Enlaces de accesibilidad

América Latina

Vargas Llosa: En América Latina no quedan dictaduras militares, sólo ideológicas

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, durante una conferencia

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó este miércoles de que la confrontación entre la cultura del pensamiento y la audiovisual, en la que la primera va cediendo peso a la segunda, "a la larga puede ser peligrosa para la democracia".

Así aseguró en rueda de prensa el autor peruano, quien ha protagonizado este miércoles en la Universidad de Zaragoza (centro) la última sesión del ciclo "Trayectorias", que lleva tres años reuniendo a intelectuales para entablar un dialogo sobre la cultura y que ha cerrado Vargas Llosa junto al periodista y escritor Juan Cruz.

En palabras del Premio Nobel, la cultura de las ideas, que está en los "buenos libros", es imprescindible para la democracia en tanto en cuanto forma ciudadanos con espíritu crítico, frente a lo audiovisual, que crea a su juicio individuos pasivos y resignados y de ahí el peligro para el sistema democrático.

A ello sumó que la solución a los problemas es mucho más fácil cuando existe una sociedad educada y, aunque reconoció que hoy día se lee mucho más que décadas atrás, "lo que representan los libros es menos importante" en la época actual que lo que eran antes.

No cree, no obstante, que este fenómeno sea algo planeado, ni que España sea un país diferente a este respecto, y lo relacionó con el extraordinario desarrollo de la cultura audiovisual, un fenómeno de carácter universal extensible tanto al primer como al tercer mundo.

Rechazó también que defienda ningún tipo de restricción del desarrollo audiovisual, pero insistió en que las ideas son siempre creativas, mientras las que se transmiten a través de la pantalla "no suelen serlo".

Lo cual no le resta interés ni atracción, "ni muchísimo menos", continuó, y puso como ejemplo el éxito de las series de televisión, que son "muy entretenidas" pero no son transmisoras de ideas, son "estereotipadas" y recurren a formas "absolutamente manidas" en la construcción de personajes.

Por tanto, no forman esos ciudadanos activos, con espíritu crítico y que no acepten sumisamente las cosas que ocurren, que son los que necesita la democracia, sino individuos más bien pasivos.

Vargas Llosa valoró también la situación actual en América Latina, sobre la que se mostró optimista "contrariamente a lo que parecería", más que nada en comparación con la América Latina de su juventud, dominada por las dictaduras militares.

Ahora, remachó, ya no quedan dictaduras militares, solamente algunas de carácter ideológico -entre las que ha citado a Cuba, Venezuela y Nicaragua- y unas democracias "muy imperfectas", algunas de ellas "corroídas por la corrupción".

Después de 50 años "terribles", en los que la democracia parecía que no tenía sustento y la juventud soñaba con el comunismo, que ha fracasado de manera "evidente, flagrante e inequívoca", esto mismo ha dado fuerza a las democracias latinoamericanas, según el escritor peruano.

Un Vargas Llosa que, a sus 83 años, no ha perdido su vocación literaria ni va a dejar de escribir, como ocurre en otros casos.

"Desde luego no va a ser mi caso", afirmó rotundamente, a la vez que ha recalcado que los premios -que ha ganado casi todos- incentivan la vocación, pero nunca la agotan.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU ordena confiscar envío de gasolina de Irán a Venezuela

Un buque iraní en la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el 25 de mayo de 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

WASHINGTON- Fiscales de Estados Unidos presentaron a última hora del miércoles una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, en una nueva medida de Washington para aumentar la presión económica sobre los dos países.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar sin éxito la salida del cargo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La escasez de gasolina en Venezuela, que al igual que Irán es miembro de la OPEP, se ha agudizado debido a las sanciones de Estados Unidos y a que el país sudamericano sufre un colapso económico.

En la demanda de incautación, los fiscales federales buscan detener la entrega de gasolina iraní a bordo del Bella y el Bering, con bandera de Liberia, y el Pandi y el Luna, según el documento, mientras que también busca impedir futuras entregas.

La presentación también busca detener el flujo de ingresos a Irán por la venta de petróleo a Irán en medio de la disputa entre los países por el programa nuclear de la república islámica.

Zia Faruqui y otros dos abogados asistentes de Estados Unidos alegan que el empresario iraní Mahmoud Madanipour ayudó a organizar los envíos al cambiar los documentos sobre los petroleros para evadir las sanciones estadounidenses.

La demanda dice que desde septiembre de 2018 la Fuerza Quds, un grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha movido petróleo a través de una red de envíos que ha sido sancionada.

Las ganancias de los envíos respaldan las "actividades nefastas, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega, apoyo al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero", dice la demanda.

Rusia divulgó reestructuración de deuda con Venezuela

Vladimir Putin con Nicolas Maduro en Moscú

Rusia divulgó este martes los términos de una reestructuración de deuda acordada previamente con Venezuela que muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú se incrementarán en cinco veces a partir de 2023.

Los detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma.

No estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022. La cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, mostró el documento en el sitio web de la Duma.

El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a finales de 2017.

Moscú ha actuado como prestamista de último recurso para Caracas, con el gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Panamá incauta más de mil paquetes de droga con apoyo de EEUU y Colombia

Soldado del SENAM en Panamá.

Las autoridades panameñas informaron este lunes de que incautaron 1.049 paquetes de droga, detuvieron a cinco colombianos y además decomisaron 2 embarcaciones en dos operaciones realizadas en aguas del Pacífico con apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Lancha semisumergible encautada en Panamá
Lancha semisumergible encautada en Panamá

En una de estas acciones, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó 610 paquetes de droga no identificada y peso total no especificado, dentro de un semisumergible interceptado al sur de Isla Coiba, frente a las costas de la provincia central de Veraguas.

En esta operación, en la que el Servicio Aeronaval contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Colombia y el apoyo aéreo de la Guardia Costera de Estados Unidos, se detuvo a 3 colombianos que viajaban en la lancha que transportaba la droga.

"En coordinación con patrullajes marítimos @ArmadaColombia y apoyo aéreo @USCG se logra interrumpir el desplazamiento de una embarcación tipo lancha semisumergible de bajo perfil (LPV), 3 aprehendidos y 610 paquetes de presunta sustancia ilícita, al Sur de Isla Coiba, Veraguas", confirmó en sus redes sociales el Senan.

En otra operación, también en aguas del Pacífico, el Servicio Nacional Aeraonaval, en conjunto con personal del Ministerio Público de Panamá (MP), incautó 439 paquetes de droga no determinada y peso no especificado que era transportada en una lancha rápida en Isla San José.

La Isla San José es una de las más de 30 islas que conforman el Archipiélago de las Perlas, localizado en el Golfo de Panamá.

Drogas confiscadas por el SENAM en Panamá.
Drogas confiscadas por el SENAM en Panamá.

Dos hombres de nacionalidad colombiana, no identificados, fueron detenidos por personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público por su presunta vinculación con el alijo, indicó la entidad investigadora en sus redes sociales.

Las autoridades de Panamá decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Lancha encautada por el SENAM en Panamá.
Lancha encautada por el SENAM en Panamá.

Expulsa Maduro a embajadora de la UE tras sanciones a funcionarios del régimen

La embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en la tarde que la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para salir del país.

La acción ocurre después de que el Consejo de la Unión Europea impusiera sanciones a 11 funcionarios chavistas, entre ellos, la directiva paralela de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado disidente Luis Parra.

Las nuevas medidas europeas elevan a 36 los funcionarios ligados al régimen de Maduro; las sanciones incluyen una prohibición de viajar y el congelamiento de activos. Están señalados de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros.

Entre los sancionados figuran: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del Parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

También aparecen en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo, y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.

Estatal PDVSA se apodera de gasolineras privadas

Colas para reabastecerse de combustible en Maracaibo, Venezuela, mayo 17 de 2019. (Reuters).

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó la entrega en 72 horas de estaciones de servicio en algunas ciudades del país operadas por privados, una medida unilateral que llegó luego que el gobierno autorizó subir el precio de la gasolina y venderla en ciertos sitios en divisas.

La notificación que PDVSA envió por escrito y fue vista por Reuters el sábado, tomó por sorpresa a operadores de las gasolineras que mantuvieron la concesión de estos negocios por décadas, dijeron dos fuentes conocedoras de este proceso.

"En Caracas son una decena (las que han recibido la carta de PDVSA)", dijo una de las fuentes. El desalojo de las estaciones de servicio, añadió, se produce sin recibir ninguna indemnización.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de más información. El documento de notificación indica que la petrolera "podrá rescindir el contrato en forma unilateral y en cualquier momento".

El cambio de control de las estaciones surge una vez que el gobierno abandonó este mes los fuertes subsidios a la gasolina que por años la hicieron la más barata del mundo, a la par que recibía por primera vez unos 1,53 millones de barriles de combustible iraní como medida para enfrentar las sanciones de Estados Unidos que dificultan sus operaciones en el extranjero.

Fenegas, la asociación que agrupa a las empresarios de las gasolineras, estaría solicitando reuniones con PDVSA y el ministerio de Petróleo para comprender el alcance de las medidas, agregaron las fuentes.

En los últimos días la petrolera estatal también tomó control de otras 17 estaciones de servicio en el central estado Carabobo y notificó de un cambio similar a cuatro operadores de gasolineras en el oriental estado Sucre.

En el país funcionan unas 1.680 estaciones de servicio, la mayoría propiedad de privados y PDVSA es dueña de unas 200 de ellas, que hasta ahora han venido operando compañías privadas con permisos especiales.

No está claro si PDVSA delegará en otros operadores o asumirá control de la venta de gasolina en las estaciones de servicio que reciben la notificación.

Desde inicios de junio los conductores pueden adquirir 120 litros al mes a un precio subsidiado y el resto deben pagarlo a un precio de 0,5 dólares por litro. El Banco Central había ordenado a los bancos vender las divisas que recibieran de esas ventas en las estaciones de servicio en el mercado cambiario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG