Enlaces de accesibilidad

Venezuela

UE sanciona a otros 7 agentes de seguridad e inteligencia de Venezuela

Un joven arrestado por la Guardia Bolivariana en Caracas, 10 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins

La Unión Europea sancionó este viernes a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos.

Cuatro de los siete señalados, a quienes se les congelaron activos y se les prohibió viajar, están relacionados con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, un militar de la Marina venezolana que supuestamente sufrió torturas mientras estaba bajo custodia del gobierno, según Bruselas.​

Con estos, las sanciones impuestas por la UE a raíz de la crisis política y económica en Venezuela afectan a 25 personas.

“El pueblo de Venezuela continúa sufriendo una situación dramática. El impacto regional de la crisis no tiene precedentes, con graves riesgos para la estabilidad regional”, dijo en un comunicado la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini

Agregó que la UE está lista para ampliar las sanciones, a fin de animar a una transición política y a la celebración de elecciones presidenciales, añadiendo que estas medidas podrían suavizarse si se registran avances.

En julio, la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet emitió un reporte afirmando que gobierno venezolano perpetró casi 5.300 asesinatos en operativos de seguridad el año pasado por “resistencia a la autoridad”.

La oposición en Venezuela ha pedido sanciones más duras de la UE contra miembros del gobierno, incluyendo al mismo Maduro, por socavar las instituciones democráticas del país.

Dos años atrás, el gobierno estadounidense añadió a Maduro en la lista de más de 100 funcionarios venezolanos a quienes se les han congelado sus activos en Estados Unidos y quienes no pueden hacer negocios con entidad norteamericana alguna.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta en castigar a Maduro en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues teme estropear toda la posibilidad de mediar para hallar una solución negociada a la crisis, a raíz de la cual más de 4 millones de personas _un 15% de la población_ ha emigrado en busca de alimentos y trabajo.

En tiempos más recientes la posibilidad de un acuerdo se ha visto disminuida luego que Maduro puso fin a un diálogo patrocinado por Noruega y abrió un diálogo con un pequeño grupo de partidos opositores minoritarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha denunciado reiteradamente las sanciones de Estados Unidos y la UE como una violación ilegal de la soberanía del país. Ha dicho que bajo la lógica de esas acciones, tales herramientas deberían ser usadas contra Guaidó porque él ha promovido, dijo, la violencia.

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó a su regreso: "Estamos más unidos que nunca"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en la Plaza Bolívar, en Chacao, Caracas, el 11 de febrero del 2020.

"Estamos más unidos que nunca en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante sus seguidores en la Plaza Bolívar, del municipio Chacao, en Caracas, el martes, tras su arribo después de una gira de un mes que lo llevó a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó resaltó la excelente acogida que tuvo durante su gira por parte de jefes de gobierno y líderes mundiales, y subrayó el apoyo internacional que recibió para la batalla por el regreso de la democracia en Venezuela.

Sobre las amenazas de muerte que ha recibido, comentó: "Aquí estamos y no estamos solos".

"Hoy más que nunca, Venezuela no se puede arrodillar ante la dictadura. Hoy más que nunca los venezolanos tienen que salir a las calles para exigir un mejor futuro", declaró.

"Tenemos el compromiso y el respaldo para reconstruir Venezuela", recalcó.

La comparecencia de Guaidó contó con la presencia, según reportes de prensa, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional y seguidores del presidente encargado.

"No es momento de retroceder, es momento de avanzar. Aquí vinimos a echar el resto y hacer lo necesario para lograr el objetivo", indicó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.

Las palabras de Guaidó fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "Sí se puede".

"Han tratado de callarnos, pero no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos, pero la realidad es que no pudieron. Estamos firmes, vamos a recuperar a nuestro país, vamos a recuperar la dignidad y la democracia", aseguró.

Guaidó hizo un llamado a la unión a todos los partidos políticos y líderes, y envió un mensaje a los uniformados que apoyan al régimen de Maduro de que no tuvieran miedo de ponerse del lado correcto de la historia.

Más temprano en el día, turbas chavistas arremetieron contra el también presidente de la Asamblea Nacional durante su arribo al aeropuerto de Maiquetía.

Los medios de prensa reportaron escenas de caos en la terminal aérea, donde los grupos chavistas agredieron a Guaidó, miembros de su comitiva y reporteros que cubrían la llegada.

Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación militar

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, el 7 de febrero del 2020.

Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para "incrementar la capacidad de defensa" del país sudamericano frente a posibles "amenazas" armadas, anunció el viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia EFE.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", indicó Lavrov a periodistas después de reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se alcanzó el acuerdo.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro. Los lazos entre estos países se estrecharon durante el gobierno de Hugo Chávez.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación, precisó la agencia.

Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.
Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.

En octubre pasado, Maduro ratificó junto al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa, amplió EFE.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Lavrov aseguró el viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo, cuando se reúna de nuevo la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países.

EEUU sanciona a aerolínea estatal venezolana CONVIASA

Funcionarios de Maduro viajan en la estatal CONVIASA a países aliados como Cuba, Corea del Norte e Irán. (Foto: Dpto del Tesoro)

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, con la designación de la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

"El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos por todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos", dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

El Tesoro afirma que Maduro ha comandado el avión de CONVIASA para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Cuba, Corea del Norte e Irán.

"La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras", subrayó Mnuchin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) agregó a la flota de aviones CONVIASA a la Lista de Nacionales Especialmente Designados "para garantizar un mayor cumplimiento de las sanciones de EEUU", agrega el comunicado.

El Tesoro explicó que CONVIASA opera como una aerolínea comercial con sede en Caracas, Venezuela, que vuela en ambas rutas nacionales y brinda servicio a ubicaciones internacionales seleccionadas.

"Esta acción no impide que los venezolanos puedan viajar, ya que pueden continuar viajando con otros transportistas que no están sujetos a las sanciones de la OFAC", afirma el texto, sino que está "destinada a reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro".

Prohíben a enviados de la CIDH subir a avión para visitar Venezuela

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el martes que se impidió que sus representantes se subieran a un avión para viajar a Venezuela, cuyo gobierno ya había cerrado la puerta a la visita argumentando que el país no forma parte de la OEA y por lo tanto no está obligado a recibirlos.

La CIDH, con sede en Washington, planeaba visitar Venezuela del 3 al 7 de febrero. Pero el martes a la delegación "le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea" Copa Airlines, dijo la entidad en un comunicado.

Copa se abstuvo de realizar comentarios al respecto "toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debe seguir las instrucciones que recibe de las autoridades reguladoras".

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato solicitudes de comentarios.

La delegación de la CIDH, que no visita Venezuela desde el 2002, condenó la prohibición de su ingreso y dijo que "es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas.

"El impedimento para ingresar al país obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela (...) donde persiste un muy grave deterioro en el goce de los derechos humanos", agregó.

La Comisión agregó que visitará la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para "reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos" en la nación OPEP

Esa visita será jueves y viernes, dijo Humberto Prado, delegado de derechos humanos del líder opositor Juan Guaidó.

El viernes, Larry Devoe, representante del gobierno venezolano ante el sistema internacional de derechos humanos, dijo en su cuenta de Twitter que como Venezuela abandonó en abril del 2019 la Organización de los Estados Americanos, de la que forma parte la Comisión, la visita de la delegación era inviable.

Rubio y Díaz-Balart, por la libertad de Venezuela

Reunión del 1 de febrero de 2019 en la ciudad de Miami

Los legisladores estadounidenses de origen cubano, el senador Marco Rubio y el diputado Mario Díaz-Balart, se reunieron el sábado en Miami con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para abordar los esfuerzos que se realizan para restaurar la democracia en Venezuela.

“Como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, Rubio está comprometido en seguir resaltando las atroces violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro contra sus ciudadanos”, precisó un comunicado de la oficina del senador republicano por la Florida.

Rubio también subrayó la importancia “del continuo apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y al presidente interino Juan Guaidó”.

“Fue un placer reunirme hoy con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, para discutir un futuro democrático y próspero para el pueblo venezolano”, declaró Díaz-Balart.

El legislador republicano de la Florida también se refirió a la injerencia de Cuba en Venezuela. “Durante años, la dictadura cubana ha mantenido en el poder al régimen de Maduro para desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela, suprimir los derechos humanos y saquear los recursos del pueblo venezolano”.

“En la reunión, le reiteré el compromiso de Estados Unidos de apoyar la democracia y apoyar a los pueblos oprimidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en sus esfuerzos por liberar de tiranías a nuestro hemisferio,” dijo Mario Díaz-Balart.

Cargar más

XS
SM
MD
LG