Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tres cuartas partes de los cubanos piden un cambio, revela sondeo

Cubanos cocinan en plena calle el 28 de septiembre de 2018, por el aniversario 58 de la fundación de los CDR (Foto: Archivo).

Tres cuartas partes de los cubanos residentes en Cuba quieren “algún tipo de cambio en el país”, y un 31.3 por ciento desea que ese cambio “sea radical, que lo cambie todo”, de acuerdo con una encuesta hecha en la isla por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Solo un 13.5 por ciento de los encuestados cree que no hace falta modificar nada, en comparación con el 74.5 por ciento que reclama el cambio. A su vez, más de la mitad de los que respondieron a la consulta, el 57.7 por ciento, acepta ofrecer “algún tipo de salida para los responsables del antiguo régimen”.

El sondeo, titulado Urgencia y Condiciones del Cambio en Cuba, fue conducido entre el 8 y el 22 de julio por el Grupo de Estudios de las Dinámicas Sociales, un servicio de OCDH.

Un contenedor de basura volteado convirtió una esquina de La Habana en un vertedero de desperdicios (Foto: Archivo).
Un contenedor de basura volteado convirtió una esquina de La Habana en un vertedero de desperdicios (Foto: Archivo).

Entre los jóvenes de 16 a 24 años la cifra de los que apoyan un cambio radical aumenta a un 43.5 por ciento, y a un 78.9 por ciento los que reclaman que algo cambie en Cuba, reportan los autores de la encuesta en su sitio de internet. Incluso entre los mayores de 55 años son mayoría los que prefieren un cambio radical a las demás alternativas posibles.

Según otros resultados del sondeo: al 35 por ciento le gustaría que el cambio derivara en una economía de libre mercado; al 32.4 por ciento, que condujera a una democracia y un Estado de derecho; al 42.8 por ciento, que la decisión de cambiar venga “de las altas esferas del gobierno”, y al 31 por ciento, que lo desencadene “una explosión social”.

Solamente el 13.1 por ciento desea que la causa del cambio sea “un golpe de estado”, y apenas un 5.3 por ciento que ocurra gracias a “una invasión extranjera”.

Un hombre camina con su bicicleta por una calle de Santa Clara (Foto: Archivo).
Un hombre camina con su bicicleta por una calle de Santa Clara (Foto: Archivo).

Otras alternativas que recibieron muy escaso apoyo son que el cambio consolide “un régimen dictatorial dirigido por militares” (1.7 por ciento) o que dé lugar a “la anexión de Cuba a otro país” (6.4 por ciento).

Perdonar a los jerarcas del actual régimen no es una opción para la mayoría de los jóvenes entre 16 y 24 años, donde los que quieren castigar a los responsables suman el 52 por ciento. A nivel general, esa propuesta es aceptada por un 40.6 por ciento.

Un 30.9 por ciento del total de encuestados elige perdonar a los dirigentes, y un 26.8 por ciento acepta incluso que “se les permita tener cargos en el gobierno”.

Al escuchar que la cifra de los encuestados a favor de “algún tipo de cambio” es de 74.5 por ciento, el científico, profesor universitario y activista de derechos humanos Oscar Casanella reaccionó desde La Habana con incredulidad.

Detención de Oscar Casanella durante la marcha LGBTI en La Habana el 11 de mayo (Foto: Archivo).
Detención de Oscar Casanella durante la marcha LGBTI en La Habana el 11 de mayo (Foto: Archivo).

“Yo creo que [esos resultados] no se ajustan a la realidad”, dijo Casanella entrevistado en el programa de Radio Televisión Martí Esta Semana. “Hay un gran sesgo, y es el temor de muchos cubanos a expresarse. Creo que los por cientos de descontento reales son mayores”.

El científico estima que quienes han podido participar en el sondeo representan un por ciento “no tan grande” de la población cubana.

“Muchas de las encuestas se hacen vía internet, a través de sitios en internet, y todavía hay un gran por ciento de la población cubana que no tiene acceso”, opinó Casanella. “Estoy casi seguro de que crecería el por ciento de personas descontentas si más cubanos tienen acceso a la encuesta”.

Vea todas las noticias de hoy

El COVID-19 regresa a Oriente

Cubanos se protegen del Covid-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Familia de La Habana Vieja vive atemorizada por el peligro de un derrumbe (VIDEO)

La pareja contempla el techo de su apartamento en La Habana Vieja y denuncia que teme morir con sus hijas por un derrumbe (Foto: Cortesía Elizabeth Valdés).

Un matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en la calle Dámaso 905, apartamento 2, en La Habana Vieja, temen un colapso total del edificio donde viven y aseguran que han acudido a las instancias del gobierno en busca de una solución inmediata, pero "no hemos recibido respuestas favorables", dijo el sábado Elizabeth Valdés a Radio Televisión Martí.

Elizabeth Valdés expone la situación de su familia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Desde hace dos años, cuando ocurrió el primer derrumbe parcial del techo, "no hemos dormido bien por el temor a morir aplastados", aseguró Valdés, quien el martes de esta semana tuvo que salir del apartamento con su esposo y las dos niñas apenas comenzaron las lluvias y las tormentas eléctricas.

El arquitecto nos dijo que esa parte de la casa ofrecía peligro para nuestras vidas por un inminente desplome "que sería el cuarto en estos últimos años", precisó.

Desde entonces la familia ha tenido que dormir en la casa de una amiga que les brindó ayuda, pero por el día regresan al apartamento en ruinas donde tienen sus pertenencias.

"No nos queda otra opción que salir a la calle exponiéndonos al peligro del contagio de la pandemia", lamentó.

Valdés dijo que esta semana fue a las oficinas de Atención a la Ciudadanía para exponer su caso, pero "en la misma puerta me dijeron que fuera a La Habana Vieja y que ellos tienen autonomía para darnos una solución".

En las oficinas de La Habana Vieja la respuesta de los funcionarios del gobierno fue "que La Habana estaba colapsada, y que desde que comenzaron las lluvias habían ocurrido 16 derrumbes entre parciales y totales, y no tienen nada para nosotros", agregó.

"Sabemos que en Centro Habana hay apartamentos vacíos, pero cuando indagamos por esa posibilidad nos dijeron que nosotros no somos de ese municipio", dijo Valdés.

Lamentó que "un tema geográfico como es residir en otro municipio, tan cercano, sea el que prevalezca a la hora de poner a salvo a cuatro personas".

Temen por el colapso del edificio donde vive una familia con dos niñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La familia ha publicado en las redes sociales imágenes y vídeos que ilustran el peligro al que están expuestos, y alertan que "en ese edificio también viven otras familias que enfrentan similar situación".

Les prometieron respuestas, pero "siguen las mentiras, pobre el cubano que hoy en día tenga una situación difícil, no tenemos con quien contar, falsas promesas, mientras los dirigentes viven como reyes, en mansiones seguras y sin ninguna necesidad. Favor compartir, Dios nos cuide, no quiero que mis hijas sean un número de muertos en derrumbes", escribió Valdés en las redes sociales.

Dos iban a Cuba y 11 a Venezuela, dicen mercenarios rusos detenidos en Minsk

Arresto de rusos en Minsk.

Las declaraciones de los presuntos mercenarios rusos detenidos en Bielorrusia esta semana son inconsistentes, dijo el jefe del grupo de investigación de Bielorrusia Alexander Agafonov, informaba este sábado el servicio ruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Los 33 rusos detenidos el miércoles en un sanatorio cerca de Minsk están siendo interrogados y sus testimonios no son coincidentes. Once de los arrestados dijeron que su destino final era Venezuela, y dos de ellos aseguraron que viajarían a Cuba.

También 15 de los arrestados dijeron que estarían partiendo de Bielorrusia a Turquía y otro a Siria. Uno de los interrogados dijo no saber hacia dónde iba, dice RFE/RL, citando a la agencia de noticias bielorrusa Belta. "Parece dudoso que un vuelo pueda volar a países de diferentes continentes", dijo Agafonov, y agregó "es lo mismo que ir directamente a Moscú, San Petersburgo, Sochi y Magadán en el mismo tren", continuó.

Investigador de Bielorrusia Alexander Agafonov.
Investigador de Bielorrusia Alexander Agafonov.

El investigador confirmó que los rusos tenían billetes para viajar a Estambul el 25 de julio. Sin embargo, según Agafonov, no iban a volar allí, y la presencia de billetes indica la organización de una coartada. Destacó el investigador bielorruso que el grupo de rusos estaba organizado y gestionado de acuerdo con las normas militares. El Comité de Investigación de Bielorrusia sospecha que estos rusos (29 de ellos son ciudadanos de Ucrania también) podrían estar vinculados a la preparación de disturbios masivos en vísperas de las elecciones presidenciales este 9 de agosto en Bielorrusia.

El pasado miércoles 29 de julio, el servicio de seguridad de Bielorrusia detuvo a 33 rusos y la prensa en ese país informaba que eran mercenarios, contratados por la llamada "empresa militar privada Wagner", que dirige el magnate ruso Yevguney Prigozhin, conocido como el Cocinero de Putin, por su actividad desestabilizadora global.

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, el 15 de julio anunció nuevas sanciones a Prigozhin, por enviar mercenarios a Sudán. Su nombre estuvo involucrado en las investigaciones sobre hackers y trollers rusos en los medios sociales e Internet.

El embajador ruso en Bielorrusia, Dmitry Mezentsev, dijo que los rusos son empleados de una empresa de seguridad privada, que estaban en tránsito hacia Estambul como parte de sus obligaciones en virtud de un contrato comercial. El presidente bielorruso Alexander Lukashenko acusó a Moscú de "intenciones sucias". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de infundada la detención de ciudadanos rusos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG