Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Con la reubicación lo perdimos todo", se quejan vendedores desalojados de la Plaza de Armas

Un puesto de libros en la Plaza de Armas de La Habana Vieja. Foto Archivo.

LA HABANA- A inicios de marzo de 2017 comerciantes de libros, publicaciones y antigüedades fueron desalojados de la Plaza de Armas, sitio donde radicaron durante más de dos décadas, y trasladados a la antigua Casa de Justicia Santa Ana, ubicada en Baratillo y Jústiz, Habana Vieja.

En aquel entonces funcionarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), preguntados en referencia al desalojo de “los libreros” como se les nombra popularmente, declararon que a finales de 2016 se había dictaminado prohibir toda “comercialización en espacios públicos por el deterioro de los sitios históricos”.

Pese a la poca distancia entre la Plaza de Armas y la antigua Casa de Justicia, los libreros previnieron que la reubicación disminuiría sus ventas debido a que implicaba un menor tránsito de turistas. Señalaron además las condiciones de hacinamiento del nuevo lugar que obligó a la alternativa de instaurar dos turnos de trabajo.

Circunstancias que permanecen irresolutas, a pesar de que fueron expuestas el pasado 4 de julio por la sección sindical de los libreros de la feria de publicaciones y antigüedades, en un “informe de bienvenida” a la inmobiliaria Fénix S.A., entidad a la que actualmente tributan.

“Con la reubicación lo perdimos todo: espacio-cliente-ingreso”, señaló uno de los comerciantes, fundador del gremio creado por Eusebio Leal Spengler y bajo el amparo del Decreto-Ley 143/1993, que pidió “en representación de todos los libreros” no personalizar las declaraciones con nombres. Hasta el 1 de marzo de 2017, cuando fueron desalojados, “éramos el atractivo del Casco Histórico, útil para los restaurantes y otros expendios de la zona. Durante casi un cuarto de siglo fuimos voluntad y representación a pesar de los inconvenientes padecidos”, agrega, y revela la cifra real que ingresaba el gremio al presupuesto del Estado cuando comerciaban en los espacios de la Plaza de Armas: 1.257 600 pesos, equivalentes a 52.400 CUC.

En casi diez meses de reclamaciones el gremio de libreros apenas ha logrado renegociar “el pago por el alquiler del espacio”, y consideran que el conjunto de sus demandas, mientras permanecen en Santa Ana, “son justas”.

Como ejemplo enumeran las modificaciones constructivas al inmueble para evitar las inclemencias del sol, la recolocación de carteles promocionales, la reubicación hacia la actual sede de la funcionaria del Fondo de Bienes Culturales, y la exclusividad del parqueo colindante para los ómnibus de Transgaviota y Transtur que “diariamente parquean en la nave de San José”. “Nuestros aportes, desde que surgimos como gremio, van más allá de lo mercantil”, acota otro de los libreros.

Los precios preferenciales, “para los cubanos de a pie”, y los préstamos de libros a estudiantes que acuden a los servicios de la biblioteca Rubén Martínez Villena han sido ejemplos distintivos que el gremio de libreros asume como prioridad. “Fuimos pioneros desde 1994, en el Casco Histórico, en donar voluntariamente un dólar por solicitud expresa de Eusebio Leal”, prosigue y recuerda cómo este donativo se convirtió “de golpe y porrazo en un tributo-obligación de pago mensual”.

Los comerciantes de libros, publicaciones y antigüedades aportan e ingresan al presupuesto nacional, mensualmente, 350 pesos a la ONAT, 262 pesos por seguridad social, 35 pesos por contribución a la conservación del casco histórico, y otras cifras no precisadas de la cuota sindical y el día de la patria.

“Nosotros además exportamos cultura revolucionaria”, afirma un miembro de la sección sindical en referencia a que nunca se ha invitado a los libreros para participar de la Feria Internacional del Libro. “Es absurdo que perteneciendo al sindicato de Cultura no podamos interactuar en el sábado del libro o un viernes con la Banda de conciertos”, cuestiona el sindicalista quien además lamenta cómo se ha excluido al gremio, “desde los tiempos inmemoriales”, de cualquier proyecto sociocultural y cree que “nunca se vincularon los fines culturales con los fines económicos como quería Fidel [Castro]”.

En la nueva circunstancia estos comerciantes de publicaciones y antigüedades creen poco probable que la Dirección Adjunta de Inversiones de la OHC logre en un plazo prudente “darle cumplimiento a la fase dos del proyecto para que la antigua Casa de Jústiz y Santa Ana nos brinde la funcionalidad de un espacio rentable y estético”. Aunque recalca que la esperanza de los libreros, no es reubicarlos a los almacenes de San José “ni permanecer en el patio de Juan Francisco Manzano, el primer poeta negro cubano, sino retornar a la Plaza de Armas”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años

Trabajadores esperan a las afueras de un central azucarero que paró debido a la falta de combustible. (AP/Ramón Espinosa).

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo del Gobierno, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis, reporta la agencia de prensa Reuters.

La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.

El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.

"El factor financiero fue otro de los más influyentes en los resultados de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, lo que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria", añadió Granma.

A finales de marzo, campesinos declararon a Radio Martí que la falta de combustible era un grave problema.

En Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (...). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.

Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirmó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

El periódico Granma informa que solo el 37% de los herbicidas y pesticidas necesarios estaban disponibles para usar durante esta temporada.

El portavoz señaló también los problemas relacionados con la "disciplina administrativa, laboral y tecnológica", que según informó siguen sin resolverse.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.

Granma informó que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.

Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.

Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí en abril que Cuba podría duplicar este año su importación de productos agrícolas estadounidenses. También abogó por dar más apoyo al sector privado para impulsar la producción de alimentos en la isla.

(La agencia Reuters, Granma y entrevistas de Radio Martí)

"No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", alerta Mayorkas (VIDEO)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó esta semana que las fronteras de EEUU no están abiertas.

En un video divulgado el martes el cubanoamericano reiteró que Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y que las restricciones en la frontera no han cambiado, por lo que advirtió que "las personas y las familias no deben poner en riesgo sus vidas tomando el peligroso viaje solo para ser enviados de regreso".

"Las restricciones en nuestra frontera suroeste no han cambiado. Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados cuando corresponda según el Título 42, y aquellos, que no puedan establecer una base legal para permanecer, serán expulsados", agregó el funcionario.

Mayorkas reconoció que la Patrulla Fronteriza ya maneja cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades y pronosticó que "las cifras podrían aumentar aún más".

También informó que el Departamento de Seguridad Nacional está ejecutando un plan integral de todo el gobierno para administrar los aumentos actuales y potenciales en la frontera de una manera segura, ordenada y humana, consistente con el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo, dijo que están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera en asociación con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el hemisferio occidental.

"La conclusión es que las fronteras de EEUU no están abiertas, las personas y las familias continúan sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", concluyó.


Seguridad Nacional se pronunció también sobre el fallo del Tribunal de Distrito sobre el Título 42 y reiteró que se trata de una autoridad de salud pública empleada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como medida de protección contra la propagación de enfermedades transmisibles, en este caso, el COVID-19.

"Daremos cumplimiento a la orden de la corte de continuar haciendo cumplir de la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mientras permanezca vigente. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará ejecutando su plan integral que suma a todo el gobierno para gestionar los incrementos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera", indicó un comunicado oficial.

"Como parte de este esfuerzo, el DHS ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para ejecutar esos planes. El DHS también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agentes de la ley adicionales a la frontera", concluyó la información oficial.

Las autoridades federales aplicaron el Título 42 a cerca de cuatro de cada 10 encuentros, por lo que muchos tuvieron el derecho a solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos registró en los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) la llegada a territorio estadounidense de un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril, se documentó el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores (hasta los 17 años de edad) no acompañados y 7.950 familias cubanas.

Rusia desea construir sanatorios para sus militares en las playas de Cuba

Foto Archivo. Raúl Castro en conversaciones con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

El diputado ruso Oleg Nilov propuso el martes en la sesión plenaria de la Duma rusa la construcción de sanatorios en las playas de Cuba para los militares rusos heridos en la invasión a Ucrania.

Según reporta la agencia rusa Interfax, Nilov, quien es el sustituto del líder de la fracción parlamentaria Rusia Justa, manifestó su propuesta de “conseguir algunos territorios en las maravillosas costas de balnearios cubanos, se construyan con fondos rusos sanatorios, centros de salud, especialmente para el personal militar".

Nilov afirma que en Cuba se ayudaría a "la recuperación, el tratamiento incluso de los soldados que están heridos, mutilados hoy en Ucrania" y de paso “los sanatorios podrían servir también para otra función, apaciguar a los que están allí a 90 millas de Cuba".

Al final de la alocución dijo el diputado que tiene confianza en que "Cuba acepte y vaya a por ello", como constata también news.ru.

En abril, fuentes de la cancillería de Rusia afirmaron que el país se encaminaba a fortalecer su alianza con Cuba. Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, comentó a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.

“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas", dijo el diplomático.

El 24 de enero, en una conversación telefónica, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”.

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania el 24 de febrero, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

En una reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.

Guardia Costera repatria a 26 cubanos

FOTO ACHIVO. Guardia costera de EEUU y cubanos balseros.

La tripulación del guardacostas estadounidense Bernard Webber repatrió a 26 cubanos el martes, luego de una interdicción frente a los Cayos de Florida.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes, 20 de mayo, sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 12:15 p.m., a unas 15 millas al sureste de Islamorada.

Por su parte, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que los familiares en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre miembros de su familia interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los Estados Unidos.

Con una imagen añadida al comunicado, la Guardia Costera resaltó que las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente y por ende los viajes pueden terminar con víctimas mortales.


En distintas oportunidades, la Guardia Costera ha recordado que cruzar ilegalmente el Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso.

“Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, dijo en el mes de mayo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera al reportar otra repatriación.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,952 cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos por vía marítima.

Un número alto en comparación con 838 migrantes cubanos registrados durante todo el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Mantienen sentencias contra manifestantes de Cárdenas, Los Arabos y Colón

"Abajo el Comunismo", gritó Samuel Pupo Martínez en las protestas de Cárdenas del 11 de julio.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar 11 de los 12 recursos de casación presentados ante esa instancia por los defensores de manifestantes del 11 de julio en los municipios matanceros de Colón y Los Arabos.

Entre los recurrentes está Yasmany Porra Pérez, sancionado a 17 años de privación de libertad.

“Yo esperaba que se hiciera justicia en la apelación porque hubo muchas contradicciones en el juicio. Muchas violaciones del mismo Código Penal, de sus leyes. Y mucha mentira y manipulación. Yo estoy indignada porque son 17 años y no mató a ninguna persona, él solamente salió a manifestarse, a exigir sus derechos como ciudadano de este país y lo que recibió a cambio fueron golpes y maltratos”, indicó a nuestra redacción, Rosmery Bello Castillo, esposa del condenado, tras recibir este martes los documentos del recurso legal.

Porra fue detenido el 16 de julio y el 24 de septiembre su esposa y familiares aún no habían recibido noticia alguna sobre él.

“Todavía no oye por uno de sus oídos porque le reventaron un tímpano en los interrogatorios, porque querían que él se culpara de algo que no hizo y mi esposo dijo que él si salió a las manifestaciones, pero fue a exigir sus derechos como estipula la Constitución”, señaló Bello Castillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Además de Porras, recibieron la ratificación de sus sentencias otros 11 participantes del estallido social convictos por los delitos de Sabotaje, Desórdenes públicos, Robo con fuerza en las cosas y Atentado: Adrián Fernando Domínguez Hidalgo ( 13 años y 9 meses), Andy Alexis Martín Pérez (10 años y 6 meses), Andy Ortega Murgado (5 años de correccional con internamiento), Dainier Flores Oliva (6 años), Omar Herrera Moré (11 años), Roberto Díaz Martínez (5 años), Rolando Sardiñas Fernández (12 años), Wilfredo Castillo González (15 años), Yoel Montano Alpizar (14 años y 6 meses) y Yordan Puentes Morera (10 años).

El documento de la Casación asegura que los recurrentes lanzaron piedras a los establecimientos y sustrajeron mercancías:

“Aprovechando que estaban vigentes un grupo de medidas restrictivas” debido a la pandemia “transitaron por las calles principales del municipio Colón, donde se concentran varios centros comerciales”, cuyas ventas son en MLC (en moneda libremente convertible) “comercios que los acusados deseaban destruir e impedir que cumplieran su objeto social, alentados por ciudadanos inescrupulosos que pretenden mediante métodos violentos derrocar la ’Revolución Cubana’”.

“El recurso de casación es mucho más técnico que la apelación. Sus causales pueden ser por quebrantamiento de forma e infracción de ley”, respondió a consulta de Radio Televisión Martí, el abogado independiente Julio Ferrer.

“Una manifestación para pedir libertad. Era su derecho porque estaba escrito en la Constitución, lo maltrataron demasiado. De hecho, ahora está cumpliendo 17 años, en el Combinado del Sur y no se hace justicia. Mi esposo es inocente, en ningún momento atentó contra nadie. Yo pido libertad y justicia para él”, reclamó la mujer.

Por otro lado, el juicio de Apelación de ocho de los manifestantes del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas, se celebró este lunes en el Tribunal Provincial de Matanzas.

“Fue el Juicio de Apelación de mi esposo Samuel Pupo Martínez. Al igual que en el de la sentencia, el abogado Nelson González Ponce hizo una defensa brillante, con argumentos de la enfermedad degenerativa de mi esposo, agravándose cada día más en prisión, donde para nadie es un secreto la falta de medicamentos. Pero una vez más, no les importa eso. Ratificaron las sentencias, quedando en lo mismo para todos”, explicó a nuestra redacción la esposa, Yuneisy Santana González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Pupo Martínez, recluido en la cárcel de máxima seguridad Agüica en la provincia matancera, fue condenado a 3 años de privación de libertad por delitos de desórdenes públicos y desacato.

La familia de Samuel Pupo Martínez sufre desde el 11 de julio la ausencia del padre.
La familia de Samuel Pupo Martínez sufre desde el 11 de julio la ausencia del padre.

Al cardenense de 47 años, trabajador autónomo y padre de familia, la Fiscalía Militar lo acusó de haber liderado la protesta ciudadana frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, pero más adelante el caso pasó al tribunal civil y se desestimaron los cargos más graves.

“No encuentro palabras para describir cómo me sentí al verlo subir al carro jaula con las “shakiras”, esposado como un criminal. ¿Y sigo preguntándome qué hiciste? Alzar tu voz, exigir tus derechos. No sé ya cómo explicarle a nuestro niño. ¿Por qué papá lleva más de 10 meses preso y no llega a casa?”, lamentó Santana.

Samuel Pupo Martínez subió a un auto volcado por la muchedumbre frente a la sede municipal del Partido comunista y gritó "¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!".

Las autoridades cubanas tratan cualquier llamado a expulsar el comunismo del poder como una amenaza a la seguridad nacional.

“Pero aquí estaré yo apoyándote, levantando tu voz y no me callará nadie hasta que no llegues a casa con nuestro niño que te necesita tanto en su vida. Tengo fe en la justicia de Dios, no en la del hombre. Dios permita que esta pesadilla termine pronto. Exijo libertad para mi esposo Samuel Pupo Martinez y todos los presos políticos en Cuba”, resaltó Santana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG