Enlaces de accesibilidad

Mundo

Trudeau logra reelección a segundo mandato en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, besa a su esposa, Sophie Gregoire Trudeau, tras conocer su victoria en las elecciones federales.

Tras ganar las elecciones generales del lunes pero perder la mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, se enfrenta a partir de este martes al desafío de formar Gobierno con acuerdos puntuales con los partidos de la oposición.

Los resultados provisionales dados a conocer este martes por el organismo público Elecciones Canadá con el 99,6 % del escrutinio, otorgan a los liberales de Trudeau 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, con 5,9 millones de votos, el 33,1 % de las papeletas emitidas.

En segundo lugar ha quedado el Partido Conservador (PC) que, aunque logró más votos que los liberales, 6,1 millones, lo que supone el 34,4 %, tendrá que contentarse con 121 diputados por el particular sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo.

Con estos resultados, Trudeau tendrá que echar mano de acuerdos puntuales con los partidos de la oposición, preferentemente el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y en menor medida
con el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que fue el más claro ganador de la noche electoral.

El BQ triplicó el número de escaños y pasó de 10 a 32 al obtener 1,4 millones de votos (un 9,5 %); mientras que, con 2,8 millones de sufragios (15,9%), el NPD perdió 20, muchos de ellos en Quebec, y en la nueva legislatura tendrá que conformarse con 24 asientos.

El resto de escaños quedan repartidos entre el Partido Verde (3 escaños) y una diputada independiente, la exministra liberal Jody Wilson-Raybould.

Con NPD o BQ, Trudeau consigue sumar más de los 170 diputados que garantizan la aprobación de las medidas que presente el Gobierno en el Parlamento.

Lo que está prácticamente descartado es un Gobierno de coalición, algo inédito en la historia del Ejecutivo federal de Canadá.

Hoy, el líder del NPD, Jagmeet Singh, tendió la mano a Trudeau al declarar que su partido "será constructivo y respetará las decisiones realizadas por los canadienses", aunque también dejó claro que no venderá barato su respaldo.

El mayor problema para Trudeau es ahora reconstruir las relaciones con el oeste del país, donde los liberales han desaparecido prácticamente tras las elecciones de este lunes.

Históricamente, las relaciones de los partidos de centro e izquierda con las provincias de las llamadas Praderas de Canadá (Alberta, Saskatchewan y Manitoba) siempre han sido difíciles.

Estas tres provincias, cuyas economías están basadas en la ganadería, la agricultura y la explotación de recursos naturales, especialmente petróleo, son la reserva natural del conservadurismo más recalcitrante del país.

Y los conservadores han hecho de la lucha contra la crisis climática la bandera con la que unir el oeste contra los liberales de Trudeau, que en la pasada legislatura estableció un impuesto a las emisiones de carbono que ha sido rechazado por las tres provincias.

Este lunes, los conservadores arrasaron en las Praderas: en Alberta, la cuarta más poblada del país y corazón del sector petrolero, el PC se ha hecho con 41 de los 42 diputados en juego. La única excepción ha sido la elección de un diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) en la ciudad de Edmonton.

En la vecina provincia de Saskatchewan, los conservadores han barrido al quedarse con todos sus diputados, 14; y en Manitoba, los conservadores han ganado 7 de los 14 diputados.

La principal reivindicación de Alberta es la construcción de oleoductos que permitan exportar hacia el este y el oeste el petróleo generado por las inmensas reservas de los yacimientos de arenas bituminosas de su territorio, pero la expansión de la producción de crudo es contraria al compromiso de Trudeau de luchar contra la crisis climática.

Mientras, en Ontario y Quebec, donde reside el poder electoral de los liberales, la población está mayoritariamente a favor de medidas medioambientales y reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

Como señaló este martes en el periódico The Globe and Mail la politóloga Lori Turnbull, aunque los resultados de la elección parecen indicar que Canadá está polarizada, la realidad es que el sistema de sufragio directo, en el que solo cuentan los votos obtenidos por el candidato ganador es lo que falla.

"A primera vista, con cinco diferentes partidos listos para ocupar el 43 parlamento federal, el país parece polarizado. Una mirada más profunda sugiere otra narrativa: sólo es un sistema de partidos dividido", explicó Turnbull.

Vea todas las noticias de hoy

"Quizás nunca haya una cura contra la pandemia" (VIDEO)

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificaR la fuente potencial de infección de los primeros casos".

El Kremlin pide iberación de 33 mercenarios detenidos en Bielorrusia y Ucrania reclama 28 de ellos

Arresto de mercenarios rusos en Bielorrusia.

Los ciudadanos rusos detenidos este miércoles en Bielorrusia y que, según Minsk, son mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner se dirigían a Estambul, aseguró hoy el embajador ruso en Bielorrusia, Dmitri Mezentsev.

"Los rusos se encontraban en el sanatorio 'Belorusochka' cerca de Minsk, tuvieron que acudir allí porque perdieron un vuelo del aeropuerto capitalino cuando se dirigían a otro país con escala (en la capital bielorrusa)", detalló el diplomático en un comunicado publicado en la página web de la legación.

El embajador precisó que el destino final de los ciudadanos rusos era Estambul. Mezentsev agregó que, "según informaciones pendientes de
confirmación", los detenidos pueden ser miembros de una empresa de
seguridad privada que presta servicios de protección de "infraestructuras económicas" en el extranjero, de acuerdo con un contrato comercial, pero "de ningún modo en Bielorrusia".

El Kremlin negó hoy de manera tajante que Rusia intente desestabilizar Bielorrusia, donde este miércoles fueron detenidos 33 de sus ciudadanos, quienes, para las autoridades de Minsk, son mercenarios de la compañía Wagner. "Ya han surgido calumnias acerca de que algunas organizaciones de Rusia envían a cierta gente para desestabilizar la situación en
Bielorrusia. Por supuesto, no son más que calumnias", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Instó a que se aclare la detención de los ciudadanos rusos y añadió que, de momento, Moscú no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido.

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad de su país buscan a otros 200 supuestos mercenarios rusos. Indicó que los detenidos este miércoles, cuyos nombres y fechas de nacimiento fueron publicados por la agencia oficial bielorrusa Belta, "están prestando declaración" y precisó que se ha incoado una causa penal por preparativos de actos terroristas.

Por su parte, el embajador ruso, citado este jueves al Ministerio de Exteriores bielorruso en relación con el incidente, resaltó que las especulaciones de los medios de comunicación sobre los supuestos intentos rusos de interferir en los asuntos de Bielorrusia "carecen de cualquier fundamento" y ayudan a los enemigos de Moscú y Minsk.

El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, llamó este miércoles a reforzar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto, a raíz de la detención de los 33 supuestos mercenarios rusos, cuyo objetivo, según fuentes de Minsk, consistía en sabotear los comicios. Ante esta situación, Bielorrusia ha reforzado el control en la sección fronteriza con Rusia y de los pasos limítrofes con Ucrania.

Ucrania pide a 28 de los 33 mercenarios

La Fiscalía General de Ucrania informó este viernes a las autoridades de Bielorrusia sobre la intención de pedir la extradición de 28 de los 33 supuestos mercenarios rusos detenidos esta semana cerca de Minsk por su participación en el conflicto armado en el este de Ucrania.

Según un comunicado de la Fiscalía, de estas 28 personas, nueve son ciudadanos ucranianos. Kiev les acusa de participación ilegal en el conflicto en Donbás en filas de las milicias prorrusas, según se desprende de la nota
oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia citó esta semana al encargado de negocios de Ucrania en el país debido a la ciudadanía ucraniana de varios de los detenidos en las afueras de Minsk el pasado 29 de julio.

Kiev informó este viernes sobre la recepción por la parte bielorrusa de una lista con los nombres de los detenidos para comprobar su posible participación en el conflicto en Donbás en el bando de los separatistas prorrusos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, precisó al respecto que a Kiev no le interesa únicamente la ciudadanía de los detenidos, sino saber "cuántos de ellos participaron en los combates" en el este de Ucrania.

UE impone sanciones por ciberataques a Pekín, Moscú y Pyongyang

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

La Unión Europea (UE), impuso este jueves sanciones a tres empresas y seis individuos de China, Rusia y Corea del Norte responsables o implicados en varios ciberataques recientes, con lo que los Veintisiete utilizan por primera vez esta herramienta diplomática contra este tipo de delitos informáticos.

Entre las sanciones figuran la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes en la UE, al tiempo que se prohíbe a las personas y entidades de los Veintisiete poner fondos a disposición de los sancionados, informó este jueves el Consejo de la UE, institución que representa a sus Estados miembros, en un comunicado.

Se trata de una respuesta al intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, y los conocidos como "WannaCry", "NotPetya" y "Operación Cloud Hopper".

El objetivo es "prevenir, desalentar, impedir y responder al comportamiento malicioso en el ciberespacio", dijo en un comunicado el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, quien inició en que este tipo de comportamiento "es inaceptable y mina la seguridad y estabilidad internacional".

En concreto, se ha sancionado a cuatro agentes del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), el servicio de inteligencia militar ruso, por el intento de piratear la red wifi de la OPAQ en Países Bajos en 2018.

También se han impuesto medidas contra el Centro Principal de Tecnologías Especiales del GRU por estar detrás del ciberataque conocido como "NotPetya", que en 2017 impidió el acceso de datos a empresas de todo el mundo mediante ataques con programas de secuestro y bloqueo de datos.

En la lista figura asimismo la empresa china Huaying Haitai y dos ciudadanos de este país relacionados con la compañía por su implicación en la cadena de ataques informáticos "Cloud Hopper" a empresas en Europa, Asia y Estados Unidos para obtener datos comerciales sensibles.

Por último, se ha sancionado también a la compañía norcoreana Chosun Expo por haber apoyado varios ciberataques, entre ellos el conocido como "WannaCry" en 2017, un programa malicioso que secuestró los datos de miles de usuarios y empresas y solicitó el pago de rescates para recuperarlos, o el ciberrobo al Banco de Bangladesh.

Departamentos de Estado y del Tesoro aplican nuevas sanciones a Siria

Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.

Según informe presentado hoy 29 de julio por el secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, Estados Unidos ha puesto en vigor 14 nuevas sanciones al régimen de Bashar al-Assad en Siria de acuerdo con lo estipulado en la Ley César de Protección Civil, en consonancia con la campaña iniciada el pasado mes de junio, cuando entró en función la primera ronda de penalizaciones en consonancia con la citada Ley César.

“Las nuevas sanciones, denominadas Sanciones de Hama y Maarat Al-Numan”, explica el secretario de Estado, “están concebidas con el propósito de recordar dos de las atrocidades más notorias cometidas por el régimen de Assad, las cuales ocurrieron por estos días en los años 2011 y 2019”.

Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.
Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.

“Hace nueve años”, continúa Pompeo, “las tropas de Bashar al-Assad llevaron a cabo un brutal asedio a la ciudad de Hama, asesinando a decenas de manifestantes pacíficos, dando una impactante señal de lo que estaba por venir. Hace apenas un año, el régimen de Assad y sus aliados bombardearon un mercado repleto de personas en Maarat Al-Numan, donde murieron 42 sirios inocentes”.

En la presentación del nuevo bloque de medidas adoptadas por Estados Unidos como protección a los derechos humanos de la población siria, Mike Pompeo recalca que Bashar al-Assad “se ha convertido en un símbolo de brutalidad, represión y corrupción”.

“Mataron a cientos de miles de civiles”, denuncia Pompeo, “detuvieron y torturaron a manifestantes pacíficos, destruyeron escuelas, hospitales y mercados sin tener en cuenta la vida humana”.

La Ley César fue bautizada así en homenaje a un miembro de la policía militar siria quien, para sacar a la luz pública documentos y testimonio gráfico demostrando los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Assad comete contra la población, utilizara el nombre de César como pseudónimo. Esta Ley está compuesta por un grupo de sanciones promulgadas por el gobierno de Estados Unidos y contempla, además, sanciones adicionales dirigidas directamente al presidente sirio Bashar al-Assad, a los altos funcionarios de su gobierno y también, a los grupos de mercenarios rusos e iraníes que colaboran con el régimen en la propagación del terror.

ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto

En virtud a lo dispuesto en la Ley César para la Protección Civil en Siria, esas nuevas sanciones van dirigidas a Zuhair Tawfiq al-Assad y la Primera División del Ejército Árabe Sirio, al hijo adulto de Zuhair Tawfiq al-Assad, Karam al-Assad, así como al hijo adulto de Bashar al-Assad, Hafez al-Assad, de acuerdo a lo estipulado en la EO 13894, Sección 2 (A) (II).

Más adelante, Pompeo declara que “Continuaremos responsabilizando a Bashar al-Assad y su régimen por sus atrocidades, mientras, mantenemos vivo el recuerdo de sus víctimas. Es hora de que termine la guerra brutal e innecesaria de Assad. Esto, sobre todo, es lo que nuestra campaña de sanciones se propone lograr. Una solución política bajo laResolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra, (RCSNU 2254) es el único camino creíble hacia la paz que el pueblo sirio merece”.

Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.
Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.

En el comunicado, Michael Pompeo deja bien claro que ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto y está dispuesto a continuar “nuestra asistencia humanitaria a través de nuestros socios internacionales y sirios, incluso en áreas bajo el control del Régimen de Assad. Estados Unidos ha contribuido con más de $ 11.3 mil millones en asistencia humanitaria desde el comienzo del conflicto y continuará haciéndolo”.

Pompeo reconoce que acercamiento de EEUU a China fue un fracaso

El presidente Donald Trump y el gobernante chino Xi Jinping en Beijing, en noviembre de 2017. (Fred Dufour/AFP).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon que la política de acercamiento a China, iniciada hace casi medio siglo, tiene que cambiar.

Pompeo dijo que el presidente Nixon, quien efectuó un histórico viaje a China en 1972, decidió iniciar una apertura hacia China e invertir masivamente en ese país con el anhelo de promover la prosperidad y también las libertades en China.

Pero, dijo Pompeo, China ha usado la relación con Estados Unidos para crecer económicamente, sacar a millones de la pobreza, pero también para fortalecer su aparato de represión. Es un "jugador deshonesto a nivel mundial" y su historial en materia de derechos humanos es "atroz", recalcó Pompeo.

Eso se vé en Hong Kong, Tibet, el Mar del Sur de China y en la política de suprimir la cultura de la minoría uigur en Xinjiang, precisó Pompeo.

“Habíamos imaginado que el acercamiento a China iba a producir un futuro brillante de cooperación, pero hoy en día seguimos usando máscaras y contando víctimas de la pandemia porque el Partido Comunista Chino fracasó en su promesa al mundo", dijo Pompeo.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene que defender sus intereses y siempre desconfiar de China.

"Desconfiar y verificar", dijo Pompeo para explicar la mejor manera de encarar las promesas que hace China en sus relaciones internacionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG