Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Una vergüenza”, declara periodista al ser condenado en Cuba

El periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado este miércoles en Guantánamo a 1 año de trabajo correccional con internamiento, y al salir del tribunal declaró: “Es un juicio que fue una verdadera vergüenza”.

Quiñones, colaborador habitual del portal Cubanet, fue acusado de los supuestos delitos de resistencia y desobediencia.

En abril pasado el comunicador cubría el juicio contra los pastores Jorge Rigal y Ayda Expósito, sancionados por intentar educar a sus hijos en casa, al margen del Ministerio de Educación. Quiñones fue detenido con violencia y permaneció varios días en los calabozos de una estación de la policía local.

Al mediodía de este miércoles Quiñones relató al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí, lo sucedido dentro del Tribunal Municipal en la ciudad oriental.

“Los policías que tuvieron aquel problema conmigo el 22 de abril han dicho una sarta de mentiras que es increíble, atendiendo a su condición de funcionarios públicos”, reveló.

El hombre se refirió en duros términos contra la abogada que presidió el juicio. “Más que una jueza, fue una verdadera fiscal”.

Quiñones fue golpeado por dos policías el día de la detención, tal como denunció a varios medios de prensa y en acta presentada ante el Tribunal Militar contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, pero ninguna de sus quejas fue tomada en cuenta por las autoridades, aseguró hoy.

“Según ellos las lesiones que yo sufrí me las hice yo mismo con las esposas, es la desvergüenza más grande que he oído en mucho tiempo en mi vida, pero bueno, así están las cosas en Cuba y así trabajan los tribunales", indicó.

Quiñones Haces es abogado de profesión y de una variada obra narrativa, con libros publicados fuera del país, que ha sido censurado por la política cultura del Estado cubano.

El periodista dijo que apelará la decisión del tribunal, para lo que cuenta con 72 horas, pero ha asegurado que no trabajará en lo que considera un sistema de “trabajo forzado”.

“Si cuando me pusieron una multa dije que no les iba a pagar un centavo, mucho menos le voy a ir a trabajar de gratis al castrocomunismo a un campamento de estos”, decretó.

La decisión, sopesó, puede traerle consecuencias: “De hecho me van a tener que llevar para la prisión porque yo no les voy a trabajar a ellos en un campamento de trabajo forzado”.

Según la Ley de Procedimiento Penal, el Artículo 62 de la Sección Segunda estipula: “Personadas las partes o transcurrido el término del emplazamiento, háyanse personado éstas o no, el Tribunal admitirá, en su caso, las pruebas que sean pertinentes y dispondrá de oficio las demás que estime necesarias, señalando día y hora para la celebración de la vista, que deberá tener lugar dentro de los diez días siguientes, librando cuantos despachos sean necesarios al efecto”.

¿Quiénes fueron los testigos que presentó la fiscalía?

“Los testigos en mi contra, todos son de la Policía y fueron allí a decir mentiras”, y recordó el día de la detención en que el mismo periodista Tomás Cardoso grabó en audio el momento en que lo estaban deteniendo y le arrancaban el teléfono de la mano, antes que le propinaran la golpiza.

“Además de ser dos cobardes estos agentes de policía, son además dos mentirosos porque fueron a decirle al tribunal que ellos recibieron una llamada desde el Centro de Control que había un ciudadano que estaba arengando a la población allí y alterando el orden público, lo cual es una mentira total”, señaló.

Declaraciones Roberto J. Quiñones al ser condenado
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Quiñones se refirió además al proceder de la presidenta del tribunal, que acepta la verdad expuesta por los policías, así como que se había negado a mostrarles su documento de identidad.

El periodista achacó la responsabilidad de la detención y maltrato físico sufrido, al oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como “Víctor Víctor”, y acusó al propio tribunal de ocultar cualquier viso político en el caso.

Quiñones Haces concluyó: “Me da pena la actuación de ese tribunal que para mí fue vergonzosa, y me dan pena esos agentes de la policía, que fueron allí a mentir porque ya ni respetan los propios tribunales de la dictadura, es una verdadera vergüenza”.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cuba anuncia nueva normativa de pago a marineros, ¿y los médicos?

Cubanos le toman fotos al buque Gemini, de la compañía española Happy Cruises.

El gobierno anunció este jueves que los marinos cubanos que prestan servicios en buques de armadores o compañías navieras extranjeras recibirán directamente el pago por su trabajo, mientras que sindicalistas independientes llaman al régimen a dar más pasos para el bienestar "de todos los trabajadores".

El anuncio ocurre luego de que EEUU decidiera mantener a la isla en la lista de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas y señalara que médicos cubanos realizan trabajo forzado en misiones extranjeras, dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

La nota publicada en el diario Granma, a partir del informe de la Gaceta Oficial Ordinaria No. 48. detalla que 4 929 marinos, controlados por la entidad Selecmar como trabajadores asalariados en el exterior, recibirán el 100% del salario pactado con la compañía extranjera.

Declaraciones de María Elena Mir Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La sindicalista independiente cubana María Elena Mir Marrero dijo que con ese anuncio el gobierno está dando, "aunque sea sutil", una respuesta favorable a los trabajadores cubanos, pero la catalogó de "insuficiente".

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien mantiene una estrecha relación con trabajadores de empresas navieras, dijo que "es una respuesta tardía a los trabajadores de la marina, que por muchos años han sido explotados".

Marinos cubanos recibirán de las compañías que los contraten el pago por su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Cree que la medida se toma ahora porque la presión externa es mayor y "muchas compañías navieras del mundo comienzan a regirse por criterios de OIT para la contratación del personal".

Con ese paso el gobierno intenta despojarse de las acusaciones recientes por el inapropiado uso del personal de la salud e intenta "dar la apariencia de que acata las leyes y normas", concluyó Cuesta Morúa.

Iván Hernández Carrillo, coordinador de la la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, celebró la noticia pero llamó a "esperar para ver cómo se implementa".

Agregó que "otras disposiciones aprobadas con el personal de la salud contratados aún no han dado beneficios".

Declaraciones de Iván Hernandez sobre anuncio de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El líder sindical dijo que los sindicalistas en la isla han estado por años abogando para que se permita a los profesionales, "tanto artistas como ingenieros, artistas, abogados y otros", ejercer libremente su trabajo.

Ambos dirigentes sindicales llamaron al régimen de la isla a seguir dando "pasos" en beneficio de la ciudadanía y a buscar vías para que los trabajadores se sientan animados a trabajar y palpar el resultado de su esfuerzo y sacrificio, "tanto los que laboran en el exterior como los que están en la isla", concluyeron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG