Enlaces de accesibilidad

Ugás derrotó a Figueroa y ahora va por el título mundial


Omar Figueroa Jr. y Yordenis Ugas el 20 de julio en Las Vegas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports via Reuters.
Omar Figueroa Jr. y Yordenis Ugas el 20 de julio en Las Vegas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports via Reuters.

El cubano Yordenis Ugás disertó boxeo del bueno en Las Vegas, estado de Nevada,cartelera en la cual el filipino de 40 años de edad Manny Pacquiao superó por decisión dividida2-1 al estadounidense Keith Thurman para de esa forma capturar el título en el peso welter por la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás, bronce olímpico en Beijing en los 60 kilogramos, derrotó por decisión unánime en 12 rounds al favorito estadounidense de origen mexicano Omar Figueroa Junior ,(28-1-19 KO). Los tres jueces le dieron el éxito al boxeador de Santiago de Cuba 119-107, Eric Cheek, Julie Lederman y Steve Weisfeld.

En el primer round Ugás con un jab y una derecha corta puso en malas condiciones a Omar, quien tras el conteo de protección se recuperó y a partir del segundo asalto fue a los intercambios en la media y la corta distancias con el cubano.

En el tercer round, tras esa intensa pelea, ambos estaban un poco agotados, pero a partir del quinto asalto Yordanis cogió un segundo aire y estuvo efectivo con los jabs y los ganchos de derecha. En ocasiones ambos peleadores fallaron muchos golpes. La esquiva de Ugás (24-4-11 KO), fue un factor muy importante en su éxito en Las Vegas, cartel que fue transmitido a todo el mundo a través del sistema transmisión pagada o Pay-Per-View (PPV).

Fue un dominio total de Ugás, quien a nivel amateur ganó medallas de oro en el peso ligeroen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006, los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, el Campeonato Mundial Amateur del 2005 en Mianyang, y medalla de plata en la Copa Mundial del 2005 en Moscú tras perder en la final42-28 ante Roman Amanov, de Azerbaiyán.

Al final de la pelea FigueroaJunior amarró mucho, ya no tenía mucha fuerza en sus manos y estaba agotado ante el tren de pelea desarrollado por el púgil de Santiago de Cuba.

Con ese éxito Ugás aseguró la pelea ante el estadounidense Shawn Porter, actual titular en las 147 libras (welter) del Consejo Mundial de Boxeo.

Será un pleito de revancha. El 9 de marzo de este año Ugás perdió polémico combate ante Porter, enCarson, California. Muchos vieron ganar al peleador de la mayor isla de las Antillas.

Cuba llegó a tener hasta el pasado año seis monarcas del mundo, pero todos perdieron sus peleas. En el 2019 Yunier Dorticós ganó la corona interina en el peso crucero (200 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo Profesional, y avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo.

XS
SM
MD
LG