Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubano es verdadero Houdini del tráfico internacional de drogas

El presunto espía y narcotraficante cubano Nelson Pablo Yester-Garrido. Tomada de la prensa de Sudáfrica.

Llegado a EE.UU. por el éxodo del Mariel, acusado de tráfico de drogas aquí y en Sudáfrica, la trayectoria de Nelson Yester-Garrido es la de un experto en el mundo de las sombras . Se cree que antes de dedicarse al narcotráfico era un oficial de la inteligencia castrista.

Aquel día de febrero de 2013 debían terminar, en un tribunal sudafricano, las aventuras internacionales del cubano Nelson Pablo Yester Garrido.

Detenido en abril de 2011, meses después de un operativo antidrogas, los fiscales del distrito de Port Elizabeth tenían entre las evidencias contra él 166 kilos de cocaína decomisados, con un valor en la calle de 418 millones de rands (US$ 31 millones). Esta vez no podría escapar.

Sin embargo, en el momento en que debía ser juzgado se anunció que se le retiraban los cargos. La Autoridad de la Procuraduría Nacional (NPA) explicó que la decisión se había tomado porque… ¡no había nadie disponible para traducir al inglés documentos oficiales brasileños! La Autoridad también advirtió que no estaba “en posición de confirmar cuándo se volverían a presentar las acusaciones”.

Avance rápido a enero de 2017. Como ha destapado en su blog Cuba Confidential el ex coronel de la contrainteligencia estadounidense Chris Simmons, la NPA ha lanzado a través de su unidad de integridad una investigación sobre alegaciones de que un miembro del equipo de la fiscalía estatal en Port Elizabeth recibió un portafolios con 700.000 rand (unos $53.000 al cambio actual) como soborno para que parara en seco el proceso por drogas en el que estaba implicado Yester-Garrido, .

Pero las correrías en el mundo de las sombras de este criminal de alto vuelo, coinciden diversas fuentes, no figuraron por primera vez en documentos judiciales en Sudáfrica, sino aquí en Miami

Según una declaración jurada de dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, a la que tuvo acceso el diario sudafricano Mail & Guardian, este cubano al que un amigo describe como un agente "entrenado por la KGB, capaz de volar cazas MiG, un verdadero James Bond", llegó (como el personaje de Tony Montana encarnado por Al Pacino en Scarface) por el éxodo de Mariel a Miami, donde recibió estatus de refugiado.

El documento precisa que a partir de 1982 Yester-Garrido empezó a tener problemas con la justicia como porte ilegal de armas de fuego y obtención fraudulenta de un pasaporte estadounidense y una tarjeta de crédito . Por este último delito fue detenido en 1989 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Se declaró culpable, pero luego se fugó de la cárcel.

Para entonces ya Yester-Garrido estaba hasta el cuello en el tráfico de drogas, en contubernio con otro inmigrante cubano, Juan F. Almeida, cuya fachada era una concesionaria de autos y una nave y taller para botes. Una minuta de la apelación posterior de Almeida en un sonado caso en el que Yester sería el único fugitivo señala que los dos coordinaron a fines de los 80 la transportación de varios cargamentos de drogas de Miami a Nueva York.

Muchos miamenses recordarán en los años 90 el Porky’s, un go-go (club con bailarinas desnudas) situado en el 885 SE 14th St de Hialeah‚ Florida 33010 (hoy radica allí otro centro nocturno llamado Bella's Cabaret). A fines de los 80, Mientras Yester-Garrido se enredaba más y más con la justicia, el club fue comprado por el judío de origen ucraniano Ludwig Fainberg (apodado Tarzán por su pelo largo) y se convirtió en punto de encuentro de la mafia rusa, que por entonces compartía con testaferros de los narcos colombianos el dominio del bajo mundo de Miami.

Donde hoy radica Bella's Cabaret se encontraba Porky's, intervenido por agentes federales en 1999 por tráfico de drogas.
Donde hoy radica Bella's Cabaret se encontraba Porky's, intervenido por agentes federales en 1999 por tráfico de drogas.

Fue en Porky’s donde los dos cubanos se asociaron con Fainberg en el tráfico de drogas. A partir de 1994 comenzaron a ser vigilados por el FBI, la agencia antidrogas (DEA) y el Servicio Secreto, que infiltraron entre ellos a un informante de nacionalidad rusa, Alexander Yasevich. Este se ganó su confianza presentándose como un operador del tráfico de narcóticos y armas en Rusia.

A fines de los 90 los dos cubanos le hablaron a Fainberg de un encargo de los capos colombianos de la droga (para entonces llegaba a su ocaso en Colombia el Cartel de Cali y empezaba a ascender el Cartel del Norte del Valle). Se trataba de conseguir en Rusia un submarino diésel de la era soviética que les permitiera traficar cocaína en grandes cantidades hacia la costa oeste de EE.UU. y Canadá.

Fainberg reveló luego, cuando aceptó ser el testigo de la fiscalía, que los tres habían viajado a San Petersburgo y visitado una base naval para encontrar un sumergible adecuado. El ucraniano cometió la indiscreción de comentarle el delicado asunto al agente encubierto Yasevich, que lo estaba grabando, y en enero de 1997 Almeida, Yester-Garrido y Fainberg fueron formalmente acusados en Miami de crimen organizado y conspiración para traficar drogas.

Una reseña de la acusación hecha por el New York Times dice que a los dos cubanos se les acusó de ser los intermediarios con los carteles de la droga colombianos, y que en 1992 los dos ya estaban negociando con oficiales rusos la compra de helicópteros para los narcotraficantes, las que se materializaron por valor de cerca de un millón de dólares (¿Hablaban ruso Almeida y Yester?).

También señala el documento que el papel principal de Yester era "supervisar y controlar la exportación de cocaína de América del Sur tanto a los Estados Unidos como a la antigua Unión Soviética. En ese sentido, precisa que conspiraron para ocultar cantidades del estupefaciente en envíos aéreos de camarones frescos desde Ecuador a San Petersburgo.

Después de que se radicara la acusación contra los tres, Yester-Garrido huyó a Sudáfrica, donde esperaba retomar tranquilamente sus actividades delictivas bajo el alias de Antonio Lamas, un supuesto comerciante mexicano de piezas de avión.

Contactos con la mafia de Johannesburgo

Desde luego, lo de comerciante era solo fachada. Antes de "preguntar dónde se comía y dónde se bebía", Yester-Garrido buscó el contacto con la mafia local.

En Johannesburgo conoció a dos aparentes importadores y exportadores de ropa y tejidos, Martin Wingate-Pearse y su asociado Adriano Mazzotti, ambos allegados al mafioso Glen Agliotti, un íntimo amigo del Comisionado Nacional de la Policía sudafricana Jackie Selebi. La relación con este grupo se cimentó durante almuerzos en una cafetería brasileña de Sandton City, un suburbio de Johannesburgo. Llegaron a tener negocios conjuntos. En algunos casos "Lamas" fungió como traductor para transacciones con enviados angolanos, lo que sugiere que pudo haber pasado tiempo en ese país durante la intervención cubana en Angola entre 1975 y 1980.

Glen Agliotti
Glen Agliotti

Un día, un televidente sudafricano que conocía a "Lamas" lo identificó en una emisión del programa de la tv estadounidense “America’s Most Wanted” (Los más buscados de EE.UU.) y dio parte a las autoridades.

Pedido en extradición por Washington, y circulado por la Interpol, Yester-Garrido fue detenido en abril del 2002, convirtiéndose en el fugitivo # 707 capturado gracias a AMW. Pero Agliotti acudió en su ayuda, enviándole a uno de sus mejores abogados. El letrado intentó convencer al juez de que en el caso se habían cometido varias violaciones técnicas, pero no lo consiguió. Sin embargo, en la última apelación, la Corte Suprema de Sudáfrica consideró que el magistrado había actuado incorrectamente, y Yester-Garrido salió en libertad, pendiente de una nueva solicitud de extradición.

¿Incapturable? El narcotraficante cubano Nelson Pablo Yester Garrido
¿Incapturable? El narcotraficante cubano Nelson Pablo Yester Garrido

Tres años después Wingate-Pearse y Mazotti fueron objeto de una redada del Servicio de Rentas Internas de Sudáfrica, bajo sospechas de tráfico de drogas. Luego se informó oficialmente que no se encontraron narcóticos.

En 2006 Agliotti fue acusado del asesinato del magnate minero Brett Kebble, y en una causa separada, de estar involucrado en contrabando de hashish y marihuana.

Versiones cotejadas por la prensa local coinciden en que Agliotti era un actor principal en el negocio de las drogas, y que altos jefes de la policía bajo el mando de su amigo Selebi lo sabían.

El momento de la verdad llegó para el grupo en agosto del 2010 con un operativo conjunto sudafricano-brasileño en el puerto de Ngqura, cerca de Port Elizabeth, que encontró 166 kilos de cocaína escondidos en los pilares metálicos de un contenedor que transportaba aceite de cocina usado. Según la policía sudafricana, otros contenedoresd similares pasaron inadvertidos, algunos con destino a Gran Bretaña.

Yester-Garrido fue detenido en abril del 2011 en relación con el golpe de 2010, como parte de un proceso que sacó a relucir los vínculos de los implicados con el mafioso de origen checo Radovan Krejcír. El cubano dijo entonces que nunca había estado "involucrado en actividades ilegales en ninguna parte del mundo".

Jackie Selebi, Comisionado de la Policía Nacional y hombre de confianza del segundo presidente del país, Thabo Mbeki, había llegado a ocupar el cargo de presidente de la Interpol. En el proceso relacionado con la cocaína del 2010, Selebi fue hallado culpable de corrupción por aceptar billetes que le hacía llegar Agliotti en cartuchos de papel. Fue condenado a 15 años de prisión.

El Comisionado de Policía de Sudáfrica Jackie Selebi recibía sobornos de la mafia local. Fue condenado a 15 años.
El Comisionado de Policía de Sudáfrica Jackie Selebi recibía sobornos de la mafia local. Fue condenado a 15 años.

La fiscalía aportó pruebas de que Selebi se reunía casi a diario con Agliotti y otros, entre ellos Yester-Garrido, en la mencionada cafetería brasileña.

Agliotti, que fue acusado de traficar cantidades significativas de cocaína al Reino Unido, entregó evidencias que ayudaron a condenar a su amigo el Comisionado de Policía, y esa colaboración le libró de una condena.

Otro mafioso que podría haber vendido al grupo para recuperar luego parte de la cocaína, Chris Couremetis, conocido como “Mr. Cocaine”, fue abatido por sicarios en octubre del 2010 cuando se disponía a abordar su Porsche para asistir a la fiesta de bienvenida de la bebé de la novia de Yester-Garrido. Los últimos mensajes hallados en el teléfono del griego eran para comunicarle a éste que iba en camino. Al cubano le encontraron un arma a nombre de Couremetis y fue interrogado entonces al respecto, sin mayores consecuencias.

Durante el juicio de Selebi afloraron documentos que permitieron establecer la ruta de la droga con destino a Gran Bretaña: de Venezuela a Angola en contenedores de muebles, y de ahí por carretera a Sudáfrica.

La DEA, agencia antidrogas de EEUU, estuvo cooperando en el caso. En una declaración, el entonces jefe de la división de Europa y Africa, Jeff Breeden, recordó que Yester-Garrido era todavía un fugitivo de la justicia estadounidense, con un caso abierto en Miami, y que esperaba que las autoridades sudafricanas lidiaran con él. En 2013 se les volvió a escapar, como hemos mencionado, debido a una supuesta falta de traductores del portugués al inglés… o a un portafolios con 700.000 rands.

Ese episodio se menciona en una declaración jurada firmada en octubre de 2015 por Pierre Theron. Theron fue entre 2007 y 2011 miembro del círculo íntimo de Krejcír. Su declaración destaparía un enorme escándalo pues Theron sostenía que Krejcir tenía en su nómina a oficiales de la policía, políticos, fiscales, otros criminales y hasta al gobernante partido Congreso Nacional Africano fundado por Nelson Mandela.

El mafioso de origen checo Radovan Krejcir, condenado a 35 años en Sudáfrica.
El mafioso de origen checo Radovan Krejcir, condenado a 35 años en Sudáfrica.

En lo que se refiere a Yester-Garrido el declarante asegura que "durante uno de sus trabajos como chofer para Krejcír, en febrero de 2013, se le entregó un BMW 320d blanco para que llevara de Johannesburgo a Port Elizabeth un portafolio que contenía R700 000 en efectivo que debía entregar al equipo de fiscales del Estado que iban a procesar a [el presunto narcotraficante cubano] Nelson Pablo Yester-Garrido por los 166 kg de cocaína ocupados en 2010. Un día después de la entrega, el caso contra Yester-Garrido fue 'retirado en siniestras circunstancias".

El testimonio de Theron fue clave para que Krejcir fuera condenado a 35 años en febrero de 2016 por intento de asesinato, secuestro y tráfico de drogas.

No es seguro que, durante la investigación que sobre aquellas "siniestras circunstancias" de 2013 lleva a cabo ahora la Autoridad de la Procuraduría Nacional de Sudáfrica, la declaración jurada sea igualmente útil para encerrar finalmente, o extraditar a EE.UU., al delincuente internacional de origen cubano, quien a sus habilidades de "verdadero James Bond" parece añadir las de un Harry Houdini.

(Con informaciones de prensa)

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur de Florida proviene de Cuba (VIDEO)

Agentes custodian a un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Cayo Marathon, Florida.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), ha detenido a más de 4,000 extranjeros que han llegado a las costas del sur del estado de Florida en lo que va de año fiscal, según las declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por un responsable de la entidad federal.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de EEUU.

CBP es una de las más de 50 agencias gubernamentales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional en el sureste del país y que apoya la lucha contra la emigración irregular y la misión de salvamento.

“También en lo que va de año nuestras fuerzas de operaciones aéreas y marítimas han detectado a poco más de 90 embarcaciones y detenido a 2,500 personas o más en altamar, en la gran mayoría de los casos son entregados a Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), y en muchas ocasiones son repatriados”, indicó el portavoz de CBP.

En los primeros días de 2023, el sur de Florida vivió un arribo masivo de balseros cubanos, lo que causó una crisis humanitaria que obligó a lsa autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 en el área de los Cayos de Florida.

El responsable remarcó que no solo la misión tiene como objetivo resguardar los límites fronterizos y combatir actos delictivos, sino también la de salvar vidas y apoyar la misión de detener a los migrantes irregulares en el mar para evitar tragedias.

Entrevista al portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Hemos visto situaciones lamentables de niños, jóvenes que han perdido la vida en el mar. En días recientes tuvimos el caso de una madre que tuvo que soltar y dejar a su bebé en el mar”, relató el portavoz.

De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal pasado se registraron 65 muertes de cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones.

Las autoridades tanto federales como locales han reiterado que las repatriaciones prosiguen e insisten en que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países. Este jueves, los guardacostas de EEUU repatriaron a otros 45 balseros cubanos.

“Esperamos que aquellas personas que están pensando venir a EEUU en el futuro, lo piensen dos veces y que sepan que no es la manera adecuada”, advirtió Regalado.

España otorga asilo político a dos fundadores del Movimiento San Isidro

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea. (Facebook)

Después de cuatro años de espera, finalmente las autoridades españolas han reconocido la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, junto al actualmente encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara.

“Estoy emocionada, pero no deja de ser injusto que tengamos que esperar tanto y estar en ese limbo durante tanto tiempo”, afirmó Núñez Leyva en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político” en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para la productora cultural e investigadora, “no hay justificación porque, con Venezuela, España ha implementado medidas inmediatas y urgentes para esa población”.

“En el caso de Cuba, simplemente se trata de un vínculo político [del ejecutivo español] con el gobierno cubano. Ellos entienden que medidas de acogida o refugio político, pues no son necesarias”, indicó Núñez Leyva al recordar a los miles de cubanos, que, a diferencia de los venezolanos, quedan desprotegidos en España.

En igual sentido, el escritor y artista queer Nonardo Perea calificó de “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.

Núñez Leyva participó en la creación del Museo de la Disidencia en Cuba, y fue organizadora, junto a Perea, del proyecto “#00 Bienal de La Habana”.

La cifra de cubanos que solicitaron asilo político en España en 2022 ascendió a 1.392, aunque las concesiones continuaron bajo mínimos: solo se le reconoció el estatus de refugiado a 26 cubanos y se denegaron 850 solicitudes.

Representantes de Delaware abogan en Cuba por un deshielo como el de "los tiempos de Obama"

Raúl Castro (izq.) recibió a Barack Obama en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 21 de marzo de 2016. REUTERS/Carlos Barria

Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware, Jeffrey Bullock y Michael Scuse, abogaron el jueves en La Habana porque su país retome el nivel de relaciones con Cuba que mantuvo durante el llamado deshielo, impulsado por la administración Obama entre 2014 y 2017.

Los demócratas, en visita oficial en Cuba representando al estado de Delaware, se refirieron a las "oportunidades" de aumentar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar en los ámbitos de la educación y la investigación.

"El potencial es mayor ahora que nunca antes", afirmó Scuse.

“La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama”, afirmó en conferencia de prensa el jueves.

Ese mismo día, en la capital estadounidense, varios activistas cubanos, en representación de un nutrido grupo de organizaciones opositoras dentro de la isla y en el exilio, hicieron entrega en la Casa Blanca de una carta en la que manifestaban al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su desacuerdo con las "políticas de apaciguamiento hacia la dictadura".

"Solicitamos que Estados Unidos no realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto a los derechos humanos fundamentales incluidos la libertad de expresión, asociación, la libertad económica y la libre movilidad; y se den pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas. Cualquier relación con las autoridades del régimen debe tener como centro y objetivo prioritario las condiciones anteriores o será usado por el régimen cubano en detrimento de nuestro pueblo", indica la carta titulada “Presidente Biden, extienda su mano al pueblo, no a la dictadura” y firmada por más de treinta organizaciones opositoras y de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba.

En los últimos meses, la administración Biden ha flexibilizado una serie de medidas hacia Cuba como autorizar vuelos regulares, reanudar las actividades consulares en su embajada en La Habana, retomar el envío de remesas a través de la Western Union y participar en conversaciones bilaterales de alto nivel, sobre temas de interés mutuo.

El secretario de Agricultura de Delaware dijo que le gustaría que hubiese cambios paulatinos y que en un futuro "no muy lejano" se eliminasen "al menos" las últimas sanciones que se impusieron sobre la isla durante la administración del expresidente Donald Trump.

También se refirió al embargo comercial a la isla: "El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase".

Bullock agregó que su objetivo es "mejorar las relaciones" entre los dos países y encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware.

Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, Scuse reconoció que desconoce las razones por las que la administración Trump tomó esta medida y agregó que esa decisión "hace todo un poco más difícil".

Sin embargo, en la carta a Biden los opositores cubanos insitieron en que Cuba debía permanecer con esa designación: "Las autoridades del régimen persisten en sus operaciones de tráfico de personas a través de las Brigadas Médicas y continúa brindando santuario a terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en nuestra región. La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación".

El secretario de Agricultura de Delaware aseguró que conoce personalmente al presidente Biden e indicó que junto a Bullock podían apoyar una relajación de las sanciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG