Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un homenaje de Jacobo Machover a Angel Cuadra, poeta y exprisionero de conciencia

Ángel Cuadra, escritor y ex prisionero político que luchó contra las dictaduras de Batista y Castro.

"Murió en Miami, la capital de nuestro exilio, Ángel Cuadra, poeta, amigo, ex preso político (¡15 años en las mazmorras castristas!), un hombre profundo, de una gran dulzura. No logrará ver a Cuba libre pero habrá hecho tanto por su libertad… Mi pena es inmensa", declaró en Facebook el autor cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover.

"Para rendirle homenaje", dijo Machover, "reproduzco estas entrevistas realizadas a lo largo de una década casi, entre España y Miami, publicadas en mi obra 'El libro negro del castrismo' (Miami, Ediciones Universal, 2009) y en francés en 'Cuba, mémoires d’un naufrage' (París, Buchet-Chastel, 2009)".

ÁNGEL CUADRA

“La fanfarria propagandística bien organizada del comunismo internacional en el cual Cuba era uno de los peones absorbía la atención internacional y no se nos escuchaba; estábamos por tanto solos.”

Ángel Cuadra ya era poeta antes de ingresar, por quince años, en la cárcel. Otros empezaron a escribir detrás de los barrotes. Todos ellos crearon, cada uno en su celda pero a veces en conjunto, una obra original, que no es literatura de adentro ni del exilio, sino una escritura surgida de profundis, de las mazmorras, una poesía en la que se mezclan la emoción inmediata y la acción que permite la lectura asidua de los poemas que caen en las manos, un poco de casualidad, como un regalo inesperado en medio de los golpes y del encierro.

Hoy día, Ángel Cuadra es presidente del Pen Club de los escritores cubanos en el exilio. Una expansión de la voz.

Ángel Cuadra: “Yo escribía desde muchacho. En 1957, fui uno de los fundadores del grupo 'Renuevo'. Había publicado en Cuba en revistas y había tenido también, fuera de Cuba, un premio internacional. Publiqué mi primer poemario en julio de 1959. Cuando llegué a la cárcel yo era una especie de tuerto en el país de los ciegos. Venía de la calle con un background, de haber estado en aspectos literarios y en polémicas de periódicos. Yo entré en la cárcel después de haber estado conspirando contra el régimen. Los motivos por los cuales nos opusimos al gobierno, fueron porque realmente nos sentimos traicionados como revolucionarios.

"Nosotros fuimos los primeros en empezar a luchar contra Batista, no fue Castro ni el Movimiento 26 de julio, que aún no existía. El primer mártir fue Rubén Batista, un estudiante de arquitectura. Yo tomé parte en aquella lucha en la medida en que los estudiantes podíamos hacerlo. Cuando triunfó la revolución, creímos que se iba a hacer como se propuso en la proclama de la Sierra Maestra, que mucha gente ignora, cuyo planteamiento era el de un Gobierno provisional de año y medio con todos los partidos políticos que tomaron parte en aquella lucha, con libertad de expresión, libertad de prensa y, claro, siempre reformas sociales, que todo proceso requiere.

"Y poco a poco vimos cómo la revolución fue derivando hacia un rumbo que nunca quisimos, se fue traicionando a sí misma. Jamás se luchó por establecer un rumbo marxista-leninista en la isla. La traición significó el desvío de aquellos planteamientos iniciales. Empecé a luchar. Tenía tres opciones. O me quedaba en Cuba y aceptaba los privilegios que podía tener –yo era abogado de un comandante del Granma y de un organismo del Estado. Tenía relaciones y podía haber disfrutado aquello; inclusive estuve en las reuniones que se hicieron en Camagüey para construir una Unión de Escritores, en septiembre de 1960.

"O me iba del país. O me quedaba a luchar para reordenar el rumbo que la revolución debió tener. De ahí que la conspiración de nuestro grupo, que se llamaba Unidad Nacional Revolucionaria, partiera de los planteamientos de la revolución para retomar el camino que debió seguirse. Nuestra lucha era para rescatar los principios primeros que movieron a una parte del pueblo de Cuba a luchar contra la anterior dictadura. Asumí ese destino y no me arrepiento. Ya me había apartado un tanto de las actividades literarias. No quise formar parte de la Unión de Escritores, me negué a participar en determinados organismos culturales. Me aislé un poco. Publiqué un folleto clandestino con cinco poetas, contrarrestando la versión de los escritores oficiales. Circuló clandestinamente. Y caí preso.

"Cuando uno llega a la prisión, es un mundo tan tremendo, tan distinto... Yo no caí preso al principio, como el viejo presidio, caí en 1967, cuando se había terminado el presidio de Isla de Pinos.

"Me ligué con los que venían de allí, que estaban todos traumatizados con aquella situación terrible que vivieron, estar tirados en calzoncillos meses y meses. Escribir significó como una expansión de la voz que uno no podía darle al mundo, la de estar en la sordidez de la cárcel. En el diálogo personal con la página en blanco escribiendo poemas, uno no solamente desahogaba su situación anímica sino que también encontraba una forma de continuar, a través del poema, la obra que quedó interrumpida. Tenía relaciones con muchachos más jóvenes o menos jóvenes que empezaron a escribir, porque se dio un fenómeno muy interesante:

"Los presos empezaron a hacer literatura y muchas personas que no tenían ningún tipo de vocación, aparentemente, como en el caso de Ernesto Díaz Rodríguez, empezaron a sentir dentro de sí una revelación. Como yo venía de la calle con un poco más de experiencia, muchos se acercaban a mí, e hicimos seminarios, charlas, conferencias, concursos literarios y descargas de poesía. Las cosas que uno iba escribiendo conocían una dificultad: las requisas. Se llevaban todo. Era difícil sacar los textos durante las visitas, porque te requisaban, te revisaban prácticamente desnudo. Teníamos que sacarlo todo en pequeños papelitos con escritura muy pequeña, a los que les llamaban “bolitas”, que tenías que esconderte donde tú pudieras para pasar el registro de los guardias, y así esperar, al salir a la visita, que no te lo descubrieran, para entregarlo a algún amigo o a algún familiar e irlo acumulando y después mandarlo afuera".

“El preso político se siente curado con la razón”

"Yo fui de los primeros que entendieron que debíamos publicar, que no teníamos que tener temor a publicar fuera del país, aunque estuviéramos en la cárcel, que era una misión de cada uno. Me publicaron poemas en los Estados Unidos y en Alemania, porque yo pedí que lo hicieran. Mucha gente, a través de la familia y de los amigos, tenía temor de publicarme porque entendía que iba a empeorar mi situación. Pero cuando uno está preso con veinte años arriba (yo me vine a enterar de que tenía quince años de condena a los dos años de estar preso porque no teníamos comunicación y creía que eran veinte), se piensa que de aquellas circunstancias uno no sale vivo. Entonces ¿para qué iba a preservarme si no iba a salir vivo de allí?

"No me importaba que hicieran propaganda, al contrario. Y si no hicieron más, fue porque tuvieron temor aquellos que estaban indicados para hacerla. A los que empezaron a escribir les surgió como una necesidad. El género más socorrido fue la poesía. El preso político se siente curado con la razón. No está abochornado por estar preso. Siente que tiene razón, que su causa es la buena. Y tiene que acudir a la página en blanco para decirse, para comunicarse. Poeta se nace o se hace. Todos tenemos algunas posibilidades artísticas dentro, pero algunos estaban esperando la voz que les dijera 'Levántate y anda'. Tenían eso en latencia. En algunos de ellos, cesó la posibilidad cuando cesó el incentivo. No hay que pedir cuentas. Pero hay que volver al pasado, en el sentido que decía Ortega y Gasset, que el pasado hay que acudir a él para entre otras cosas ver lo que hicimos mal y no repetirlo, y ver lo que dejamos de hacer y tenemos que hacer. Pero no por un problema personal sino, sencillamente, por un problema de las relaciones en mi país por lo que, en definitiva, no creo que se deba renunciar al pasado. Una nación es el producto de todo lo que a lo largo del tiempo ha ido contribuyendo a la estructuración del ser nacional. En ese sentido sí, creo que hay que tomar los elementos surgidos del pasado, desechar los que eran inútiles, y con ellos, adaptándolos y modificándolos, construir el futuro.

"El rencor se elimina cuando uno comprende, en estos momentos, que la misión que uno ha hecho era justa, era adecuada, que uno estaba en el bando de la razón y los otros no lo estaban. Entonces uno elimina el rencor. Depurar responsabilidades es una cuestión que no debe corresponderle a uno, personalmente. Esas cosas se institucionalizan para aclarar los periodos históricos en las cosas que se cometieron, que son irrepetibles. Pero en el caso del rencor personal, de querer cobrarle cuentas a uno, a un carcelero, yo creo que no.

"Ya por el hecho de ser contenida, en definitiva la razón ejerce un poco de control sobre los instintos primarios. Y eso es lo importante, que la razón predomine. Es cierto, porque uno no puede ser tan insensible, de no sentir esa reacción cuando ha sido objeto del maltrato, siempre injustificado. De las cosas colectivas, estas cosas se depuran institucionalmente, es decir a través de las leyes, a través del ordenamiento jurídico, a través de las rectificaciones que hacen, o que deben hacer, o que generalmente hacen las sociedades cuando han tomado caminos que son negativos o erróneos. Hay muchos ejemplos de eso en la historia. Cuba no es una excepción.

"Cuba ha pasado por situaciones por las que otros pueblos han pasado también. Y no creo que vayan a reaccionar los cubanos de una forma tan inadecuada, independiente de toda relación con los otros grupos humanos. En el mundo en este periodo que ha habido de totalitarismo, de represión violenta, sí, las responsabilidades se han aclarado pero lo importante es que la justicia sea institucionalizada, que existan tribunales. Yo no tengo vocación de juez. Yo ejercía la carrera como abogado defensor. Así que nunca sería yo ni fiscal ni acusador.

"Siempre he tenido una vocación. Yo soy esencialmente poeta y las circunstancias que han ocurrido nos han llevado a muchos cubanos a errar por el mundo, cambiar de sociedad, de modo de vivir.

"A otros los ha llevado también a la cárcel. Se ha distorsionado, dispersado, el ser nacional. Ya uno, inmerso en estas luchas colectivas, piensa que realmente hay una esperanza colectiva, general, que está en gran medida por encima de la esperanza personal. La esperanza es la ilusión que uno tenía, por la cual luchó y entregó parte de su vida en esta lucha. Y es el desprendimiento patriótico, de que uno pensó, y tenía razón, de que trataba de luchar por lo mejor que le convenía a su país. No es cierto que el ser humano es esencialmente y biológicamente egoísta, no. También uno piensa en la colectividad.

"Y cuando se entrega uno a una lucha determinada es porque tiene uno cierto ideal y porque tiene la esperanza de que esa idealización se concrete en formas exactas de convivencia para el mejor destino del país nuestro. Esa es la esperanza que tengo y en definitiva esa esperanza es tal que inclusive que uno ha luchado o está luchando, no para disfrutar del poder –yo no tengo vocación de gobernante, por ejemplo–, sino aunque fuera a distancia, aunque no volviera al país, volviera o no volviera, saber que nuestro país ha superado una etapa negativa, que va a entrar en el futuro a un camino más adecuado, más correcto, como lo soñamos. En definitiva, todo eso es parte de un sueño. Es también la esperanza que tenemos, que aunque no disfrute uno de aquello, inclusive en el caso extremo no participe en la rectificación del rumbo nacional sepa que ese rumbo ha tomado por el camino adecuado. Esa satisfacción de sentir 'Luché por esto y esto se ha logrado'. En toda lucha hay dos posibilidades: triunfar o perder. Y también hay el aspecto de la acción física y de la acción ideológica. Si hasta ahora hemos perdido en la acción física, en la guerra, en cualquiera de los campos en que se puede entender la guerra, no solamente el de las armas, nos queda el campo ideológico. Y ahí hemos triunfado. Luchamos contra aquello porque dijimos: 'Es malo'. Y la verdad histórica nos ha demostrado que teníamos toda la razón. Aquello es malo. Tiene que cambiar.

"Hay un documental muy elocuente que decía: 'Nadie escuchaba'. Y es cierto que uno recurre a la frase porque durante mucho tiempo, mucho tiempo, al pueblo de Cuba, en la dispersión del exilio, en la sombra de la cárcel, en la represión, no nos escuchaban. Eso es verdad. Si nosotros creemos en estas cosas, recuerdo aquella frase de Martí: 'En la vida todo el que lleva luz se queda solo'. En verdad sí, estábamos solos y nadie nos escuchaba. Seguíamos sin embargo luchando desde todos los puntos de vista. Seguías en el exilio pensando en el país, hablando con los pocos que podías aunque no te entendieran qué era la realidad cubana. Pero ahora, en pocos años atrás, ha empezado el mundo a prestar un poco de oído.

"Y si antes en la lucha más violenta teníamos poca audiencia, ahora en esta lucha pacífica opositora, se va teniendo en el mundo mucha más audiencia. Tomando la frase de José Ortega y Gasset, 'El tema de nuestro tiempo', uno de los temas de nuestro tiempo son los derechos humanos, y eso ha sido bandera que ha esgrimido nuestra disidencia interna y también las cajas de resonancia en el exterior que somos nosotros, los que estamos en el exilio. Y yo espero que sí, que empiecen a escucharnos, que empiecen a prestarnos oídos. Eso quiere decir que es el comienzo del fin.”

Cádiz - Miami - Madrid, 2001 - 2008

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

El PP acusa al gobierno de Sánchez de “silencio cómplice” ante la represión en Cuba

Pedro Sánchez encabezó una delegación del gobierno español que visitó Cuba en 2018.

El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.

“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.

La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.

Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam
Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam

“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.

“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)
Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG