Enlaces de accesibilidad

Inmigración

USCIS anuncia cambios a prueba para obtener la ciudadanía estadounidense

Un nuevo ciudadano de EEUU, durante una ceremonia de naturalización en Nueva York, en septiembre del 2019.

Una versión revisada del examen de educación cívica que exige el proceso de naturalización será implementada próximamente, anunció este viernes la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Según un comunicado de la agencia federal, la revisión forma parte de una actualización que se realiza cada 10 años "para garantizar que siga siendo un instrumento que evalúe de manera integral el conocimiento de los solicitantes sobre la historia, el gobierno y los valores cívicos de Estados Unidos".

Quienes soliciten la naturalización a partir del 1 de diciembre de 2020 serán sometidos a la versión actualizada del examen. A aquellos que hayan presentado su solicitud antes de esa fecha se les aplicará la versión actual de la prueba, aclaró USCIS.

USCIS subraya que la prueba revisada incluye "más preguntas que evalúan la comprensión del solicitante de la historia y la educación cívica" de EEUU, y cubre una variedad de temas que brindan al solicitante más oportunidades de aprender sobre el país que los acoge.

El puntaje de aprobación se mantendrá en 60%. Los candidatos deberán responder correctamente 12 preguntas, de 20, para aprobar.

La agencia también mantendrá las consideraciones especiales establecidas por ley para los solicitantes que tengan 65 años o más, y que tengan al menos 20 años de residencia legal permanente en el país, a quienes se les harán solo 10 preguntas, de las que deben responder como mínimo 6 correctamente para aprobar.

"USCIS ha trabajado diligentemente en la revisión de la prueba de naturalización desde 2018, confiando en los comentarios de expertos en el campo de la educación de adultos para garantizar que este proceso sea justo y transparente", dijo el subdirector de política de USCIS, Joseph Edlow.

Edlow añadió que la naturalización convierte a los inmigrantes en miembros de pleno derecho de la sociedad estadounidense, con iguales beneficios y responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento.

"Ofrecer una prueba justa, que prepare a los solicitantes de naturalización para estas responsabilidades, es de suma importancia para nuestra agencia", recalcó.

La agencia anunció por primera vez planes para revisar la prueba de educación cívica en julio de 2019. En este link encontrará información más detallada sobre el cambio, y la versión 2020 del test de naturalización.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU llama la atención sobre alarmante aumento de balseros cubanos

Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 183 cubanos intentando llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Un comunicado de los guardacostas compara la cifra actual con las de años anteriores: 49, en el año fiscal 2020; 313, en el año fiscal 2019; 259, en el año fiscal 2018 y las anteriores a la derogación de la política de pies secos -pies mojados el 11 de enero de 2017 con 1,468 en el año fiscal 2017 y 5.396 en el año fiscal 2016.

La entidad ha dicho que continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria y que trabajan en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de migrantes.

"En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas", alerta la Guardia Costera.

La nota oficial informa también sobre la ejecución este martes de una operación de repatriación que incluyó a 23 migrantes cubanos, procedentes de tres grupos de balseros.

Un primer grupo fue interceptado el miércoles por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, luego que personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que el barco de migrantes estaba cerca de Cayo Largo.

El segundo grupo de inmigrantes cubanos viajaba en una embarcación de 4 metros y fue localizado el viernes desde un avión de la Guardia Costera Miami e interceptado luego por agentes de la Guardia Costera de Marathon, pues se encontraban a apenas 57 kilómetros al sureste de Marathon.

El otro grupo de balseros fue localizado por la tripulación de una embarcación a 70 millas al sur de Key West.

Presentan en la Cámara Baja anteproyecto que propone a Base Naval para trámites de reunificación familiar: abogados opinan

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Chantal Valery/AFP)

A las 2:17 de la tarde de este martes se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el anteproyecto de ley bipartidista Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, que propone a la Base Naval de Guantánamo como sede para realizar los trámites migratorios de la reclamación de familiares, un programa que desde 2017 se encuentra en un impasse.

“Hoy presenté un proyecto de ley que estoy seguro obtendrá el apoyo de ambos partidos y potencialmente se convertirá en ley", dijo en un comunicado el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los autores del proyecto.

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa, añadió el legislador cubanoamericano.

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla”, aseguró.

La propuesta permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos.

Asimismo, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la base naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones de la misma ni amenazaría la seguridad nacional de EEUU.

Los también representantes federales por el Partido Republicano, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, son coautores del proyecto.

“El pueblo cubano está sufriendo bajo el estrangulamiento del socialismo, las familias permanecen separadas por la dictadura castrista y la situación es más terrible de lo que ha sido después de que los ataques sónicos en La Habana esencialmente cerraron los servicios consulares de Estados Unidos en la isla”, dijo Salazar.

La propuesta establece que solo aquellos que tengan citas para entrevistas podrán ingresar a la base, y remarca que, como la instalación no es un puerto de entrada al territorio estadounidense, los cubanos no podrán solicitar allí asilo político.

“Al reiniciar este mecanismo, EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana y a todos aquellos que buscan refugio de las reprobables condiciones creadas por el régimen comunista de Castro. Espero, como todos mis colegas aquí, que algún día veremos una Cuba libre y democrática”, dijo Giménez.

El abogado especialista en inmigración Angel Leal recordó que no es la primera vez que se realizarían trámites consulares en la base, sin embargo, manifestó preocupación sobre la viabilidad del programa.

“Bajo otras circunstancias, cuando la crisis de los balseros en 1994 se vieron trámites migratorios en la base, pero lo que me preocupa y estaría por ver, es si los cubanos pueden llegar a la instalación militar, porque esa es una situación que controla el régimen de la isla. De no poder hacerlo, es una ley sin efecto”, comentó Leal a TV Martí.

El anteproyecto cuenta también con el respaldo de la representante demócrata, Stephany Murphy, de ascendencia vietnamita.

“Mis padres y yo tuvimos la suerte de escapar de un régimen cruel, comunista, y fuimos recibidos en este país como una familia”, dijo Murphy.

“Me enorgullece coliderar esta ley bipartidista con el congresista Díaz-Balart que permitirá al gobierno federal usar nuestra base naval en la isla para llevar a cabo entrevistas y verificaciones de antecedentes, lo que ayudará a más cubanoamericanos a reunirse rápida y legalmente con sus familiares”, indicó la también represente por el estado de la Florida.

El abogado Willy Allen, con una carrera de más de 40 años en Miami, recibió la noticia como un insulto.

“Es una falta de respeto a la comunidad cubana y al dolor de la familia separada. El congresista Díaz-Balart, en 4 años de gobierno de Donald Trump, nunca abogó por la reunificación familiar, tampoco por los cubanos varados en la frontera, y de momento sale con esta propuesta que es ridícula, porque nunca va a llegar a un subcomité, mucho menos al pleno de la Cámara”, opinó Allen en declaraciones a TV Martí.

El letrado recordó que el programa para la reunificación familiar es un procedimiento que vio la luz como orden ejecutiva firmada por el presidente George W. Bush en 2007.

Con la Cámara y el Senado divididas, para que una propuesta logre aprobación en la primera se requieren 218 votos y 60 en la cámara alta.

El texto del proyecto indica que el Comandante de la Base Naval puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la instalacion se ven afectados por el alto número cubanos que intentan entrar sin citas.

“Creo que tenemos que seguir luchando por garantizar una forma segura para que se pueda reanudar la operación consular en la embajada de EEUU en La Habana, donde no tendríamos que contar con la interferencia del régimen”, precisó Leal.

Por su parte, Allen dijo que esta noticia ha creado una expectativa falsa entre la comunidad cubana en la isla y en EEUU.

“Me duele en el alma que estén jugando con la familia cubana. Tienen que contar primero con el permiso de La Habana, se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países, y eso jamás va a ocurrir”, sentenció Allen.

Los servicios consulares de la sede norteamericana en Cuba fueron suspendidos en 2017, tras afectaciones de salud de una veintena de diplomáticos, y, por consiguiente, el proceso de solicitudes para la reunificación familiar en suelo cubano quedó congelado, obligando a los solicitantes de visas a desplazarse primero a Colombia y actualmente a Guyana.

Cuatro migrantes fallecidos en Tapón del Darién serían cubanos; esperan resultado de necropsia

Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá, en la selva del Darién. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Aún sin confirmar, las autoridades panameñas dijeron presumir que cuatro migrantes fallecidos en las últimas semanas en la selva conocida como Tapón del Darién eran de nacionalidad cubana, aunque las investigaciones continúan.

“La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito Contra la Vida e Integridad Personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia”, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio Público panameño.

Por su lado, una vocera del ente estatal dijo a Radio Televisión Martí que aún no hay confirmación de nacionalidades, y que el caso está en manos de la Fiscalía en la ciudad de Darién.

“Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar”, precisó la funcionaria, Jelisca Rivera.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) informaron el pasado día 11 que cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, fallecieron aparentemente ahogados en la provincia de Darién.

De acuerdo al comunicado oficial una mujer murió en la comunidad de Villa Caleta y dos hombres en el sector de Charco Chivo, mientras que una cuarta persona fue ubicada a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba. Los fallecidos, de acuerdo a la nota de prensa, habrían intentado ingresar a territorio panameño a través de la selva de Darién, conocido como el Tapón del Darién.

Las notas de prensa ni los voceros precisaron que entre los fallecidos había relación familiar.

Sin embargo, el diario 14ymedio había informado que dos cubanos, madre e hijo, se hallan entre los fallecidos reportados por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en la peligrosa selva que separa el país centroamericano de Colombia.

La pieza refirió que fuentes cercanas a los muertos confirmaron al medio de prensa que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

Agregó el medio digital que el grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los migrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

“Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño”, recordó el SIN en su comunicado.

SENAFRONT tampoco confirmó nacionalidades y precisó lo difícil que resulta en estos casos identificar cadáveres de migrantes en la selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá y que no pocos han calificado como la más peligrosa del mundo.

“En las condiciones en las que ellos viajan, a veces ni documentos traen, entonces se hace difícil confirmar la nacionalidad”, dijo a Radio/ TV Martí Vanesa Calviño, vocera de SENAFRONT no sin antes indicar que la entidad es un estamento de seguridad y que son las autoridades forenses las que se encargan de investigar esos casos.

Cada año miles de migrantes movidos por coyotes llegan a Panamá procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos, en un flujo que ha generado crisis humanitarias en el istmo centroamericano en los últimos años.

El Ministerio panameño de Exteriores informó en su página en la Internet que durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular al país 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en las naciones que transitan.

Padres pierden custodia temporal de su bebé tras incidente con autoridades de Islas Caimán

La pequeña en brazos de uno de los cubanos acorralados en el buque MV Bulk Freedom.

La bebé de 10 meses que viajaba entre el grupo de migrantes cubanos, asediados durante varios días por las autoridades en Islas Caimán en el buque MV Bulk Freedom, permanece en custodia temporal del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de esa isla caribeña.

Los padres de la niña, Javier Jouz Varona y su esposa Erica Alvarez-Freites, junto a los demás miembros del grupo han sido puestos en cuarentena, indica un reporte de la prensa local.

Jouz Varona fue identificado como cabecilla del grupo y fue lesionado durante el arresto ocurrido la noche del jueves.

"Debido al riesgo para la salud y el bienestar de la bebé, las autoridades obtuvieron una orden judicial de protección de emergencia y una orden judicial en virtud de la Ley de Menores en la noche del 8 de abril", explica una nota de Cayman News Service que tras su llegada al puerto fue llevada y tratada en el Hospital de George Town.

Los funcionarios locales dijeron que los cubanos serán procesados y, que si bien este incidente puede convertirse en un factor en la consideración de sus solicitudes de asilo, sus solicitudes aún no han sido denegadas.

El padre de la niña transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía y denunció que los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

El jueves pasado los inmigrantes cubanos mostraron a Radio Televisión Martí las difíciles condiciones de su encierro en el buque y mostraron a la bebé.

Los 13 migrantes cubanos y dos niños fueron encontrados vagando en un bote pequeño al comienzo de la semana aproximadamente a 50 millas de Gran Caimán y cuando fueron rescatados por el MV Bulk Freedom​ le pidieron al capitán que los llevara a Estados Unidos o Centroamérica y este se negó porque "la embarcación solo tenía licencia para llevar a 25 personas a bordo y carecían de una cantidad suficiente de instalaciones médicas o sanitarias, así como de alimentos y alojamiento para los migrantes", indica un reporte de la publicación especializada en temas marinos Sea and Coast.

Seis migrantes cubanos arrestados en los cayos de la Florida

La embarcación de seis balseros detenidos el 10 de abril de 2021

Agentes del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron el sábado a seis migrantes cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en un bote pesquero.

El jefe de patrulla Thomas G. Martin, oficial al mando de la operación, informó en su cuenta de Twitter que los migrantes lograron tocar tierra tras arribar a Maratón en un barco pesquero de madera.

"Temprano esta mañana, los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los cayos de la Florida", precisó Martin.

Según detalló al portal digital flkeysnews, Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el grupo está integrado por cinco hombres y una mujer.

Los viajeros arribaron al país alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado, en un bote de madera verde, y atracaron cerca de Sombrero Beach, en la ciudad de Maratón, en Middle Keys.

Hoffner subrayó que por segundo día consecutivo migrantes cubanos llegaron a los cayos de la Florida. El día anterior, en la noche, otros 13 hombres fueron detenidos cerca de Boot Key Harbor, a menos de una milla de Sombrero Beach.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 30 de octubre, la Guardia Costera ha detenido a más de 100 balseros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG