Enlaces de accesibilidad

América Latina

Represión y muertes marcan votación por Constituyente en Venezuela

Policías prestan guardia tras una explosión que alcanzó varias motocicletas en Caracas.

Fuerzas de seguridad y manifestantes opositores protagonizan violentos enfrentamientos en diferentes puntos del país, que han dejado cerca de una decena de muertos en las últimas 24 horas.

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores marcan este domingo en Venezuela la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

En medio de la tensión política, la Fiscalía General confirmó las siguientes muertes: Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en un liceo militar del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en el estado occidental de Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en la ciudad occidental de Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado oriental de Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.

Más de 120 personas han muerto como producto de las manifestaciones desde hace 120 días y que han dejado casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Diarios locales reportaban hasta 13 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de los enfrentamientos.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 64 detenidos en lo que va de la jornada de protestas en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se desarrollan en Venezuela.

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país, mientras que en Mérida (oeste) y Monagas (este) hubo cinco detenidos en cada uno.

Fuerzas de seguridad usaban gases lacrimógenos para repeler a los opositores en la plaza Francia Altamira, que vestían camisas blancas e intentaban congregarse en el este de Caracas empuñando banderas.

En el lugar, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a un puñado de uniformados que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes.

Explosión de dos motos de la Policía en Caracas.
Explosión de dos motos de la Policía en Caracas.

La explosión provocó un fuego en el que ardían varias motos. Varios periodistas que se encontraban en el lugar grabaron lo ocurrido

La oposición llamó a protestar contra la elección del nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que regentará sobre el resto de poderes públicos para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos de críticos de Maduro- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

Al mediodía de este domingo, militares irrumpieron violentamente con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (oriente) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, reportaron medios de prensa.

El diario caraqueño El Nacional advertió que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron brutalmente a manifestantes cerca de la Clínica Metropolitana, en Caurimare, municipio Baruta, donde lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron a trabajadores del centro de salud, pacientes y visitantes.

Caurimare es uno de los puntos de concentración de la oposición en Caracas para movilizarse hacia la autopista Francisco Fajardo, punto de la protesta de este domingo 30 de julio.

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

"No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", dijo sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en El Paraíso.


Poca afluencia a votar y denuncias de fraude

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Con excepción de algunos grandes centros de votación donde decenas hacían fila para votar, la afluencia de electores no parecía masiva en la capital Caracas y en ciudades del interior como San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barinas, cuna del fallecidolíder socialista Hugo Chávez, reportó Reuters.

La oposición, que acusa al mandatario de 54 años de intentar evadir las elecciones venideras -incluidas las presidenciales de fines del 2018-, sostiene que la participación es mínima, lo que interpretaron como un acto de protesta contra Maduro.

"La dictadura no entiende cómo con toda la amenaza, con toda la represión, la gente dijo 'no voto porque no me da la gana'", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Los comicios también serán un termómetro del respaldo hacia el Gobierno, cercano al 20 por ciento, según encuestas. La oposición pidió al árbitro electoral que revele la participación del domingo para compararla con los 7,5 millones que pidieron a Maduro suspender la Constituyente en un plebiscito que organizó recientemente.

En conferencia de prensa este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, denunció "el fraude constituyente que está perpetrando el gobierno" de Maduro.

Trabajadores estatales denunciaron que fueron presionados por sus jefes para votar, dijeron a Reuters dos docenas de funcionarios de organismos como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Metro de Caracas.

Gobiernos condenan violencia y desconocen resultados

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia en Venezuela" y acusó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, de preferir "la confrontación".

"Condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del Pueblo", afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

Panamá anunció el sábado que "no reconocerá" los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en el país caribeño por los "vicios" en ese proceso y se sumó, junto a México y Colombia, a la gestión de EEUU para terminar la crisis en el país suramericano.

El Gobierno español anunció que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

Así lo ha indicado esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota remitida a EFE por la Oficina de Información Diplomática en la que añade que por ese motivo España "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".

"España -refiere la nota- lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales".

Por su parte, la parlamentaria europea Beatriz Becerra recordó que la UE no reconocerá el resultado de la elección de este domingo en Venezuela.

"Hoy el Parlamento Europeo vuelve a pronunciarse con claridad sobre la situación en #Venezuela con esta declaración conjunta que suscribo", escribió en su cuenta de Twitter.

Un comunicado similar emitió este domingo la Cancillería argentina, en el que desconoce la elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro en Venezuela.

Perú dijo igualmente que desconocerá los resultados de este domingo en Venezuela, y calificó de "ilegítima" la elección a la Asamblea Constituyente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que su país tampoco reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos", declaró el mandatario durante un acto público en la ciudad de Barranquilla.

(Con información de El Nacional, Reuters, EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

La SIP analizará con congresistas de EEUU la libertad de prensa en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela

Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, periodistas independientes cubanos en prisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia en Cuba, Nicaragua, México y Venezuela contra los periodistas, de acuerdo con un comunicado que recoge la agencia Efe.

La SIP desarrollará esta semana en Washington un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el "comportamiento" de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación, anunció este lunes la organización. Durante varios encuentros el martes y el miércoles con senadores y representantes del Congreso estadounidense.

En su reunión semestral celebrada de manera virtual el pasado abril, la organización de medios de comunicación concluyó que "la violencia creciente contra los periodistas es el principal desafío de la prensa libre en las Américas".

Según el organismo hemisférico, con sede en Miami, el objetivo es además conocer la "posición y compromiso de los congresistas" sobre los proyectos de ley de Competencia y Preservación del Periodismo y de Sostenibilidad del Periodismo Local de EE.UU.

Asimismo, el martes, la misión de la SIP asistirá a la apertura de la 48 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se celebra esta semana en Washington, y al día siguiente participará en un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la
sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos.

La delegación de la SIP se reunirá además durante estos dos días con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este grupo está integrado por los embajadores de las Misiones Permanentes ante la OEA de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La comitiva también se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, y Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, la misión contará además con otros directivos de la SIP como Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, y Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores.

Costa Rica cancela acuerdo con Cuba en materia de educación

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, anuló esta semana el acuerdo de cooperación educacional con Cuba porque fue una promesa hecha a sus electores y por la falta de “beneficio desde el punto de vista de la educación pública”, reportan medios locales.

El convenio, firmado en abril de 2019 por Edgar Mora, ministro de Educación de la anterior administración, “no establecía obligaciones o derechos” para ninguno de los dos países, sino una apertura en el “intercambio” de “buenas prácticas educativas” en las que se incluían simposios, capacitación, investigaciones y “resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación”.

El objetivo del Memorando de Entendimiento (ME) era promover y desarrollar la cooperación entre los participantes en áreas de interés común e incluía temas como el intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctica, intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos, organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales, organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas, coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional, cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público, cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común, implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas, entre otros.

El acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma y podría prorrogarse por cuatro años más.

La decisión del presidente Chávez ha tenido buena acogida entre la clase política del país centroamericano, como demuestra el comentario del diputado y presidente del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien también figurara como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones.

“Desde que el gobierno anterior tuvo esa ocurrencia de gestar ese convenio educativo con Cuba, nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia. Está claro que Costa Rica no se veía favorecido con ese convenio. Nosotros veníamos hablando de la urgencia de que se eliminara, por lo tanto, lo celebramos. De verdad que lo recibimos como una excelente noticia para el país”, expresó Alvarado.

Rodrigo Chávez Robles, de 60 años, asumió la presidencia de Costa Rica el pasado 8 de mayo al frente del Partido Social Democrático de tendencia conservadora, tras enfrentarse en segunda vuelta con José María Figueres, a la cabeza del partido de centro izquierda Liberación Nacional.

Venezuela: más de 500 organizaciones civilistas rechazan "ley anti-solidaridad"

Trabajadores protestan en Venezuela por la situación del país exigiendo "derecho a la salud y la vida". (Reuters/Leonardo Fernández Viloria).

Más 500 organizaciones y 200 personas rechazaron el proyecto de ley de Cooperación Internacional promovido por la Asamblea Nacional venezolana porque consideran que "busca reinterpretar la definición de cooperación internacional hacia intereses ideológicos, políticos y/o económicos del gobierno nacional".

La carta, firmada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch entre otros, advierte que "la ley anti-solidaridad" deja por fuera conceptos clave como "derechos humanos y ayuda humanitaria".

El texto acusa al régimen de Maduro de pretender violar "todas las garantías de protección de derechos de las asociaciones y sus poblaciones destinatarias". Además, asegura que el proyecto busca sancionar (prohibiendo, suspendiendo, restringiendo o eliminado definitivamente) a cualquier asociación que participa en actividades opuestas al régimen, ya sea directa o indirectamente.

Info Martí | Continúan las reacciones al anuncio de EE. UU. sobre sanciones a Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

El proyecto estipula que cualquier asociación que participe en la cooperación internacional debe compartir con las autoridades "sus datos de constitución, estatutos, actividades, así como la procedencia, administración y destino de los recursos de la cooperación, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento, quedando sometidas a posibles auditorías de parte de las autoridades". Sin embargo, los cientos de firmantes de la carta dicen que esto vulnera a las asociaciones en su actividad y viola el derecho a la privacidad y confidencialidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Advierten además que el anteproyecto podría causar el cierre de la cooperación internacional y de organizaciones lo cual causaría "más privaciones y sufrimiento" al pueblo venezolano. "Su aprobación solo produciría la creación de un nuevo mecanismo que criminalizaría, hostigaría y perseguiría a las asociaciones por ejercer derechos como la libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, la defensa de los derechos humanos, entre otros, establecidos en las normas del derecho nacional e internacional", precisaron.

Oposición venezolana anuncia "refundación" de Plataforma Unitaria y elecciones primarias en 2023

Omar Barboza, político venezolano.

Los partidos opuestos al gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunciaron la refundación de su organización y la realización en 2023 de votaciones primarias para seleccionar a un candidato unitario para las elecciones presidenciales, previstas para dentro de dos años.

La llamada Plataforma Unitaria, como identifican al bloque de al menos 30 organizaciones y movimientos políticos que enfrentan al chavismo, aseguró mediante un comunicado que acordó “por unanimidad” decisiones estratégicas para garantizar su funcionamiento como una instancia “amplia e inclusiva”.

Según la oposición, operará con “reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas”, tendrá delegaciones en regiones y municipios de Venezuela y fundará “capítulos” en todos los países donde le sea posible.

La Plataforma Unitaria confirmó que Omar Barboza, expresidente del Parlamento en 2018 y diputado electo en 2015, será su secretario ejecutivo para “coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”. De acuerdo con el comunicado, trabajará junto a un equipo “Político y técnico”.

Uno de los acuerdos más trascendentales es que “la candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias, que se realizará en el año 2023”.

Varios dirigentes opositores, entre ellos Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos desde enero de 2019, habían solicitado públicamente este año que hubiese unas primarias para ese fin.

La Plataforma Unitaria anunció asimismo el inicio de “un profundo proceso de consultas con todo el país” para preparar ese “poderoso mecanismo” de selecciones del candidato presidencial de la oposición venezolana.

La Voz de América pudo conocer a través de fuentes opositoras que los acuerdos se lograron en una serie de reuniones por tres días entre dirigentes y delegados nacionales de partidos opositores en Panamá, la semana pasada.

“La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, apuntó la organización opositora en su nota oficial.

Los anuncios de la plataforma opositora ocurren semanas después de que el gobierno de Maduro anunciara una serie de consultas para “reformatear” el diálogo político de Ciudad de México y se negara a debatir acuerdos con el llamado gobierno interino de Juan Guaidó, a quien acusó de estar vinculado con el narcotráfico. El dirigente opositor negó rotundamente tales señalamientos.

Chile apoya inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero sin exigir

El presidente de Chile, Gabriel Boric, el 2 de mayo de 2022. (AP Photo/Esteban Félix).

El gobierno chileno considera que Cuba, Nicaragua y Venezuela deben asistir a la Cumbre de las Américas, pero que la participación de Chile no estará supeditada a la presencia de esos tres países.

La canciller Antonia Urrejola dijo el domingo al diario La Tercera que en los últimos años la exclusión no ha dado resultado en materia de derechos humanos, y que ella y el presidente Gabriel Boric han estado insistiendo en celebrar una Cumbre lo más amplia posible.

Acerca de las ideas políticas de Boric, quien en el pasado ha criticado la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela, dijo que el presidente tiene un discurso nuevo en la izquierda latinoamericana y que está promoviendo un liderazgo enfocado en el valor de la democracia y los derechos humanos.

Agregó que la región está superfragmentada, se ha polarizado y que de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, sería importante poder conversar más allá de las diferencias.

El gobierno mexicano ha amenazado con no asistir a la Cumbre si hay exclusiones. El gobierno de Estados Unido no ha cursado las invitaciones al evento, pero el Departamento de Estado ha dicho que Cuba, Venezuela y Nicaragua probablemente no estarían presentes porque no son democracias.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Angeles del 6 al 10 de junio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG