Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump suspende capítulo III de la Ley Helms-Burton sobre Cuba

Presidente Donald Trump.

La suspensión del Capítulo III de la ley se refiere específicamente a los derechos que otorgan las autoridades a empresas para demandar a quienes realicen negocios con propiedades estadounidenses, confiscadas por el gobierno de Cuba después de 1959.

Como ya es costumbre por parte de los presidentes estadounidenses, sean demócratas o republicanos, desde su aprobación en 1996, Donald Trump ha suspendido por seis meses la aplicación del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, contra el régimen comunista de Cuba.

"El 12 de enero de 2018, el secretario de Estado informó a las comisiones pertinentes del Congreso, en consonancia con el artículo 306(c)(2) de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Cuban Liberty and Democratic Solidarity [LIBERTAD]) de 1996 (Ley Pública 104-114; 22 U.S.C. 6021-6091) y con la autoridad delegada al Secretario por el Presidente el 31 de enero de 2013, que había emitido la determinación exigida por la ley para suspender por seis meses, a partir del 1 de febrero de 2018, el derecho a presentar acciones en virtud del Título III de dicha Ley", asegura un comunicado del Departamento de Estado divulgado este miércoles.

La Helms-Burton es la ley fundamental de Estados Unidos para Cuba pues codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

La ley castiga a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso en EE. UU. de directivos de esas empresas.

La suspensión del Capítulo III de la ley se refiere específicamente a los derechos que otorgan las autoridades a empresas para demandar a quienes realicen negocios con propiedades estadounidenses, confiscadas por el gobierno de Cuba después de 1959.

El citado Título III permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.

Esto facultaría también a los cubanos que se hicieron ciudadanos estadounidenses para sumar sus reclamos a las demandas de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.

La ley Helms-Burton.
La ley Helms-Burton.

La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", en aguas internacionales del estrecho de la Florida, y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.

Los expresidentes Barack Obama (demócrata), Bill Clinton (demócrata) y George W. Bush (republicano) prorrogaron la suspensión del Capítulo III de la ley Helms-Burton de 1996 cada seis meses.

[Con información del Departamento de Estado]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba consigue una reducción de la deuda con China y nuevos fondos

Miguel Díaz-Canel en una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, en Beijing, China. (Alejandro Azcuy/Courtesy of Cuban Presidency/Handout via Reuters)

China ha acordado reestructurar la deuda cubana y conceder nuevos créditos comerciales y de inversión a la atribulada nación insular caribeña, tras una reunión en Pekín entre los líderes de los dos países comunistas.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo que China también ha donado 100 millones de dólares para ayudar al país a hacer frente a la escasez de productos básicos y a una crisis energética agravada por el huracán Ian, que diezmó la provincia occidental de Pinar del Río a finales de septiembre.

Gil habló en una entrevista con los medios de comunicación oficiales que viajaban con el presidente Miguel Díaz-Canel al regresar a su país el fin de semana de una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China.


El comercio y las inversiones chinas se han ralentizado en los últimos años debido a que Cuba no ha cumplido con los pagos de la deuda reestructurada, según analistas y diplomáticos, una situación que se ha agravado por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia y las ineficiencias económicas internas.

"Vamos a encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y la reestructuración de las deudas", dijo Gil.

Los analistas calculan la deuda en miles de millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales. La última vez que Cuba reportó su deuda externa, en 2019, fue de 19.600 millones de dólares.


China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, aunque el comercio ha disminuido, de más de 2.000 millones de dólares en 2017, a 1.300 millones el año pasado, según el gobierno cubano.

Varios proyectos de inversión también se han paralizado.

Gil dijo que China había acordado completar rápidamente un muelle flotante, un proyecto de energía eólica y otro de energía solar, entre otros.

Díaz-Canel dijo a los medios de comunicación oficiales, tras las conversaciones en Pekín, que la deuda era una de las prioridades de su agenda con el presidente Xi Jinping, quien se solidarizó con las dificultades por las que atraviesa Cuba.

Elecciones del 27N: ¿cuál será el por ciento de abstención en esta ocasión?

Elecciones en Cuba en 2018. (AFP/Yamil Lage/Archivo)

Este domingo se realizan en Cuba votaciones para seleccionar a los delegados por circunscripción de las asambleas de base del poder popular.

El tema no ha sido ajeno para la sociedad civil independiente dentro y fuera de la isla que ha mantenido posiciones encontradas.

Por un lado, está la campaña por la abstención bajo el lema "27 N NO VOTO", pero por el otro, la que planteó fomentar la postulación de candidatos no afines al gobierno bajo otro lema: “El 27 de noviembre Yo Voto Plural”. Ambas han sido las principales estrategias que la sociedad civil cubana ha plantado de cara a estas elecciones del domingo.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba dio a conocer recientemente que apoyó la postulación de 7 activistas, uno de ellos quedó como candidato en Palma Soriano.

"Hay un escenario totalmente distinto y es que la ciudadanía esta cada vez más abierta a la pluralidad por que hay una crisis doble de representación por parte del gobierno cubano y esa doble crisis ha generado una profundización en esa crisis de representación ya que la ciudadanía tiene la posibilidad, la necesidad de buscar una nueva representación política y cívica", señaló el opositor e intelectual cubano Manuel Cuesta Morúa.

De acuerdo a un artículo del periodista del diario 14ymedio, Reinaldo Escobar, en Cuba “se acabó el entusiasmo”, y se basa en el abstencionismo de las últimas elecciones: cuando la Constitución del país hubo un 15,6%, cuando el Código de la Familia 26%, y ahora se puede esperar incluso más de un 30%... Tomando esos números en cuenta, la periodista Luz Escobar, nos dijo desde Madrid, que lo más eficaz es promover el “27N NO Voto”.

"A mí me parece que la opción mas cercana al repudio y que pueda ser después enseñada como historia, porque al final se trata con arrebatarle titulares al gobierno, con un por ciento elevado de abstención. Me parece que es algo que puede ser más exitoso para nosotros", se refirió la periodista Luz Escobar, tomando en cuenta esos números.

Escobar expresó que "el fracaso es algo que estimula mucho". "Obviamente se trata de darle energía a toda la gente que está luchando por un país más democrático y arrebatarle cada vez que podamos estos titulares triunfalista, porque ya sabemos que con una acción como esta no vamos a tumbar a la dictadura", agregó la periodista de 14ymedio.

Sin embargo, el también periodista Boris González Arenas apoya la postulación de candidatos, pero con un enfoque diametralmente opuesto.

"Hay otro punto de vista, el cual lo hemos defendido, de esas nominaciones, hasta el presente, o sea, la necesidad de que haya personas en la base algún día en este país que hagan servicio social, porque en Cuba no es solamente tumbar el gobierno, en Cuba se trata de saber qué ancianito necesita ayuda, saber qué embarazada está sola con 7 meses de embarazo, y eso no lo hace nadie", cuestionó el comunicador.

Aunque el gobierno cubano ha mantenido una intensa campaña para motivar a los cubanos a ir a las urnas este domingo, muchos se preguntan ¿cuál será el por ciento de abstención en esta ocasión?

Rescatan a 9 migrantes que estuvieron una semana en alta mar

Balsa en la que llegó un grupo de migrantes cubanos que fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Nueve migrantes cubanos fueron rescatados en la playa de Hollywood, Florida, después de pasar una semana en el mar, informó este sábado el jefe de sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar.

Según la información aportada por Slosar, los migrantes emprendieron el viaje para llegar a suelo norteamericano en una balsa casera e improvisada y fueron detenidos por las autoridades estadounidenses cuando tocaron tierra.


Hasta el momento, se desconoce la identidad y género de los migrantes, así como si todos los tripulantes eran mayores de edad.

En otro tuit, Slosar detalló que en las últimas 48 horas, más de 180 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

“Los agentes con el apoyo de los socios de otras agencias han respondido a 8 llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, agregó.

Otros 65 cubanos fueron detenidos y repatriados el jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos, después de intentar llegar a EEUU de manera ilegal, según indica un comunicado de la agencia.

Este grupo de cubanos fueron detenidos en tres operaciones separadas.
El teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera, Travis Poulos, expresó que los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida.


La Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza han pedido a los migrantes que no se lancen al mar debido a la peligrosidad de estos viajes, que a veces, terminan con víctimas mortales.

También han llamado a los migrantes a no pagar a los contrabandistas, usualmente conocidos como "coyotes".

Ocho migrantes cubanos rescatados por autoridades mexicanas después de que su embarcación quedara varada

Ocho migrantes cubanos rescatados por las autoridades mexicanas que se trasladaban en una embarcación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que rescató el 24 de noviembre a 8 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas mexicanas.

La operación fue realizada junto con con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el estado de Yucatán. Aunque se desconoce la identidad de los balseros cubanos, las autoridades mexicanas informaron que el grupo estaba conformado por dos mujeres y seis hombres.


"El buque carguero “Hafnia Mikala” avistó una embarcación varada con ocho personas a bordo, debido a que se quedó sin propulsión", reportó el INM.

Los migrantes fueron atendidos por el personal médico y "al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, fueron puestos a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán".

"El INM refrenda su compromiso de realizar acciones de verificación, apegadas al respeto de los derechos humanos, para mantener una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física", indicó la nota de prensa.

La mayoría de los migrantes cubanos que arriban a México por diferentes vías, a través de Centroamérica, continúan la ruta norte hacia la frontera con Estados Unidos, donde buscan asilo.

En Día Internacional para eliminar violencia contra la mujer, organizaciones cubanas expresan que "falta mucho por hacer"

Violencia contra la mujer en Cuba.

Como cada año el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer en el mundo, sin embargo, la violencia de género en Cuba es un tema crítico, aseguraron organizaciones y activistas.

La periodista independiente, Kianay Anandra, conversó con Radio Televisión Martí sobre el tema y lamentó que en la isla no se cuente con una ley integral contra la violencia de género, asunto que ella considera debe ser tomado como "primordial".

“Tampoco tenemos una ley de acceso a la interrupción del embarazo. Está en un limbo legal el hecho de abortar o no en Cuba En estos momentos tampoco las mujeres trans tienen personalidad jurídica", cuestionó la también integrante de la Red Femenina de Cuba.

Aunque los casos de feminicidios y acoso son contabilizados por las organizaciones independientes velan por los derechos de la mujer, las autoridades cubanas no llevan una estadística de estos.

"En Cuba todavía no se ha terminado el año y ya tenemos sub-registrados 33 feminicidios, por qué te digo sub-registrado, porque Cuba tampoco tiene un registro oficial ni lleva estadísticas oficiales referente al tema de los feminicidios ni casos de acoso", dijo la colaboradora de la revista Alas Tensas, espacio que cubre la problemática de género en Cuba.

La comunicadora señaló si bien Cuba tiene una estrategia integral contra la violencia de género que está contemplada dentro de un plan de adelanto de la mujer, esta estrategia integral no tiene fechas exactas de cumplimiento, ni tampoco habla de cuestiones extremadamente importantes tales como "refugio que necesitan, por ejemplo, una mujer en situación de violencia para no tener que nuevamente retornar a su casa".


Anandra sugirió que "problema de la violencia contra la mujer en la isla es una cuestión cultural propia. Puede serlo de alguna manera del cubano. Es una consecuencia directa de que en Cuba no existe una educación en las escuelas que permita que las propias niñas, desde la infancia, puedan ya identificar casos de violencia".

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) a propósito de la fecha, condenó que desde ”1999 la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, instó a aprobar una legislación especial para enfrentar la violencia en Cuba", sin embargo, "el gobierno cubano ha pedido que esperen hasta el 2028 para una Ley Integral de Género".

El Instituto aseguró que esa fecha es muy lejana para las mujeres cubanas y por eso exhortó a través de su perfil de Twitter a firmar una petición que exige la aprobación de una ley garantice estándares de protección hacia las mujeres.

Cargar más

XS
SM
MD
LG