Enlaces de accesibilidad

América Latina

Documento: Venezuela planea difundir el chavismo en Europa con la ayuda de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de su equipo al ser elegido secretario general de Podemos.

El embajador venezolano en Madrid detalla las razones económicas y sociales que pueden llevar a Podemos al gobierno y cómo contrarrestar la campaña a favor de Leopoldo López.

La embajada de Venezuela en Madrid, a través de un informe redactado por su máximo diplomático en España, Mario Isea, emitió un informe a Caracas detallando los beneficios que podría suponer para el chavismo el triunfo de Podemos y de su líder Pablo Iglesias, aseguran varios medios de prensa.

En el documento, publicado por el periodista Pedro Pablo Peñaloza en el medio digital Runrun.es y que recogen diarios internacionales como El País, el embajador explica a su gobierno en Caracas que “de concretarse el acceso de la izquierda en España, sería posible que: España sirva de plataforma de difusión para toda Europa, de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de ALBA y Mercosur; se debilite el consenso belicista de la OTAN; España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea”.

Página inicial del informe “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar” elaborado por la embajada en Madrid.
Página inicial del informe “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar” elaborado por la embajada en Madrid.

El informe, entregado a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una reunión privada el pasado 24 de noviembre y denominado “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar”, se redactó después que el presidente del Gobierno español pidiera la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero, y de que recibiera a su esposa, Lilian Tintori, en la sede del Partido Popular. Este hecho provocó además que Isea fuera llamado a consultas a Caracas a finales de octubre.

El diplomático apuesta en el documento porque Venezuela no promueva la normalización de las relaciones con España, sino que mantenga el clima de confrontación y movilice los contactos internacionales para calmar las peticiones de libertad para López.

Según detalla El País, el embajador ofrece un análisis de la situación económica de España para argumentar las posibilidades de infiltración del chavismo en Europa.

Para ello, alude a factores como el desempleo, la deuda pública o la pobreza, además de cuestiones internas como las tensiones territoriales o los escándalos de corrupción para afirmar que “la agudización de las contradicciones fundamentales en el seno de la sociedad favorece el crecimiento de la izquierda española, como se evidenció en las elecciones del Parlamento Europeo, el crecimiento de Izquierda Unida (IU) y la aparición de Podemos como fenómeno político electoral”.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, durante una entrevista concedida a Efe en 2013.
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, durante una entrevista concedida a Efe en 2013.

De acuerdo al embajador, “el aglutinamiento de fuerzas de Podemos, que actualmente alcanza el 28,3% en las encuestas” es un aliado para que se produzca un “estallido social” en España que no se ha producido antes porque, entre otras causas, ha existido una campaña mediática oficial –del PP- para generar esperanzas de recuperación.

El documento secreto va más allá al describir que la llegada de Podemos al gobierno representaría para Venezuela los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) una oportunidad para que la doctrina chavista penetrase en Europa. Pero para ello sería necesario, de acuerdo al informe de Isea, que se solventara previamente la condena del encarcelamiento del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Y en ese sentido explica que “se requiere para resguardar nuestra dignidad y preservar nuestro liderazgo, ejercer presión para lograr, antes de normalizar nuestra relación bilateral, una acción pública del Gobierno español que de manera directa o indirecta, pero contundente, demuestre que acepta que Mariano Rajoy ha cometido un error o que no deje lugar a dudas que reconoce el carácter democrático y vigencia de nuestras instituciones”.

Vea todas las noticias de hoy

Costa Rica creará en 2023 categoría especial para migrantes de Cuba

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

Costa Rica emitió medidas que restringirán el acceso al refugio, anunció el miércoles Rodrigo Chaves, presidente del país centroamericano, en un intento por reducir las crecientes solicitudes de ese estatus, principalmente de nicaragüenses y venezolanos.

La nueva política contempla prohibir la salida del país a cualquier solicitante de refugio, rechazo a peticiones cuando migrantes tengan más de un mes en Costa Rica y la obligación de cotizar en sanidad social para tener derecho a renovar el permiso de trabajo.

"A veces la gente abusa de la generosidad. Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio de tipo político, para poder trabajar en el país", dijo Chaves en conferencia de prensa.


El decreto, firmado por Chaves y su ministro de Seguridad, Jorge Torres, también contempla negar el estatus de refugio a quienes previo a llegar a Costa Rica hayan cruzado por países considerados seguros.

Autoridades costarricenses han dicho que intentan reducir el volumen de peticiones de refugio, las cuales superaron las 222,000 desde 2018, una por cada 23 habitantes.

Desde ese año han aumentado las solicitudes, principalmente debido a la represión en Nicaragua contra protestas sociales.

Recientemente también aumentaron las peticiones de migrantes venezolanos. En octubre alcanzaron los 407 registros, el doble del mes anterior, según cifras oficiales. El mandatario advirtió que entre el 80% y 90% de los solicitantes de refugio no cumplen los requisitos para esa categoría migratoria.

En otro decreto, Chaves anunció que a partir de marzo de 2023 se creará una categoría especial para migrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que en suma acreditan el 96% de solicitudes de refugio. El proyecto tendrá vigencia de un año.

El nuevo acuerdo también aplicará para quienes tengan pendiente una solicitud de refugio planteada entre enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 o a quienes se les haya denegado, a fin de que desistan de la protección de tipo político y puedan regularizar su permanencia en el país mediante estatus laboral.

Mujeres en Venezuela expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud

Una mujer en Venezuela. (Foto de Archivo).

La ONG Venezuela Fundaredes denunció el martes, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que mujeres en zonas rurales y semiurbanas son expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud.

En Venezuela, "la situación de vulneración" ha trascendido, como consecuencia de "un Estado que viola cualquier derecho", especialmente en "zonas rurales o semiurbanas, donde las mujeres son expuestas a trabajos forzosos, trata y hasta esclavitud", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Investigaciones de la ONG muestran que grupos armados irregulares han tomado el control de territorios, lo que ha tenido "consecuencias sociales devastadoras al suscitar vulneraciones de derechos humanos mediante modernas formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación laboral, abusos sexuales,
desapariciones y asesinatos", reporta la agencia de prensa Efe.

Por otra parte, Fundaredes destacó la valentía de "miles de mujeres defensoras de DDHH que continúan en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, logrando sociedades más justas e igualitarias".

A juicio de la ONG, la defensa de los DDHH es "el arma más poderosa de quienes velan por aquellos que sufren maltratos y vejaciones".

"La labor de las mujeres defensoras de DDHH ha trascendido, logrando que la Asamblea General de la ONU emitiera, en 2016, el documento Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los DDHH y las personas defensoras de los derechos de la mujer", agregó Fundaredes.

Unión de Partidos Latinoamericanos exige la liberación de presos políticos cubanos

Imágenes de la represión a los manifestantes del 11J en Cuba (Foto tomada de Facebook).

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, aplaudió la resolución de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), realizada el 25 de noviembre en Montevideo, Uruguay, sobre la lucha por la democratización de Cuba y la inmediata liberación de presos políticos cubanos.

La petición fue hecha por la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, ambas organizaciones miembros de la UPLA.

La resolución, aprobada en el marco de la celebración de los 30 años de la organización, exhorta a líderes y partidos políticos en América Latina a alzar la voz públicamente sobre los derechos humanos y el ámbito social y económico de Cuba.

"El mundo, y en especial América Latina, no puede seguir ignorando o soslayando la tragedia que viven los cubanos desde hace 63 años", dice la resolución.

UPLA demandó la liberación de los presos políticos en Cuba y, en específico, de las 122 mujeres que se encuentran encarceladas "por delitos que no existen en países democráticos, como la protesta pacífica".

"El Derecho a la Democracia es un derecho reconocido por la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hoy Consejo de Derechos Humanos", recordó UPLA.

La Unión de Partidos Latinoamericanos pidió a sus partidos miembros que apoyen la campaña del Paro Nacional, "que ha sido convocada por presos políticos y la sociedad civil cubana para poner fin a todo tipo de cooperación ciudadana con el régimen castrista, y crear redes de apoyo e información entre la población bajo la iniciativa 3x3".

Corte Interamericana de DDHH declara a Nicaragua en desacato permanente

Juan Sebastián Chamorro, prisionero político del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua (Inti Ocon/AFP).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado una “Declaración de Desacato Permanente” al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “respecto a las medidas provisionales adoptadas en los asuntos Juan Sebastián Chamorro y otras 45 personas privadas de su libertad en ocho centros de detención”.

La Corte cataloga como “inobservancia” el hecho de que Nicaragua haya ignorado lo “ordenado en las Resoluciones del 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 4 de octubre de 2022”, lo cual “constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal”.

Esta “desobediencia”, recalca la Corte Interamericana, va contra “el principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

De acuerdo con lo expresado en el comunicado, el Presidente de la Corte ha recibido instrucciones para que sea presentado “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta” de dichos prisioneros políticos ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que ésta “dé seguimiento” a la situación de “incumplimiento de las Medidas Provisionales”, dictadas en favor de los prisioneros.

“La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Juan Sebastián Chamorro, quien aspiraba a presentarse como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, fue juzgado en mayo de este año y condenado a 13 años de privación de libertad junto a un grupo de candidatos de otros partidos políticos de la oposición.

En dicho juicio fueron condenados un total de 50 opositores pacíficos detenidos durante una “cacería” previa a las elecciones de noviembre de 2021.

ONU condena que régimen de Daniel Ortega se niegue a cooperar con investigaciones de la organización

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante una protesta contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de enero de 2019.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han condenado de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

"Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera", ha especificado el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, "en vista de la gravedad de la situación", han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, ha alegado que esta decisión "tendrá un efecto preventivo". "Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno", ha indicado, explicando que Nicaragua no aportó "la información requerida" sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también ha explicado que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

(Europa Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG