Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Un activista quiere reunirse con su familia, pero Cuba dice NO

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas prohibieron al activista Lidier Hernández Sotolongo abordar un vuelo humanitario que partió el sábado del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino a Uruguay, aunque estaba en el registro de pasajeros.

“Desde marzo aproximadamente, la Cancillería de Uruguay está haciendo trámites a mi favor, ya que los movimientos Migración y Democracia, Cubanos Libres en Uruguay y Manos Veneguayas entregaron una carta al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y a su canciller, Ernesto Talvi, en la que expresaron que el gobierno de Cuba me impide salir del país, aunque soy residente uruguayo", dijo a Radio Martí Hernández Sotolongo, uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia en la nación suramericana.

“El miércoles recibí un correo electrónico de la Embajada uruguaya en la capital cubana con un listado de personas comprendidas en un vuelo humanitario de la aerolínea Copa que saldría el 13 de junio con destino a Uruguay y haría escala en Santo Domingo, República Dominicana y en Ciudad Panamá”, dijo a Radio Martí.

“En esa lista aparecía yo y la misión diplomática recomendaba que gestionáramos, por nuestros medios, el permiso de salida de Cuba”, afirmó el también miembro de la organización Somos Más, que encabeza el opositor Eliécer Avila.

Tras un sinfín de trámites burocráticos, la oficina Nacional de Inmigración y Extranjería informó el viernes que permitiría abandonar el territorio cubano a Hernández Sotolongo. “Tengo la llamada grabada, en la que yo le proporciono todos mis datos al funcionario de esa entidad del Ministerio del Interior. Me comunica que ya puedo salir al exterior”.

Un caso de separación familiar: Lidier Hernández Sotolongo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Me puse contentísimo, hice los trámites pertinentes y llegué al aeropuerto de La Habana. Me puse en la fila y dos horas más tarde comenzaron a pasar las personas, previo chequeo del documento de la sede diplomática uruguaya”, explicó.

En la terminal aérea número 3, Hernández Sotolongo fue trasladado de una dependencia para otra por un agente migratorio que lo condujo, finalmente, a la zona de Fronteras.

“Ahí me ponen frente a la cámara, me piden el pasaporte y la cédula de Uruguay y me dicen lo mismo que me dijeron el 15 de febrero de 2020: usted no va a poder viajar hoy”, lamentó el opositor.

El régimen “reguló” al activista, luego de que fuera a visitar a sus padres en Cruces, Cienfuegos. Cuando intentó regresar a Uruguay, el pasado 15 de febrero, la Oficina de Inmigración y Extranjería le informó que tenía restricción de salida por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público". Específicamente por su participación “en manifestaciones ante la representación de Cuba en Montevideo”.

“Una vez más se viola mi derecho de libre tránsito y no se me permite regresar a Uruguay donde soy residente legal, donde está mi esposa, donde estaba mi trabajo, donde perdí mi trabajo”, denunció Lidier Hernández Sotolongo en un video difundido en Facebook.

Vea todas las noticias de hoy

Julio fue el peor mes del año para la libertad de prensa en Cuba, denuncia el ICLEP

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, es arrestado en La Habana el 15 de junio de 2021. En julio de 2022, fue condenado a cinco años de prisión.(Foto: Facebook de Eralidis Frómeta).

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en el mes de julio 140 violaciones de la libertad de prensa perpetradas por la dictadura cubana, la mayor cifra mensual del 2022.

La mayoría de estos hechos se produjeron alrededor del día 11, cuando se cumplía el primer aniversario de las protestas del 11J, precisó la organización. "En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas".

En concreto, el ICLEP registró en julio 96 detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital y 22 amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los profesionales afectados se incluyen:

  • Camila Acosta
  • Henry Constantín
  • Neife Rigau
  • María Matienzo
  • Luz Escobar
  • Yunia Figueredo
  • Boris González
  • Jorge Amado
  • Juan Manuel Moreno
  • Frank Abel García
  • Alberto Corzo
  • Leandro Hernández Viera
  • Alberto Abad Sánchez Torres
  • y Yadiris Luis Fuentes, entre otros.

El ICLEP recordó asimismo que el periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

"Su único delito ha sido informar y ejercer como periodista independiente. No dejaremos de exigir la liberta del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Cada día que pasa su vida sigue corriendo peligro", declaró en Facebook el periodista y exprisionero de conciencia, Normando Hernández, representante del ICLEP.

En lo que va de año, hubo 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas, así como 11 hechos de abuso del poder estatal y 4 agresiones físicas, añadió el informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Organizaciones denuncian caso de Angélica Garrido como "extrema violencia policial"

Cárcel de mujeres del Guatao. (Captura de video/YouTube)

Organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba denunciaron este sábado que la parálisis sufrida por la presa política del 11J Angélica Garrido en la mitad de su cuerpo es el resultado de la "extrema violencia policial" de la que ha sido víctima durante su encarcelamiento.

Garrido fue condenada a 3 años de cárcel por participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque. En la prisión del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia, sufre el constante acoso de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés, denunció este viernes su esposo a Radio Martí.

Su hermana, María Cristina, fue condenada a 7 años de cárcel por motivos similares.

La Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática señalaron en un comunicado conjunto que ambas mujeres son "paradigmas de honestidad, integridad y fortaleza", y se cuestionaron por qué esta violencia que ejerce el régimen cubano contra las mujeres permanece impune cuando organizaciones y convenciones internacionales la condenan.

En el comunicado, recuerdan que la Asamblea General de Naciones Unidas contempla ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”, y en su Artículo 4 recoge más de 17 deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de violencia a la mujer. También mencionan a la “Convención de Belén” y el Convenio de Estambul.

"Si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez suceden estos episodios en nuestro país? Porque nuestras leyes no recogen entre las diferentes formas de violencia, ni la de género, en el ámbito privado, ni la institucional en el ámbito estatal", señalan las organizaciones firmantes.

El texto subraya que el régimen cubano castiga a las mujeres y a sus familias para doblegarlas, pero comete el error de "desconocer la fuerza y la energía del amor que hace que las mujeres hablemos y actuemos sin temor, y de acuerdo a lo que sentimos".

Concluye el comunicado con una nota de admiración para Angélica y María Cristina Garrido: "En ellas nos miramos. La represión política sistemática contra ellas no logrará acallarlas ni acallarnos: es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo".

"Está loca por ver a los niños", presa política sufrió parálisis ante amenazas a su libertad condicional

La presa política, Angélica Garrido.

La presa política Angélica Garrido se recupera de una parálisis facial que sufrió el miércoles, en la prisión del Guatao, en La Habana, según ha informado su esposo Luis Rodríguez, quien la visitó el viernes.

Rodríguez dijo a Radio Martí que Angélica está siendo sometida a un constante acoso por parte de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés.

"Le están levantando reportes, o sea, llevándola a la corte que es un juicio interno por cosas inexplicables. Mentiras que fabrican y se la llevan a la corte", denunció Rodríguez.

Las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado que amenazan con no concederle la libertad condicional y los deseos de esta madre de salir de la cárcel para poder reunirse con sus dos hijos y el resto de su familia han debilitado su salud.

"Es un ser humano. Está loca por ver a los niños, ver a su padre, sabe que la libertad condicional ya le llegará en septiembre por la nueva ley", condenó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Entre las acciones represivas de las autoridades del penal se encuentran levantamiento de sanciones, avales de mala conducta y violencia psicológica diciéndole que "su libertad depende de su actitud y comportamiento".

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

Sobre la parálisis, su esposo aseguró que Garrido se encuentra recuperada en mayor parte y solo le queda una molestia en el lado derecho y el labio. Además, dijo que la manifestante estaba muy cansada.

Garrido, de 39 años, cumple una condena de tres años de cárcel por manifestarse en las protestas del 11 de julio de 2021, en la localidad de Quivicán, Mayabeque. Su hermana, María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG