Enlaces de accesibilidad

Economía

Un verdadero caos ha generado el "ordenamiento" en la vida de los cubanos

Guardias custodian un Banco en La Habana.

Los cubanos han arrancado el 2021 inmersos en un verdadero caos, paradójicamente generado por un fenómeno llamado "ordenamiento".

Tienen salarios más elevados pero incapaces de suplir la alarmante subida de precios.

"No hay una paridad entre el nuevo salario y lo que están pagando las personas por alimentarse", dijo el lunes a Radio Martí el periodista independiente Guillermo del Sol, residente en la ciudad de Santa Clara, quien alertó que no se sabe cómo van a sobrevivir las personas ante esta nueva realidad.

Así, por ejemplo, a pesar de severa crisis de alimentos a las bodegas han llegado productos que por lo caros y malos las personas han declinado comprar como sucedió en Las Tunas.

Yelaine Martínez Herrera, periodista del medio provincial Periódico 26 describió en Facebook lo sucedido: "Mi barrio parece un gallinero, la gente no habla de otra cosa. Se sacan cuentas, se compara. La aplicación de las normas y medidas debe pasar por el necesario tamiz del bienestar del pueblo. No puede ser que “algo” cueste 6, 7, 8 o 9 veces más, sin que la calidad lo respalde. La desproporción no puede ser la palabra de orden".

De momento, las autoridades se han visto obligadas a bajar algunos precios, como los de la electricidad y los de la famosa heladería Coppelia en La Habana.

De acuerdo con el gobierno el sueldo mínimo de 2.100 pesos cubre 1,3 canastas básicas, aunque los especialistas advierten que ese cálculo se realizó en junio de 2019 antes de que llegara la pandemia y la fuerte escasez de productos durante 2020.

Ahora la isla comunista atraviesa el peor momento desde el Período Especial, con una caída del PIB de 11%.

"No me alcanzó el dinero porque venía y el cambio es muy brusco, o sea es bastante la diferencia de lo que uno pagaba antes y lo que tiene que pagar ahora, entonces a mí misma me subieron el salario pero creo que tampoco, o sea, al ser tan grande la diferencia no me alcanza, no me va a alcanzar, lo estoy previendo", dijo a la AFP la cantante Raisa Lemus.

La tarea ordenamiento trajo otro dolor de cabeza para los cubanos: deshacerse del peso convertible o cuc que equivalía a 1 dólar, una moneda que ya ni bancos ni tiendas quieren aceptar, aunque las autoridades dijeron que tendrían hasta seis meses para salir de los llamados "chavitos".

"Hay lugares donde hay un cartel que dice que no se acepta CUC, no entendemos eso, por eso es que está el Banco como está, la CADECA (Casa de Cambio) como está y si estamos luchando por el aislamiento, que las personas estén aisladas, entonces siguen las colas peor", dijo Norma Pousada, una señora ya retirada, entrevistada por AFP.

El lunes la activista María Elena Mir Marrero explicó a Radio Martí que el desespero por cambiar el CUC en pesos cubanos trae a los cubanos "locos".

"En Guanabo, en La Rotonda, hay una tienda y fui a hablar al jefe de piso, y ahí había una revolución armada, y todo el mundo en lo mismo pero ellos no aceptan el CUC, no le están aceptando a la gente en las tiendas el CUC, luego que el gobierno dijo que sí que lo aceptaría hasta seis meses después que empezaron el día cero, que fue el primero de enero. Es increíble. Tienen a los cubanos locos", dijo la opositora.

Declaraciones de María Elena Mir Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

El precio del dólar en el mercado negro se ha disparado pues es prácticamente casi imposible de adquirir a través de instituciones financieras estatales.

"Los precios ya están subiendo en todas partes y no por la reforma monetaria, sino por la falta de dólares", dijo Maykel Suárez, propietario de un taller de telefonía celular, recientemente a la agencia Reuters.

Además, según analistas, las medidas tomadas por el gobierno pueden desencadenar una inflación por encima de lo previsto y no prevé el acceso a dólares que muchas familias reciben del exterior para realizar compras básicas.

El economista Elías Amor alertó que en 2021, sin reformas estructurales de la economía, la "tarea ordenamiento" va a provocar desempleo y pobreza extrema.

"Las desigualdades de la economía cubana aumentarán y se cronificarán en función del acceso a las remesas, y los efectos sobre el valor de las exportaciones que se persiguen con la devaluación quedarán apagados con el incremento de las tensiones inflacionistas que llevaran el deterioro económico a niveles no reconocidos desde los tiempos del periodo especial. Los cubanos tienen que estar preparados para lo peor".

Vea todas las noticias de hoy

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Cuba cultivará este año una parte ínfima del arroz que consume: campesinos explican por qué

Un empleado despacha arroz en una bodega de San Luis, en Santiago de Cuba. (Archivo)

Las producciones de arroz en Cuba experimentan un desplome y la escasez del producto, esencial para los cubanos, dispara su precio en los mercados de la isla.

El país necesita cosechar 700.000 toneladas anualmente para garantizar el suministro básico, y en el presente año se prevé recoger apenas 180.000, reportó el diario estatal Granma en un análisis sobre el tema.

Según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el producto en el mercado internacional ha pasado de los 468 dólares la tonelada en el 2019 a los 633 dólares actualmente. A Cuba le costaría más de 316 millones de dólares importar las 500.000 de arroz que necesita para satisfacer la demanda interna este año.

La libra del cereal ronda ya los 40 pesos en moneda nacional y la mayoría de los complejos agroindustriales arroceros (CAI) están destruidos, aseguraron campesinos a Radio Televisión Martí, quienes residen en varias provincias cubanas.

En la zona de La Sierpe, en Sancti Spíritus, existen importantes complejos arroceros que exportaban antes de 1959 y actualmente están en pésimas condiciones, advirtió el comunicador Adriano Castañeda.

“El oro de los alimentos en Cuba es el arroz, es el acompañante que no puede faltar en la mesa de las familias cubanas, sin embargo, en estos momentos las arroceras del Sur del Jíbaro mantienen los más bajos índices de producción de arroz por la ineficiencia gubernamental, no existe en este momento la disponibilidad del cereal en los mercados”, señaló Castañeda.

Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías describe la presente situación con las plantaciones de arroz en el territorio.

“Aquí existía, en la carretera para La Habana, un extenso plan de arroz y, poco a poco, fue desapareciendo. También el plan arrocero de la zona del Corojal, donde actualmente quedan muy pocas hectáreas en las que se siembra arroz”, contó Alfaro Frías.

En la provincia de Granma, dos de los más grandes complejos agroindustriales arroceros del país, Yara y Río Cauto, han colapsado, advierte el campesino Emiliano González.

“Con la tarea de ordenamiento, los insumos comenzaron a costar hasta siete veces más, y esto trajo como consecuencia que a los campesinos no les era rentable producir arroz. Como resultado, los dos CAI arroceros de Granma están endeudados y con muchos problemas. Colapsó este año, por culpa del ordenamiento, la cosecha arrocera en la provincia”, aseguró González

E periodista independiente Guillermo del Sol responsabiliza a las autoridades por la escasez de arroz en los mercados.

“Hoy sabemos que las grandes arroceras de Cuba, en las llanuras del río Cauto, el sur del Jíbaro, la Ciénaga de Zapata, aquí en la zona de Aguada de Pasajeros, todos esos complejos están destruidos por la despreocupación, los malos financiamientos, las malas administraciones, el desconocimiento en el cultivo del arroz”, explicó el comunicador.

Y desde Pinar del Río, donde importantes arroceras existen en las comunidades de Alonso Rojas y la zona de Los Palacios, la situación es crítica también, dijo el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“El arroz es un producto que necesita de muchas cosas: agua, fertilizantes y otros insumos, que en estos momentos el gobierno no los tiene, por un mal manejo del Ministerio de la Agricultura (MNAGRI). Además, cada día los obreros agrícolas aumentan su descontento y están muy desmotivados”, concluyó el líder campesino.

Con el salario promedio en Cuba te alimentas una semana: precios e inflación

Habaneros hacen cola para comprar pan. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación y la escasez de alimentos y medicamentos agudiza la crisis social en Cuba y las autoridades no tienen capacidad para solucionarla, advirtieron cubanos desde varias provincias del territorio nacional a Radio Televisión Martí.

Recientemente, el economista Pedro Monreal dijo en su cuenta de Twitter que el índice de precios minoristas crece en la isla, mientras que el salario medio del cubano sigue perdiendo el poder de compra, y agregó que el salario promedio en el país (3.828 pesos) representa 1:12 dólares al día, menor que los 1.50 dólares diarios que establece Naciones Unidas para marcar la línea de pobreza.

El director del medio informativo alternativo del ICLEP, Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, explica las consecuencias de la actual crisis.

“Sin duda alguna la crisis económica repercute de manera social, y por eso es el alza de la criminalidad y la delincuencia, no solo en la capital, sino en todo el país”, concluyó el comunicador.

Desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro Frías señaló que con 3 mil pesos es muy poco lo que se puede comprar.

“Usted compra, sí aparecen, 10 libras de arroz que cuestan 600 pesos, cinco libras de frijoles valen 350 pesos y cinco libritas de carne de cerdo alcanzan los mil pesos, un cartón de huevos llega a los 500 pesos y un litro de aceite 500 pesos más. Eso te alcanza para comer unos cinco días, malamente”, aseguró Alfaro.

El emprendedor Pedro Acosta opina que ya toca fondo la escasez.

“Llevan meses hablando sobre la inflación y estos problemas no son nuevos, lo que pasa es que se han agudizado ahora por la incapacidad del régimen”, recordó.

En la capital cubana, la principal fuente de productos alimenticios es el mercado negro, donde los precios son astronómicos, cuenta la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Allí, un kilogramo de leche en polvo vale 1.200 pesos, un cartón de huevos 600 pesos y un paquetico con ocho papitas 250 pesos”, destacó.

Desde Matanzas, el director del Instituto Cubano de libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) Alberto Corzo afirma que son los dirigentes los responsables de la actual situación.

“En estos momentos no hay accesibilidad a ningún recurso alimentario. Lo peor de todo esto es que no vemos la luz al final del túnel. La dirección del gobierno no funciona, no sirve”, enfatizó el periodista independiente.

Guillermo del Sol reside en Santa Clara, donde, señala, está fuera de control la inflación.

“Los precios siguen disparados. Ya la carne de cerdo llegó a los 250 pesos y la libra de tomate de ensalada ya anda por los 40 pesos. Acá, en Villa Clara, el euro cuenta 130 pesos, a 126 está el MLC y 120 cuesta el dólar americano”, informó Del Sol.

El biólogo Osmel Ramírez Álvarez, residente en Holguín, describe el impacto de la crisis en la población.

“Hay mucha gente sufriendo en Cuba, la calidad de vida del cubano se ha deteriorado dramáticamente, no solamente por la alimentación. El cubano está trabajando en condiciones infrahumanas, con dolores y la presión alta, faltándole el medicamento”, enfatizó.

Desde Pinar del Río, el agricultor Esteban Ajete Abascal, comentó: “Un ciclo de antibióticos (rocephin), la tira, no hay dinero para pagarlo, puede llegar hasta los 3 mil pesos, el sueldo completo de un trabajador”. Por otro lado, advirtió, “las personas están sufriendo una verdadera hambruna”.

Cuba debe a España casi dos mil millones de euros, según datos oficiales

Pedro Sánchez (izq.) y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana. Foto Archivo.

Cuba debe a España 1.937 millones de euros, según datos oficiales publicados en Madrid.

En principio, el ejecutivo de Pedro Sánchez se negó a revelar la cifra, supuestamente por razones de “confidencialidad”, pero su divulgación fue exigida por el Consejo de la Transparencia, un órgano independiente dentro del gobierno español.

Según la respuesta oficial, el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con Cuba. Y el 10 de junio de 2021, en el contexto de la crisis del COVID-19, se firmó un apéndice para la “reprogramación de determinados vencimientos de deuda”.

“La deuda es importante, porque 2.000 millones es aproximadamente el importe de las exportaciones de la economía cubana de bienes, a lo largo de un año. Es el equivalente a la facturación de ingresos del turismo, y la economía cubana tampoco tiene muchas capacidades para generar recursos de esa magnitud”, afirmó del economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC).

Revelado el monto de la deuda de La Habana con Madrid
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Tras el acuerdo con el Club de París, a Cuba se le perdonaron 8.500 millones de dólares, pero La Habana ha sido incapaz de pagar el resto.

“Es una deuda que se consolida y se convierte en estructural, y que es muy difícil de devolver”, advierte Amor Bravo.

En su opinión, “esto es consecuencia de la política que mantiene el gobierno español en el comercio exterior con Cuba, facilitando el crédito”.

Por ello, la Unión Liberal Cubana apuesta por el modelo del “contencioso de Estados Unidos con Cuba, que marca claramente que las operaciones comerciales se tienen que pagar en efectivo”.

“Es la mejor fórmula para comerciar con un régimen como el cubano, al que le importa un bledo la deuda”, indicó.

La publicación del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno se produjo tras la denuncia de un ciudadano particular, cuya identidad no fue revelada. Además, el organismo instó a Madrid a ofrecer el resto de la información censurada sobre las negociaciones de deuda con La Habana.

En otras cuestiones, exige revelar el “detalle de quitas y ampliaciones de plazos de pago”, “los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda” y “las reuniones que ha habido con las autoridades de España para tal efecto y sus actas correspondientes”.

Radio Televisión Martí preguntó al Consejo de la Transparencia si el gobierno español había entregado ya el resto de los datos solicitados, pero de momento no hubo aclaración.

Cargar más

XS
SM
MD
LG