Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela restablece señal de Deutsche Welle que había bloqueado

Cobertura de Venezuela en Deutsche Welle.

Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal de la televisora alemana Deutsche Welle en español, pero tras una gestión de la Cancillería alemana han reiniciado las transmisiones.

"Después de que Conatel, instancia que regula las telecomunicaciones en Venezuela, bloqueara la señal de transmisión de Deutsche Welle (DW) en español de la red de cable el fin de semana pasado, esta fue restablecida hoy (15.04.2019) y sin restricciones. Así lo informaron los socios independientes de la emisora en el país suramericano.

El director de DW, Peter Limbourg, quien había pedido a las autoridades venezolanas que restituyeran la señal DW, recibió con satisfacción la noticia: "Espero que la situación se mantenga estable y me gustaría dar las gracias a los numerosos usuarios venezolanos que se han pronunciado en las redes sociales a favor de la recepción de DW”.

Ni el bloqueo de la señal ni su levantamiento fueron anunciados o comentados por Conatel u otros organismos oficiales venezolanos.

Desde febrero, DW ha incluido en su programación en español un programa diario especial sobre la situación en Venezuela. A las 4:00 de la mañana (10:00 p.m. hora local de Caracas), DW resume los eventos del día en una transmisión en vivo de 15 minutos. En el programa se incluyen también análisis del corresponsal de DW en Caracas, entrevistas, así como informes y discusiones con expertos en los estudios de Berlín, Washington, Bruselas, Moscú y Bogotá.

Hay una larga lista de medios extranjeros -- entre ellos la señal de la cadena estadounidense de CNN en español-- que han salido del aire en Venezuela durante los más de seis años de mandato del presidente Nicolás Maduro.

Alemania se cuenta entre más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro en mayo pasado para seis años más de gobierno fue fraudulenta.

El 6 de marzo, el gobierno venezolano ordenó la expulsión del embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener, quien fue declarada persona no grata por "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos".

La orden se produjo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros diplomáticos al aeropuerto internacional de Caracas para presenciar la llegada al país de Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se realicen elecciones libres lo antes posible. Maduro, por su parte, alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

[Agencia AP y nota de Deutsche Welle]

Vea todas las noticias de hoy

Congresistas de EEUU ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

El legislador estadounidense Kevin McCarthy durante su visita a la frontera venezolana, en Cúcuta, Colombia.

Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.

"Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos", afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.

Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que "el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis".

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.

"Lo que hemos visto de primera mano hoy son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá", aseveró.

Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa "entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera".

Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.

"Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan", apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.

La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.

"Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día", concluyó.

Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

Nicolás Maduro: Corrupción y caos en Venezuela

Nicolás Maduro.

Maduro usurpó el poder; él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaidó es la persona que eligió el pueblo venezolano. Estados Unidos y ahora otras 54 naciones simplemente han ratificado, han dicho que: ‘Sí, reconocemos que eso es lo que los venezolanos quieren’.” – Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, 19 de marzo de 2019.

El antiguo régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que antes era próspera a la ruina económica con su gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas.

Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado presos políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por conservar el poder.

ACCIONES INCONSTITUCIONALES DE MADURO:

  • En 2015, los partidos de la oposición en favor de la democracia derrotaron rotundamente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas. Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del gobierno. El Presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se apresuró a llenar los tribunales del país con aficionados no calificados del partido para servir como garantes del poder de Maduro.
  • El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a colocar a tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Desde entonces, Maduro ha marginado deliberadamente esta Asamblea constitucionalmente legítima.
  • Los cómplices de Maduro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han inclinado la balanza para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.
  • En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó unas elecciones ampliamente cuestionadas para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva Constitución. En cambio, Maduro usó la Asamblea para usurpar los poderes de la Asamblea Nacional legítima, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.
  • Este sistema electoral falso culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o con la prohibición de presentarse a las elecciones, Maduro enfrentó un campo de candidatos debilitado en una elección amañada. Para impulsar la participación pro Maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.
  • El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

En este contexto, Juan Guaidó, elegido el 5 de enero de 2019, como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

LA CORRUPCIÓN DE MADURO:

  • El plan de corrupción más grave de Maduro consistió en la malversación de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA). En 2015, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. emitió un fallo en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE.UU. (USA PATRIOT Act). Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente US$ 2 mil millones en transacciones relacionadas con blanqueadores de dinero de terceros, compañías ficticias y productos financieros complejos para desviar fondos de PDVSA.
  • En 2018, un plan de blanqueo de dinero de US$ 1.200 millones que involucró a Matthias Krull, un ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano y ciudadano naturalizado estadounidense, explotaron PdVSA y aprovecharon la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela mediante el cambio de dólares estadounidenses por bolívares venezolanos a precio de mercado y luego invertir el cambio.
  • En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias autoridades para supervisar la explotación de recursos para beneficio personal. En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que realizaban actividades comerciales y las reemplazó con mineros no regulados que operaban con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos.
  • En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió casos en que el régimen “gastó” US$ 42 por una caja de alimentos, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que esos alimentos costaban menos de US$ 13. El círculo interno de Maduro se quedó con la diferencia, que ascendió a más de US$ 200 millones de dólares en al menos un caso.
  • Venezuela se ubica en el lugar 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia International.


VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MADURO:

  • En octubre de 2018, el concejal de Caracas, Fernando Alban, viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió bajo custodia unos días después, cuando se cayó misteriosamente de una ventana del piso 10 de una prisión de máxima seguridad en Caracas.
  • Maduro confía cada vez más en la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y asesinatos extrajudiciales.
    • La FAES, compuesta por 1,300 oficiales, está acusada de matar a más de 100 personas en vecindarios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (Informe de la ONG Provea de 26 de enero de 2019)
    • El 20 de marzo de 2019, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, FAES ejecutó a 37 personas en relación con redadas ilegales de invasión de hogares en enero.
  • El régimen ha desplegado la Guardia Nacional y las milicias civiles conocidas como colectivos para reprimir a los manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen anterior es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con la protesta en lo que va de año.
    • 175 detenciones relacionadas con la protesta y 7 muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 1.255 personas detenidas desde el 21 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 864 presos de conciencia, incluidos 95 miembros militares (ONG Foro Penal, al 1 de abril de 2019)
  • El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el antiguo régimen detenía y maltrataba extralegalmente a ciudadanos venezolanos.
  • El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por cargos de terrorismo fabricados.
  • El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de despacho del Presidente interino Juan Guaidó, Roberto Marrero, y lo arrestó. La agencia de inteligencia de Maduro apoyada por Cuba, SEBIN, sigue manteniéndolo detenido. SEBIN tiene un historial de uso de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.

    (Hoja informativa del Departamento de Estado de EEUU)

¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, se pregunta Pompeo

La venezolana Astrid Prado, carga a su hija de un año, en un basurero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

"Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro", dijo Pompeo en una entrevista con Efe en el puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela, con motivo de su visita al paso fronterizo de Cúcuta.

En su visita, de cerca de tres horas, el secretario norteamericano de Estado recorrió un albergue instalado por el Gobierno colombiano para los venezolanos que han huido de su país por la crisis en Caracas.

También se acercó al puente Simón Bolívar, principal cruce entre ambos países y donde conversó con refugiados, antes de culminar su estancia en unas bodegas donde se almacenan cientos de toneladas de ayuda para el vecino país.

¿Después de esta visita a la frontera, cree que la salida del poder de Nicolás Maduro está cerca? ¿Qué piensa de lo que vio en el puente Simón Bolívar?

Visitamos uno de los centros de atención de migrantes, hablé con algunos niños de las familias que huyeron de las horribles condiciones impuestas por Maduro, fue realmente la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que sus vidas eran antes y después, cómo terminaron bajo Maduro. Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso.
Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un
cambio pronto.

¿EE.UU. tiene un plan para contrarrestar la creciente presencia de Rusia en Venezuela?

Los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos. ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra?, (los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela.

¿Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder?

Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del Gobierno para avanzar. Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil.

¿Va a sancionar EE.UU. a la compañía española Repsol por hacer negocios en Venezuela?

Nosotros no anunciamos sanciones antes de hacerlo, nosotros tenemos muy claro que es legal y que es ilegal, y cada día que pasa estamos preparando más restricciones, no solo políticas sino también económicas.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin reveló hoy que Estados Unidos trabaja con otros países para crear un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a un eventual nuevo Gobierno venezolano. ¿Qué impacto tendrá esto para sacar a Maduro del poder?

Nosotros estamos muy preparados para el día después, no solo para proveer el apoyo económico. Vamos a proveer la infraestructura, la infraestructura política, queremos elecciones libres y justas. Juan Guaidó es el presidente interino y queremos liderar el camino hacia la democracia de los venezolanos, que tengan las libertades básicas que ellos merecen. Esa es la misión para el día después de que Maduro se vaya.

Secretario de Estado, Mike Pompeo e Iván Duque, presidente de Colombia en Cúcuta.
Secretario de Estado, Mike Pompeo e Iván Duque, presidente de Colombia en Cúcuta.

¿Qué está pasando en la relación con Colombia?, Donald Trump ha criticado dos veces en menos de un mes al presidente Iván Duque.

Yo creo que usted lo vio hoy, como dijo el presidente Duque la relación es excelente, tenemos relaciones económicas, tenemos relaciones políticas, estamos trabajando muy de cerca para restaurar la democracia en Venezuela. Nosotros hemos trabajado durante años para reducir la producción de coca en Colombia, el presidente Duque está trabajando en eso también, queremos ir más rápido. El presidente Duque quiere hacerlo también rápido y nosotros estamos haciendo lo que podemos para apoyarlo.

¿Cómo la retirada de la asistencia a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) va a contribuir a disminuir el flujo de migrantes hacia EE.UU.?

Centenares de millones de dólares han sido entregados a los países del Triángulo Norte y tenemos un problema enorme de migración. La gente huye de El Salvador, la gente huye de Guatemala. Lo que tratamos de hacer es que los Gobiernos se tomen esto en serio para asistir a la gente en los países y no tengan que hacer este largo camino a través de México. El presidente Trump está comprometido en asegurar nuestra frontera sur y ese esfuerzo en el Triángulo Norte es lograr que ellos hagan lo que tienen que hacer, no solo tener la voluntad sino demostrar capacidad para evitar que
su gente huya.

EE.UU. sostiene que la crisis en su frontera sur deriva de un problema de seguridad por la presencia de bandas criminales y narcotraficantes. ¿Cómo pueden combatir ese problema de "seguridad" políticas como la separación de menores migrantes de sus padres?

Vamos a detener el flujo por la frontera sur. Punto. El presidente Trump dijo que cada país tiene el derecho a determinar quien entra en su país, tenemos que detener el flujo de drogas, tenemos que detener el flujo de migrantes. El presidente Trump tiene la determinación de pararlo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó ayer a Estados Unidos de haber hecho retroceder las "precarias" relaciones bilaterales "hasta el peor nivel". ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

No tengo nada que decir al respecto.

¿Está Washington recrudeciendo el embargo a Cuba, como dice el Gobierno de La Habana?

Necesitamos que los cubanos dejen de apoyar la tiranía asesina de Nicolás Maduro, esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo. Vamos a usar las herramientas que tenemos disponibles para que el pueblo cubano vea que no está entre sus intereses controlar Venezuela y que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Esa es simplemente nuestra meta, esa es nuestra misión.

Pompeo: Venezolanos saben que Cuba es el verdadero causante de la crisis

Una mujer camina con sus hijos a través del río Táchira, por las trochas que conectan a Venezuela con Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que las sanciones impuestas por su país al régimen de Nicolás Maduro agraven la crisis en Venezuela y señaló a Cuba como el verdadero causante.

Durante su viaje a Chile, la primera parada de su gira por Suramérica, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a los periodistas que para los venezolanos la presencia de los enviados de La Habana es más que evidente y que saben “quién es el actor maligno" y que verán a todos los países de la región, incluido Estados Unidos, como países que solo buscan ayudarlos.

“Ellos ven a los cubanos a su alrededor”, dijo.

Pompeo señaló que “las sanciones estadounidenses no obligaron al régimen cubano a infligirles tanto daño” a los venezolanos.

Pompeo expresó que en la región existe “un profundo reconocimiento” de que el problema de Venezuela data de muchos años “casi exclusivamente como resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba”.

[A partir de unas declaraciones publicadas por el Departamento de Estado]

Cargar más

XS
SM
MD
LG