Enlaces de accesibilidad

América Latina

Venezolanos sacan comida de la basura para "cena" de Navidad

Varias personas buscan comida entre bolsas de basura, en Caracas. (Archivo)

CARACAS - Escarbando entre unos desechos de cebollas podridas, cuyo hedor impregna los alrededores, el hombre busca afanosamente algo que pueda servir para alimentarse esta Navidad.

De cuclillas, en medio de los restos de alimentos, Cristóbal Cabrera logra sacar dos pequeñas cebollas a las que les quita con las manos las partes descompuestas y las introduce en una de las tres bolsas plásticas que lleva y que ya tienen algunos tomates, hojas de lechuga, yucas, y guayabas. Todo lo recolectó entre los basureros del Mercado Mayor de Coche, en el oeste de la capital.

"Esta Navidad la pasaré sin nada", confiesa afligido Cabrera, un vigilante privado de 49 años. Dice que los pocos desechos que logró recolectar en el mercado será lo único que podrá comer en estos días de fiesta.

Para muchos venezolanos serán las peores navidades en décadas ante la profunda crisis económica y social que enfrenta el país por una severa recesión, una escasez de alimentos y medicinas, y una desbocada inflación, que podría superar 2.500% en el 2018 según proyecciones del Fondo Monetario Internacional..

Plazas a oscuras y escuálidos adornos en algunos postes de luz de las calles y avenidas de la capital, muestran un desolador panorama de un país petrolero que hasta hace unos años solía celebrar entre una gran opulencia la Navidad y el Año Nuevo.

Pero no todos lo ven así.

"Tendremos una Navidad feliz", afirmó recientemente el presidente Nicolás Maduro, al desestimar la situación que enfrenta el país.

El mandatario venezolano aprobó el mes pasado la entrega de un "bono navideño" de 500.000 bolívares (unos cuatro dólares al tipo de cambio del mercado negro) para los más necesitados. En el último reporte que hizo, en 2015, el gobierno señaló que la pobreza afectaba a un 33% de la población, aunque un estudio del año pasado de las principales universidades del país estimó que 82% de los venezolanos estaban en esa condición.

Las autoridades aseguran que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia de una “guerra económica” promovida por opositores, pero algunos analistas sostienen que la situación es producto del agotamiento de los sistemas de controles de precios y del tipo de cambio, además de políticas económicas equivocadas. El gobierno del presidente estadosunidense Donald Trump aprobó en agosto unas severas sanciones económicas para Venezuela que analistas estiman agravarán la crisis.

"Hace un año en estas fechas yo había comido bastante hallaca y pan de jamón, pero ahora no tengo nada", dice Cabrera.

Asegura que cuando trabajaba como carpintero y pintor en una empresa privada le alcanzaba para mantenerse, pero la compañía donde laboraba quebró este año. Ahora es vigilante y dice que gana el equivalente a unos cuatro dólares al mes.

De acuerdo a estimaciones de la Asamblea Nacional _que controla la oposición_ hasta noviembre la inflación acumulada en Venezuela era de 1.370%, superando ampliamente el registro del 2016 cuando se cerró con una tasa de 550%. El Banco Central de Venezuela no difunde datos sobre la inflación desde 2016.

"En toda mi vida nunca había vivido una navidad tan cruel", dice María Méndez, una empleada doméstica de 48 años, mientras esperaba en una fila con varias decenas de personas el arribo de algún alimento básico a un supermercado del este de Caracas.

Méndez cuenta que debido a los altos precios y la falta de productos este año no podrá celebrar la Navidad ni comerá los platos tradicionales navideños venezolanos: la hallaca (una especie de tamal) y el pan de jamón, cuyos precios oscilan entre dos y cinco dólares, y son inalcanzables para quienes ganan un salario mínimo de unos cuatro dólares a la tasa del mercado negro.

"Este año lo que le sale a mis hijos y a mi es pasta”, dice. “Es lo único que tengo en mi casa".

La empleada doméstica admite con tristeza que por primera vez su hijo de 10 años tampoco tendrá regalos en Navidad. “Lo que tenemos es para medio comer, esa es la prioridad".

Perdida entre las penumbras de la Plaza Francia de la exclusiva urbanización Altamira, que fue entre abril y julio pasado epicentro de las protestas opositoras del este de la capital, está Rosario Carreño, una ingeniera de sistemas de 32 años.

"Para mí este año no hubo Navidad”, dice. “En cualquier lugar que uno va, uno siente que no hay Navidad".

Carreño recuerda que hasta el año pasado la Plaza Francia era adornada con un árbol de más de cinco metros de alto y miles de luces que se extendían por sus alrededores, y cientos de personas acudían a escuchar grupos musicales que interpretaban canciones tradicionales navideñas.

"Aquí antes se respiraba alegría. Hoy no hay nada", dice mientras señala con su mano izquierda al fondo un pesebre navideño, de cerca de un metro y medio de alto, que se pierde entre la oscuridad.

Autoridades de la Alcaldía de Chacao dijeron a The Associated Press que la falta de recursos económicos impidió la comprar de nuevos adornos navideños y los obligó a reciclar antiguos ornamentos para decorar la Plaza Altamira y otros lugares del municipio.

Vea todas las noticias de hoy

Lluvias torrenciales en Venezuela

Imagen de la tormenta Karen, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

La tormenta tropical denominada Karen está afectando con fuertes lluvias y ráfagas de viento zonas del norte y oeste de Venezuela.

"Onda tropical número 47 se convirtió en la tormenta tropical Karen, se desplaza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora", precisó el gobierno.

Fuertes precipitaciones durante la tarde de este sábado dejaron varias zonas de La Guaira (zona costera del Estado Varga) y de Caracas inaccesibles por las inundaciones.

El Instituto de Meteorologia e Hidrología informó mediante Twitter que las lluvias se registraron con actividad eléctrica especialmente en el estado Falcón, el Litoral Central, el Distrito Capital (Caracas) y el estado Miranda.

Usuarios de dicha red social compartieron fotos y videos de las precipitaciones, particularmente en la autopista Caracas-La Guaira, que se inundó.

Chavismo dice que una "situación atmosférica" provocó apagón que afecta a casi la mitad de Venezuela

Archivo. Una mujer usa su teléfono celular en Caracas, en medio del apagón.

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes tras un apagón que afectó a casi la mitad de los 23 estados de Venezuela, principalmente del occidente, debido a una “situación atmosférica”, informó la estatal eléctrica.

Los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

“El personal de la estatal venezolana se mantiene activo y realizando las maniobras para continuar recuperando la carga en los demás estados y poder en el transcurso de las siguientes horas estabilizar la energía que suministra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, informó la empresa eléctrica, Corpoelec, en un tuit, que precisó que la falla inició en horas de la tarde.

La compañía agregó que la noche del viernes recuperaron el servicio en el central estado Carabobo y los occidentales Cojedes, Lara y Mérida, luego de la falla que afectó a unas 11 regiones.

En la capital de Venezuela, Caracas, usuarios de las redes sociales reportaron fallas o falta de energía eléctrica en algunas zonas.

Un masivo apagón golpeó a Venezuela en marzo, que el gobierno dijo fue consecuencia de un “ataque”, aunque críticos aseguran que los sucesivos cortes obedecen a la falta de inversión por años en el sistema eléctrico.

Según testigos Reuters, el suministro eléctrico no estaba restituido completamente en las regiones que el gobierno dijo fue recuperado. Muchos lugares permanecían a oscuras el viernes en la noche.

Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela.

Kremlin: Maduro viajará pronto a Moscú para conversaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (d), y su homólogo Nicolás Maduro. Foto Archivo, 15 de enero de 2015.

El Kremlin dijo el viernes que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto viajar a Moscú pronto para sostener conversaciones bilaterales.

"De hecho, la visita se está planificando", dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov. "Y sucederá bastante pronto", agregó, aunque no proporcionó fechas precisas.

La agencia de noticias Interfax, citando fuentes, dijo que la visita de Maduro estaba prevista para principios de octubre.

Rusia ha sido uno de los principales apoyos para Maduro en lo que él describe como esfuerzos inaceptables de Estados Unidos para minar su gobierno. Moscú ha entregado préstamos y ayuda a las fuerzas armadas y el sector petrolero de Venezuela.

Canciller Colombia: activación del TIAR no tiene objetivos militares

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en una foto de junio de este año.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este jueves que la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no busca "de ninguna manera" una acción militar contra Venezuela.

La invocación del tratado, que no ocurría desde 2001, busca "acudir a todas las acciones políticas y diplomáticas" previstas en "para continuar creando condiciones que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela", afirmó Holmes en una entrevista a EFE en Madrid.

Preguntado sobre si la invocación del TIAR acordada por doce países latinoamericanos, el pasado día 11 y a petición del líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó tiene como objetivo algún tipo de acción militar, Holmes respondió tajante: "no, de ninguna manera".

También reiteró el objetivo del presidente de su país, Iván Duque, de presentar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "todas las evidencias" en poder del Gobierno de Bogotá sobre lo que considera el "vínculo" del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "con organizaciones narcoterroristas colombianas".

"Colombia tiene evidencias, y esas evidencias, además de lo que ya hemos hecho público, serán puestas en conocimiento de la comunidad internacional" por Duque en la Asamblea General y "en defensa de nuestro interés nacional", insistió.

En una conferencia previa, el canciller insistió en van a continuar el "proceso" para poner fin a lo que definió como "el régimen" venezolano de Nicolás Maduro, creando las condiciones políticas junto con el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros actores internacionales.

En este sentido, señaló en la entrevista que "las conversaciones con Cuba (sobre la crisis de Venezuela) las adelantan otros miembros del Grupo de Lima, no Colombia".

Holmes Trujillo se mostró tranquilo acerca de la denuncia por injuria y calumnia presentada en su contra por el partido político FARC - sucesor político de la guerrilla que desapareció tras los acuerdos de paz de 2018 - por acusar a algunos de sus dirigentes se reunieron en Venezuela de forma clandestina con agentes venezolanos.

En este sentido, señaló que "vamos a comparecer" ante las autoridades judiciales cuando se le requiera y, cuando lo haga, "pondré en manos de esas autoridades todos los documentos y datos" que utilizó para realizar esa denuncia, la pasada semana, ante el Consejo Permanente de la OEA.

El canciller Holmes aseguró que el anuncio del exdirigente de las FARC "Iván Márquez" de que volvía a la lucha armada no afectará al cumplimiento de los acuerdos de paz. Según él, lo que Márquez y "Jesús Santrich" han creado "es un nuevo grupo narcoterrorista, no una nueva guerrilla".

También afirmó que su Gobierno "no" ha tenido ningún tipo de contacto con Cuba sobre Márquez, quien fue uno de los representantes de las FARC en los diálogos de La Habana que desembocaron en los acuerdos de paz de 2016.

"Lo que le hemos pedido al Gobierno cubano es que entregue a los criminales confesos del ELN (la guerrilla colombiana que sigue activa) que tiene en su territorio", precisó, y recordó que contra ellos hay circulares rojas de Interpol y solicitudes de extradición de jueces colombianos.

El canciller colombiano reconoció el apoyo español, y de la Unión Europea, a la "crisis migratoria" por la llegada masiva de refugiados venezolanos a su país, que son ya 1,4 millones, con unas previsiones de que podrían alcanzar los 2,8 millones a finales del año próximo.

Recordó que la comunidad internacional solo ha aportado 280 millones de dólares de los 740 millones solicitados por Acnur y la Agencia Internacional para las Migraciones y consideró que, si se detiene el éxodo venezolano (cuatro millones) se hubieran destinado los mismos fondos en proporción que a los refugiados de la guerra civil siria, la cifra habría alcanzado los 7.000 millones de dólares.

También valoró que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a convertirse en el próximo responsable de política exterior de la Unión Europea.

En su reunión con ejecutivos empresariales, destacó el alto ritmo crecimiento de la economía de su país y el elevado nivel de protección jurídica a las empresas extranjeras que garantiza su Gobierno.

Decenas de miles de activistas hacen un pedido por Venezuela a la ONU

Enfrentamientos entre manifestantes opositores y Guardia Nacional Bolivariana.

El secretario general de Amnistía Internacional, el sudafricano Kumi Naidoo, se dirigió el martes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con una petición respaldada por decenas de miles de activistas para que se instaure una comisión de investigaión sobre los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A continuación reproducimos la declaración de Amnistía Internacional:

APRECIADOS ESTADOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU:

Mientras se reúnen en Ginebra para el 420 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, les escribo en nombre de 53.677 activistas de más de 131 países para pedirles que aprovechen esta oportunidad para apoyar a las víctimas de la crisis sin precedente de derechos humanos de Venezuela y creen una comisión de investigación que garantice a esas personas verdad y justicia.

LA CRISIS DE VENEZUELA SE AGUDIZA

Amnistía Internacional ha documentado el amplio abanico de graves violaciones de derechos humanos que la gente en Venezuela viene sufriendo y soportando desde hace años, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos, detenciones arbitrarias por motivos políticos, uso abusivo de la fuerza, desapariciones forzadas, ausencia de independencia del poder judicial y de garantías procesales y violaciones de los derechos a la alimentación y la salud.

Nuestra investigación nos lleva a creer que las autoridades venezolanas han cometido crímenes de lesa humanidad. Deben responder ante un órgano judicial independiente e imparcial. Por si nuestro riguroso e imparcial trabajo de investigación no fuera prueba suficiente de cuán terrible es la situación, sin duda los 4,3 millones de personas que han huido de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela dejarán constancia de la gravedad de la crisis.

LAS VÍCTIMAS TIENEN DERECHO A VERDAD Y JUSTICIA

Las víctimas de la crisis no tienen acceso a un recurso efectivo en el ámbito nacional ni regional. Quien se atreva a expresar su preocupación en Venezuela o trate de obtener justicia por crímenes cometidos por las autoridades corre gran peligro de sufrir represalias violentas, incluidas detención arbitraria, tortura e incluso ejecución extrajudicial.

La falta generalizada de independencia del poder judicial en el contexto de una política de represión sistemática y generalizada de la disidencia ha dado lugar al uso indebido y arbitrario del derecho penal para procesar a quienes critican el gobierno de Maduro. Por ello, es esencial una respuesta internacional efectiva, encabezada por el Consejo de Derechos Humanos.

NO PERMITAN QUE PREVALEZCA LA IMPUNIDAD: CREEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras años de aislamiento progresivo, en los últimos meses ha aumentado el escrutinio internacional de la situación en Venezuela, como ponen de manifiesto la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en junio, sus actualizaciones y su informe al Consejo y una tenue presencia de personal de su Oficina en el país.

Sin embargo, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional continúan, y el gobierno de Maduro ha dado muestras de que no está dispuesto a cumplir con los compromisos que ha contraído con la alta comisionada y con su Oficina.

Queda por ello patente la necesidad de complementar el mandato de la alta comisionada con un mecanismo sólido e independiente, a saber: una comisión de investigación.

Dados la gravedad y el continuo empeoramiento de la crisis de derechos humanos de Venezuela, a los que se suma la ausencia de vigilancia y rendición de cuentas en los ámbitos nacional y regional, Amnistía Internacional, más un centenar de organizaciones venezolanas e internacionales y miles de activistas de todo el mundo les instan a crean una Comisión de Investigación sobre Venezuela.

Confiamos en que las medidas significativas que tomen transmitirán firmemente, a víctimas y perpetradores por igual, el mensaje de que la comunidad internacional no permitirá que la impunidad prevalezca en Venezuela.

Atentamente, Kumi Naidoo,
Secretario General

Cargar más

XS
SM
MD
LG