Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Una perversa campaña de desprestigio en Venezuela

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, durante una conferencia en Buenos Aires en julio del 2016.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha orquestado una perversa campaña de desprestigio contra una de las principales organizaciones de derechos humanos de Venezuela, informó Human Rights Watch (HRW).

"Esto ocurre justamente cuando las autoridades venezolanas están intensificando su arremetida contra críticos, opositores y periodistas – y los venezolanos más necesitan a los defensores de derechos humanos", precisó la entidad.

"La prestigiosa organización no gubernamental de derechos humanos Provea trabaja desde hace décadas para dar visibilidad a violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha documentado rigurosamente abusos cometidos por todos los gobiernos venezolanos, incluido el de Maduro. En el contexto actual, ello implica un enorme sacrificio y enormes riesgos para el valiente equipo de Provea", indicó HRW.

El 4 de mayo, Maduro acusó a Provea de recibir fondos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y de defender los derechos de “terroristas” y “mercenarios” que, según sostuvo, son miembros de la “seguridad de Donald Trump”.

HRW explica que Maduro se refería a individuos que las autoridades venezolanas detuvieron el 3 de mayo. El ministro de Interior Néstor Reverol expresó que las fuerzas armadas venezolanas habían bloqueado un intento de invasión por vía marítima de “mercenarios terroristas procedentes de Colombia”. Según Jorge Rodríguez, el vicepresidente de comunicación, y Diosdado Cabello, un poderoso miembro del gobierno, 8 personas murieron durante el operativo del gobierno, y al 7 de mayo habían 23 detenidos por presunta participación en los hechos. Dos de los detenidos son ciudadanos estadounidenses y exsoldados de fuerzas especiales estadounidenses.

"Ante estos acontecimientos, y en función de los nefastos antecedentes de las fuerzas de seguridad venezolanas", informó HRW, Provea señaló en un tuit que “deben ser respetados los DDHH de las personas detenidas”. Provea expresó, asimismo, que “sólo apoyará y promoverá mecanismos constitucionales, pacíficos y ciudadanos para la restitución de la democracia en el país” y añadió que, como Maduro ha cerrado todos los canales para la resolución pacífica de conflictos, lo consideraba “el principal responsable de cualquier hecho de violencia por razones políticas en el país”.

"Otros funcionarios rápidamente respaldaron los señalamientos amenazantes de Maduro. Cabello acusó a Provea de “justificar el terrorismo” y prestarse a los intereses de “organismos de inteligencia de los Estados Unidos” en la página web de su programa de televisión “Con el Mazo Dando”, que se transmite a todo el país, así como en la cuenta de Twitter del programa. A su vez, la embajadora de Maduro ante la Unión Europea comparó las declaraciones de Provea con propaganda nazi", dijo HRW.

En ese contexto, Human Rights Watch subrayó que conforme al derecho internacional, los gobiernos deben asegurar que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin sufrir represalias, amenazas, intimidación, acoso, discriminación u obstáculos legales innecesarios.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reafirma su compromiso con la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó de Venezuela

Juan Guaidó.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, declaró este viernes que Estados Unidos reafirma su compromiso con la Asamblea Nacional legítima de Venezuela y los 100 diputados en todas las líneas del partido bajo el liderazgo provisional del presidente, Juan Guaidó, que diariamente enfrentan amenazas e intimidación por parte del ex régimen ilegítimo de Maduro.

Agregó que su país condena enérgicamente el intento más reciente del ex régimen ilegítimo de Maduro de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, y deponer al vicepresidente interino de la Asamblea Nacional y presidente de Venezuela y Juan Guaidó.

La falsa decisión del 26 de mayo de Maduro, asegura Pompeo, pretende conferir la presidencia a un diputado de la Asamblea Nacional que recibió sobornos para orquestar un pretendido control de la institución por parte del régimen y eso es espantoso.

Maduro, sus fuerzas de seguridad y sus lacayos en la Corte Suprema ilegítima han liderado un asalto sostenido a la Asamblea Nacional. Emitieron sentencias falsas contra docenas de parlamentarios, forzándolos al exilio. Continúan la detención arbitraria de prisioneros políticos, incluidos el jefe de gabinete Roberto Marrero y los diputados de la Asamblea Nacional Gilber Meat Tony Gears, Ismael Leon, Renzo Prieto y Juan Requesens, declaró el canciller estadounidense.

Estados Unidos reitera su apoyo a una solución pacífica a la crisis de Venezuela e insta a todas las partes interesadas a considerar el marco de una transición democrática para Venezuela como un camino hacia un país pacífico, estable y próspero.

Esto solo puede ocurrir con el fin de los ataques del régimen contra funcionarios elegidos democráticamente, concluyó Pompeo.

Borges: "La libertad para Venezuela también será la libertad para Cuba"

Julio Borges, ministro de Exteriores del gobierno interino de Venezuela

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, señaló en redes sociales que la dictadura de Nicolás Maduro financió más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del régimen cubano.

Pese a la destrucción de PDVSA, el chavismo sigue mandando una cantidad importante de petróleo a La Habana, denunció.

Asimismo, el diplomático venezolano aseguró desde su cuenta en Twitter que los autoritarismos de Maduro y los Castro son mutuamente dependientes, en la medida en que cayó el subsidio venezolano empezó la crisis en La Habana.

El representante de la política exterior de la presidencia encargada aseveró que la caída de Maduro significaría la caída del régimen castrista.

Borges expresó que "las dos dictaduras se necesitan, dependen una de la otra, vemos como la crisis en Cuba inició una vez cayó el subsidio venezolano. Es por eso que la libertad para Venezuela también será la libertad para Cuba".

Borges insistió en la necesidad de que la región comprenda el riesgo para la seguridad y la estabilidad democrática que significa la alianza entre Maduro y La Habana ya que a su juicio los procesos de protestas que se dieron en el año pasado en diversos países fueron impulsados por estos regímenes.

Venezuela en lista de países que no cooperan en lucha contra terrorismo

Nicolás Maduro flanqueado por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

El Departamento de Estado informó al Congreso que Venezuela, junto a Cuba y otras naciones, no cooperó plenamente con los esfuerzos de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo durante el año 2019.

Estados Unidos ha ubicado a Venezuela en una lista junto a los regímenes de Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba conforme al artículo 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

La nota de prensa asegura que durante 2019, Nicolás Maduro y miembros de su régimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región.

Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo.

Informa el Departamento de Estado que en el país sudamericano hubo presencia de personas vinculadas con disidentes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional, ELN).

El Departamento de Justicia de los EE.UU ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del régimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.

Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.

Dos colaboradores de Guaidó renuncian tras acusaciones de impulsar fallida "invasión" a Venezuela

Militares dicen haber frustrado un desembarco terrorista en Macuto, Venezuela, el 3 de mayo, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Dos colaboradores en el extranjero del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, renunciaron a sus cargos tras ser acusados por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impulsar una presunta incursión militar.

Se trata de Juan José Rendón y del diputado Sergio Vergara, que fungían como "estratega general" y "comisionado presidencial" en manejo de crisis, respectivamente.

Ambos fueron acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de impulsar una frustrada "invasión" a Venezuela.

El viernes, la Fiscalía venezolana anunció una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara, que viven en Estados Unidos, señalándolos de firmar junto a Guaidó un contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.

Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con esa empresa, pero aseguró que fue "exploratorio" y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Además desvinculó del acuerdo a Guaidó.

El líder opositor, en tanto, quien en principio tachó de "falso" el contrato, aceptó las dimisiones de sus colaboradores.

La fallida "invasión" dejó 45 detenidos, entre ellos dos militares retirados estadounidenses, imputados por terrorismo y otros cargos. El 3 de mayo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG