Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos a la cárcel víctimas de Fidel Castro, post-mortem

Cubanos saludan al paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.

El holguinero Darío Pérez fue condenado a un año de cárcel por “difamar los mártires de la Patria”, delito comprendido en al Artículo 204 del Código Penal.

Ya Fidel Castro tiene sus primeros condenados, postmortem. Darío Pérez Rodríguez, de 49 años de edad, y residente en la ciudad oriental de Holguín.

El miércoles 4 de enero Pérez fue sancionado por el Tribunal municipal a un año de cárcel por “difamar los mártires de la Patria”, delito comprendido en el Artículo 204 del Código Penal.

Otro tanto sucedió con Carlos Alberto González Rodríguez en el municipio Camajuaní, Villa Clara.

Darío Pérez trabajaba en la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO), y el 2 de diciembre se negó a sentarse frente al televisor en su empresa para ver los funerales del viejo dictador cubano. Una hora después tendrían que salir todos a rendir luto a la mortaja verdeolivo cuando las cenizas de Castro recorrían la isla.

Pérez se negó de plano a acatar la orden. Su hermano Déxter Pérez, activista de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lo contó así a Martí Noticias. “Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco”, de inmediato -asegura-, los propios compañeros de trabajo lo denunciaron a la policía.

Sin garantías procesales

Su hermano Déxter dijo que el día 3 de enero, víspera del juicio “le llegó una notificación de su centro de trabajo a la prisión de que era separado de la entidad ‘por abandono del puesto de trabajo’, cuando en realidad se lo llevan detenido a raíz que los directivos llaman a la policía y detuvieron a mi hermano hasta el día de hoy”, señaló.

Déxter Pérez informa sobre la sanción a su hermano en Holguín, por no rendir luto a Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

La familia había denunciado anteriormente que tenían dificultad para encontrar un abogado para la defensa. Finalmente lo hallaron a finales de diciembre pasado, pero sin que significara mucho para el proceso judicial.

“El abogado se preparó prácticamente allí en el tribunal, en el día de ayer. Lo vi leyendo unos libros, y como ese caso no lo quería coger nadie, la preparación fue allí ante el juicio”, aseguró el hermano del sancionado.

Finalmente el opositor agregó que en el lugar pudo ver a varios oficiales de la policía política que él conoce, porque lo han detenido en otras ocasiones.

Los militares, según Déter, son: “Jorge Felipe González Peña, Freddy (Agüero Allen), Juan Carlos Espinosa y otras personas que habían allí, que al parecer eran del grupo de respuesta rápida”, concluyó.

Los saldos del funeral castrista

Antes de ser procesado Darío Pérez fue detenido por varios días en la localmente conocida Tercera Unidad (de la policía), hasta que fue llevado a la sección provisional de la Prisión provincial de Holguín.

Una semana después de haber sido encarcelado su hermano los afamiliares supieron que le harían el juicio sin previo aviso, sin contar con garantías procesales ni posibilidad de abogado defensor.

El lunes 5 de diciembre se enteraron de una vista oral que luego suspendieron. “Si no hubiera sido por el interés de nosotros no lo hubiéramos sabido. Su intención (de las autoridades) es hacerlo, que yo no me persone y no sea parte del juicio”, declaró el opositor.

Carlos Alberto González Rodríguez, de 48 años de edad y graduado de Ingeniero en Explotación del Transporte pintó carteles de ¡Abajo Fidel! el día 26 de noviembre en la localidad de Camajuaní, Villa Clara. Por este hecho recibió dos años de prisión “en un juicio sumario el día 4 de diciembre y ya cumple su condena en la prisión La Pendiente”, informó Librado Linares García, Secretario nacional del Movimiento Cubano Reflexión.

González había sido acusado por el mismo delito, pero “por órdenes directas de la Unidad de Operaciones (G2) le fue cambiado por el de Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, indicó Linares.

Casos pendientes de juicio

La primera reacción de la que se tuvo noticia por parte del movimiento disidente en la isla vino desde la cuenta de Facebook del grafitero Danilo Maldonado -“El Sexto”-, quien tres horas después de la muerte de Castro, firmó a su estilo en una pared del Hotel Habana Libre “Se fue”, en clara señal de júbilo por el acontecimiento y lo trasmitió en vivo por la red social.

El Sexto fue detenido horas más tarde en su casa, llevado a unidades policiales, un centro de detención provisional, a la prisión Valle Grande y semanas tarde a la conocida cárcel Combinado del Este, en La Habana. Hasta ahora le imputan el cargo de “daños a la propiedad del Estado”.

Maldonado fue galardonado con el Premio Václav Havel 2015 a la disidencia creativa por haber intentado en diciembre de 2014 una performance que consistía pintar sobre dos cerdos los nombres “Fidel”, “Raúl” y soltarlos en el Parque Central de La Habana. A los diez meses lo liberaron sin celebrarle juicio ni imponerle cargos penales.

El Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue arrestado de manera violenta el 30 de noviembre en la localidad de Velasco, provincia Holguín.

Cardet ha sido acusado de “atentado a la autoridad”, luego de negarse a acatar las órdenes de la policía política de mantenerse dentro de su vivienda mientras el país era reducido a la obediencia por los funerales del dictador Fidel Castro. El disidente está hoy en la Prisión Provincial, donde su familia pudo corroborar que allí también le propinaron una fuerte golpiza.

Cuatro opositores más del MCR en Holguín esperan ser enjuiciados el próximo miércoles 11 de enero por el delito referido a las figuras e instituciones del estado. Se trata de Maydolis Leyva Portelles, y sus hijos Adairis y Anairis Miranda Leyva, así como Fidel Batista Leyva.

La familia sufrió “un sonado acto de repudio” luego de ser detenidos el 27 de noviembre bajo las medidas restrictivas que la policía política impuso a decenas de disidentes en todo el por la muerte de Fidel Castro. De los cuatro solo Leyva Portelles está aún en libertad, cuidando de sus nietos. Sus hijos esperan juicio en la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, conocida como Pedernales.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestos y prohibiciones en la víspera del juicio a Ferrer en Santiago de Cuba

Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Con arrestos y operativos policiales, la policía política del régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos salir a las calles a respaldar a José Daniel Ferrer, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien será enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

En Cárdenas, provincia de Matanzas, las autoridades policiales comunicaron el martes a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería que no podía salir de su casa hasta nuevo aviso, declaró a Radio Televisión Martí Leticia Ramos Herrería.

Prohíben a Dama de Blanco salir de su casa "hasta nuevo aviso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Tras situar cerca de su vivienda un operativo compuesto por policías y agentes de la Seguridad del Estado, le dijeron que “son órdenes de la jefatura nacional de La Habana".

Ramos Herrería indicó que no le explicaron las razones de la prohibición, pero la activista cree que obedece a que el régimen quiere evitar que durante el miércoles las Damas de Blanco salgan a las calles a expresarse por la libertad del opositor.

En La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido en la mañana del martes.

Su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, confirmó que tras detenerlo en las afueras de la casa se lo llevaron en un auto de patrulla.

La casa del matrimonio opositor permanecía desde el lunes bajo fuerte vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior, realizaban un ayuno convocado por Ferrer desde prisión para todos los 24 de cada mes.

A Yordanys Labrada y Anastasio Núñez, activistas de la UNPACU residentes en Alto Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no les permitieron llegar el martes hasta la casa de Jorge Cervantes, otro de los directivos de esa organización en la ciudad de Santiago de Cuba.

Tenían previsto quedarse en esa casa para asistir el miércoles al juicio de Ferrer, pero no los dejaron entrar.

“Simplemente nos dijeron que teníamos que irnos”, declaró Labrada tras regresar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Al mismo tiempo, Abel Peña, otros de los activistas de UNPACU, fue detenido por unas horas el martes en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba. En su perfil de Facebook informó que fue citado por las autoridades, que le amenazaron con aplicarle la "ley de peligrosidad" por su activismo.

Amnistía Internacional exige asistir al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Amnistia Internacional reclamó el martes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje de Twitter una respuesta a su pedido de viajar a la isla para observar el juicio contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

La organización también le recordó a Díaz-Canel que en una carta "hace meses pedimos poder observar su juicio (de Ferrer). Aún esperamos su respuesta. ¿Tiene el gobierno algo que esconder?"

En otro mensaje de Twitter de noviembre del 2019, Amnistía Internacional le dijo al gobernante cubano: "Su gobierno afirmó ante la ONU que no se han violado los derechos de José Daniel Ferrer García. Entonces, no habría objeción en que visitemos Cuba para observar su juicio".

En la misiva enviada a Díaz-Canel del 22 de noviembre del 2019, Amnistía Internacional afirmó que "como organización independiente de derechos humanos, nos dirigimos a usted con esta carta abierta para reiterarle formalmente nuestra solicitud de acceso a Cuba. En esta ocasión, con el objetivo de observar el juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien está privado de libertad en espera de juicio".

Carta de Amnistía Internacional del 22 de noviembre del 2019

La organización afirmó que "en noviembre de 2019, Amnistía Internacional recibió información que sugería que José Daniel Ferrer García pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. En ese momento, recordamos a su gobierno su obligación de prevenir la tortura y otros malos tratos, en virtud de las disposiciones de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT), del cual Cuba es un Estado Parte desde 1995".

En una misiva anterior, fechada el 12 de noviembre del 2019, y también dirigida al gobernante cubano, Amnistía Internacional expresó "honda preocupación por la alarmante información reciente que sugiere que José Daniel puede haber sufrido malos tratos bajo custodia. Según las normas del derecho internacional, Cuba no sólo tiene el deber de prevenir la tortura y los malos tratos, sino que debe además garantizar que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial ante este tipo de información o denuncias".

Logo de Amnistía Internacional
Carta de Amnistía Internacional del 12 de noviembre del 2019

En ese texto, exigió al régimen de la isla que informara a Ferrer de los motivos de su detención o, de lo contrario, lo pusiera en libertad; garantizara que tuviera acceso inmediato a un abogado de su elección y pudiera comunicarse con su familia; permitiera que el opositor tuviera acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección; se llevara a cabo una investigación e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos contra el disidente y garantizara que Ferrer y su familia no sufrieran represalias ni acoso.

Familiares de Ferrer y activistas de UNPACU denunciaron a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a escasas horas del juicio.

Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, afirmó que la familia aún no había sido citada a la audiencia que tendrá lugar a las 8:30 de la mañana y que temía que se iba a realizar "a puertas cerradas".

Cuatro periodistas reprimidos en Cuba en menos de una semana

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, denunció en una nota de prensa, que, en menos de 98 horas, cuatro periodistas independientes fueron blanco de agresiones por parte del régimen.

El día 17, en la terminal de Camagüey, a Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de "La Hora de Cuba", le fue prohibido subir al ómnibus que lo llevaría a Santiago de Cuba. Además, permaneció varias horas bajo arresto, sin causas aparentes.

El miércoles 18, en Pinar del Río, la policía allanó la vivienda de Yusleidy Romero, directora del medio de comunicación comunitario "Panorama Pinareño", del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Ese mismo día la arrendadora de la casa donde se alquilaba la periodista independiente Camila Acosta le notificó que tenía que dejar la vivienda en 48 horas porque así lo había exigido la policía política.

Dos días después, en horas de la noche, Julio Aleaga Pesant fue amenazado y citado a interrogatorio para este miércoles, 26 de febrero.

La APLP indicó en el comunicado que "el Estado unipartidista está librando una especie de cruzada contra la prensa independiente", y concluyó que un régimen que dice respetar los derechos humanos “no debería temer al pleno ejercicio de la libertad de prensa y opinión".

En su informe correspondiente al mes de enero, la organización defensora de la libertad de prensa documentó otras 15 agresiones a periodistas independientes, que van desde arrestos arbitrarios, amenazas, allanamiento de viviendas y decomiso de medios de trabajo hasta la criminalización de la actividad periodística y la prohibición de salida del país.

Convocan a usar en redes etiqueta #YoSoyElQueAcusa durante juicio a Ferrer

Póster en redes sociales para exigir la libertad de José Daniel Ferrer

Activistas se unen a una campaña en las redes sociales para denunciar al régimen tras la convocatoria de Cuba Decide a participar en un tuitazo en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante este miércoles en que se enfrenta a un juicio en Santiago de Cuba.

Con las etiquetas #YoSoyElQueAcusa y #FreeFerrer los participantes podrán dirigir las denuncias al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Haydée Hidalgo, promotora de Cuba Decide e integrante de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la campaña es una iniciativa de Ferrer lanzada desde la cárcel para responder a sus acusadores, y hace un llamado a denunciar todos los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

Twittazo #YoSoyElQueAcusa en respaldo a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Hidalgo denunció que desde que se anunciara la fecha del juicio de Ferrer, su casa, donde también residen el padre y su hermano, ambos citados como testigos d ela defensa en el juicio del líder de UNPACU, permanece bajo una fuerte vigilancia policial.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, se sumó a la campaña #YoSoyElQueAcusa. En su perfil de Facebook denunció al régimen cubano y recordó que junto a su padre otros tres activistas también serán acusados.

"Después de casi 5 meses de injusto y arbitrario encierro la dictadura asesina de Raúl Castro y Díaz-Canel prepara un juicio arbitrario para condenar a mi padre, José Daniel Ferrer, a una injusta sanción de 9 años, acusado de lesiones privación de libertad y atentado junto a los hermanos de lucha Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco".

La joven acusó a la dictadura de Raúl Castro "por intento de asesinato", por mantener a su padre semidesnudo en una celad "fría y húmeda" y por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades.

La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar en diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, en una cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de las colas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Colas y escasez... pero no de policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", relató el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe dónde ni cuándo van a a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG