Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Diarios venezolanos reciben ofertas de papel de periódicos latinoamericanos

Diarios con la noticia de la victoria de Nicolás Maduro en primera página son exhibidos para la venta hoy, lunes 15 de enero de 2013, en Caracas (Venezuela). La oposición ha pedido el recuento de votos tras la jornada electoral de este domingo que, según

Al menos una decena de diarios han dejado de circular o han reducido su paginación, entre ellos El Nacional y El Impulso.

Diarios de países latinoamericanos han ofrecido papel a algunos periódicos venezolanos que se están quedando sin el insumo, informaron sus directivos, que acusaron al Gobierno socialista de no otorgarles los dólares para comprar papel en un país en el que rige un control cambiario.

"La solidaridad de medios impresos del continente ha sido brutal. Van a hacer envíos de papel", principalmente desde Colombia, a periódicos venezolanos, explicó en rueda de prensa Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los tres mayores de Venezuela.

"No quiero hablar mucho de eso (de los ofrecimientos de papel) porque si conseguimos algo de papel, entonces no nos lo paren", expresó Otero, que mostró a los periodistas sus últimas reservas de papel, que le permitirían a El Nacional circular hasta principios de mayo.

Al menos una decena de diarios han dejado de circular o han reducido su paginación, entre ellos El Nacional y El Impulso, el decano de la prensa venezolana con 110 años circulando, debido a atrasos de parte del gobierno en la entrega de divisas para adquirir el papel que los periódicos compran a empresas extranjeras, pues en Venezuela no se produce.

Según Otero, El Nacional no ha recibido desde mayo de 2013 las divisas pese a que ya cumplió con los 19 trámites que contempla el proceso. "Esto es intencional (...). No hay ninguna duda de que se trata de una política de Estado para acabar con los medios independientes", dijo.

El Nacional es uno de los diarios que se ha mostrado particularmente crítico al Gobierno y que es blanco de señalamientos públicos del presidente Nicolás Maduro, que se refiere al rotativo como "El Nazi-onal".

El retraso en la entrega de dólares a determinados diarios "es una decisión absolutamente quirúrgica", dijo de su lado Carlos Carmona, presidente de El Impulso, que desde hace tres semanas tira con papel brillante para revista y que enfrenta "un futuro incierto" sobre futuras entregas.

Vea todas las noticias de hoy

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

 Pedro Sánchez recibe a Leopoldo López en calidad de líder del PSOE, no como presidente del gobierno 

Leopoldo López durante la conferencia de prensa realizada en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

A las 4:00 pm, hora de Madrid, el líder opositor venezolano Leopoldo López fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Calle Ferraz, por Pedro Sánchez quien, alegando “razones diplomáticas”, optó por no recibir a López en La Moncloa, sede oficial del gobierno de España.

Hasta el momento, del encuentro de una hora y treinta minutos sostenido entre Sánchez y López apenas ha trascendido un comentario realizado por Sánchez en su calidad de líder del PSOE en su cuenta de Twitter: “El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al encuentro también asistió Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien reside en Madrid desde 2019 junto a los tres hijos del matrimonio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España declaró que la fuga de López de la Embajada española en Caracas “es fruto de una decisión voluntaria y personal”, desmarcándose de las sospechas de conspiración que se manejan en Miraflores, sede del gobierno venezolano.

López arribó a España el pasado domingo tras fugarse de la Embajada española en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019.

Para arribar a España debió realizar “de incognito”, un azaroso periplo Caracas-Colombia-Madrid, donde ahora se encuentra junto a sus familiares.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha enviado un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta de Twitter anunciando que seguirán luchando, "estemos donde estemos, a favor de la libertad de nuestro país".

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"

Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG