pequeña multitud de personas que sostenían teléfonos inteligentes, realizando una detención.

La policía de Hangzhou no hizo comentarios inmediatamente.

En Shanghái y Pekín, la policía patrullaba zonas donde algunos grupos del servicio de mensajería Telegram habían sugerido que la gente se reuniera de nuevo. La presencia policial en la noche del lunes garantizó que no hubiese concentraciones.

"Da mucho miedo", dijo el residente de Pekín Philip Qin, de 22 años, refiriéndose al gran número de policías en las calles.

Los residentes dijeron que la policía ha estado pidiendo a las personas que pasaban por esas zonas sus teléfonos para comprobar si tenían redes privadas virtuales (VPN) y la aplicación Telegram, que ha sido usada por los manifestantes, dijeron los residentes.

Las VPN son ilegales para la mayoría de la gente en China, mientras que la aplicación Telegram está bloqueada en la red china.

Algunos manifestantes habían usado aplicaciones de citas para eludir la censura y el escrutinio policial.
La chispa de las protestas fue un incendio ocurrido la semana pasada en la ciudad occidental de Urumqi que, según las autoridades, causó la muerte de 10 personas.

Usuarios de Internet dijeron que las medidas de bloqueo por el COVID obstaculizaron los esfuerzos para rescatar a las personas en el edificio en llamas. Las autoridades lo han negado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG