Enlaces de accesibilidad

América Latina

La prensa venezolana y las trabas para acceder al papel periódico

Archivo

"Aquí nunca hubo ni habrá ninguna limitación para que los periódicos o las empresas de comunicación desarrollen su actividad en total y plena libertad de expresión", aseguró la diputada, Tania Díaz

La diputada chavista Tania Díaz, vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento, negó que el Gobierno haya impuesto limitaciones al acceso de los diarios al papel y afirmó que el sector no escapa del control del Ejecutivo para evitar la especulación con divisas.

"Aquí nunca hubo ni habrá ninguna limitación para que los periódicos o las empresas de comunicación desarrollen su actividad en total y plena libertad de expresión", aseguró Díaz a la local Unión Radio. Díaz salió de este modo al paso de los reclamos de importantes diarios del país, como el caraqueño El Nacional y El Impulso del estado Lara, sobre supuestos atrasos en la entrega oficial de divisas para la importación de papel.

La polémica por este tema sumó un nuevo capítulo hoy, cuando el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, firmó en portada una carta abierta dirigida al mandatario del país, Nicolás Maduro, en la que le solicita que autorice la liquidación de las divisas necesarias para la compra de papel.

Según Díaz, el papel prensa no escapa a "la realidad" que viven otras actividades económicas del país, que también se quejan por demoras en la entrega de dólares para importar, en un país en el que el Estado tiene el monopolio de las divisas.

"Los editores saben bien que no ha habido ningún trato discriminatorio (...), todos saben que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido sometido a una guerra económica, uno de cuyos componentes principales fue la especulación financiera a través del otorgamiento de dólares", señaló.

"Es importante que entendamos que no porque sean medios de comunicación escapan del resto de las acciones, de las medidas que está tomando el Gobierno nacional para frenar la especulación financiera", agregó.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende tras engorrosos trámites para un número determinado de supuestos.

El Gobierno ha reconocido que este sistema ha dado lugar al surgimiento de "empresas fantasmas" que simulan importaciones para hacerse con dólares preferenciales y ha aumentado los controles para combatirlas.

Para los editores de los diarios, la falta de asignación de dólares para importar papel representa un intento del Gobierno por silenciar a medios críticos de su gestión, acusación rechazada por el chavismo.

Las dificultades para acceder al papel han provocado la suspensión de circulación de algunos diarios en el interior del país, y otros, incluido El Nacional, han advertido que podrían dejar de salir si no les llega pronto ese insumo.

Díaz manifestó que "este año se va a trabajar con toda seguridad para que todos los periódicos tengan el papel y los insumos que necesitan para funcionar".

Vea todas las noticias de hoy

Partido marxista oficialista en Perú rompe con gobierno de presidente Castillo

El candidato presidencial Pedro Castillo saluda a sus simpatizantes, en su sede de campaña, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía)

El partido Perú Libre de tendencia marxista, que llevó al poder al presidente izquierdista Pedro Castillo, anunció el jueves que el gobierno ha virado hacia el "centroderechismo" y que no le brindará su apoyo en el Congreso dominado por la oposición.

Castillo, un profesor de primaria que asumió el mandato a fines de julio, rechazó poco después presiones políticas y dijo que todos los días no puede responder "a situaciones mezquinas", sin referirse directamente al anuncio de Perú Libre.

El mandatario reorganizó la semana pasada su gabinete, reemplazando a su primer ministro de extrema izquierda y a otros ministros con funcionarios más moderados.

dentro de los partidos políticos se debería volver a pensar en lo que significa la democracia y para qué sirve,

El cambio animó a los mercados financieros, que se han recuperado con fuerza. El jueves, la moneda peruana subió un 1,38%, a 3.920 soles por dólar, su quinta sesión consecutiva al alza y a su mejor nivel desde un día antes de que Castillo tomara el poder, ante una continua percepción de un gabinete más mesurado.

La remoción parcial, con el ingreso de la abogada de izquierda moderada y exjefa del Congreso Mirtha Vásquez como primera ministra, insinuó un cambio hacia el centro, luego de que Castillo prometiera en su campaña electoral elevar impuestos al clave sector minero y redactar una nueva Constitución.

"Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centroderechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado", dijo un comunicado de Perú Libre difundido en Twitter por el fundador y líder del partido, Vladimir Cerrón.

"Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades, acá no hay que métete al centro, a la derecha, acá manda el pueblo

"Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete", dijo luego Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, en un tuit.

Gobernabilidad en cuestión

Es poco probable que la ruptura de su partido sea suficiente para torpedear al nuevo gabinete, con un Congreso fragmentado que se muestra generalmente a favor de un equipo más moderado.

En una visita de supervisión de obras en la región amazónica de San Martín, en el norte del país, Castillo pareció responder en un discurso al comunicado difundido por Cerrón.

"Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades, acá no hay que métete al centro, a la derecha, acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo", dijo. "Con un tuit piensan que se cambia el país y así no es".

Perú Libre tiene 37 representantes en el Congreso unicameral de 130 legisladores. Los partidos de derecha y centroderecha, encabezado por el conglomerado de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, conforman una mayoría opositora.

El partido marxista, que postuló como invitado a Castillo para ganar la presidencia del país, anunció además "expulsiones" y una "recomposición de su bancada" en el Congreso, después de que algunos legisladores del grupo afines al mandatario mostraron su apoyo al cambio del gabinete de ministros.

La agrupación política dijo que no dará el voto de confianza al gabinete "caviar", como denominan a los progresistas de izquierda. "No hacerlo implicaría una incoherencia principista".

Vásquez, la primera ministra que espera acudir al Congreso el 18 de octubre en busca del visto bueno para su gabinete por mandato constitucional, lamentó el anunció del partido gobernante en momentos -dijo- que se requiere de estabilidad para afrontar la pandemia y la recuperación económica.

"Creo que nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables, dentro de los partidos políticos se debería volver a pensar en lo que significa la democracia y para qué sirve, en medio de esta situación todos debemos de colaborar en la gobernabilidad", afirmó Vásquez, que ha manifestado que cambiar la actual Constitución no es prioridad del Gobierno.

Colombia prefiere que EEUU lleve investigación de incidente "Síndrome de La Habana" reportado en Bogotá

Presidente de Colombia Iván Duque

El presidente Iván Duque aseguró este martes en Nueva York que su gobierno tiene conocimiento de que se han registrado casos del denominado ‘síndrome de La Habana’ en la embajada de Estados Unidos en Colombia, pero dejó en manos de este país las investigaciones.

"Por supuesto que hemos tenido conocimiento de esta situación, pero yo quiero dejar que sean las autoridades de Estados Unidos, que están haciendo su propia investigación, porque se trata de su propio personal, quienes esclarezcan esa situación", dijo Duque a la prensa en Nueva York en el segundo y último día de la gira que le ha llevado también a Washington.

Según el diario Wall Street Journal, al menos cinco familias estadounidenses relacionadas con la embajada en Colombia presentan síntomas neurológicos relacionados con el denominado ‘síndrome de la Habana’, que provoca jaquecas, náuseas y un posible daño cerebral.

Se trataría del más reciente de docenas de casos reportados por diplomáticos estadounidenses y funcionarios de inteligencia desde 2016, primero en Cuba, luego en China, Alemania, Australia, Taiwán y Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado viernes una ley que proporciona ayuda financiera a las víctimas de estas misteriosas afecciones. La denominada Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales, que los funcionarios estadounidenses sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.




La causa de las enfermedades no se ha diagnosticado completamente y no se ha revelado la identidad del atacante, si es que lo hay. El gobierno de Cuba, el primer país donde surgieron estos problemas de salud en algunos miembros del personal de la embajada, investigó el asunto y ha rechazado en reiteradas ocasiones como mera desinformación las versiones de Washington, que nunca presentó pruebas de los presuntos "ataques

La embajada estadounidense en Bogotá, una de las más grandes de Estados Unidos en el mundo, cuenta con un nutrido grupo de agentes que trabajan en operativos de inteligencia y antinarcóticos, además de los diplomáticos de carrera y personal que trabaja en la cooperación al desarrollo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tiene previsto visitar el país latinoamericano el próximo 20 de octubre para participar en el Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

La UE mantiene sanciones contra Rosario Murillo en Nicaragua

Daniel Ortega (derecha) y su esposa Rosario Murillo (izquierda), presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Maynor Valenzuela / AFP).

A medida que se acercan las elecciones en Nicaragua, la comunidad internacional comienza a presionar a la administración de Daniel Ortega con el objetivo de garantizar unos comicios transparentes y legítimos, informó la Voz de América, VOA.

Este lunes el Consejo de la Unión Europea amplió por un año más las sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo, la segunda persona en la jerarquía del país, y otras 13 personas más.

El bloque europeo informó, mediante un comunicado, que las medidas contra estos funcionarios se dictaron con el fin de llamarlos a poner fin a la represión contra los opositores, los medios independientes y la sociedad civil; pero, según la UE, lo que ha ocurrido es que se ha "intensificado" el panorama según se acercan los comicios de noviembre.

Migrantes nicaragüenses en España tienen un punto en común: "luchar por Nicaragua"

Las medidas restrictivas, que entre otras cosas establecen la congelación de activos y la prohibición de viajar a los países de la UE, fueron extendidas hasta el 15 de octubre de 2022.

“El gobierno de Nicaragua ha intensificado la represión, ilegalizando a los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, así como encarcelando a opositores políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil, sin respetar el debido proceso”, señala el comunicado.

La pareja presidencial Ortega-Murillo busca un nuevo mandato en medio de críticas de la comunidad internacional y de la oposición, que los acusa de querer instaurar una “dinastía autoritaria” en Nicaragua, como ha expresado la Unidad Azul y Blanco, una de las organizaciones opositoras más grandes del país.

Las elecciones se celebrarán el 7 de noviembre con una - de facto- nula participación de partidos políticos de oposición, que fueron sacados de la contienda al cancelárseles la personería jurídica, mientras que los líderes críticos a la pareja presidencial, como Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, entre otros, se encuentran bajo prisión acusados por varios delitos.

¿Cuáles son los partidos que participarán en las elecciones en Nicaragua?

“De esta forma, el Gobierno liderado por el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo ha eliminado la posibilidad de una competencia electoral seria en las urnas, privando así a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano a elegir libremente a sus representantes”, resalta la UE.

La medida del bloque europeo se une a llamados de otros países, como Estados Unidos y Canadá, para la celebración de comicios “con las mínimas condiciones”. Sin embargo el oficialismo ha respondido con ataques a Washington, a quien acusa de interferir en los asuntos internos de Managua.

Las personas a quienes se les renovaron las sanciones, además de Murillo, son: el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe de la Policía, Francisco Díaz, y los comisionados Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina y Luis Pérez Olivas.

También se encuentran en la lista Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja gobernante en Nicaragua; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Ana Julia Guido, fiscal general; Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia; Iván Acosta, ministro de Hacienda; Sonia Castro, asesora en temas de salud, y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

Nicaragua anuncia que recibirá 7 millones de dosis de vacunas cubanas contra el COVID-19

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala.

El régimen de Nicaragua dijo este martes que recibirá 7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del régimen cubano durante los próximos tres meses.

La vicepresidenta Rosario Murillo no dijo si Cuba está donando o vendiendo las vacunas a Nicaragua, según un reporte de la agencia Associated Press.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, señaló que las vacunas cubanas se utilizarán para vacunar a niños y jóvenes de entre 2 y 17 años.

Murillo dijo a los medios locales que las primeras 1,2 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana y Soberana 2 de Cuba deberían llegar en la tercera semana de octubre, y otros 3 millones en noviembre.

Cuba también ha enviado vacunas a Vietnam y Venezuela.

Una embarazada espera para ser inoculada con Abdala, una de las vacunas que ensaya Cuba contra el COVID-19. (AP/Ramon Espinosa)
Una embarazada espera para ser inoculada con Abdala, una de las vacunas que ensaya Cuba contra el COVID-19. (AP/Ramon Espinosa)

Nicaragua hasta ahora ha intentado vacunar a personas de 30 años o más, pero no ha publicado cifras sobre cuántos en el país, de 6,5 millones, han recibido las inyecciones.

La información en Nicaragua está estrictamente controlada por el régimen izquierdista y las cifras del gobierno muestran solo 891 muertes por COVID-19 hasta el momento. Pero el grupo cívico Citizens Observatory estima que ha habido 5.551 muertes.

Las vacunas desarrolladas por Cuba contra el COVID-19 no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se pueden comprar para países de las Américas, dijo en septiembre esta entidad.

Nicaragua es el segundo país en Latinoamérica que aplicará las vacunas cubanas Soberana y Abdala, pero sería el único, después de Cuba, en inocular a menores que tengan de 2 años en adelante.

“Yo no vacunaré a mis hijos. Al ser vacunados se han dado algunas reacciones en algunas personas. Pasó con mi esposa y la verdad me daría un poco más de temor porque no ha sido aprobada por la OMS”, comentó Jimmy Sandino, un padre de dos menores, originario de Managua, a la Voz de América.

Pandora Papers: el plan del chavismo para sacar miles de millones de Venezuela

Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro

Los 'e la investigación conocida como 'Pandora Papers' o 'Los Papeles de Pandora” revelan cómo actuaron ex altos cargos del chavismo para esconder dinero de las arcas públicas en paraísos fiscales sin levantar sospechas.

MIAMI, EEUU — El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de una extensa indagación en la que se exponían las actividades de más de 300 políticos, en activo y retirados, además de personajes de gran relevancia pública que utilizaban empresas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos y otros gravámenes.

En los documentos revelados se exponen varios nombres de presidentes y exmandatarios de América Latina: Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; César Gaviria y Andrés Pastrana, ambos expresidentes de Colombia; Porfirio Lobo, expresidente de Honduras; Alfredo Cristiani y Francisco Flores, ambos expresidentes de El Salvador; Horario Cartés, expresidente de Paraguay; Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú; Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, expresidentes de Panamá son algunas de las identidades que se expusieron.

| El modus operandi en los paraísos fiscales

La periodista Brenda Medina, que forma parte del equipo investigativo de ICIJ y que firma el reportaje que atañe a las supuestas actividades ilícitas en América Latina con el modus operandi de las sociedades offshore, explicó que el denominador común en todo este entramado “son personas que tienen poder”.

“Son las personas que tienen muchísimo dinero y servidores públicos, como jefes de Estado, que quizás tienen el poder de cambiar el sistema para que sea más transparente y equitativo, pero no tienen el incentivo de hacerlo porque ellos también se benefician de ello”, comentó la reportera en declaraciones a la Voz de América.

Tras una larga investigación de más de 14 meses, los 600 periodistas de más de 140 medios de comunicación pudieron confirmar que muchos de estos dirigentes latinoamericanos mencionados anteriormente “hicieron negocios que ahora son cuestionados” -como el caso Odebrecht o el escándalo de la FIFA- gracias a la opacidad de los paraísos fiscales ya que pueden “guardar bajo un velo de secreto sus bienes y sus dineros”.

El plan secreto del chavismo

La investigación también pone el foco en algunos exfuncionarios del chavismo que utilizaron este entramado financiero para esconder miles de millones de dólares.

“Un montón de venezolanos están acusados de guardar dinero, a través de estructuras (offshore) y en cuentas de bancos de Europa, que fue prácticamente robado de las arcas de Venezuela, un país que estaba en crisis”, relata Medina.

Las sociedades instaladas en paraísos fiscales, que ofrecen una tasa impositiva baja con un total secretismo, permitieron a las altas figuras del chavismo poder actuar con total impunidad en el resto del mundo.

“Todos estos reportes han salido de cuestionamientos sobre cómo se hicieron millonarios exfuncionarios públicos venezolanos, cómo compraron mansiones en Europa, cómo se gastaron dinero en caviar y en botellas de vino de más de diez mil dólares”, dijo la periodista.

“Ya han sido acusados en varios países”, recalcó.

El desmantelamiento de PDVSA

Una buena parte del dinero procedía de las arcas públicas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue transferido a compañías localizadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Belice. De ahí se enviaba a bancos de Europa y Estados Unidos sin levantar ninguna sospecha.

“Eso permitió que se sacara una gran cantidad de dinero de Venezuela mientras el país entraba en crisis y se iba prácticamente a la quiebra”, subraya Brenda Medina sobre los más de 4.000 millones de dólares que se calcula que han salido de forma ilícita de Venezuela a través de estos mecanismos.

Los periodistas que han trabajado en esta investigación han podido dar con algunas identidades gracias a la filtración de datos. Si no llega a ser por eso, hubiese sido imposible dar con las personas que están detrás de esas empresas porque en muchos casos se utilizan nombres de testaferros “que nada tienen que ver con esa compañía”.

“Los nombres reales de los dueños están en todos los documentos que hemos podido encontrar, y también se ha contrarrestado la documentación con información pública, con documentos en los que se reflejaban datos como sus fechas de nacimiento, tarjetas de identificación (…) todo eso para asegurarnos de que estábamos hablando de la persona correcta”, asegura.

Crear una offshore es legal

Lo más curioso del caso es que crear empresas en paraísos fiscales es completamente legal. Lo ilícito es no declarar el dinero que hay en las cuentas de esas empresas y esconder la existencia de este tipo de movimientos empresariales.

“Esconder el nombre no es ilegal. El secretismo que este sistema vende se presta a que se utilicen estas entidades para cometer actos ilegales sin que las personas que los cometen puedan ser descubiertas por la justicia ni por las autoridades”, comenta.

Tras esta filtración de documentos, varios países de todo el mundo han expresado su preocupación y han asegurado que van a investigar estos casos y que, de encontrar suficientes pruebas, estas personas tendrán que enfrentarse a la justicia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG