Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un homenaje a Carlos Alberto Montaner y una celebración de su anhelo de libertad para Cuba y las Américas

Homenaje en Miami al periodista y autor cubano, Carlos Alberto Montaner, el 20 de septiembre de 2022.

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner recibió este martes el "Premio Francisco Miranda a la Defensa de la Libertad y Democracia de las Américas", por parte del Instituto Interamericano por la Democracia, IID.

Montaner, uno de los autores cubanos más reconocidos a nivel mundial, declaró a Radio Televisión Martí que el régimen cubano "tiene que acostumbrarse a la idea de que ha fracasado totalmente y que no tiene ninguna posibilidad de prevalecer".

Así mismo, le pidió al pueblo cubano que persistiera en la lucha de la libertad.

Su historia "habla por sí sola" y sus escritos y palabras "son balas pacíficas", dijeron los organizadores del homenaje.

Diego Suárez, de la Fundación Inspira América, catalogó el legado de Montaner como "inconmensurable" y agregó que sin duda la historia contemporánea será imposible de escribir sin el nombrar al ex preso político cubano.

A la edad de los 17 años fue condenado a 20 años de cárcel y poco después logró escapar y asilarse en la Embajada de Honduras. Luego se exilió y desde ese entonces ha añorado regresar a la isla. Con más de una veintena de libros publicados y traducidos algunos en varios idiomas, su lucha y defensa de la libertad en Cuba ha sido a través de las letras.

Juan Manuel Salvat, editor y dueño de la que fue una de las librerías más importantes de La Pequeña Habana en Miami, "La Librería Universal", aseguró que el aporte de Montaner a la conciencia nacional cubana es una cosa extraordinaria.

Nacido en La Habana en 1943, Montaner ha decidido hacer su vida definitivamente en Madrid, España, junto a su esposa, Linda. Varios de los participantes del evento del martes sintieron que esta celebración ha sido una despedida.

No sólo se ha preocupado por Cuba, sino América Latina. Entre sus grandes obras está el libro “Las raíces torcidas de América Latina", en el que desde una perspectiva histórica cuestiona ¿Por qué la América surgida de la colonización ibérica es el segmento más pobre e inestable de Occidente?

El expreso político y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que, debido a la represión, Montaner caminó entre "los zigzagueos del exilio”, pero nunca se fracturó la coherencia de su pensamiento. "Se dedicaba con su pluma como una espada a defender la libertad que es el patrimonio más grande para la humanidad", declaró Ledezma.

En el homenaje, se abordaron las diversas facetas del escritor. Marcell Felipe dio la bienvenida y Tomás Regalado pronunció el discurso de apertura. Carlos Sánchez Berzaín, director del IID, elogió la vida y obra del autor. Armando Codina habló sobre "Carlos Alberto el intelectual cubano". Gerardo Bongiovanni sobre "Carlos Alberto el luchador por la libertad". Sam Verdeja sobre "Carlos Alberto el colega periodista". Rosa María Payá sobre "Carlos Alberto el mentor". Alberto Ibargüen sobre "Carlos Alberto y El Herald". Y Gina Montaner sobre "Carlos Alberto el padre".

“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido. Si la vida fuera eterna, sería otra cosa muy cercana a las pesadillas”. Así comienza Carlos Alberto Montaner el “Prólogo para un epílogo” de su libro de memorias, "Sin ir más lejos", publicado hace dos años.

En sus memorias, el intelectual confiesa algo de lo que se lamenta en su vida: no haber visto a Cuba libre.

"Me habría gustado cerrar los ojos por última vez en la tierra en que nací. Para lograrlo 'hice lo que pude', leyenda que el filósofo [español] Julián Marías sugirió que le pusieran en su tumba. Me gustaría reproducir ese epitafio en la mía: 'Hice lo que pude'. Sin duda, no fue suficiente”, concluyó en el libro.

Montaner fue elegido en el 2012 por la revista Foreign Policy como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. También fue vicepresidente de la Internacional Liberal durante 20 años.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba condiciona la incorporación de peloteros emigrados al equipo nacional

Jugadores cubanos en un torneo internacional en Seúl. AP Photo/Ahn Young-joon

La Federación cubana de béisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que deseen jugar para Cuba en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, así lo han informado medios y periodistas oficialistas en la isla.

En otras palabras sería como los atletas cubanos que practican otros deportes fuera de la isla y representan a su país cuando es necesario, como por ejemplo en las eliminatorias de la copa mundial de fútbol.

Sin embargo para los peloteros que radican fuera de la isla y deseen representar a su país hay un requisito adicional: Los peloteros convocados a la selección nacional tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Y aunque la publicaciones oficialistas no especifican en que consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, para nosotros que estamos empapados en la materia, resulta fácil pensar que cualquier pelotero que haya criticado el gobierno cubano podría ser marginado del seleccionado nacional y por lo tanto, de cualquier competencia.

Hasta ahora la Federación cubana de béisbol se había negado a estudiar la posibilidad de alinear peloteros de las Grandes Ligas en torneos internacionales.

El béisbol ha decaído mucho en los últimos años, por varias razones, especialmente por las deserciones.

Por lo tanto, si Cuba quiere competir con su mejor equipo tendrá que estudiar la posibilidad de permitir que se integren peloteros del béisbol de las Mayores y otras ligas profesionales, como hace cualquier país del mundo, e inclusive, como hace Cuba en otros deportes y disciplinas.

Nuevo informe de OLA asegura que el decreto 349 acrecienta el carácter liberticida del sistema cubano

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del decreto 349. (FACEBOOK).

El más reciente informe del Observatorio de la Libertad Académica (OLA) evalúa cómo el Estado cubano ha venido armándose de herramientas legislativas para someter la cultura y la intelectualidad a las directrices del poder.

Para esto sitúa como precedente al Congreso de Educación y Cultura de 1971, tras el cual “se desató una persecución sin precedentes” por razones político ideológicas y marcada por “censura, defenestración, cárcel y exilio” contra escritores y artistas.

“Lo complementa el análisis correspondiente al discurso” [de Fidel Castro] en la clausura del evento, que deja claro su propósito de instaurar la ideología marxista-leninista, preparando así el terreno para la entrada en el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), indicó a Radio Televisión Martí, Sergio Ángel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

Un análisis comparativo, iniciado en el informe anterior, del Decreto 226 de 1997 y el Decreto 349 de 2018 del Consejo de Ministros concluye que mientras el primero formula contravenciones en materia de servicios artísticos, el segundo extiende “el alcance sancionador hasta materias de política cultural, acrecentando el carácter liberticida del sistema cubano”.

El Decreto 349 tiene “un rango de aplicación ilimitado sobre las personas y el espacio; es decir que cualquier manifestación cultural que ocurra en cualquier espacio, público o privado, puede ser objeto de las contravenciones instituidas”.

También empodera “al Estado para intervenir punitivamente contra cualquier manifestación cultural” molesta a través del Ministerio de Cultura, afirma el dossier del Observatorio de la Libertad Académica.

“Mientras que el Decreto 226 suponía altos niveles de censura y control sobre los servicios culturales, el Decreto 349 establece la ‘administrativización’ del arte que, a partir de su promulgación, no se contemplaría como un derecho, sino como un ‘servicio’ que solo podía ser ejercido en consonancia con lo que el Estado decidiera y autorizara”, recalca OLA.

El Decreto 349 permite reprimir, de forma expedita y sin fiscalización, derechos como la libertad académica, de expresión o la libre emisión del pensamiento, concluye el análisis.

Como ya es habitual, la exposición fundamenta los casos de dos víctimas de discriminaciones por motivos ideológicos que ponen de manifiesto la conculcación de la libertad de cátedra:

“Presenta los casos de Néstor Díaz de Villegas, estudiante del Instituto Preuniversitario Jorge Luis Estrada [en la ciudad de Cienfuegos] quien fue catalogado como contrarrevolucionario y el caso de Remmy Ramsés Hernández, maestro de la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado [del municipio Boyeros en La Habana] que fue cuestionado, discriminado y amenazado debido a su negativa de unirse a la organización sindical del centro docente en el que laboraba”, apuntó Baquero.

Guardia Costera busca a balseros desaparecidos en la Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos está buscando a un grupo de 23 balseros cubanos que naufragaron en la Florida, horas antes de que el huracán Ian tocara las tierras de la península.

Tres personas del grupo fueron rescatadas en el agua a dos millas al sur de Boca Chica. Los migrantes se encuentran en el hospital siendo atendidos por síntomas de deshidratación y agotamiento. "La búsqueda vía aérea continúa", dijo la agencia estadounidense vía Twitter.

Entretanto, el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar informó de la llegada de otro cuatro balseros a Stock Island, quienes tuvieron que nadar después de que la balsa en la que se trasladaban presentara problemas.

"Nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo", explicó Slosar.

"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtió la Guardia Costera en un tuit antes de que se acercara el huracán.

A pesar de que el 95% de los cubanos detenidos en el mar han sido repatriados, el éxodo no se detiene. En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima y se se han perdido 64 vidas de cubanos que emprendieron esa travesía.

Embajada de EEUU se solidariza con el pueblo cubano y recuerda que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria

Residentes de El Cafetal, Cuba, el 27 de septiembre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano que sufre los efectos del huracán Ian", declaró este miércoles en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Estamos atentos a la situación del país, especialmente de la zona occidental", recalcó la sede diplomática.

En ese sentido, recordó que personas y entidades en Estados Unidos envían ayuda humanitaria a Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el huracán Ian y queremos recalcar que la ley de EEUU autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", subrayó.

El embargo que EEUU impone al régimen cubano autoriza, entre otras transacciones, el envío de asistencia humanitaria.

En el 2021, para facilitar esas gestiones, se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), en el marco de un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte. Detalles sobre el envío de suministros a Cuba están en la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó un vocero del gobierno en agosto pasado.

"Ciudadanos particulares y grupos religiosos en Estados Unidos están haciendo llegar al pueblo cubano alimentos, medicinas y equipos médicos desesperadamente necesitados durante una crisis histórica", reportó en octubre del año pasado Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado.

La entidad destacó que las exenciones humanitarias permitidas en el embargo de Estados Unidos a Cuba hacen que donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o personas en Cuba ayuden a la población cubana.

Y no son solamente alimentos. Estados Unidos aprueba habitualmente exportaciones a Cuba relativas a lo humanitario, incluso:

  • Medicinas y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados, para el tratamiento de personas cubanas.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones desde Cuba y hacia Cuba, así como entre la población cubana, a menos que resulten prohibidos por funcionarios cubanos o miembros de rango del Partido Comunista de Cuba.

Algunos ciudadanos particulares estadounidenses están donando equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en las tiendas, precisó Share America.

ONU ofrece ayuda a Cuba tras azote del huracán Ian

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

Naciones Unidas ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian. La organización mundial dijo este miércoles que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.

La ONU está "lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen", explicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

"El huracán donde primero azotó fue en Cuba. Tengo una actualización de nuestro equipo en el país debido a la vasta destrucción y las muertes que se han dado a conocer", señaló el portavoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Las autoridades cubanas confirmaron el martes el fallecimiento de dos personas en Pinar Del Río a causa de derrumbes en sus viviendas provocados por el huracán, que azotó esa provincia del extremo occidental de la isla con vientos de 205 kilómetros por hora.

Dujarric agregó que el equipo de la ONU en Cuba está "trabajando conjuntamente con las autoridades cubanas para asesorarse de la situación sobre el terreno", y analizar el impacto del huracán para "activar los mecanismos de respuesta" necesarios.

Añadió que el equipo de coordinación de la ONU, y el de manejo de desastres, han sido activados y trabajan de forma conjunta con otros miembros del organismo para facilitar la ayuda a los damnificados por el meteoro.

Según Dujarric, la ONU ya ha ofrecido a las autoridades cubanas los recursos disponibles, incluidos alimentos.

Cubanos en las zonas afectadas por el huracán dijeron este miércoles a Radio Martí que se sienten desprotegidos en una situación de extrema penuria, en la que muchos de ellos no tienen alimentos, acceso a agua potable ni electricidad.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG