Enlaces de accesibilidad

Universitarios llaman a protesta en Caracas


Cientos de simpatizantes del opositor partido Voluntad Popular (VP) y estudiantes venezolanos participan del comienzo hoy, viernes 4 de abril del 2014, de una protesta de 24 horas seguidas en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para exigir la liberació

Universitarios convocaron para este jueves a una nueva jornada de protestas la coalición opositora tratan de avanzar en un proceso de diálogo para solventar la crisis

Los estudiantes universitarios convocaron para este jueves a una nueva jornada de protestas en la capital mientras el gobierno y la coalición opositora tratan de avanzar en un proceso de diálogo para solventar la crisis que afronta el país suramericano.

En medio de las celebraciones de la Semana Santa, el movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, aprovechó para llamar este jueves a una concentración en una plaza capitalina donde esperan escenificar lo que denominaron el "viacrucis de los venezolanos" para manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Carlos Vargas, líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que la marcha pretendía hablarle a la población del sufrimiento que tienen los venezolanos por no vislumbrar un mejor futuro, sobre todo a los jóvenes que no tienen manera de formar familia ante la falta de empleo o la incertidumbre que crea la inseguridad.

Por su parte otro líder estudiantil Juan Requesens llamó a participar en la Misa por La Paz este Jueves Santo, mientras que el grupo de jóvenes que cumplen su día 24 frente a la sede de la ONU en Caracas a la espera de que gobierno permita a un representante de esa organización entrar al país a monitorear la situación de los derechos humanos, llamaron a que todos juntos participen en el Viacrucis Venezolano

Varios centenares de universitarios y opositores realizaron la víspera en el este de la capital la llamada "marcha de los pies descalzos" en la que algunos de los manifestantes caminaron sin zapatos ni medias por una sucia avenida para simbolizar un "sacrificio por el país".

Las manifestaciones de los estudiantes ocurren en medio del proceso que lleva adelante el gobierno y el bloque opositor para concretar un diálogo que permita superar la crisis económica y política que padece el país, que se ha visto atizada por las protestas callejeras que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde el 17 de febrero.

El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, llamó el miércoles a los venezolanos, durante una misa que ofició en una iglesia del centro de la capital, a que "no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino que se abran unos a otros para ser auténticos seres constructores de paz. En el centro de cada diálogo sincero está el reconocimiento del otro y sobre todo el heroísmo del perdón".

Giordano está participando junto con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador como facilitadores de las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media.

Incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG