Enlaces de accesibilidad

Una propuesta aterradora: quitar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados


¿Qué queremos para Estados Unidos? ¿Queremos ser un ejemplo para el mundo o queremos hacer lo que ha hecho el gobierno dominicano?

No hay nada en concreto sobre este tema. Lo único que sabemos es que el representante Steve King (R – Iowa) lo propuso como proyecto de ley en el mes de abril.

King quiere quitarle la ciudadanía estadounidense a los hijos de los indocumentados. Y hay quienes dicen que lo quiere hacer en forma retroactiva.

Nadie le ha prestado mucha atención por dos razones:

  • King es uno de los congresistas que más ataca a los indocumentados.
  • Y la idea es tan loca que no tiene la más mínima oportunidad de ser aprobada.

A pesar de esto, el tema es tan importante que no se puede obviar. La ciudadanía americana a los que nacen en este país forma parte de la esencia de lo que es la democracia en este país. Un hijo de indocumentado nacido en Estados Unidos puede hasta aspirar a la presidencia de la república.

En Estados Unidos no le van a quitar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados. Sin embargo, algo muy parecido fue aprobado en un país cercano.

En el 2013 el Tribunal Supremo de la República Dominicana le quitó la ciudadanía dominicana a 210,000 hijos de haitianos indocumentados nacidos en la parte dominicana de esa bella isla que comparten República Dominicana y Haití.

Hasta ahora no han comenzado a deportarlos pero el miedo cunde entre ellos.

Estos 210,000 seres humanos nacidos en República Dominicana de repente no tenían documentos. Miles de ellos fueron a las oficinas de migración de República Dominicana a pedir residencia en un país que hasta hace unos días eran ciudadanos.

Y eso de la residencia fue algo que el gobierno dominicano hizo bajo presión de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

Miles de haitianos viven en un limbo legal. No saben si un día los van a recoger y deportar a Haití, un país al cual muchos de ellos ni siquiera conocen.

Sus opciones son pocas. Pueden quedarse en República Dominicana sin saber los que les va a pasar. Pocos pueden emigrar a otro país. Y muchos temen ser deportados.

Esta es la razón por la cual es importante hablar de la propuesta de King. No creo que pase en el Congreso y si de casualidad pasara, estoy seguro que el Presidente Barack Obama la vetaría.

Pero sólo la idea de que estén hablando de esto me aterra.

Creo que hay que buscarle la forma de legalizar a los indocumentados en este país y darle la oportunidad - a los que se lo ganen con su trabajo y esfuerzo - de poder hacerse ciudadanos.

En un país donde la población está envejeciendo los indocumentados son jóvenes. Si los legalizan pueden trabajar y contribuir al Seguro Social, lo cual ayudaría a mantener el programa funcionando sin tenerle que hacer cambios. Eso ayudaría a la población de la tercera edad en Estados Unidos.

Además, hay que pensar bien las cosas. ¿Qué queremos para Estados Unidos? ¿Queremos ser un ejemplo para el mundo o queremos hacer lo que ha hecho el gobierno dominicano?

Guillermo I. Martinez reside en la Florida. Su e-mail es: Guimar123@gmail.com.

XS
SM
MD
LG