Enlaces de accesibilidad

noticias

VENEZUELA NO HIZO PEDIDO FORMAL DE EXTRADICION, DICE EE.UU.


Estados Unidos quiere “mantener las mejores relaciones” con Venezuela, pero considera que “es muy peligroso” hablar en términos de ultimátum como lo hizo el presidente Hugo Chávez el domingo pasado, declaró Noriega.

“Es muy importante reconocer que... el proceso de extradición es... jurídico, legal, formal”, dijo Noriega después de presenciar la toma de posesión del nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el socialista chileno José Miguel Insulza. “No es un proceso de comunicados de prensa y declaraciones a la prensa”, agregó el funcionario aludiendo a las recientes amenazas del presidente Hugo Chávez, de “revisar las relaciones” con Estados Unidos si Posada Carriles no es extraditado a Caracas en 60 días.

Noriega no dio detalles sobre los peligros que pudiera implicar esa amenaza de Chávez, que también dijo que si no hay extradición, “nos veremos obligados a reconsiderar nuestras relaciones diplomáticas... a evaluar si vale la pena tener embajada en Estados Unidos (y) si vale la pena que Estados Unidos tenga embajada aquí”.

“Es muy peligroso cuando ellos hablan en esos términos”, advirtió Noriega. “Las palabras son importantes. Indican una falta de seriedad de las personas que hablan en esos términos, sin fundamento”, agregó.

Venezuela desea procesar a Posada Carriles, de 77 años, por homicidio y traición por el sabotaje en vuelo de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Posada Carriles, un ex agente de la CIA y naturalizado venezolano, es acusado de planificar el ataque en Caracas.

Posada Carriles, un enconado opositor del dictador cubano Fidel Castro, un aliado de Chávez, ha negado su participación y ya ha sido juzgado dos veces en Venezuela por ese hecho. En ambas oportunidades fue absuelto.

XS
SM
MD
LG