Enlaces de accesibilidad

Cuba

Activista de UNPACU describe golpiza recibida bajo custodia policial en Santiago de Cuba

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU golpeado el jueves 20 de abril de 2016. FOTO: Cortesía UNPACU.

Ovidio Martín Castellanos dijo a Martí Noticias que fue golpeado por un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) mientras otros agentes le aguantaban las manos a la espalda.

No por recurrente deja de asombrar. Los opositores cubanos siguen sindo golpeados en las calles donde protestan, y en las unidades, a donde son conducidos bajo supuestamente bajo protección policial.

Ovidio Martín Castellanos, activista y miembro de la Junta de Coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), describió a Martí Noticias la golpiza "propinada por la policía" en su última detención en Santiago de Cuba.

El jueves 20 de abril mientras daba fin a los preparativos para llevar a hijos y familiares de su organización opositora "a un recorrido por la playa" -en el marco de la semana de receso escolar- fue detenido por policías y agentes de la Seguridad del Estado.

La descripción de la violencia a que lo sometieron es similar a otras ocurridas con opositores al régimen cubano. Sucedió en la Unidad 1, del distrito Micro #9 en la mencionada ciudad oriental.

Luego de un intercambio de palabras, a modo de interrogatorio, un llamado ‘Capitán Eloy’, lo golpeó en el pasillo, según dijo a esta redacción.

“Cuando me da la trompada por la cara me dice que ya me había dicho que yo no podía salir a la calle, e inmediatamente empiezo a decir ¡Abajo las cenizas de Fidel!, ¡Abajo Raúl!, ¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! y ¡Vivan los derechos humanos!”, explicó Martín Castellanos.

A continuación –relató el disidente-, se puso las manos detrás y otros policías lo sujetaron para que fuera golpeado "mientras seguía gritando las mismas consignas de protesta".

“Empezó a correr la sangre del párpado derecho, me partió el ojo, empecé a sangrar mientras decía las consignas”, aseguró Martín, quien explicó que el uniformado solo detuvo su castigo cuando vio que él no se callaba.

La escena de horror ha sido descrita en ocasiones similares en que la Seguridad ha detenido a disidentes pacíficos.

Ya en los calabozos junto a delincuentes comunes, señaló Ovidio Martín que escribió con su sangre "las mismas consignas" que profería verbalmente y que fueron la causa de la violencia del militar señalado.

Entrada la madrugada los agentes de orden interior del recinto policial le pidieron que los acompañara para llevarlo al hospital, a lo que exigió que solo iba si luego le permitían quedarse con el certificado médico “o de lo contrario me manifestaba otra vez en el hospital”, lo que no permitieron.

Luego se presentó un oficial “con seudónimo, porque no dan su nombre”, a decir que él sabía “que yo me había caído en la celda” y por eso eran los golpes.

A las 48 horas de la detención lo pasaron a la Unidad de Instrucción Penal, contigua a la unidad policial en que se encontraba, en donde fue atendido en la enfermería. En la misma recibió “una atención médica” que le pareció inusual, porque de manera insistente le ofrecieron curarle las heridas.

Martín Castellanos fue liberado finalmente el domingo 23, sin cargos formales, pero le ocuparon lo que llevaba encima el día de la detención, entre otros, el dinero que le había enviado una sobrina que reside en Estados Unidos.

“Llevaba 145.00 CUC y ‘trescientos y pico de pesos en moneda nacional’ (SIC). Ayer un capitán de la policía política de (la unidad de) Operaciones ocupó la cartera", dijo.

Castellanos aseguró que aún con lo sucedido, persiste en su defensa de los derechos humanos.

“No hay nada ni nadie que nos detenga en la lucha de la noviolencia, pero sí con resistencia y desobediencia”, concluyó.

La UNPACU ha denunciado en los últimos meses, los allanamientos de viviendas de activistas en varias provincias del país y han elaborado una relación de presos por motivos políticos que sobrepasan el medio centenar, según ha dicho José Daniel Ferrer, su coordinador nacional.

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU, golpeado el jueves 20 de abril de 2016
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:11 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La violencia de género: “la pandemia silenciosa”

Activistas y organizaciones dentro y fuera de Cuba firman una declaración este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para llamar la atención contra la violencia de género en la isla y necesidad urgente de legislaciones que protejan a las féminas ante este flagelo.



Si en todos los ámbitos de la vida estamos erradicando los estereotipos, ¿cómo es posible que la Justicia siga sospechando de la palabra de una mujer que denuncia una violación o maltrato?

“Uno de los graves problemas de la discriminación y de la violencia es que hasta que no se ve, no es posible reaccionar”

El concepto "violencia de género" formaba parte hasta hace poco de la vida personal; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.

Entender la violencia como un asunto personal fuerza a las mujeres a una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Una de las principales causas de la violencia de género es que el agresor se siente, en teoría, en situación de superioridad sobre la víctima y busca dominar la relación bajo sus criterios, anulando a la otra persona. Los hombres reproducen los roles que impone el patriarcado. Es una descarga emocional que pretende reconducir situaciones que no controla y no acepta, es un signo de debilidad. Quién agrede al contrario, en realidad lo hace por sentirse en inferioridad de condiciones.

El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia machista.En la cotidianidad existen indicadorescomo la violencia psicológica, que suele preceder a la física, y las “micro discriminaciones” a las que se ven sometidas las mujeres a diario. Son aquellas frases, miradas y gestos que pasan aparentemente inadvertidos, pero que socavan la seguridad personal de la mujer y su integridad.

En Cuba los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. Para calificar un asesinato como feminicidio sino que hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos.

“En América Latina y el Caribe, dependiendo del país, entre un 17% y 53% de las mujeres indican haber sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas”

En estos dos primeros meses de 2021, el incremento de feminicidios y agresiones ha supuesto el 50% sobre el año anterior. Nos preguntamos entonces por qué, para corregir esta situación, tenemos que esperar hasta 2028 para que se discuta a una Ley Integral contra la violencia de género. A pesar de todo estamos hablando de ello, esto ya es un avance, porque hasta hace relativamente poco la violencia de género era invisible, casi no había ni palabras para hablar de ella.

Nuestras Recomendaciones para las mujeres

  • Tener en cuenta que las barreras que encuentra la mujer son de índole multifactorial.
  • Hay que hacer un análisis profundo en cada caso para tener claro la diferencia entre los factores “estructurales y las autoimpuestas”.
  • Tener conciencia de las “micro discriminaciones” (miradas, frases, gestos) que a diario se sufren, identificarlas, entenderlas como tal y sobreponernos a ellas y buscar redes y espacios de empoderamiento.
  • Entender la importancia de la familia, en sus distintas expresiones, como un motor para el propio desarrollo.
  • Luchar y reconocer abiertamente cuales son nuestras barreras autoimpuestas: los sesgos inconscientes.
  • Comprender que la conciliación entre hogar y profesión es perfectamente legítima y no va en contra del desarrollo familiar, ni es obligación de la mujer circunscribirse a este ámbito.
  • No tener en cuenta la falta de referentes femeninos: conviértete en uno.
  • Intentar reafirmarnos en nuestras capacidades.

Las medidas preventivas de distanciamiento social y restricción a la movilidad, aunados a la ansiedad de la pérdida de ingresos y el incremento de las tareas domésticas han aumentado los conflictos en las familias. Las evidencias de los últimos meses sugieren un incremento de la violencia doméstica, al punto que muchos la han denominado la “pandemia silenciosa”.

“Sin embargo la violencia de género no es un fenómeno reciente, sino que forma parte de un sistema heteropatriarcal que lucha por no perder sus privilegios”.

La violencia contra la mujer es un problema tan complejo que para enfrentarlo se requiere una respuesta contundente, sostenida, coordinada e innovadora

8 de Marzo de 2021

Cristina Alfonso Pérez
Unidad Camagüeyana y de Compromiso Democrático

Lázara Eumilia Ayllon Reyes
Integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial
Red Femenina de Cuba

María Mercedes Benítez Rodríguez
Coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales

Lilian Rosa Burgos Martínez

Caridad Burunate Gómez
Red Femenina de Cuba
Damas de Blanco
Patido por la Democracia Pedro Luis Boitel

Neurelina Cardot Bris
Red Femenina de Cuba

Niurka Carmona
Red Líder y Lideresa
Vice Coordinadora de COPET en Oriente

Asunción Carrillo Hernández
ACI
RFC
Partido Democracia Pedro Luis Boitel
Damas de Blanco

Hildebrando Chaviano Montes
CAPP

Amado Calixto Grammalame
Asociación Jurídica Cubana

Manuel Cuesta Morúa
Arco Progresista
MUAD

Lázara María Dorrego
Delegada del Movimiento Opositor por una Nueva República MONR

Juan Antonio Francés Garay
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Dixan Gainza More
Periodista Independiente

Humberto Galindo Moya
Unidad Camagüeyana y de Compromiso Democrático

Salomé García Bacallao

Tania García Hernández
Activista independiente de Derechos Humanos
Red Femenina de Cuba

Boris González Arenas
Periodista independiente

Wendy Guerra
Escritora

Lizandra Güira
Partido Republicano de Cuba
Red Femenina de Cuba

Andrés Hernández Amor
Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Esteban R. Hernández González
Coordinador de CEPATD

Maribel Isidra Hernández
Mujeres Democristianas

Magdelivia Hidalgo
FLAMUR

María Cristina Labrada Varona
Consejo de Dirección Damas de Blanco
Red Femenina de Cuba

Elena Larrinaga de Luis
Red Femenina de Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Gerardo Páez Díaz
Organización de DDHH José de la Luz y Caballero

Abdel Legrá Pacheco
Ciudadanos por el Desarrollo

Rafael León Rodríguez
Proyecto Demócrata Cubano – PRODECU. MUAD.

Juan Antonio Madrazo Luna
Comité Ciudadanos por la Integración Racial. CIR

Dunia Medina Moreno
Coordinadora de Mujeres Democristianas/Matanzas

Alianza Cubana por la Inclusión
RFC. MUAD

Luis Jaime Merino
Arco Progresista

María Elena Mir Marrero
Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba. (CONIC)

Teresa Miranda Céspedes
Activista de la Corriente Martiana. RFC.

Osvaldo Navarro Veloz
Comité Ciudadanos por la Integración Racial. CIR

Adisnay Peña Díaz
Alianza Cubana por la Inclusión

Marisol Peña Cobas
Red Femenina de Cuba

Aimara Peña González
Coordinadora Somos Nueva Cuba

Zelandia de la Caridad Pérez Abreu
Directora General de COCUDE. Habana Verde. ACI, RFC.

Marta María Ramírez

Yanela Reyes
Activista de Derechos Humanos

Soandry del Río
Comité Ciudadanos de Integración Racial

Yasdislay Rodríguez Ramírez
Periodista Independiente. Alianza Democrática Oriental

Lidia Romero Moreno

Yorsi Kelin Sánchez Perdigón
Presidente Nacional del Frente Femenino Mujeres por la LIbertad

Martiza Concepción Sarmiento
MONR, Movimiento Opositor por una Nueva República

Zuleidys Lisbet Pérez Velázquez
Plataforma Femenina

Roxilane Sotolongo
Mujeres Democristianas/Matanzas

Leodán Suárez Quiñones
Activista por los Derechos LGTBI

Marthadela Tamayo González
Alianza Cuba por la Inclusión
Red Femenina de Cuba
YoSiTeCreoEnCuba

8 de marzo 2021

Cargar más

XS
SM
MD
LG