Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trudeau quiere trabajar con Castro para resolver crisis con Corea del Norte

Castro y Trudeau en la Universidad de La Habana.

El primer ministro canadiense dijo el jueves que el año pasado en La Habana abordó esa idea con Castro. Preocupado por la idea de misiles norcoreanos sobrevolando Canadá Justin Trudeau está organizando una conferencia internacional para enero en Vancouver.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que su país podría jugar un papel clave trabajando con Cuba para despejar la tensión global con el régimen de Corea del Norte, un curso de acción que dice haber discutido con el gobernante cubano, Raúl Castro, cuando se encontraron en La Habana en noviembre del año pasado.

"He tenido conversaciones sorprendentes con sitios que uno no esperaría, incluidos lugares como Cuba, donde de hecho tienen (...) unas relaciones diplomáticas decentes con el régimen de Corea del Norte", dijo Trudeau el jueves, en respuesta a una pregunta sobre la creciente amenaza de guerra nuclear, planteada después de un discurso suyo no relacionado en Charlottetown, capital de la provincia canadiense de Prince Edward.

"Y podemos transmitir mensajes a través de conductos sorprendentes. No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado", agregó el premier.

Durante la visita a Cuba que inició el 14 de noviembre de 2016 Trudeau fue recibido por Castro y conversó con él en el Palacio de la Revolución y luego durante una cena organizada para él y su esposa, Sophie, en un restaurante de La Habana Vieja.

Pero el joven dirigente no fue recibido por Fidel Castro, quien fuera buen amigo de su padre, el fallecido jefe de gobierno de Canadá, Pierre Trudeau. El ex gobernante cubano murió nueve días después de que Justin Trudeau concluyera su tercera visita a la isla.

El jefe de gobierno canadiense reveló en Charlottetown que Canadá sigue con gran interés la postura agresiva de Corea del Norte, porque el desarrollo de la tecnología de misiles por ese país asiático podría tener un impacto directo para los canadienses.

"Si miramos la ruta de vuelo, hay una potencial amenaza en que misiles intercontinentales de Corea del Norte sobrevuelen territorio canadiense", dijo.

Por ello, según han revelado funcionarios canadienses,Trudeau se propone ser anfitrión en enero,de una reunión internacional diseñada con el fin de producir "mejores ideas" para aliviar las tensiones en torno a las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang. Canadá anunció la reunión el martes y dijo que sería copatrocinada por los Estados Unidos.

La agencia de noticias The Canadian Press asegura que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, han estado discutiendo durante meses los planes para la reunión, pero decidieron anunciarlo la noche del martes después de que Corea del Norte llevó a cabo la prueba de misiles de mayor alcance hasta la fecha.

Freeland no pudo decir cuál sería el papel específico de Canadá, pero señaló que convocar la reunión fue un paso importante "en términos de mostrar la unidad de la comunidad internacional en la aplicación de presión a Corea del Norte".

Canadá ofrece lo que equivale a un escenario menos estresante para las conversaciones, dijo un alto funcionario del gobierno citado por el servicio noticioso bajo condición de anonimato.

"Tiene sentido que podamos reunir a personas que no necesariamente sienten que quisieran ir a Estados Unidos", dijo la fuente, y agregó que mantener conversaciones en Japón o Corea del Sur resultaría demasiado cercano a la crisis.

Una fuente canadiense que pidió no ser identificada dijo a la agencia Reuters que se prevé que hasta 16 ministros de Relaciones Exteriores tomen parte en el cónclave en Vancouver, aunque Corea del Norte no será invitada.

El canciller norcoreano, Ri-Yong Ho, se entrevistó el 21 de noviembre en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez
El canciller norcoreano, Ri-Yong Ho, se entrevistó el 21 de noviembre en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez

(El canciller norcoreano, Ri Yong Ho, realizó una visita oficial a Cuba la semana pasada, durante la cual se entrevistó con su homólogo cubano,Bruno Rodríguez Parrilla. Los medios oficiales no informaron si Ri fue recibido por el gobernante Raúl Castro)

"Discutiendo las diversas opciones sobre la mesa, escuchando (...) los razonamientos locales de las regiones y especialmente (de aquellos) que viven un poco más cerca de Corea que nosotros, podremos obtener algunas ideas mejores", dijo Andrew Leslie, secretario parlamentario de la ministra del Exterior.

Freeland informó más tarde a la prensa que se cursarían invitaciones a Japón, Corea del Sur y China. No se ha precisado si Castro, o su ministro de Relaciones Exteriores, también recibirán una.

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Toronto Star, The Canadian Press y Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian detención de joven periodista cubano Yoe Suárez

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido este jueves, informa el centro de asesoría legal Cubalex.

"Después de un primer intento de la policía política por llevárselo de su casa sin una citación oficial esta mañana, y ante la negativa del reportero. La Seguridad del Estado regresó con la cita que mostramos en la foto, y lo trasladaron supuestamente a un interrogatorio. Su familia desconoce exactamente su paradero", explica una nota de Cubalex, donde alertan que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo reporteril.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

Cubalex asegura que la madre del periodista fue a la estación de policía cercana en Siboney, procurando por él, porque la citación sólo decía PNR Playa, sin dirección y que allí "nadie sabe ni de Yoe ni del oficial "Jonatan" que vino a conducirlo".

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa, la también comunicadora María Antonieta Colunga, confirmó que se desconoce el paradero de Suárez.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG