Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vecinos de asentamiento ilegal en Artemisa se enfrentan a la policía tras ser frustrado su intento de salida (VIDEO)

Enfrentamiento entre residentes del Sepen, cerca de Playa Baracoa, al oeste de La Habana, y miembros de las brigadas especiales. (Captura de video/@albertfonse11j)

Un grupo de personas del asentamiento ilegal Cepem, próximo a Playa Baracoa en Artemisa se enfrentaron el lunes a las fuerzas represivas, entre ellas policías y tropas especiales, luego de que las autoridades frustraran un intento de salida del país, entre el 27 y el 28 de agosto.

Este lunes, los residentes del lugar bloquearon el tránsito de la Carretera Panamericana, que conecta esa zona con La Habana y atacaron con piedras a los efectivos policiales que se presentaron a sofocar la protesta.

Videos divulgados en las redes sociales muestran el momento en que algunas personas forcejean con uniformados mientras militares boinas negras arrastran por el suelo a un hombre y a otro por las esposas, ambos, presuntamente, participantes de la demostración.

Más adelante, algunos vecinos del sitio sostuvieron un diálogo con autoridades y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). La conversación quedó grabada en otro video en el que se oye a un individuo alegar que "si no nos quieren porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestros salarios no nos alcanzan para comprar en las tiendas en divisa, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos con nuestras vidas lo que nosotros queramos".

"Permítannos tomar decisión con nuestras vidas, que a fin de cuentas ustedes no nos pueden cuidar de lo que ya no tienen cómo. No tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche porque es en divisa, no tenemos cómo comprar un par de zapatos porque es en divisa (...) somos un pueblo humilde que no nos estamos robando nada", dice.

Testimonios de personas que no quisieron ser identificadas aseguraron a Radio Televisión Martí que la policía y otros cuerpos represores llegaron el 28 de agosto en un camión militar y allanaron viviendas, rompiendo las precarias paredes, buscando la embarcación que finalmente fue decomisada.

"No nos cuiden tanto y permítannos la oportunidad de poder decidir por nuestras vidas. Nosotros no estamos yendo a robar nada a casa de nadie. Cuando se encuentran un artefacto hay 15.000, 30.000, 100.000, 300.000 pesos de cada familia unida para podernos ir. No queremos hacerles la contra a ustedes, no queremos que vengan esas personas a agredirnos y nosotros tener que tener esta respuesta. Simplemente somos cubanos".


"Ustedes no tienen cómo cuidarnos, porque ahora mismo no hay corriente y a mi niña la están picando los mosquitos. Si me la coge el dengue qué hago, una niña de ocho meses. Sin embargo, cuando paso por las casas de los dirigentes altos, no ustedes, tienen corriente, tienen planta", denunció el hombre del que no hemos podido averiguar su nombre.

“No quieran que nosotros pensemos como ustedes. No nos agredan cuando estamos haciendo una chalupa, cuando deberían ponernos una medalla", recalcó.

“Gastamos nuestro tiempo, gastamos nuestro dinero y encima de ello ponemos en riesgo nuestras vidas por el Estrecho de la Florida. Nos ponemos en riesgo. Lo que deberían hacerle es un monumento a los balseros”.

El nuevo Código Penal cubano que entrará en vigor en septiembre, impone penas de entre 1 y 15 años de privación de libertad a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Alertan que nuevo Código Penal intenta impedir otro estallido social en Cuba (VIDEOS)

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El nuevo código penal de Cuba entró en vigor esta semana, y activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron el viernes que podría limitar aún más la libertad de expresión y extinguir protestas en una época de creciente descontento en la isla.

El código, una versión modificada de las regulaciones del país de 1987 que fue aprobada por el gobierno cubano en mayo, tendrá repercusiones para los periodistas, los activistas de derechos humanos, manifestantes, usuarios de redes sociales y personajes de la oposición.

Los cambios ocurren en medio de un hondo descontento en Cuba generado por diversas crisis y en un momento en que el gobierno sigue aplicando sentencias duras a las personas que participaron en las históricas protestas de 2021 en la isla, incluidos menores de edad.

Entre algunos de los cambios hay incrementos en las penas mínimas y en las sentencias de cárcel por cosas como “desórdenes públicos”, “resistencia” y “ultraje a los símbolos nacionales”.

Nuevo Código Penal castiga el periodismo libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

El nuevo código también establece categorías penales para ofensas digitales, y señala que las personas que diseminen cualquier información en línea considerada falsa podrían ser condenadas a hasta dos años de cárcel.

Prohíbe también la recepción y el uso de fondos para “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”, medida que grupos defensores de los derechos humanos dicen podría ser utilizada contra periodistas independientes y grupos no gubernamentales. Si se es declarado culpable, ello conllevaría de cuatro a 10 años de prisión.

El gobierno ha dicho que el nuevo código es “moderno” e “inclusivo”, y hace notar que contiene penas más duras contra la violencia de género y la discriminación racial. Luego de su aprobación, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, dijo en la televisión estatal que el código no pretende reprimir, sino más bien proteger “la paz social y la estabilidad de nuestra nación”.

Nuevo Código Penal - Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

Pero grupos defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales carecen de autorización para operar en la isla, plantearon el viernes su preocupación por el nuevo código.

“Esto es claramente un intento de proporcionar una ruta jurídica para la represión y la censura, y un intento de las autoridades cubanas de socavar el poco espacio cívico que existe en la isla e impedir la posibilidad de que los cubanos salgan a las calles de nuevo”, señaló Juan Pappier, investigador sénior de derechos humanos para Human Rights Watch en Latinoamérica.

Pappier, junto con un informe de Amnistía Internacional, dijo que el código está “plagado de (lenguaje) excesivamente amplio” que las autoridades cubanas podrían utilizar para castigar con mayor facilidad a la disidencia.

Cuba ha sido objeto de críticas internacionales significativas por el trato que le dio a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Un total de 790 participantes en dichas protestas enfrentan juicios por sedición, ataques violentos, desorden público, robo y otros delitos, según las cifras más recientes dadas a conocer en enero por la Fiscalía General de Cuba.

Más de 500 se encuentran cumpliendo sentencias de cárcel, de acuerdo con cifras de la organización opositora Justicia 11J, que aboga por los que están siendo enjuiciados o se encuentran encarcelados con relación a las protestas.

Congresistas de la Florida escriben a secretario Mayorkas manifestando preocupación por migrantes cubanos

Los representantes republicanos por la Florida, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart (de izquierda a derecha).

Los congresistas por la Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, en carta enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestaron preocupación por la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular las consecuencias de las repatriaciones de migrantes cubanos a la isla.

"Como hemos expresado varias veces", dicen en el texto, "estamos profundamente preocupados por el aparente cambio de la administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba, incluido el acuerdo con el régimen en Cuba para aumentar las repatriaciones de cubanos que escapan de la dictadura".

La misiva advierte que "una lamentable consecuencia" del aumento de las repatriaciones ha sido "el aumento correspondiente de familiares que buscan información sobre sus seres queridos interceptados en el mar". Señala en ese sentido que no existe "una forma eficaz y oportuna" para que los familiares o sus representantes legales verifiquen su ubicación y detalles básicos de sus casos.

Este problema es reparable, dice el texto. "El gobierno de Estados Unidos ha abordado este problema para las personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. a través del Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS)".

ODLS es un sistema electrónico que permite al público buscar personas para determinar si están detenidas por ICE y de ser así, en qué instalación se encuentran. "Al hacer que la información esté disponible de esta manera, los miembros de la familia y los representantes legales pueden encontrar información básica sin agotar los cruciales recursos o la mano de obra de agencias ya sobrecargadas de trabajo".

Los legisladores consideran que sería beneficioso "para los cubanos que huyen, sus seres queridos y representantes legales tener información oportuna y precisa sobre si han sido interceptados, su ubicación y otros datos básicos y hechos de su caso".

Los firmantes solicitan en ese sentido que Mayorkas (también de origen cubano) "considere implementar un sistema similar al ODLS para los ciudadanos cubanos interdictos en el mar o bajo custodia en EE.UU., que actualmente no están cubiertas por el ODLS".

EEUU agrega a Cuba a lista de Países de Especial Preocupación por violaciones a la libertad religiosa

Una religiosa en una Iglesia Católica en Jovellanos, Matanzas. Foto Archivo YAMIL LAGE / AFP.

El Departamento de Estado agregó a Cuba y Nicaragua a su Lista de Países de Especial Preocupación porque sus gobiernos se han involucrado o tolerado "graves violaciones de la libertad religiosa".

En un comunicado el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció las designaciones de Cuba y Nicaragua, además de otras 10 naciones consideradas “como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

En el 2021, Cuba estuvo en la Lista Especial de Vigilancia y la inclusión en la lista de Especial Preocupación significa un empeoramiento en el ámbito de la libertad de culto.

“En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, sofocan la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos. Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, expresó Blinken.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que su país "continuará monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencias en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación".

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, una agencia gubernamental independiente que hace recomendaciones al presidente, el Congreso y el Departamento de Estado, respaldó el reconocimiento del Departamento de Estado del deterioro de las situaciones tanto en Cuba como en Nicaragua este año.

En un comunicado USCIRF recordó que en su Informe Anual de abril del 2022, recomendó que se pusiera a Cuba y Nicaragua en Lista Especial de Vigilancia, en base a las condiciones en esos países en el 2021, pero que la situación en ambas naciones se deterioró en 2022.

Luego, en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, USCIRF explicó que la inclusión de Cuba en la lista es apropiada "dada la naturaleza cada vez más atroz de las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno".

Por ejemplo, destacó que durante las protestas del 11J "el gobierno cubano cometió numerosos actos de violencia contra los actores religiosos que participaron en ellas y, posteriormente, mantuvo a varios líderes religiosos en prisión preventiva antes de encarcelarlos con sentencias que oscilan entre 7 y 10 años".

Además, "el gobierno sigue controlando de cerca la actividad religiosa en el país y reprime severamente a las comunidades religiosas que no se registran en la Oficina de Asuntos Religiosos ni se adhieren a la doctrina del régimen".

USCIRF también recordó el caso del imán Abu Duyanah, líder de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, que no está registrada, a quien el gobierno ha hostigado repetidamente durante varios años y le ha prohibido viajar a La Meca.

"A través de violaciones de la libertad religiosa como la vigilancia, la detención y el encarcelamiento prolongados, los actos de violencia, los intentos de renuncia forzosa a la fe y más, el gobierno cubano ignora de manera flagrante sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, subrayó la entidad en su comunicación con Radio Televisión Martí.

El gobierno de Cuba, por su parte, rechazó estas acciones. "La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano", escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

"Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa", argumentó.

En la Lista de Países de Especial Preocupación están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Argelia, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam están en la Lista Especial de Vigilancia por cometer o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

Finalmente, se designó a los grupos Al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, los Talibanes y el Grupo Wagner, basado en sus acciones en la República Centroafricana, como Entidades de Especial Preocupación.

MININT investiga denuncia de abuso a preso político en la cárcel del Combinado del Este

Foto Archivo. Reos en el patio del Combinado del Este, en La Habana. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE.

Miembros de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) visitaron el jueves al periodista independiente y preso político, Jorge Bello Domínguez, en el penal Combinado del Este, como parte de una investigación sobre una denuncia de maltrato.

El comunicador fue maltratado físicamente por un oficial del penal, como asegura la queja presentada al órgano de prisiones por parte de los familiares del periodista de Güira de Melena, Artemisa, quien cumple una sentencia de 15 años por su participación en las protestas populares en ese territorio.

El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.

Martha Domínguez, madre del preso político condenado por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desórdenes públicos” y “desacato”, dijo a Radio Televisión Martí que el oficial llamado "Aldis" agredió a Bello Domínguez mientras se encontraba enfermo y reclamaba asistencia médica.

“Jorge me contó que por la denuncia que hicimos a inicios de noviembre sobre el abuso del oficial Aldis que golpeó a Jorge estando esposado, él es jefe de piso donde mi hijo se encuentra, entonces lo fueron a ver hoy de 15 y K, y lo entrevistaron. Mi hijo le reiteró que sí ocurrió el maltrato y les contó cómo ocurrió todo", contó Domínguez.

Agentes del MININT visitan al preso político,Jorge Bello Domínguez, por denuncias de haber sido agredido por un oficial del penal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"Les dijo que él estaba muy enfermo y con fiebre alta, pidiendo que lo llevaran al hospital, entonces Aldis llegó y le dijo que no lo llevaría al médico y le dio un puñetazo por la espalda estando Jorge ya esposado”, agregó la madre del preso político.

La señora alertó que siguen las irregularidades y el acoso en la prisión en contra de su hijo y otros presos del 11 de julio de 2021 por órdenes de la Seguridad del Estado.

“Allí siguen los maltratos, siguen las represalias con los presos del 11 de julio. La asistencia médica que mi hijo necesita no se le ha dado, los medicamentos cada día están más en falta, también tenían que llevarlo a la Liga contra la Ceguera (Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer), que es donde hay los equipos para hacer las pruebas e investigar lo que tiene en la visión y no lo han llevado", se quejó.

Domínguez denunció además las pésimas condiciones de la prisión donde solamente los presos reciben una sola comida al día, sin importar las condiciones de salud que puedan sufrir algunos, como los diabéticos "que tiene que alimentarse al menos 4 veces al día".

"Él come del saco que yo le llevo hasta que se acabe, todo sigue allí igual y, cuando la familia reclama, todo es una mentira”, denunció Domínguez.

Celebran cumpleaños de Otero Alcántara y Luis Robles frente al consulado de Cuba en Madrid (VIDEO)

Protesta frente a la embajada de Cuba en Madrid, por el cumpleaños 35 de Luis Manuel Otero Alcántara en prisión. Foto: Cortesía Luz Escobar

Un grupo de activistas cubanos exiliados en España se reunieron hoy frente al consulado cubano en Madrid para, a modo de protesta por su injusto encarcelamiento, celebrar con “Pitos, globos y risas” el cumpleaños número 35 del líder del Movimiento San Isidro.

Al respecto, la galardonada periodista Luz Escobar, redactora del diario digital independiente 14ymedio, dijo a Radio Televisión Martí que la protesta responde a la convocatoria realizada por Amnistía Internacional en apoyo al activista encarcelado.

“Hemos querido recordar el 35 cumpleaños de Luis Manuel participando en una protesta frente al consulado de Cuba aquí, en Madrid. Nos hemos reunido un grupo de amigos y también, por supuesto, simpatizantes del Movimiento San Isidro, de todo lo que ha significado Luis Manuel en la lucha por la democracia en Cuba. Es una convocatoria que hizo Amnistía Internacional (AI)”, significó Escobar.

La periodista independiente explicó además que esta campaña se lleva a cabo en todo el mundo, promovida por la organización internacional defensora de los derechos humanos y políticos, para exigir la liberación del artista encarcelado por intentar participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en toda la isla.

Celebran cumpleaños de Luis Manuel Otero y Luis Robles frente a consulado cubano en Madrid
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Escobar apuntó que dicha campaña, que tiene como centro a Otero Alcántara, también se propone llamar la atención sobre la situación de los prisioneros políticos y pretende que “nunca más un activista, un artista, pase tiempo tras las rejas por lo que piensa, por su libre expresión […] ya sea por motivos políticos, por motivos de su arte, de su periodismo".

"Es una campaña que lo que quiere es visibilizar estos casos y ahí estuvimos apoyando. La idea era que AI entregara un cake y unas postales a la Embajada, pero no fue posible, no atendieron la puerta”, explicó.

De acuerdo con lo expresado por Escobar, cuando la representación de AI en España quiso pulsar el timbre de la embajada, saltaron las alarmas, impidiendo acceder al timbre.

“Recordamos a Luis Robles, que también está cumpliendo años en la cárcel, ya que no pudimos entrar a entregar el cake, cantamos felicidades para ambos con unas velitas y globos y pitos y flautas y cantos. Ellos merecen todo el respeto, toda la alegría y todo nuestro amor”, concluyó Escobar.


Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en estos momentos cumpliendo una condena de cinco años de prisión en la cárcel de Guanajay, provincia de Artemisa.

Luis Robles Elizástigui, de 28 años, fue arrestado en diciembre de 2020 y condenado a cinco años de prisión por caminar pacíficamente por el boulevard de San Rafael, en La Habana, portando un cartel donde pedía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, algo que exigían por esos días los integrantes del Movimiento San Isidro.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG