Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

UN Watch y otras ONGs instan a miembros del CDH a oponerse a candidatura de Cuba, China y Rusia

Sede del la ONU en Ginebra, Suiza.

UN Watch (UNW), Humans Rights Foundation (HRF) y el Instituto Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos (IRWDH) emitieron un documento que detalla los abusos contra ciudadanos en Cuba, China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán y Uzbekistán e insta a los países miembros de la ONU a que se opongan a que estas naciones ingresen al Consejo de Derechos Humanos.

“Elegir a estas dictaduras como jueces de la ONU en materia de derechos humanos, es como designar a una ganga de piromaníacos a la brigada de bomberos”, según afirma el abogado y escritor canadiense Hillel Neuer, director Ejecutivo de UN Watch, organización no gubernamental de derechos humanos que se encarga de monitorear a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Elegir a estas dictaduras como jueces de la ONU en materia de derechos humanos, es como designar a una ganga de piromaníacos a la brigada de bomberos

El informe presentado por UNW, HRF y IRWDH advierte que tanto Cuba como Rusia no compiten por el puesto en sus correspondientes grupos regionales. Todo país requiere de 97 votos positivos de los 193 en la Asamblea General, por lo cual la elección, tanto de Cuba como de Rusia, se da por sentada.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se encuentra en pleno período de sesiones y, de acuerdo con lo expresado por el vocero de la organización, Rolando Gómez, “Se presentan los informes, uno del Secretario General sobre Camboya, e informes sobre Yemen y Georgia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos”.

Carmen María Rodríguez reporta desde Ginebra, Suiza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Por su parte, la organización UN Watch también presentó “protestas formales” ante la ONU que fueron presentadas como documentos oficiales contra la elección al Consejo de Derechos Humanos de Cuba, China, Pakistán, Rusia y Arabia Saudí.

Respecto a Cuba, Hiller Neuer la calificó como “estado policíaco” y definió a Rusia como país que “asesina a periodistas y envenena a opositores”, en tanto que, denunció Neuer, “Arabia Saudí realizó 184 ejecuciones en el 2019”.

Es absurdo y moralmente obsceno”, sentenció Neuer, “que la ONU elija al Consejo de Derechos Humanos a China, régimen que ha encarcelado a 1 millón de uigures en campamentos, arrestado y hecho desaparecer a quienes sonaron la alarma sobre el coronavirus”.

Más adelante, el director Ejecutivo de Naciones Unidad Watch agregó que China es “Un país que también intenta aplastar la libertad en Hong Kong”.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional y las desapariciones en Cuba

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Amnistía Internacional denunció el jueves que las familias de los manifestantes detenidos en Cuba no están siendo informadas dentro de un razonable período de tiempo.

Desde el 16 de julio, Amnistía habló con varios parientes de personas arrestadas como consecuencia de las protestas del 11 de julio.

Ellos declararon que las autoridades cubanas no les habían informado del paradero de sus parientes. En uno de los casos, la familia no había sido informada por 96 horas.

En otro caso, un miembro de la familia dijo que no había podido localizar a su pariente por 6 días. En ninguno de los casos, los parientes recibieron llamadas telefónicas de los detenidos.

Amnistía subrayó que Cuba forma parte de la Convención Internacional para la Protección Contra la Desaparición de Todas las Personas.

De acuerdo con dicha Convención, rehusar el reconocimiento de la privación de libertad de una persona puede ser considerado como una desaparición forzada, o sea un delito de la ley internacional.

MININT niega que haya desaparecidos; HRW dice que muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados (VIDEO)

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"Patria y Vida", una canción de hip hop antigubernamental de varios de los músicos más populares de Cuba en el exilio y que se hizo viral, se convirtió en un himno de las protestas sin precedentes que sacudieron al país caribeño este mes.

Ahora el artista visual que filmó una parte del videoclip en Cuba, Anyelo Troya, ha sido condenado a un año de prisión por cargos de instigar disturbios, según familiares, que dijeron que había asistido a una manifestación en La Habana.

Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini


Activistas sostienen que es solo el comienzo de una ola de juicios sumarios de los cientos de manifestantes que las autoridades detuvieron durante y después de las inusuales protestas del 11 y 12 de julio. El Gobierno culpó a los contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos de los disturbios.

"Lo llevaron a juicio sin defensa ni abogado, ni nada", dijo a Reuters su madre, Raisa González, tras asistir a escuchar su sentencia que describió como un juicio colectivo a unas 12 personas.

Autoridades cubanas que atienden a periodistas extranjeros no respondieron de inmediato a solicitud de comentarios sobre los casos de los detenidos en la isla.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, dijo en la televisión estatal la semana pasada, que hay personas que recibirán la respuesta que considera la ley cubana y "que será enérgica", pero sostuvo que habrá un debido proceso.

Pero Raisa González dijo que no fue informada a tiempo del juicio de su hijo y que cuando llegó al tribunal con su abogado, ya había sido condenado. El juicio fue denunciado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) por celebrarse sin la debida defensa ni el debido proceso.

Troya, de 25 años, ya había sido incluido en la lista negra por su participación en la canción, cuyo nombre subvierte la consigna revolucionario "Patria o Muerte", contó su madre.

"Tendremos cientos de presos políticos en solo dos semanas", dijo Javier Larrondo, representante de la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders.

Autoridades confirmaron el martes que habían iniciado los juicios a los detenidos por los cargos de instigar disturbios, cometer actos vandálicos, propagación de epidemia o asalto, cargos que podrían conllevar penas de hasta 20 años de prisión.

Las protestas, que comenzaron en un pequeño pueblo hace 10 días y luego se extendieron, encuentran al país inmerso en la peor crisis económica de Cuba en décadas, lo que se suma a las restricciones a las libertades civiles.

En la noche del 12 de julio, las manifestaciones parecían haberse disipado en medio de fuertes operaciones de seguridad e interrupciones del servicio de Internet.

El Gobierno culpó a mercenarios financiados por Washington de explotar las frustraciones causadas por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos en el exilio Cubalex, que ha creado una planilla de los detenidos que actualiza todos los días, dice que más de 500 cubanos fueron detenidos durante las protestas o después, en un intento por sofocar los disturbios.

Algunos, como el director de teatro Yunior García, que ha estado a la vanguardia de un movimiento de artistas que piden mayores libertades civiles, han sido puestos en prisión domiciliaria.

"Tengo a cuatro funcionarios frente a mi puerta que me impiden salir", dijo García a Reuters, al observar a los funcionarios. "Cuando voy a comprar comida o cigarrillos, uno de ellos va conmigo para vigilarme", añadió.

PARADERO DESCONOCIDO

La mayoría de los detenidos han sido mantenidos en régimen de incomunicación, mientras que la ubicación de algunos aún se desconoce, según Cubalex y Human Rights Watch (HRW), de acuerdo con entrevistas a familiares.

Los cubanos han estado publicando fotos de personas que dicen que no pueden localizar o compartiendo historias de detenciones en un grupo de Facebook llamado "Desaparecidos #SOSCuba" con más de 10.000 miembros.

"Fuimos de comisaría en comisaría buscándola", dijo Alberto Betancourt acerca de su hermana, una madre de dos hijos que fue detenida en una protesta en La Habana.

Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"No me dejan hablar con ella", dijo a Reuters, conteniendo las lágrimas. "Pero ella no es una criminal. Simplemente se dejó llevar por la multitud", señaló.

Funcionarios del Ministerio del Interior cubano negaron el martes que alguien haya estado "desaparecido" y dijeron que una lista de detenidos que circula -no dijeron cuál- está manipulada e incluye a personas que nunca fueron detenidas.

Entre los detenidos se encuentran activistas de alto perfil como Luis Manuel Otero Alcántara, un artista disidente que también apareció en "Patria y Vida", y José Daniel Ferrer, líder del grupo de oposición más grande del país.

Muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados por las fuerzas de seguridad o por las brigadas de reacción rápida, bandas de reclutas civiles organizadas por el gobierno, dijo el investigador principal de HRW, Juan Pappier.

Acostumbrados a calles tranquilas, los cubanos se han visto conmocionados durante la última semana por las imágenes de violencia mostradas en redes sociales en las que fuerzas de seguridad y brigadas de hombres de civil con palos golpean a manifestantes, mientras opositores arrojan piedras a la policía.

Díaz-Canel dijo la semana pasada que "tal vez sea necesario pedir disculpas a cualquiera que, en medio de toda la confusión, haya sido maltratado", pero defendió acciones de las fuerzas policiales para restablecer la "paz y tranquilidad ciudadanas".

Hablan los familiares de los Desaparecidos del #SOSCuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00

Amnistía Internacional denuncia juicio sumario sin defensa contra Anyelo Troya, artista de "Patria y Vida"

Anyelo Troya, el fotógrafo y realizador de videos, filmó parte del video clip "Patria y Vida".

La organización Amnistía Internacional denunció que al artista Anyelo Troya, quien filmó en la isla parte del video de "Patria y Vida" se le ha hecho un juicio sumario sin defensa.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigió al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata del fotógrafo.

“La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el 11 de julio, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado“, escribió Guevara-Rosas en su cuenta en Twitter.

"Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo ¡Exigimos su libertad!", escribió la representante de Amnistía Internacional.

La Fiscalía había pedido una medida cautelar de prisión preventiva para el fotógrafo quien permaneció en 100 y Aldabó bajo un proceso de investigación y a quien se le acusa de ‘desorden público, según denunció su amigo, el rapero Eliexer Márquez "El Funky", que participó en el video de "Patria y Vida", que ya supera las 7 millones de visualizaciones en YouTube y ha sido el himno del levantamiento nacional contra el régimen de Díaz-Canel.

“Nosotros sabemos que el ‘desorden público’ conlleva hasta una multa. Vamos a ver hasta dónde ellos [el régimen] quieren llegar y todo lo que nosotros podemos hacer al respecto porque este no es un delito por el que haya que ir preso”, dijo el rapero a Radio Televisión Martí.

Fundación Víctimas del Comunismo premia al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Miembros del movimiento San Isidro

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC por sus siglas en inglés) anunció este martes que entrega su Premio anual Disidente de Derechos Humanos al Movimiento San Isidro.

La organización con sede en Washington, dedicada a conmemorar a más de 100 millones de víctimas del comunismo en todo el mundo, reconoce así el trabajo de este colectivo de artistas y activistas que se han abierto paso en la isla como uno de los grupos más activos y visibles de la sociedad civil cubana.

El Premio del VOC destaca a aquellas personas que han demostrado durante toda su vida una oposición al comunismo y todas las demás formas de totalitarismo, en la edición pasada reconoció al disidente ruso Alexey Navalny.

El Movimiento San Isidro fue fundado en 2018 cuando un grupo de artistas exigió la derogación del Decreto 349, que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura en Cuba.

Desde entonces Movimiento San Isidro agrupa a artistas, activistas, periodistas e intelectuales dedicados a "promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos".

Yordenis Ugás: “Se acabó el chantaje de la dictadura” (VIDEO)

el boxeador cubano Yordenis Ugás durante una manifestación de apoyo al 11J, en Washington D.C.

Durante las manifestaciones de apoyo de este fin de semana en Washington D.C, el cubano Yordenis Ugás, súper campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, dejó clara su posición respecto al levantamiento popular que sacude a la isla desde el pasado 11 de julio.

Vestido de blanco y con la enseña nacional cubana sobre los hombros, el boxeador expresó su solidaridad con los cubanos de la isla, y declaró sentirse “orgulloso” de sus compatriotas a uno y otro lado del Estrecho de La Florida.

“Estoy orgulloso de todos los cubanos que estamos aquí, Estoy orgulloso de todos los cubanos que hemos salido para la calle. Se acabó el chantaje de la dictadura, se acabó eso de que, si hablas no entras”, dijo, refiriéndose a las recientes declaraciones del régimen acerca de los nacionales en el extranjero que expresen desacuerdo con el sistema.

“Ninguno vamos a entrar entonces”, aseguró el pugilista.

“Los cubanos estamos cansados ya, los de adentro de estar en la deshonra; los de afuera de vivir sin país”, ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo la tiranía! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para los presos del 11 de julio!”, exigió Ugás, secundado por las voces de los presentes, acompañándole en sus demandas.

“Y recuerden algo: ¡esto lo hacemos por nuestras familias, por nuestros vecinos, por nuestro país!”, dijo Ugás a los participantes del acto, despidiéndose al grito de “¡Viva Cuba Libre!”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG