Enlaces de accesibilidad

20 momentos cruciales de la actual crisis política en Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, rompe en pedazos la sentencia del Supremo, 30 de marzo de 2017. La AN controlada por la oposición, acusó a Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en "desacato" desde el año pasado.

El propósito de Nicolás Maduro de llevar al país a las urnas el domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente e imponer una nueva Carta Magna, ha dejado al país en un caos y costado la vida a más de un centenar de venezolanos, entre ellos muchos jóvenes.

A continuación resumimos cuatro meses de la aguda crisis marcada por la violencia y una fuerte condena internacional contra el régimen de Maduro en 20 hechos:

​-Marzo 31- La oposición venezolana y simpatizantes de Maduro se enfrentan durante una protesta en Caracas contra el gobierno, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "nulas" las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

-Abril 6- Muere un joven estudiante en las manifestaciones.

-Abril 7- Inhabilitado el opositor Henrique Capriles para ejercer cargos públicos en los próximos 15 años.

-Abril 11- Manifestantes lanzan objetos a Maduro en un evento público.

Abril 17-Maduro saca a las fuerzas armadas a las calles para “defender su honor”.

-Abril 18- Fuerzas Armadas promete respaldo "incondicional" a Maduro.

-Abril 19- Ocurre la Marcha de todas las Marchas que termina de forma violenta.

-Abril 20- Supuestos grupos armados atacan un un hospital materno-infantil en Caracas con 54 niños internados. Unos 11 países latinoamericanos condenan la violencia desatada en Venezuela en un comunicado conjunto.

-Abril 26- Maduro anuncia que se retirará de la OEA y arremete contra reunión de cancilleres para evaluar situacion del país. -Anmistía Internacional denuncia “caza de brujas” contra quienes piensan diferente en Venezuela.

-Mayo 1- Gobernantes venezolanos convocan a Asamblea Constituyente.

-Mayo 18- EEUU congela activos estadounidenses de 8 magistrados venezolanos y prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con ellos.

-Mayo 19- Iglesia venezolana rechaza la Asamblea Constituyente y sugiere elecciones.

-Mayo 20- Manifestantes incendian a un hombre durante una protesta. Marcha "Somos millones” toma las calles de Caracas.

- Junio 8- Fiscal General, Luisa Ortega, se despega de Maduro y presenta recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente.

-Junio 14- Maduro solicita la mediación del Papa Francisco. El Vaticano pide elecciones libres en Venezuela.

-Junio 27- Un helicóptero de la policía ataca Tribunal Supremo de Venezuela. Maduro lo llama “ataque terrorista armado”. Piloto pide renuncia de Maduro.

-Julio 8- Líder opositor Leopoldo López sale de la cárcel a prisión domiciliaria.

-Julio 16- Unos 7,6 millones de venezolanos alrededor del mundo votan en consulta popular. El 98 % rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente, piden a militares que defiendan la Constitución y apoyen nuevas elecciones antes de que termine el mandato de Maduro en 2019.

-Julio 17- Presidente de EEUU, Donald Trump, advierte a Maduro que si impone la costituyente el 30 de julio su gobierno “tomará medidas económicas fuertes y rápidas”.

-Oposición anuncia paro nacional para el 20 de julio.

-Julio 27- La oposición anuncia una protesta masiva en toda Venezuela tras la orden del ministro del Interior, el general Néstor Reverol, de prohibir cualquier manifestación en las calles del país desde este viernes hasta el martes, 1 de agosto.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con información de agencias extranjeras y CNN)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG